8.1.07

Leon Wood, colgar las botas y ponerse el silbato



Fue oro olímpico junto a Michael Jordan y hoy emula a Dick Bavetta

En 1984 vimos como nuestra selección se enfrentaba a uno de los mejores equipos que habíamos visto jamás. En él brillaban Michael Jordan, Patrick Ewing o Chris Mullin, entre otros. Pues bien, un actual árbitro de la NBA formó parte de ese mítico conjunto, el que obtuvo el oro en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles. Su nombre, Leon Wood.

Ahora lleva el número 40 a sus espaldas, y muchos ignoran que a parte del oro olímpico, Osie Leon Wood III (nacido el 25 de marzo de 1962 en Columbia, Carolina del Sur) estuvo seis años en la NBA (jugó en Philadelphia, Washington, New Jersey, San Antonio, Atlanta y Sacramento) con unos promedios de 6,4 puntos, 3,2 asistencias y 1,2 rebotes.

Formado en las Universidades de Arizona y California Fullerton, además, jugó en Europa varias temporadas y otras tantas en la CBA. En España le recordamos bien de su paso por el CAI Zaragoza. Era un base tirador, con un gran lanzamiento desde más allá del arco, y lo que son las cosas, mantiene el récord de anotación en un partido de Copa del Rey, con 44 puntos ante Unicaja (en la edición de la 88-89).

En aquel CAI de Ranko Zeravika jugaban, entre otros, Pepe Arcega, Ruiz Lorente, Indio Díaz, Paco Zapata, Fernando Arcega, Quique Andreu, Melvin Turpin. Sin duda un buen plantel en el que Wood encajaba a la perfección.



Su paso por la mejor liga del mundo no respondió a las expectativas que en él se habían depositado tras el oro de L.A., pero es que de los bases del equipo sólo Alvin Robertson cuajó al nivel esperado. Vern Fleming tampoco llegó a ser una estrella y eso por no hablar de Steve Alford, cuya carrera profesional fue penosa -4 puntos y 1 asistencia- y ahora entrena a la Universidad de Iowa.

Lo que resulta curioso es que tras su retirada, Leon Wood empezara a pitar, primero en High School, después en NCAA y a continuación en la CBA. Debutó en la NBA en plena huelga de árbitros y luego ya pasó a formar parte del elenco de NBA referees, sin duda un ascenso meteórico.

Desde su estreno con el pantalón largo ya acumula más de 600 partidos profesionales dirigidos y con la actual ya son 11 temporadas con los mejores. Y las que le quedan, no hay más que mirar a Bavetta para saber que aquí uno puede pitar durante 32 temporadas…

7 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Yo también quiero ser árbitro nba, viajando por todo USA, con un sueldazo, y "viendo" los partidos, como "Cuando Hary encontró a Salley". El respeto que se tiene por el árbitro allí es otra cosa.

8 de enero de 2007, 22:39  
Blogger Wayne Robinson said...

Peter: Los Clippers han firmado un contrato de 10 días a Luke Jackson. Uno de nuestros "protegidos" como tu dices. Seguro que lo hará bien. Es más, diría que va a salirse, teniendo en cuenta que es un descarte de los Cavs.

8 de enero de 2007, 23:49  
Anonymous Anónimo said...

genial historia. y luke jackson, a ver...pero lo prefería en los warriors

9 de enero de 2007, 0:28  
Blogger Peter Mihm said...

Para mí Luke Jackson es un jugador nacido para triunfar (o al menos hacerlo bien) en equipos tipo Sonics. Espero que consiga hacerse con un hueco. En los Clipps su rendimiento va a depender de los minutos que juegue y para ello sería genial que traspasaran a Maggette, que está metido en mil rumores...

9 de enero de 2007, 10:13  
Anonymous Anónimo said...

menudo jugon era este leon wood. es raro que no triunfase en la nba, como hicieron otros jugadores de su corte, como Trent Tucker, Craig Hodges. COmo enchufaba el crack este, suerte que tuvieron en Zarqgoza de ver esa muñequita. Jugon!!

9 de enero de 2007, 12:25  
Blogger Peter Mihm said...

Pues sí que es raro, porque era un gran tirador. Y parece un buen tipo.

9 de enero de 2007, 15:49  
Blogger Jose Antonio Martín said...

Es cierto que Leon Wood jugó en el CAI pero no es cierto lo del record de anotacion en la Copa del Rey, ese fue Marc David (o Davis, no recuerdo bien).

25 de mayo de 2008, 14:35  

Publicar un comentario

<< Home


Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España.