12.6.07

Bodiroga anuncia su adiós

Dejan Bodiroga es uno de los mejores jugadores europeos de toda la historia. Con un currículum envidiable que incluye Copas de Europa, Campeonatos del Mundo, Ligas y Copas, ahora, a sus 34 años, el jugador ha optado por decir adiós y colgar las botas tras su última temporada en la Virtus.

El Tucán, como era conocido en Madrid por su peculiar nariz, deja tras de sí la estela de los grandes. Un jugador total capaz de desenvolverse en casi todas las posiciones, con un manejo de balón envidiable, con un control del juego admirable y con una técnica sublime, a pesar de no ser un gran tirador.

Bodiroga es uno de esos casos de crack FIBA. Un baloncestista único que nunca se decidió a dar el salto y cruzar el Atlántico para probarse con los mejores en la NBA. Ésa es la única duda que nos deja y que ya nunca resolveremos. Aunque tenemos claro que con su categoría allí lo habría hecho muy bien. Gracias por ofrecernos tu clase durante tantos años, Bodi.

25 Comments:

Blogger mcmillan said...

Como le cantaban desde Indar Baskonia: "Dejan Bodiroga, colgado de la s..." Este, Bodi, o lo odiabas o lo amabas. Era exhasperante, como todo genio. Bote-parada-finta-morritos y 2 más. Deseperante para el rival... La duda de la NBA, hubiera triunfado. Tení buen físico, sí, lo tenía, no tenía brazos, ni espalda, pero tenía unas patorras como cupulas! Un crack, si señor, tenemos todo el día para repasar el anecdotario de puñetas que ha hecho a nuestros equipos.

12 de junio de 2007, 10:36  
Blogger Peter Mihm said...

El bote-parada-finta y dos lo bordaba. Por no hablar del Látigo, el dribling ese que mataba a cualquiera. Era un gran manejador.

En la NBA hubiera dado un buen resultado seguro. No hablo de llegar al All Star, pero sí de firmar sus 15 puntos, y 6 ó 7 asistencias. Un dominador del juego espectacular para los finales de partido.

12 de junio de 2007, 11:03  
Blogger mcmillan said...

Artículo de obligada lectura en marca.com, sobre las audiencias televisivas de la final, la importancia secundaria en los principales períodicos, y de como el último capítulo de Los Soprano dejo las audiencias del segundo partido de la final a la altura del barro.

¿Alguien conoce alguna página para conocer las audiencias de TV en USA? Nada super concreto, a grandes rasgos...

12 de junio de 2007, 11:38  
Blogger Peter Mihm said...

No tengo ni idea Mc, pero está claro que la gente que no es aficionada como nosotros ve otra cosa antes que un Spurs-Cavs...

12 de junio de 2007, 11:45  
Blogger Juanejo said...

dejan bodiroga...vaya clase tiene el jugon, ya desde que tenia 16 tacos jugando en el stefanel trieste...prefirio ser cabeza de raton a cola de raton. buchaca llena, jugon total, este tipo que parecia que iba a camara lenta pero era letal

12 de junio de 2007, 12:03  
Blogger Peter Mihm said...

Es curioso, el defensor sabía lo que le iban a hacer, se lo hacían y se lo comía... Jugaba con esa falsa velocidad lenta, pero era él quién mandaba y hacía o deshacía a su antojo. Ese momento en el que recibía o empezaba una jugada a siete metros del aro y se iba hacia dentro por la derecha o por la izquierda... Imparable.

12 de junio de 2007, 12:26  
Blogger sixers29 said...

vaya crack el Bodiroga!!!sin duda en la NBA hubiese destacado.
Sobre el nivel de audiencia de la final de la NBA pues no extraña a nadie,y en el tercer y cuarto partido aún será peor.
Se ha confirmado la muerte del acompañante de JRSmith en el accidente de coche que tuvieron.Este Smith siempre metido en líos...

12 de junio de 2007, 12:40  
Blogger Peter Mihm said...

Pues sí. Ya dijo Montes que éste era un poco cabecita loca... Al parecer tanto Smith como el acompañante iban sin el cinturón de seguridad.

12 de junio de 2007, 12:43  
Blogger J. Mercadal said...

Justo he escrito en mi blog sobre la audiencia de esta final sin haber leido lo de Marca.

Yo los datos los he sacado de aquí:
Audiencia del segundo partido --> http://www.freep.com/apps/pbcs.dll/article?AID=/20070611/SPORTS13/70611051/1048/SPORTS&imw=Y

Audiencia del primero --> http://seattlepi.nwsource.com/basketball/319179_nban09.html

Ranking de audiencias de las finales --> http://sportsmediawatch.blogspot.com/2007/06/nba-finals-numbers-game.html

Espero que te sirva de algo

12 de junio de 2007, 12:53  
Blogger J. Mercadal said...

Sobre Bodiroga poco añadir a lo que habeís dicho. Verle jugar era una delicia y ver como usaba el látigo o su famoso bote-parada-finta una y otra vez sin que nadie lo pudiera parar era algo genial. sin duda alguna se va un grande que reinó en Europa.

Sobre lo de haberse ido a EEUU, tuo una oferta importante, de Sacramento creo, y decidió declinarla. Yo creo que el baloncesto americano quizás este demasiado basado en el físico para él, aunque clase le sobraba para realizar un buen papel.

12 de junio de 2007, 13:00  
Blogger Peter Mihm said...

El basket NBA puede que fuera más físico que su concepción del juego, pero este tío con sus 2.04 jugaba allí de dos o de tres con la gorra. Está claro.

En aquellos Kings, con lo bien que pasaban la bola, hubiera encajado a la perfección. Junto a Bibby, Divac, Webber... puff, la que hubieran liado.

12 de junio de 2007, 13:09  
Blogger mcmillan said...

Este J. Mercadal es un gran fichaje Pete! Gracias!. Ahi va el draft de este año.
1. Oden
2. Durant
3. J. Mercadal! (Anotar no anota, pero informacion de primera)

12 de junio de 2007, 13:11  
Blogger Wilt said...

Por cierto, a lo mejor estoy un poco despistado, pero habési hablado algo sobre el accidente de J. R Smith que casi le cuesta la vida. Está claro que los jugadores de hoy cada vez vienen con más dotes fícias pero con la cabeza muy mal amueblada. Parece mentira que la NBA no tome medidas sobre esto, y ya llevamos unos cuantos años, si mal no recuerdo con la muerte de Bobby Phills y Malik Sealy.

PArece mentira que la NBA con tanta propaganda de servicios sociales no cuide lo principal y es que no puede permitirse sancionar a un jugador por pegar a otro y que despuñes no pase nada porque fuera de als canchas anden con pistolas, incluidas las estrellas como Allen Iveson cuyos humos hip hooperos no me gustan un pelo.

Las estrellas de antaño sí que eran verdaderos ídpolos y ejemplos a seguir, como Larry Bird y MAgic Johnsosm, Pete Maravich, etc... inclusive Michael Jordan y su espíritu de superación.

12 de junio de 2007, 13:44  
Blogger Peter Mihm said...

El mundo profesional es así. A Fernando Martín le llamó mucho la atención que allí te dieran tu dinerito para comer y que te buscaras la vida. Nada de comer todos juntitos y demás. Allí se es profesional y uno lleva su vida como mejor quiera. Pero a la hora de rendir (entrenamientos y partidos) tiene que estar al cien por cien.

Eso es lo que importa realmente. Si uno no se cuida luego lo paga. 82 partidos + PO no son ninguna broma.

El problema de la formación sin duda preocupa a Stern, pero hay cosas y cosas. Y la mano de don David no creo que nunca pueda llegar tan lejos. ¿Qué va a hacer si las pistolas se pueden comprar casi en un supermercado?

12 de junio de 2007, 14:07  
Blogger Wilt said...

Lo de las pistolas es de toda la vida y, que yo sepa, Julius Erving no andaba con pistolams or ahí, ni borracho o 'fumado' conduciendo. Si se forma a estos jóvenes, o se prohíbe que los jugadores de baloncesto anden con pistolas fuera de las canchas por muchas pistolsa uqe s e pudan comprar no las van a comprar.

12 de junio de 2007, 14:45  
Blogger Peter Mihm said...

Piensa Wilt, que el jugador de baloncesto norteamericano es ciudadano antes que baloncestista... Y una organización privada no se puede meter a regular esas cosas.

Para mí en Estados Unidos tienen un gran problema con todo eso. Para empezar, que la Asociación del Rifle sea tan importante ya te lo dice todo... Lamentable.

12 de junio de 2007, 15:30  
Blogger Wilt said...

Está claro que es un problema social en general, pero la NBA debería por lo meos hacer más formales a sus jugadores y no solo a hacer propaganda social con esas actividades extedeportivas que organiza.

12 de junio de 2007, 16:30  
Blogger sixers29 said...

además otro jugador de los nuggets ha sido arrestado a la salida de un club nocturno y se resisitió a la autoridad,en este caso era DerrMarr Johnson.La NBA no puede hacer nada,como dice peter es una organizacion privada y no se puede meter a regular esas cosas.

Es una pena que haya tanta cabeza loca,no son un buen ejemplo para la gente que los admira y luego se entera de comportamientos como estos.

12 de junio de 2007, 16:36  
Blogger Peter Mihm said...

Está claro que hay gente zumbada en todos los estamentos. Y hay deportistas que no son una excepción. La formación es muy importante y en la NBA hay jugadores de origen humilde, algunos sin formación ninguna y con mucho poder adquisitivo, que se meten en problemas por pura ignorancia y por cabecitas locas.

Por supuesto son un pésimo ejemplo.

12 de junio de 2007, 16:47  
Blogger sixers29 said...

lo ideal es que fueran todos como elton brand,cómo se nota cuando un tío tiene un mínimo de madurez.No sé qué podría hacer la NBA para cambiar el problema.

12 de junio de 2007, 16:48  
Blogger Peter Mihm said...

Hombre, no es fácil y poner puertas al campo no siempre sirve... Pero retrasar un poco más la llegada de los jóvenes a la NBA quizá podría ser positivo.

12 de junio de 2007, 17:09  
Blogger Capità Enciam said...

Impecable análisis Peter, ya sabes que me siento más cómodo hablando del mundo FIBA porque la NBA le dedico muy poco tiempo.

Ahora bien, respetando que en la NBA juegan los mejores jugadores del planeta, pero que en muchas ocasiones no se practica el mejor juego del panorama mundial, reflexionando sobre tu artículo me gustaría lanzar un debate.

¿Creeis que realmente hace falta ir a la NBA para demostrar la categoría de un jugador de baloncesto?

Yo creo que la grandeza de Bodiroga reside en eso. Pese a rechazar las ofertas americanas su categoría como jugador se mantiene intacta. En Yugoslavia, pese a compartir vestuario en la selección con jugadores como Divac o Drobjnak o Stojakovic él era el que mandaba en la pista.

Bodiroga será irrepetible por este hecho, ser grande pese a no jugar con los mejores.

Un abrazo

12 de junio de 2007, 19:32  
Blogger True Wolf said...

En fin espero estar más calmado mañana porqué estoy indignadísimo. Aunque hubieramos perdido igual, quizás, no puedes pitar antideportiva en un momento así, simplemente no puedes.

Por otra parte, tampoco quiero monopolizar la entrada de comentarios que no vienen a cuento, no deja de ser curioso que justo al acabar el partido Madrid-Penya se cuelgue (¿accidentalmente?) el foro ACB. Seguro que una vez enfríado el ambiente todo vuelve a ir sobre ruedas...

PD: Lo siento Peter, felicidades a los que os alegráis por la final futbolera. A mí no me mola mucho pero que se le va a hacer...

12 de junio de 2007, 23:04  
Blogger the pearl said...

La antideportiva es de traca,di que si Wolf.Sólo puedes pitar eso en ese momento si es muy clara y ahí parece que cae sobre Bullock sin intención.Lo de la repetición del tiro libre es sospechoso,pero creo que se oye el pitido antes de saber si entra o no.

12 de junio de 2007, 23:31  
Blogger Peter Mihm said...

Así es Capità. Por cierto, enhorabuena por tu fichaje por Terra, crack!!

Bodiroga ha sido muy grande. Creo que a muchos nos hunbiera gustado verle jugar con aquellos Kings, pero que no se fuera nunca a la NBA no le resta un ápice a su carrerón. Un tipo pura clase. Un número 1.

13 de junio de 2007, 0:24  

Publicar un comentario

<< Home


Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España.