15.9.07

España se impone a Grecia en un partido... muy griego

Grecia está por debajo del nivel que le llevó a ganar el último europeo. Lo venimos diciendo desde que empezó el torneo. Pero siempre hemos dicho que los griegos son muy buenos competidores. Pues bien, ayer se metieron en semifinales tras remontar 16 puntos en menos de seis minutos; y hoy dieron trabajo a los hombres de Pepu como ya no recordábamos. Pues sí, ni tan siquiera sufrimos así ante Croacia, en el partido de la primera fase. Podemos decir que los últimos 45 minutos de los griegos han sido los mejores que han disputado en este Eurobasket.

España y Grecia salieron a por todas desde el primer minuto. No había grandes diferencias a favor de nadie. Los locales parecían adueñarse de algunas fases, pero los helenos no permitían la marcha del rival. Spanoulis anotaba y llevaba a los suyos a no perder la estela hispana. Al descanso, 41-39 y todo por decidirse.

Del vestuario salieron los equipos de distinta manera; Grecia, a por todas, y España, con una pequeña empanada. Tal es así que los de Yannakis llegaron a adelantarse en el marcador. El partido se convertía en un choque al más puro Greek Style, se pisaba un terreno muy peligroso... con tanganas, tensiones y demás.

En el último cuarto, por si no había ya pocos ingredientes en el plato, los árbitros se sumaron tristemente al show y dieron todo un recital. Por momentos se temía lo peor. Los jugadores empezaban a no estar tanto al juego como a las decisiones de los jueces de la contienda. Una increíble técnica a Rudy por fingir cuando había sido objeto de clara falta; una falta de Garbajosa un tanto sui generis; y faltas con sabor a antideportiva a favor de España, sancionadas como normales, desesperaban a los nuestros. Pero la vuelta a la cancha de José Manuel Calderón templó el juego, se volvió a pensar en lo realmente importante y se demostró que España es mejor cuando juega a basket, cuando se juega a la griega o cuando se juega como se quiera jugar. Grecia supo competir, pero se topó con una España que supo hacerlo aún mejor. Como dice la campaña de Nike: "Ser español ya no es una excusa, es una responsabilidad".

Navarro (23), Calderón (18) y Gasol (23, 6 rechaces y 3 tapones) tomaron las riendas de un equipazo que sentenció al rival con fuerza mental, con garra, con calidad y con deportividad. Casi nada. El 26 de 27 en tiros libres resultó decisivo, un 96 por ciento, algo sólo al alcance de los elegidos, claro.

El 82-77 deja a las claras que se sufrió, pero son partidos sacados adelante como éste los que dan valor a los logros. Si se gana siempre de 25 se pierde perspectiva de lo que se consigue, parece que no hay rivales, y eso no es así. Chapeau para todos los que formaron parte del acta. Qué más da que no jugaran Sergio y Berni. ¿Que no jugaron? Pues claro que sí lo hicieron. Somos un equipo.

España: (24+17+18+23) Calderón (18), Fernández (2), Jiménez (5), Reyes (2), Pau Gasol (23) -cinco inicial-, Garbajosa (6), Navarro (23), Marc Gasol (-), Mumbrú (-) y Cabezas (3).

Grecia: (18+21+21+17) Diamantidis (6), Chatzivretas (3), Kakiuzis (8), Dikudis (8), Papadopulos (2) -cinco inicial-, Tsartsaris (7), Spanoulis (24), Vasilopulos (10), Zisis (6) y Papaloukas (3).

Y el rival de España será Rusia, después de imponerse a Lituania por 86-74. Kirilenko (29 y 8), Holden (18) y Khryapa (15) fueron los más destacados de los ahora finalistas. Sisikaukas (30) y Kaukenas (12) no fueron suficiente oposición.

Lucha por el quinto puesto:
Francia 69-86 Croacia.
Alemania 69-65 Eslovenia.

26 Comments:

Blogger Amfortas said...

Perdón por discrepar. Ya en otro foro he calentado el ambiente.
Es una vergüenza.no he disfrutado ni un segundo del partido.
Grecia lo ha dominado y Giannakis le ha dado una soberana lección a Pepu.
España ha ganado porque tiene mejores jugadores, pero en ataqeu no jugamos a nada. Ni bloqueos directos ni flex...jugamos al espíritu santo, es decir a la inspiración...y somos buenos...pero a nada.
y lo de la defensa ya para mear y no echar gota...Eso de zona 2-3 tras canasta, qué horror es...les hemos cedido la iniciativa a los Griegos, que cortaban, pasaban penetraban dentro fuera, tiraban tras pase extra y nosotros mirando...el rebote blandísimo, sin intensidad...y para disfrutar no hace falta ganar. Es cómo se gana y lo hemos hecho por que Papaloukas es humano y se come el balón en una penetración como pedro por su casa...pero coño no hay defensas duraras, lo del body check??''''''' es para quien es? lo de cerrar el rebote?, lo de pasar los bloqueos????
por dios qué asquito...
menos mal que hemos ganado porque tenemos unos tíos que son muy buenos, pero como equipo- equipo no es qué majos somos- jugamos en este Europeo como una banda... salvo 10 minutos contra ALemania, que ahí es donde se vió lo que es defender...
me da que Pepu no tiene h... para exigir defensa a muerte 40 minutos como el año pasado....por eso lo de la jodida zonita durante 35 minutos....qué angustia por dios...
perdón que me desahogue, pero no se peude jugar con la ilusión de la gente

15 de septiembre de 2007, 23:40  
Blogger Peter Mihm said...

Amfortas, no pidas perdón por opinar. Al contrario, tus comentarios son siempre fruto del conocimiento y me encanta leerte por aquí.

Se ha jugado un partido a la griega, puede que nosotros no hayamos estado como podemos estar, pero para mí los equipos grandes son los que ganan hasta cuando no tienen el día.

El partido de

15 de septiembre de 2007, 23:48  
Blogger Ju_N said...

Estoy de acuerdo en parte con Amfortas, concretamente en la parte de la zona. ¿A quién se le ocurre plantar una zona contra los tiradores griegos?
De todas formas, y reconociendo que tuvimos momentos de mucho despiste, sigo creyendo que tenemos la mejor selección del mundo. En este partido en concreto, lo importante era centrarse e imponer nuestro juego, no caer en la trampa griega. Y lo conseguimos. No hicimos un gran partido, pero cumplimos ese objetivo. Haber pedido, además, una defensa como la que hicimos contra Alemania sería demasiado.

Al fin y al cabo ganamos, y aprendimos una lección más (como lo de Croacia, fue otra lección valiosísima) que nos dará ventaja en la final.

Saludos.

15 de septiembre de 2007, 23:49  
Blogger Peter Mihm said...

El partido de Navarro, Calderón y Pau han demostrado tener más clase que el resto de griegos.

Estoy de acuerdo contigo en que esa zona 2-3 nuestra es desesperante, pero en ataque sigo disfrutando de los torrentes de calidad de los nuestros.

Mañana habrá que bajar el culo y ser duros, porque los Holden, AK47, Khryapa y Morgunov no son moco de pavo.

WE BELIEVE!!!

15 de septiembre de 2007, 23:51  
Blogger Amfortas said...

Gracias Peter
me he desahogado, pero de verdad que me moría en mi casa de impotencia.
Estaba escuchando a Moncho Monsalve y se me abrían las carnes porque a él tambie´n en fin. Que me alegro, pero ya está bien que nos tomen el pelo con triunfalismo.

16 de septiembre de 2007, 0:08  
Blogger Peter Mihm said...

De nada Amfortas, de nada. Nada me gusta más que eso de que entre aquí gente y hablemos de basket. Siempre he dicho que lo mejor de este blog son sus bloggers. ¡¡¡JUGONES!!!

Por cierto, el fútbol me gusta -más o menos-, pero lo de LaSexta con la otra semifinal es de juzgado de guardia... Espero que mañana sepan respetar la final. Es una fiesta del basket, para aburrirnos con el fútbol ya tenemos el resto del año...

16 de septiembre de 2007, 0:15  
Blogger Peter Mihm said...

Que sean las 0:15 y que estén en la pantalla Esteva, Salinas y Kiko y que no hayamos visto a AK47, Holden y demás es una falta de respeto total.

16 de septiembre de 2007, 0:16  
Blogger Amfortas said...

Es esta cosa tan española del jurgolerismo, que está muy bien, pero que se pasan...
por cierto nadie a dicho nada del Eurovolley, al que por primera vez hemos llegado a la final.
Contra Rusia en Rusia.... jejeje la final a la inversa...

16 de septiembre de 2007, 0:22  
Blogger Peter Mihm said...

Así es. Nada peor que ver los Deportes en los informativos. Como decía el otro día una chica parafraseando aquello de "por qué lo llaman amor cuandoquieren decir sexo...", "por qué lo llaman 'deportes' cuando quieren decir fútbol".

16 de septiembre de 2007, 0:35  
Blogger Amfortas said...

En fin chicos un placer, lástima no estar todos juntos tomandonos unas birras y hablando de basket hasta las tantas, para luego volver a casa soñando con canastas increíbles y con partidazos memorables. URSS-España Mundial del 86 en Barcelona. URSS-USa Seúl'88 España-Yugoslavia Los Angeles'84 URSS-Yugoslavia España'86
España-Alemania Eurobasket Alemania'85 o el España-Brasil Seúl'88 (118-112) Enfin de este juego tan maravilloso, que a veces nos hace sufrir tanto, cuando estaba en los banquillos y ahora en el sillón de casa....bendito juego que nos quita la vida...unas birras nos debemos...

16 de septiembre de 2007, 0:46  
Blogger alvaro said...

Creo que con los comentarios de pete y amfortas no tengo nada más que aportar sobre el partido de España.

Lo que si me empieza a cansar es la cadena que lo retransmite.La Sexta.

1ºEstoy cansado de que no solo en basket , sino en cualquier retransmisión deportiva NO PAREN de repetir que la sexta es la mejor, que si pinocho ve la sexta .. a la vez que aprovechan la audiencia de estas retransmisiones deportivas para promocionar sus series , peliculas , etc. de una manera sobreexagerada.

2ºMe parece una verguenza que en medio de una jugada decisiva, salte el reporterillo de turno a entrevistar a la familia de no se que jugador , para unicamente decir: -Aqui estamos con la familia de Cabezas, ¿Que todo bien? , ¿Que , España a ganar no? en fin , señores reporterillos de la Sexta si no van a aportar nada con sus comentarios mejor CALLENSE y dejenos ver deporte.

3ºLa publicidad, está metida con calzador tanto la de la mutua, como la de energizer como la de la bebida energetica, las meten nada mas sonar la bocina de fin d cuarto o final del partido , cuando estamos deseando ver alguna jugada , o como hoy la reaccion de la selección al ganar.NADA no se esperan ni 2 mintutos para meter la cuña.

4ºLos comentaristas que retransmiten los otros partidos son penosos, Andres Montes solo hay uno sin entrar en que me guste o no, las demas personas que retransmiten partidos en la sexta se dedican a imitarlo, vease: motes de jugadores , manera de cantar los triples , etc etc..

Podria tocar otros temas como el de las ventanitas o el de el microresumen del partido con la musica de estopa que no dura ni 5 segundos cada final de partido , pero bueno .. no quiero hacer sangre.

16 de septiembre de 2007, 3:33  
Blogger alvaro said...

Acerca del partido he hechado de menos a Berni o incluso Cabezas repartiendole estopa de la buena a Spanoulis , o por lo menos defendiente un puntito mas agresivo.

16 de septiembre de 2007, 3:36  
Blogger Ju_N said...

Bueno, yo también voy a poner mi granito de arena en esto de la Sexta.
Para empezar, odio a Andrés Montes, no lo soporto, ni a él ni a sus tonterías de pinocho, sus conciones, y, en fin, esas cosas que hace él.
También me pareció increíble lo que hicieron con la semifinal Lituania - Rusia, siendo ese partido tan importante para España...

Pero hay que ser objetivos, y, siendo objetivos, la Sexta es la única cadena que se ha iteresado por el Eurobasket. Es decir, si pones los deportes de las noticias de la Primera, por ejemplo, hablarán de todo menos de basket (con un poco de suerte lo mencionaran por encima). Pondrán por delante un partido amistoso de la selección sub-loquesea de fútbol que unos cuartos de final de España en el Europeo.
Eso sí que me parece indignante. Pero bueno, cada cadena se autopromociona: la Sexta emite basket, y en los informativos hábla de basket, Telecinco emite Fórmula 1 y en los informativos habla de Fórmula 1...

Esto se ha convertido en una guerra sin cuartel de cadenas, que lo único que propicia es la desinformación.

He dicho ^^. Saludos, y, no lo había dicho antes, muy buen blog.

16 de septiembre de 2007, 10:11  
Blogger Peter Mihm said...

Gracias por el elogio...
Pues sí, es como decís. LaSexta habla de basket y de fútbol; la Primera, de motos; Tele5, de F1; Cuatro, de Supermodelos... ;))

Y eso no es que me parezca mal, cada uno vende lo suyo. Pero lo que es indecente es no dar en un informativo la importancia que tiene la gesta de los nuestros. Joder, ayer me hice un zapping por los mal llamados 'Deportes' y sólo Antena 3 daba la importancia que tiene el hecho de alcanzar una final. El resto, parecía que se había jugado un partido de la ULEB Cup, pero de los de primera ronda...

Hay que ser un poco consecuente y profesional. Si lo tuyo es la F1, da primero el basket y después a Alonso logrando el tercer tiempo; si son las motos, abre con pau, y luego te sacas a Lorenzo con el chupa chups en la boca...

Y lo de la publicidad es muy triste, pero la pela es la pela y en el caso de LaSexta, pues no les quedará otro remedio que hacerlo así. Reconozco que el Toro XL me harta, aunque Montes le da un punto... Pero la Mutua Madrileña y los otros me ponen de mal humor. A mí esto me recuerda a la publicidad radiofónica de tiempos pretéritos.

¿Conectarán hoy con el fútbol en medio de un intento triple de Navarro? Esto me recuerda a los peores años de TVE, cuando Solozábal o Brian Jackson se levantaban de tres y, de repente, aparecía el gran Claudio Carudel, a lomos de su potro de turno, con los comentarios de Daniel Vindel y Marisa Abad... Ay la QH, como nos tocaba los huevos. Pues esto, similar.

16 de septiembre de 2007, 10:41  
Blogger Xake said...

a mi me parece que en el 2º cuarto pepu la cago. Estabamos rotos, ya no sabiamos que hacer. intentamos enchufarnos con triples pero ni por esas. y cabezas merodeando por el campo. (no digo que sea malo NI MUCHO MENOS). YO SINCERAMENTE HUBIERA SACADO A SERGIO ESPECTACULO RODRIGUEZ , para intentar romper el partido, pese a no llevar un buen eurobasket. salu2!

16 de septiembre de 2007, 11:07  
Blogger the pearl said...

Alvaro tienes toda la razón.A mi Montes con sus chorradas todavía le aguanto,Epi me gusta e Itu creo sinceramente que no tiene ni idea y es un pelota triunfalista.No se si habéis probado a leer alguno de los artículos que escribe,es imposible leerlos enteros.
Corbalán y De la Cruz tampoco me gustan.
Pero lo peor, sin duda, son los narradores de los otros partidos,el de ayer del Croacia-Francia fue patético,daba verguenza ajena con motes como Tony "Shark" Parker.
Aunque hay que decir que es de elogiar que pongan todos los partidos, en cualquier otra TV eso sería imposible.

16 de septiembre de 2007, 12:49  
Blogger pan-txoff said...

Otra vez que no he podido ver el partido. El horario para mí era malo y además en el sitio donde estaba, el Valle de Liébana, a estas alturas de la vida no se ve la sexta.
Sufrimos pero ganamos, no esperaba esta poca diferencia, pero cada partido es un mundo.
Me ha gustado la posición de Amfortas, siempre hay que ser críticos, es la única forma de mejorar. Tenemos un gran equipo, pero todo es mejorable, si nos quedamos en lo buenos que somos, llegará uno que no se lo crea tanto y nos ganará.

Hoy sí puedo ver el partido. Quedan cuarenta minutos de sufrimiento y además con sabor retro (alguno me llama retro-man). Para celebrarlo voy a ver la semifinal de Nantes 83 (sin linea de 6,25) contra Rusia. Ganamos con canasta final de Epi.

16 de septiembre de 2007, 13:30  
Blogger Edu_Rob said...

Respecto al partido, en general me gustan los equipos que 'saben a qué juegan', aunque no me guste tanto 'cómo juegan'. Esto es lo que hace Grecia, y lo ejecutan con una disciplina admirable: 'un 10 para ellos'. España, tiene un grupo de jugadores de mucha más calidad, y acostumbrados a ganar y jugar partidos decisivos, y ayer se impusieron de forma muy meritoria en un partido que, por momentos, dio miedo y se pasó mal. Navarro,
espectacular en momentos críticos.

Quería decir algo sobre Garba (igual ya lo habéis debatido antes); su papel en este grupo es innegable, y su peso seguro que va más allá de las estadísticas que aporta en cada momento, pero le veo jugar con algo de miedo, recién salido de una lesión muy grave, y que según cuentan los jugadores que han sufrido lesiones tan importantes, alejados de la alta competición durante meses, el reencuentro consigo mismos tarda casi un año..... Intenta triples de muy larga distancia, a veces con precipitación, y en lo que, en mi opinión, parece un intento de reafirmarse él mismo, más que buscar la mejor opción para el equipo. Demasiada ansiedad.

España creo que puede ganar también sin Garba, como demostró sin Gasol en Japón, pero no sé si los minutos que está jugando en este Eurobasket son porque aporta de verdad más que otros compañeros o porque pesa la historia, aparte de la lección de esfuerzo y superación que ha dado para llegar a esta cita.

16 de septiembre de 2007, 13:50  
Blogger sixers29 said...

lo de la sexta fue patético,¿un partido de futbol vale más que una semifinal entre lituania y rusia????increíble.
Sobre los comentaristas,pues penosos,aún recuerdo cuando uno dijo(en la primera liguilla) que Diawara es de los Rockets,estoy harto del antiamericano Itu;estoy harto de Willy y de la otra con sus entrevistas absurdas,ah y alguien debería decirle a Montes que debe ser más humilde,porque lo que no puede ser es que el otro día había chavales para pedirle autografos y pasó de ellos como la mierda,ni les miró en cambio Dirk como un campeón firmando a los chavales.Esto lo digo porque me lo ha contado un gran amigo mío que estuvo allí y también por uno que ha estado trabajando durante todo el eurobasket.Montes siempre me ha caído bien pero me ha decepcionado saber eso,espero que haya sido porque está pasando una mala racha y que pornto la superará.

16 de septiembre de 2007, 15:36  
Blogger sixers29 said...

hablando del partido,simplemente digo que lo pasé realmente mal,sufrí mucho.
Saludos y hoy se acaba todo,esperemos que haya un final feliz.

16 de septiembre de 2007, 15:40  
Blogger Peter Mihm said...

Ayer estaba esperando para ver el Rusia-Lituania y ver a los dirigentes del Athletic y el Zaragoza me puso de mala hostia. Qué falta de respeto, joder. ¿Que qué hice al final? Me puse a blogear y me acosté. A esas horas no hay que dar audiencias.

Sobre Garbajosa, diré que es cierto que puede que esté con cierta ansiedad. Ha luchado mucho por estar aqúí y a veces se le nota que quiere demostrar que está bien, que se hizo bien prescindiendo de Trías y demás.

Pero es innegable que el compromiso que tiene él con el grupo no lo tienen nadie y que aporta muchas cosas aún estando al 50 por ciento. Anoche creo que hizo 6 puntos, 5 rebotes, 4 asistencias y 2 robos. Pues eso, mucha argamasa, de la que hace falta para llegar a lo más alto.

16 de septiembre de 2007, 16:14  
Blogger bibbykings said...

Muy buenas a todos!

Yo tengo que decir que el partido de ayer me encantó. Eso de ganar de paliza me aburria muchisimo, y necesitaba, y creo que todos un partido asi para disfrutar de verdad.

Lo que dice amfortas es verdad, tambien tenemos muchos fallos.

Y algo que no se ha comentado es la poca rotacion que hizo en la segunda parte. Para mi una milonga eso de que el triunfo se basa en el equipo, SÍ pero NO, ayer se comprobo.

Y lo de Montes, sixers, yo adoro a Montes, pero siempre he tenido la sensacion de que como persona debe ser un poco asi, como te dice tu amigo.

Y sobre la retransmision, tener en cuenta que el futbol tambien da mucha pasta, y encima que el partido de Lituania-Rusia tambien se podia seguir por internet en balonsexta.com. Dicho esto, yo tambien me lleve un palo cuando vi que no echaban el partido en directo, y es mas, al acabar el futbol seguian dandole bola con salinas y tal, en vez de poner el basket.

Un saludo!

16 de septiembre de 2007, 16:18  
Anonymous Anónimo said...

Me como ms plabras y mi pronóstico de ayer. Luego os leo y hoy a ganr!!!!!

16 de septiembre de 2007, 16:19  
Blogger Edu_Rob said...

Quería opinar sobre la polémica de la 6ª, por lo del 'jurgol-basket'.

Antes, quiero 'definirme' para que se sepa a quien puede hipotéticamente representar mi opinión: Soy 100% jurgolero -sin condición física de base, como dice Zapatones de Hortaleza-, y además, me gusta el basket. Este 'además' implica que sé quien es el actual campeón de liga ACB, y de Copa, sin necesidad de recurrir a google; de hecho, seguí las finales de ambas competiciones siempre que pude, y me engancharon. Ahora con el Eurobasket, también he seguido muchos partidos (enteros, menos), pero los de España, todos, o casi. El corazón me vibró fuerte ayer en el choque ante Grecia. NBA y resto del mundo, no lo sigo apenas.

Dicho esto, la 6ª ha luchado para que la semis de España de ayer fuera a las 19:00, en lugar de a las 21:00, para no entrar en conflicto con el jurgol. Esta cadena (que por cierto me tiene intrigado sobre la forma en la que va a financiar todo lo que está comprando....acabará cobrándonos por ver el deporte, y si no, al tiempo), trata de rentabilizar lo mejor que sabe su inversión; y algunos datos no deben dejarse de lado: La semi de ayer de Rusia-Lituania fue presenciada en directo por 11.000 espectadores (me he molestado en mirar el dato en El Mundo de hoy); el partido del Ath.Bilbao-Zaragoza: 38.000 espectadores. La semi de España-Grecia fueron 15.500 espectadores. Hasta el más torpe de los dirigentes de la 6ª, extrapolando estos datos a audiencias previsibles, está obligado por sus anunciantes a darle más bola al jurgol. El que se trate de una semifinal de un Eurobasket por sí solo no implica nada. Ayer mismo los chicos del voleibol, pasaron a la final del campeonato de Europa por 1ª vez en su historia, y hoy cuesta encontrar la noticia en la prensa.

Otra cosa es el pre y post partido del jurgol; ahí creo que tenéis razón; ya que te has entregado al Eurobasket con una mega cobertura; no habría estado de más, 'olvidarse' por un día de los insufribles comentarios de Salinas y cia, y cortar antes para dar entrada a la semi de Rusia-Lituania.

16 de septiembre de 2007, 17:09  
Blogger avenida said...

A ver, eso de la gente que va al campo no lo veo una buena razón. Había 15.000 personas viendo a España, pero porque no entraban mas, pero si contamos la gente que hubiera estado dispuesta a ver en directo un partido y otro el baloncesto hubiera ganado de sobra (espero que sea así, si no este país me decepcionaría mucho). Además, si no había mas era porque hay diversa gente que sin saber quienes juegan tiene una invitación, y la pena es que esos son muchos, y solo por ser lo que son (léase la familia real al completo, Rajoy, Zapatero, Lisssavetzky o la madre que los parió a todos ellos).
Y la verdad que es deprimente lo de la sexta, es que ya ni dan la final por el tercer puesto por un partido entre el Sevilla y el Recre...

16 de septiembre de 2007, 20:33  
Blogger Peter Mihm said...

La Sexta no apuesta por el basket, lo suyo es el fútbol. Pero que luego no vayan vendiendo motos...

Está claro que a la gente le gusta el jurgol, y ante eso poco podemos hacer los aficionados al basket.

Por lo demás, hay que agradecer a la cadena que nos diera muchos partidos y punto.

17 de septiembre de 2007, 13:20  

Publicar un comentario

<< Home


Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España.