25.8.07

¿Cuándo debería irse Rudy a la NBA?

El gran Vicente Salaner (aka Víctor de la Serna) comenta en el último número de la Revista Oficial de la NBA (agosto 2007, número 180) cuál es la situación contractual a la que se enfrenta Rudy Fernández en caso de optar por dar el salto a la NBA. Visto lo visto hubiera sido mejor caer la segunda ronda del draft que ser elegido con el número 24, en la primera.

La razón no es otra que el convenio de la NBA estipula las cantidades a recibir por un rookie que procede de la primera ronda del draft. Así, Rudy tendría la opción de firmar un contrato por dos años por un total de 2.250.000 dólares, de los que habría que descontar la cláusula liberatoria (1.100.000 de los que 500.000 los pagarían los Blazers). Una vez terminado este contrato optaría a uno de 3.400.000 por otros dos años.

Resumiendo, poco dinero para un jugador que parece tener más caché que todo eso. La perla que nos ofrece el gran Salaner hace referencia al artículo 8 del convenio colectivo que se refiere a la escala salarial de novatos. Ahí se especifica que si un jugador elegido en primera ronda del draft no firma en al menos tres temporadas queda excluido de esa escala. Vamos, que Rudy podría jugar en Europa hasta 2010 y marcharse a la NBA con 25 años optando a un contrato del estilo de los de la mid-level exception, es decir por tres o cuatro campañas a razón de mínimo 15 millones y máximo unos 25.

Además, hay que tener en cuenta que Rudy tiene en Portland a Brandon Roy, último Rookie del Año, jugador que juega en su mismo puesto, con una enorme proyección y que al menos de inicio condenaría al escolta español a no disputar demasiados minutos.

De todas formas, todo apunta a que Rudy cruzará el charco y se irá a Oregón el año que viene. Mucho más fácil lo tendría si no hubiera sido elegido o si hubiera salido en segunda ronda, como es el caso de Marc Gasol -que podrá negociar con los Lakers sin estar sujeto al corsé de las escalas salariales- o de Luis Scola.

6 Comments:

Blogger J. Mercadal said...

Yo creo que a esto niveles debe primar la oferta deportiva sobre la económica, es decir, Rudy tiene que mira lo que va a sermejor para él como jugador de baloncesto, no como proyecto de millonario.

Rudy sabe que si todo va bien y da el salto el año que viene puede firmar un contrato de dos años con el que poder afianzarse en la NBA y esto le debe servir para firmar el gran contrato, no lo olvidemos, con 24 años.
En lo deportivo lo único que le queda a Rudy es hacer otro temporadon con ese tiro que poco a poco va sumando a su repertorio ofensivo e intentar lograr un traspaso que lo lleve a una franquicia donde no tenga tanta competencia por delante y a ser posible que juegue a eso de correr y anotar. Auqnue esto igual espedir demasiado jeje.

23 de agosto de 2007, 23:11  
Blogger the pearl said...

Pete,con un pelín de retraso,y Juanejo felicidades.
Ya ves Crack que el blog sigue navegando a toda vela.
Que putada lo de Garbo,al final parece que no va a poder ser.

24 de agosto de 2007, 0:20  
Blogger Peter Mihm said...

Entiendo la postura de los Raptors. Es una pena y no sé cómo afectará a Jorge porque estas decisiones nunca sientan bien a los jugadores... No hay que olvidar que él es, quizá, el más comprometido con el equipo nacional.

24 de agosto de 2007, 8:27  
Blogger Juanejo said...

interesante documento. En portland no se yo cuanto jugaria, o se acomoda al puesto de 3 porque con Roy de 2 la cosa pinta mal. ademas estan webster, oriundo de seattle al que mcmillan le tenia tb el ojo echado, Outlaw...y la incognita de Miles que parece que esta mas fuera que dentro.

24 de agosto de 2007, 10:13  
Blogger Xake said...

esperemos que roy se largue a final de temporada. esa si que seria una spanish conection, con rudy y sergio.

28 de agosto de 2007, 22:29  
Blogger Peter Mihm said...

Jajajaja, ésa sería una buena jugada, pero altamente improbable...

29 de agosto de 2007, 13:54  

Publicar un comentario

<< Home


Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España.