22.6.07

¡¡Feliz cumpleaños, maestro!!


Pistol Pete Maravich siempre estará en nuestra recuerdo. Hoy hubiera cumplido 60 años quien naciera como Peter Press Maravich, en Aliquippa (Pennsilvania), un 22 de junio de 1947. Pasa el tiempo, pero su magia aún nos acompaña. Su tiro rápido y certero, su aspecto de guitarrista, su capacidad para crear situaciones y mil razones más nos lo traen a la mente cada dos por tres.

En la NCAA ya dio muestras de la máquina de anotar que era. Sus 3.667 puntos parecen imposibles de alcanzar, pero es que él promedió 44,2 puntos en sus cuatro años de universitario. En 28 ocasiones rompió la barrera de los 50 tantos.

Tras ser elegido por los Hawks de la NBA y jugar en Atlanta cuatro años, firma con los New Orleans Jazz y seis campañas después con Boston Celtics, ya en el ocaso de su carrera. En su periplo como pro promedia 24,2 puntos y 5,4 asistencias. Fue cinco veces allstar y figura en la lista de los 50 mejores de la historia de la NBA.

Fue un excelso anotador desde la larga distancia, pero –oh desgracia– no había línea de tres en su época, por lo que sus bombas sólo valían dos puntos. Aún así, en su última temporada, la primera de la línea del triple dejó para el recuerdo un genial 10 de 15 (¡66%!), y eso que sus rodillas y su salud ya no era la de antes.

El 5 de enero de 1988, jugando un tres contra tres e California, su corazón dijo basta y nos dejó sin uno de los grandes. Bueno, él se fue, pero no de nuestra memoria.

17 Comments:

Blogger Juanejo said...

sombrerazo pete, de megacrack este post. detallazo acordarte del gran pistol pete, un autentico adelantado a su tiempo. Sus sesenta y pico puntos en el MSG, su desparpajo, su elegancia, sus pases a cuchara, su magia. me parece que le faltaba una arteria coronaria y aun asi...gracias Pete. Maravich era un mago en las canchas, Mihn es un mago a la hora de escribir. JUGON!

22 de junio de 2007, 14:45  
Blogger Peter Mihm said...

Me hubiera gustado currarme un pedazo post, pero hago milagros con el tiempo del que dispongo...

15.948 puntos en su carrera y 68 puntos ante los Knicks (25 de febrero de 1977). Menudo jugón.

Dicen que cuando llegó a los Hawks (cobraba millón y pico de dólares) los veteranos se mosquearon y le tuvieron puteadete en su primer años...


Gracias, Juanejo por los elogios, pero me duele este post, porque Pistol Pete merece un libro entero y esto son cuatro brochazos de pintor de brocha gorda; apenas 300 palabras de un 'juntaletras'...

22 de junio de 2007, 14:53  
Blogger Peter Mihm said...

Quién hubiera estado en el Madison Square Garden aquel día en vez de otro de 1994... Jajajaja.

22 de junio de 2007, 14:54  
Blogger LITROS said...

No Pet, en el Madison, no . Que ya tenemos bastante con el sufrimiento actual, como para ver el sufrimiento antiguo, JE, JE.
Alucinabamos con Pistol, en aquellos reportajes de Trecet en "Cerca de las Estrellas", "las imagenes de la semana" antes del partido.
No había You Tube ni nada de nada. Que "guevos" tenía el "Catorcet" enseñandonos aquel mundo y sus leyendas.

22 de junio de 2007, 15:28  
Blogger mcmillan said...

Y el manejo de balon, y el marcar un epoca, y el sacar el basket del ortodoxismo del blanco y negro... y eso con una arteria menos.

Y crack tb Pete, hay, emocionandonos, el muy puñetero.

22 de junio de 2007, 15:34  
Blogger Wilt said...

Yo tengo el video de "Red on Roundball" donde Pete da una lección de como entrenar el bote del balón: ES PEC TA CU LAR. La frase que dice Red justo cuando empieza el video, después de la 1ª demostración de Pistol es:

"You're looking at "Pistol" Pete Maravich, in my opinion the greatest playmaker playing today... great passer, great shotter, a lot of people don't know this... he is wonderful in all this dexterity drills". Esta parte del video la ha visto todo el mundo más de una vez en 'clips' de la NBA, pero nadie ve como se le cae la baba a Auerbach en el resto de la lección. Era su debilidad... pocos años después lo traería a los Celtics, pero ya "acabado".

También está el partido de 68 en la NBA o algo así.

Lo dicho, un GENIO.

Quien queira ver el video:

http://www.nba.com/roundball/index.html

Es el que pone:

Dribbling Drills

Pete Maravich and Red illustrate dribbling drills to improve ball handling.

22 de junio de 2007, 16:58  
Blogger Wilt said...

Pistol en este video da una EXHIBICIÓN de entreno para chavales.

22 de junio de 2007, 17:00  
Blogger avenida said...

Al parecer hoy es día de aniversarios, jaja. Y suscribo todo lo dicho por Juanejo, aunque antes tendré que ver el vídeo de Wilt, que mi cultura NBA no llega a esos tiempos:(

22 de junio de 2007, 17:23  
Blogger matraco said...

Uno de los grandes jugadores que nunca ganaron un anillo.
Otros tienen anillos pero no tienen el encanto de Maravich

22 de junio de 2007, 17:59  
Blogger LITROS said...

Gracias por el video Wilt.
Y en esa pagina hay otros para no perderselos. ¡¡Grandes!!

23 de junio de 2007, 15:50  
Blogger Wilt said...

Yo ya los tengo todos grabaditos my pasados a .avi.

24 de junio de 2007, 11:58  
Blogger Leon said...

La verdad es que es una pena no haber podido disfrutar hoy en día de Maravich, quienes lo vieron dicen que era de otro planeta. Pero no la típica frase que se dice de tantos, si no que de verdad jugaba 50 años adelantado a su tiempo. Gran recordatorio, me voy corriendo a ver el video de nba.com

24 de junio de 2007, 20:30  
Blogger LITROS said...

Buenisima la conexion a YOU TUBE Pet.
"Mas cerca de las estrellas que nunca". -Trecet dixit-

25 de junio de 2007, 13:55  
Blogger Peter Mihm said...

Los vídeos son la bomba. El que dice Wilt pone los pelos de punta. Crack Pistol y crack Auerbach. Vaya dos.

Pero claro, el tío dice que se pasaba horas y horas practicando. Luego llega un pipiolo y te dice que cómo se hace no sé qué. Magia sí, claro que sí; pero también horas y horas de practica. Como dice mi padre "inspiración y transpiración"...

A mí me pasa cuando hago girar el balón sobre el dedo índice y mis sobris me dicen "¿Cómo lo haces?". Se creen que es magia y lo que pasa es que hay muchas horas de curro, de intentos fallidos...

25 de junio de 2007, 14:56  
Blogger LITROS said...

Tienes que colgar un video tuyo girando el balon en el dedo.
Van a flipar todos.

25 de junio de 2007, 19:15  
Blogger Peter Mihm said...

Jajajaja. Lo que sí tengo es la foto del año pasado, Litros. Juas juas juas

27 de junio de 2007, 8:35  
Anonymous kamagra said...

Pistol Pete Maravich was an American professional basketball player, I think that the people like this basketball player because he was so good, he was so important to the NBA!!22dd

16 de marzo de 2011, 14:30  

Publicar un comentario

<< Home


Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España.