12.9.07

España empezó sufriendo y terminó barriendo

El partido ante Israel tuvo de todo. España arrancó discreta en ataque y floja en defensa; y el rival comenzó completamente enchufado al partido y muy inspirado a la hora de mirar el aro rival. El parcial del primer cuarto (29-19) lo dice todo.

Sin embargo, los de Pepu supieron rehacerse a las mil maravillas. Israel siguió jugando con soltura, pero los locales casi devolvieron el parcial (28-19). Uno abajo al descanso, después de haber sufrido más de lo esperado, parecía una renta fácilmente superable.

En la reanudación, los macabeos empezaron con un triple. Todo hacía indicar que iban a seguir dando mucha guerra, pero fue ahí donde los campeones del mundo dejaron claro que si lo son es por algo. La defensa aumentó sus prestaciones; el rival no pudo seguir con su acierto y el tercer cuarto terminó con España ya mandando en el marcador por 6 puntos.

En el último cuarto, no hubo color. Los anfitriones bajaron el culo, defendieron a saco, estuvieron bien en ataque y dejaron a los contrincantes en 5 puntos. Después de sufrir tocó gozar: 96-73. Por cierto, Sergio y Berni fueron titulares. Sólo una anécdota.

En el capítulo de destacados, Pau Gasol estuvo enorme con 26 puntos y 7 rebotes en sólo 18 minutos. Calderón (15, en 18 minutos), Mumbrú (14) y Garbajosa (12) fueron los otros destacados. En Israel, Eliyahu, Tapiro y Naor lograron 15 tantos cada uno.

España sabrá hoy a quién se enfrentará en el cruce de cuartos: Italia y Alemania se enfrentan por un hueco en la siguiente fase, aunque ello suponga verse las caras con el ganador del Grupo E...

España: (19+28+27+25) Sergio Rodríguez (-), Berni Rodríguez (5), Jiménez (2), Garbajosa (12), Pau Gasol (26) -cinco inicial-, Mumbrú (12), Calderón (15), Cabezas (5), Fernández (7), Reyes (9) y Marc Gasol (6).

Israel: (29+19+20+5) Tapiro (15), Naor (15), Halperim (7), Pnini (2), Green (9) -cinco inicial-, Hagag (3), Tamir (-), Eliyahu (15), Kozikaro (2), Roth (-) y Roberts (5).

Grupo E:
Croacia 70-83 Rusia.
Grecia 85-67 Portugal.
España 99-73 Israel.

1. España 4/1.
2. Rusia 4/1.
3. Grecia 3/2.
4. Croacia 2/3.
5. Portugal 1/4.
6. Israel 1/4.

Grupo F:
1. Eslovenia 4/0.
2. Lituania 4/0.
3. Francia 2/2.
4. Italia 1/3.
5. Alemania 1/3.
6. Turquía 0/4.

Alemania - Italia 16:30.
Francia - Turquía 19:00.
Eslovenia - Lituania 21:30.

Así serán los cuartos de final:
Rusia vs. Francia.
España vs. Ganador del Alemania - Italia.
Ganador del Lituania - Eslovenia vs. Croacia.
Perdedor del Lituania - Eslovenia vs. Grecia.

26 Comments:

Blogger Juanejo said...

Nuevamente las dos caras, comienzo de empanamiento, y una segunda parte simplemente excelsa donde no se llego a la perfeccin porque no existe, pero se anduvo cerca. La defensa exterior sigue siendo un serio problema. En ataque, se anota con extrema facilidad, pero la defensa es la que ofrece alguna laguna y la que marca la diferencia. Ahora que mas da Italia o Alemania, ambas estan a años luz de los nuestros.

12 de septiembre de 2007, 10:20  
Blogger Peter Mihm said...

Por cierto, veo la portada del Marca y no me puede gustar menos: "¡A ver si imitáis a los de Pepu!".

Creo que cosas así son las que hacen que los aficionado al fútbol no disfruten con el basket (algo completamente compatible), y que hasta cojan a los de Pepu cierto asquito: un equipo, con buen ambiente, con calidad, competitivos...

Querer enfrentar a estas dos selecciones es absurdo. El baloncesto vive un gran momento y el fútbol, no. Hay una crisis generacional y habrá que esperar a que surjan nuevos talentos. Nada más.

12 de septiembre de 2007, 10:23  
Blogger Peter Mihm said...

Es cierto, Juanejo. Ayer se empezó con la empanada galega y se terminó con el mejor vino de la Ribera del Duero. Lo que nos da motivos para la esperanza es que los jugadores lo dieron todo, y fueron capaces de corregir errores. Puedes estar mejor o peor, pero si mantienes la intensidad, lo normal es que el partido caiga de tu parte.

12 de septiembre de 2007, 10:25  
Blogger Juanejo said...

estoy contigo sobre la portada, no se pueden mezclar churras con merinas, pero se tiende a caer en ello, en fin.
Del partido Gasol emana una facilidad, una superioridad en cada accion impresionante. Ni a ostias pudieron con el ayer, y se fue a 26, pero de haber jugado algo mas se planta en 35 con la gorra. A nivel europeo es simplemente imparable. Calderon, nuevamente excelso en sus acciones, y se confirma como uno de los mejores bases continentales. vaya dos bandejitas con la izquierda y cuando tira cuadrado, las clava. Bonito detalle de Pepu dando la titularidad a los marginados del lpartido de Rusia, pero Sergio sigue sin la chispa.

12 de septiembre de 2007, 10:35  
Blogger matraco said...

Peter...eso de empanada galega Vs ribera del duero no me ha gustado nada....jeje

Ahora en serio. Creo que el espíritu "flower power" de jugar todos y darle el "premio" a Berni y a Sergio debería quedar para otro momento. En fin, con un tío como Gasol y otro como Calderón podemos permitirnos estos lujos. Ayer ambos demostraron que son de lo mejor del campeonato.

De la portada del Marca...que decir!. Más presión para los del futbol, y las comparaciones son odiosas.

12 de septiembre de 2007, 10:43  
Blogger Leon said...

Bueno el mal momento de los del futbol dura 23 años... Pero sí es absurdo pretender enfrentarlos porque no hay color, igual que con el balonmano.
A mi ayer hubo cosas que no me gustaron un pelo y es que parece por parte de algunos jugadores que existe la absoluta seguridad de que si las cosas vienen mal (y en semis o final puede ser) van a aparecer San Gasol y San Calderón que son unos fueras de serie a poner orden. Quizá Mumbrú sea la excepción, que se está cascando un campeonato buenísimo.
Pepu cuidando a la gente estuvo bien, pero Sergio no aprovechó la ocasión.
Por cierto el chaval israelí tiene muy buena pinta.

12 de septiembre de 2007, 10:51  
Blogger Amfortas said...

Hola a todos. Le defensa exterior como dice Juanejo es un problem porque se defeinde mal muy mal la 2-3. Es ineficaz, se pierde intensidad, se facilita el tiro de tres , se cierra el rebote de pena y no nos permite anotar desde la defensa.
Un bodrio tras canasta convertida que nos hace sufrir en demasía.
La zona es un recurso, no la base de un equipo y se ve que cuando España defiende, no hay quien le tosa, porque llega al ataque en ventaja. Algo mejor nos sale la 1-2-2 en media
Sergio está en otro mundo y ha sido un error no llevar a Raúl López, pero es a toro pasado. En fin que desde atrás se gana.
No sé porqué ese énfasis en la zona,q eu no resulta y que fue nuestra cruz contra Croacia.
Veroms si contra Italia o ALemania defendemos como se debe y no habrá problemas.
Pepu olvídate de la zona.
Por cierto más allá de PAu y CAlderón que están muy bien, me encnataron Marc-grandísimo en las ayudas sobre el bloqueo directo- y CArlos Cabezas.
Saludos

12 de septiembre de 2007, 11:05  
Blogger Juanejo said...

Estoy al 101% con Amfortas. Me gusta mucho Marc en defensa, molesta mucho, y rebotea. Pau va mas al tapon, pero Marc aunque no tapone, molesta mucho y ocupa mucho. cierra muy bien el rebote y en ataque hace buenas pantallas. Es un jugador de equipo total.

12 de septiembre de 2007, 11:10  
Blogger Marcos said...

Buen partido el de ayer, la defensa del perimetro como viene siendo habitual, el dia que un equipo tenga un perimetro inspirado nos puede hacer un ocho.

Sobre el proximo rival de España, me gustaria que pasara Italia ya que me gustan sus jugadores, pero veo a uno de esos equipos muy peligrosos si tienen el dia, con ese arsenal de tiradores, pueden llegar a jugar con un quinteto que todos enchufan triples, aunque no andan muy acertados en este campeonato, no me fio nada.

12 de septiembre de 2007, 11:22  
Blogger Juanejo said...

Para cuartos, que mas da. luego en semis tiene pinta que sera Eslovenia, que es un equipo peligroso, donde enchufan como condenaos y en un dia tonto nos la lian. Pero Italia y alemania nada de nada.

12 de septiembre de 2007, 11:24  
Blogger Amfortas said...

Claro, pero jugar a que otros no la enchufen, es jugar a la lotería.Italia tiene tiro exterior fantástico, pra que no lo tenga hay que defender bien, pasar los bloqueos de primer hombre y con ayuda del poste o saltar 2 contra uno cuando hay bloquo directo. Si hay bloqueoe entre aleros cambio automático, y puntear los tiros. Con ese peligro conjugado Italia por dentro baja enteros. Por tanto no se puede volver a repetir la zona, porque, ¿ y si están inspirados?. La ruleta rusa y esto es basket.
Eslovenia tres cuartos de lo mismo pero con más juego interior. A Lakovic ni un milímtero, ayudas de los grandes que le salten para cansarlo. Defensa desde arriba con cabezas y calderón dando la barrila, y marc con Nesterovic a que le de hasta en el Carnet de identidad, body chek duro cada vez qeu hay un corte por línea de fondo ya correr.
No podemos esperar a que no las metan, hay que machacarlos con una defensa contundente... como por cierto han hecho porfin los americanos en el Torneo de las Américas. Que se lo pregunten a PEPE Sanchez.

12 de septiembre de 2007, 11:33  
Blogger Marcos said...

Juanelo, tan claro ya te digo que no lo veo, Basile, Belinelli & company...
estos incluso estando encima te la enchufan como si nada.
Pero bueno ya habra tiempo para ver quien es el proximo rival y hablar de el.
Hoy no me pierdo por nada del mundo el Italia - Alemania y el partidazo Lituania - Eslovenia.

12 de septiembre de 2007, 12:48  
Blogger ATPARROT said...

Es que soy el único que se fijo ayer en como jugó Sergio? No cometió errores, dió buenos pases (la mayoria de ellos desaprovechados por jimenez, berni y garbajosa, que fueron los tres que peor jugaron ayer), intentó darle velocidad al juego en cada ataque y lo pausaba cuando veia que no se podía jugar en transición y que habia que hacerlo en estático. Es cierto que no metió los tiros que intentó y que en defensa no estuvo tan bien, pero es que esos minutos iniciales fueron horrorosos en defensa, sobretodo por parte de Berni (el de ayer fue de lejos el peor partido que yo le he visto a este gran jugador), jornada de puertas abiertas como dijo alguien del público. Y si de los 4 compañeros de Sergio, 3 están mal y solo Gasol funciona, pues normal que empezaran perdiendo. Pero no fue ni mucho menos culpa suya, para una vez que no pierde balones ni juega alocado no se le puede culpar.

12 de septiembre de 2007, 13:13  
Blogger pan-txoff said...

Estas lagunas siguen dandome mala espina, la clave de este equipo ha de ser la intensidad, y en este campeonato es la segunda vez que se nos va. La defensa de Pepu es muy arriesgada, en el momento que un hombre no está en su sitio se descompone todo, ayer nos pasó toda la primera parte. Luego lo arreglamos, vale, pero los de enfrente eran Israel, lo han hecho muy bien pero venían del europeo B.
A partir de ahora, a partido único, espero volver a ver esa intensidad desde el principio y no esperar a los cinco minutos de glamour de Epi.

Peter, esta mañana he tenido un agradable encuentro con un mitic entre los mitics: Pedro "El Metálico". Saludos!

12 de septiembre de 2007, 13:19  
Blogger Lábaro said...

ne no me gustó españa.... y sobre todo, no me gustó la dirección desde el banquillo de pepu. primero, la 'vacilada' del quinteto inicial con berni y sergio lo único que provoca es dar un plus de 'tensión' y responsabilidad a estos jugadores, que saben van a estar en el ojo del huracán: berni lo soportó a medias tintas -pese a su malísima noche en defensa- y sergio se hundió. a esto me refería yo cuando comienzas a hacer cosas raras : creo que el basket que debe practicar un campeón del mundo debe ser conservador: si las cosas van bien de una manera, no joderlo todo de cualquier forma. porque no olvidemos que la base del triunfo de españa es EQUIPO y UNION, por que individualidades hay otros equipos con mayores nombres, nba's y currículums. Ahora no nos creamos estrellas ni pensemos que somos campeones del mundo gracias exclusivamente a pau o los 'spanish raptors'.

israel hizo un partido decente, pero insuficiente para ganarnos,sobre todo al no proteger a sus hombres de interior en faltas (green) con nulas ayudas de sus jugadores exteriores y de vez en cuando faltas absurdas. israel en su línea.

de españa quiero destacar a carlos jiménez: su partido en defensa fue absolutamente bestial y de nuevo demostró que es el mejor alero alto europeo junto a kirilenko. ene stos momentos, no tiene rival en el basket fiba y el madrid debió de pagar lo que le pedía el estudiantes.

pau muy bien: acalló a las paridas del otro día de pepe laso en marca: pau juega lop que le dejan jugar, tanto sus rivales como sus compañeros, pero yo estoy seguro de que lo da todo en cada partido. un aspecto es que las cosas salgan bien o mal, pero es un profesional como la copa de un pino.

atención a la muñeca de garbajosa, que ha despertado. puede ser decisivo en las rondas finales porque todos los rivales se van a centrar en nuestro pau y dada su altura y su distancia de lanzamiento exterior es un jugador extremadamente dificil de defender, como también han demostrado sus numeros en la nba.

12 de septiembre de 2007, 13:44  
Blogger LITROS said...

Estoy muy de acuerdo con Fernando. Sobre todo en el analisis de por que está Sergio en esta crisis y como Pepu en vez de ayudarle a superar le ha metido mas presión.
Los primeros minutos que jugó, no eran para él pero es que no estaba ninguno de los cinco.
Bien Berni, cuando el equipo ya estaba metido al 100% y bien Sergio cuando le sacaron a jugar los minutos de la basura, otro error a mi juicio.
pero estoy seguro que Sergio en el momento que se le necesite de verdad sacará eso qque sabemos que tiene.
Todo esto con la salvedad que yo hubiera llevado a Raul como ya dije el dia que publicaron la lista. Pero eso ya es cuestión de gustos.

12 de septiembre de 2007, 13:59  
Blogger Peter Mihm said...

Yo también hubiera llevado a raúl, pero quizá me hubiera dejado en casa a Cabezas, así que tampoco es que mi pensamiento sea muy lúcido...

Y ver a Pedro 'El Metálico', joder, vaya clásico, Txoff. Buena gente.

Saludos

12 de septiembre de 2007, 14:58  
Blogger Peter Mihm said...

Por cierto, yo prefiero a Alemania...

12 de septiembre de 2007, 14:58  
Blogger Juanejo said...

Pues yo hubiese llevado exactamente a lo que ha llevado Pepu. Sergio por el final de mundobasket, especialmente contra Argentina, merecia continuar. Ademas, verdad que Raul tiene grandisima calidad y que su temporada ha sido espectacular, pero no ha estado tan involucrado con la seleccion (normal porque su lesion se produjo en un amistoso), como Cabezas y Sergio. Sergio merece estas ahi, y Cabezas tambien.

12 de septiembre de 2007, 15:43  
Blogger alvaro said...

Una cosita .. y cuando llevamos a ricky?, para mi que con confianza estaria por delante de cabezas claramente .. su envergadura le permite defender bien , claro que sergio y ricky como bases suplentes.. seria una dupla algo inexperta.
Tambien puede jugar de 2 y que salte de la lista Berni pero a Berni lo veo muy serio e implicado siempre.
Una cosa si tengo clara y es q hay q apostar por el talento , y ricky ha hecho cosas en el eurobasket U18 dignas de ir con la absoluta.(sobra decir que en algun mock sale como nº1 del 2009) cuando llevariais vosotros a ricky y por quien?

12 de septiembre de 2007, 18:19  
Blogger Lábaro said...

espero que pepu no lleve a la olimpiada a este mismo equipo: no sería objetivo que las 12 plazas de un equipo dependieran únicamente de los resultados. sería 'vender' el basket como deporte. en la selección española deben jugar los mejores en cada puesto.... y es cierto que hay gente interesante pujando desde ahí fuera que merecen al menos la oportunidad -aunque se lo pongas dificil-de entrar en el equipo.

por cierto, para mi cabezas o berni no están en la nba porque no quieren: en el caso de cabezas es flagrante y si spanoulis tuvo su oportunidad ¿ quien se la niega a berni entonces ?

para mi berni es el jugador más infravalorado de la selección : es un pedazo de defensor y tiene un tiro de 3 puntos superefectivo... me recuerda a jiménez pero en escolta. debiera de tener mayor peso ofensivo en este equipo.

12 de septiembre de 2007, 18:48  
Blogger Leon said...

Lo de Ricky sí que va a ser un tema a pensar, porque el chaval desborda talento puro. Y no tendría sentido seguirlo reteniendo sin subir a la absoluta, el caso es por quien.

12 de septiembre de 2007, 19:51  
Blogger Peter Mihm said...

Tíos, es muy pronto para hablar de la lista de Pekín...

Yo esperaría a ver cómo se desarrolla la temporada. Si Ricky sigue con su progresión podría estar perfectamente, claro que sí. Para hacerle hueco habría que ver cómo terminan la temporada Sergio, Cabezas, Berni... A mí me gustan los 12 que hay, pero ¿qué pasa con los Vázquez, Raúl López o si explotan Mario, Claver o algún otro? No se le debe cerrar la puerta a nadie y Pepu no lo hace. A esperar. Y si al final van otra vez los 12 es porque lo habrán merecido..., no por decreto.

13 de septiembre de 2007, 8:47  
Blogger Lábaro said...

En este punto en el tiempo, Claver es por ejemplo el sustituto natural de Carlos Jiménez... pero éste último ha asgurado que quiere estar en Pekín (lógico) y es una pieza angular de nuestra selección.

No nos olvidemos también de Carlos Suárez .... creo que ha esta gente hay que ir metiéndolos en el 'circuito' de seleccionables, Pepu debe aprender de los errores de los demás y no plantear un relevo generacional 'a lo bonzo' en años.

Para eso está muy bien la 'España B' y ahí jugadores como Mumbrú han cogido ritmo y experiencia internacional muy buena.

13 de septiembre de 2007, 9:17  
Blogger Peter Mihm said...

Así es Carlos Suárez tiene que dar un paso al frente este año y hacer sonar su nombre como seleccionable. Quizá Pekín esté demasiado cerca, pero ahí habrá que llevar a los que mejor estén y encajen en el equipo. Viendo el panorama, un metal olímpico es bastante factible y habrá que ir a saco.

13 de septiembre de 2007, 12:23  
Blogger Wilt said...

Me he adelantado a la noticia, porque llegué a las tres a casa y eché un vistazo a Marca.com

14 de septiembre de 2007, 3:26  

Publicar un comentario

<< Home


Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España.