21.6.06

Miami, inesperado y merecido campeón


Wade, MVP, dio un nuevo recital
92-95. Miami Heat conquistó el American Airlines Center merced a una nueva exhibición de Dwyane Wade. El líder de los Heat se fue por encima de los 35 puntos por cuarto partido consecutivo y llevó en volandas a los suyos al primer título de la historia de la franquicia de Florida. Desde 1977 ningún equipo superaba un 2-0 en contra de esta forma. En aquella ocasión fueron los Portland Trail Blazers de Bill Walton. El rival, los Sixers de Philadelphia. Ahora, de la mano de Pat Riley -que logra así su sexto anillo, en tres décadas diferentes (como jugador en el 72, y como entrenador en el 82, 85, 87, 88 y 2006, por no hablar del de 1980 como asistente)- los Heat se han encaramado a lo más alto.

El partido de Flash fue tremendo: 36 puntos (10 de 18 en tiros de campo y 16 de 21 desde el tiro libre), 10 rebotes, 5 asistencias, 4 robos y 3 tapones. Si a ello unimos los tres partidos anteriores por encima de 40 puntos... el resultado no puede ser otro que el de MVP y campeón de la NBA.

Además funcionó la intendencia. Shaquille O'Neal se quedó en 9 puntos y 12 rebotes, pero Udonis Haslem firmó 17 y 10; Walker, 14 y 11; y Mourning, pleno de intensidad, 11 tantos, 6 rechaces y 5 tapones en sólo 11 minutos.

En Dallas, Nowitzki fue el mejor con 29 puntos y 15 rebotes; Terry se quedó en 16; Howard, en 14 con 12 capturas; y Stackhouse y Daniels, en 12 (éste último en sólo 11 minutos). Los Mavs no tuvieron su día y se quedaron en un flojísimo 37 por ciento en tiros de campo. Los Heat no es que brillaran, pero sí estuvieron mejor (45 por ciento).

Los minutos finales estuvieron plenos de emoción. Wade mantuvo a los suyos a base de coraje y clase. Forzó mil faltas (los árbitros estuvieron rigurosos en una que sancionaron a Nowitzki), anotó con solvencia desde la línea de personal, pero tanto fue el cantaro a la fuente que falló dos lanzamientos con el marcador en 92-95 y diez segundos por jugarse. Haslem se hizo con el rechace, pero cometió pasos.

Los Mavs prepararon jugada, con bloqueo directo de Dirk para que Terry se la jugara de tres y forzara así la prórroga, pero el balón lanzado por el base-escolta no encontró la recompensa de la red; estuvo cerca, pero no entró. Wade se hizo con el rebote y lanzó al cielo la bola. El título era suyo y el Olimpo, también.

Análisis del campeón
Desde hace semanas venimos repitiendo que Miami es un equipo extraño, al que parece faltarle algo. Está claro que Wade pertenece a la aristocracia de la Liga; un lugar que tampoco le viene grande a Shaq. Antoine Walker es un jugador de clase, pero con cierta fama de maldito. Este trío conforma el esqueleto principal, pero sin duda es Flash la auténtica piedra filosofal. A partir de ahí el equipo se adentra en una zona extraña con jugadores que nunca han ganado nada, retales que han llegado rebotados de otros equipos. Pero la fórmula Wade ha funcionado, el éxito logrado acalla cualquier comentario crítico.

Udonis Haslem ha recibido críticas durante todo el año por bajar el nivel del quinteto, aunque en el partido decisivo se reivindicó con una gran actuación. Jason Williams es un base con fama de poco fiable, que olvidó sus tiempos de gran jugón para poder sobrevir en la competición reconvertido a director de juego lineal, pero ha sabido vivir a la sombra de Wade y ha dejado el mando a Gary Payton en momentos importantes. El propio Payton logra el tan ansiado título cuando todos le daban por acabado; no es ni la sombra de lo que fue, pero alguna de sus canastas en la final han sido oro puro. James Posey llegó en verano de los Grizzlies como refuerzo de lujo; el lujo es más que cuestionable, pero también ha aportado en momentos cruciales. Y, por último, otro veterano que podrá presumir de anilllo el resto de su vida: Alonzo Mourning. Irascible, hipermotivado y siempre intenso, Zo deja varias jugadas para la historia de esta final; pocos minutos, pero siempre generando estadística y aportando enormes dosis de ánimo a los suyos.

Por detrás de estos, una lista de secundarios que apenas han contado: Michael Doleac, Derek Anderson, Jason Kapono, Shandon Anderson, Earl Barron, Wayne Simien y Dorell Wright. Da igual si uno jugó poco o mucho, si lo hizo bien o mal, el anillo de campeón será suyo el resto de sus días.

Desde SiempreBasket queremos homenajear al MVP con un vídeo en el que el hombre que se disfrazó de Michael Jordan ante los Mavs imprime su sello, el de los pata negra del deporte.

29 Comments:

Blogger kxv said...

Cuándo se celebra San Dwayne? En qué templo se le venera? Dónde peregrino de rodillas para orar a su imagen?
Chicos, lo de Wade ha sido algo más que estelar, ha sido una delicia la que ha liado este chaval, que ya sabíamos todos que iba para estrella de relumbrón, pero que -al menos yo- no pensaba que fuera capaz de echarse el equipo al hombro tan joven y ganar de forma tan convincente el título.
"Ring of fire!", titula hoy The Miami Herald. Como poco...
Cómo debe estar la ciudad, qué envidia. Los dos años que viví allí sólo nos tocaron fracasos contra los Knicks. Después de los dos títulos de los Dolphins en los '70, los dos de los Marlins y éste ahora de los Heat, sólo faltan los Florida Panthers para que Florida sea un estado campeonísimo. Todo llegará. Sus franquicias son jóvenes (menos los Dolphins), pero están cayendo los títulos uno detrás de otro.
¡Aúpa Miami!

21 de junio de 2006, 10:54  
Blogger kxv said...

Por cierto, ya os adelanto que la celebración será de órdago, aunque allí lo que más pega es el béisbol. Nada más aterrizar en Miami en septiembre del 97 me tocó vivir la victoria de los Marlins en las Grandes Ligas, y se armó una... Supongo que ahora la volverán a liar. La fiesta está asegurada.
Por cierto: muchas felicidades a Zo y Payton, y tb a Jason "Chocolate Blanco" Williams, que ya pensaba yo que se iba a hundir en una espiral sin límite de equipos hasta diluirse como el chocolate...a la taza. ¡Felicidades a todos!

21 de junio de 2006, 10:57  
Blogger Peter Mihm said...

Yo no confiaba en que Miami fuera capaz de dar la vuelta al 2-0, pero nunca me ha importado tragarme mis palabras. ¡¡FELICIDADES A LOS HEAT!! Han sido mejores en el global de la Fnal. Y han descubierto que Wade no sólo es muy bueno, sino que además no tiene miedo ninguno a las alturas. Crack!!!

21 de junio de 2006, 11:05  
Blogger Peter Mihm said...

Y felicidades a los seguidores de los Heat como kvx, de quien no he podido acordarme en cuanto terminó el partido; y de D-Bot, que me viene a la mente... Creo que casi nadie pensaba en que Dallas no ganaría. Para mí es un decepción. Creo que los Mavs no han estado a la altura en momentos muy importantes y que han dejado pasar una ocasión única para ser campeones de la NBA. Cuentan con un equipo joven y ahora con la experiencia de haber perdido una final, pero hay trenes que no pasan todos los días...

21 de junio de 2006, 11:13  
Blogger mcmillan said...

Peterkos, ¿tu tb eres plumilla?, ya somos dos. Miami justo campeon, han hundido moralmente a Dallas. Creo que ha sido una final que se ha decidido mas en el plano psicologico que en la cancha. Todos los momentos clave se han resuelto a favor de los Heat. ¿Momento clave? El quinto, los Mavs echaron por la borda dos!!! opciones de rematar. Los Heat ganaron el sexto de la serie en el tercero en Miami... ah! y Bonobus me ha decepcionado mucho, mucho.

21 de junio de 2006, 11:52  
Blogger Peter Mihm said...

Hello, McMillan (ese sí que es un crack). Sí, también plumilla, también. A mí Mr. Bonobús me ha decepcionado porque ha carecido de capacidad de reacción en determinados momentos. No ha estado fino y no ha contado con gente como Marquis Daniels que le podía venir muy bien al equipo tanto en defensa como en ataque. Lo fácil ahora es darle caña a él, pero como máximo responsable la merece. No se puede perder un título después de ir ganando 2-0.

Pero también me han decepcionado algunos jugadores que no han estado finos en la hora de los valientes.

A partir de ahora, San Wade el 20 de junio.

21 de junio de 2006, 12:01  
Blogger mcmillan said...

Yo he sido durante PO un abologeta de Bonobus, me ha fascinado, a todo se amoldaban los Mavs! pero en las finales. Hasta el trecero de la serie su titulo de entrenador del año me parecía justisimo, de hay en adelante... Otra gran verdad, en Dallas alguno que otro se ha escondido, me da la impresion de que solo Terry cogió el vuelo a Miami, de los demas mucho standby para cosa buena. Y como dicen en mi barrio Haslem ha "achantado" (doblegado, atemorizado...) a Nowitzki, que se ha ido con las orejas gachas

21 de junio de 2006, 12:12  
Blogger Wilt said...

Pero no nos olvidemos que no es lo mismo ser desequilibrante en Miami que serlo en Cleveland, vamos LeBron!!!, eres mi ÚLTIMA ESPERANZA.

21 de junio de 2006, 12:23  
Blogger Wilt said...

La temporada más decepcionante de los últimos años y, entre raro y los mejores, me quedo con que estos playoffs han sido los más raros de los últimos 30 años.

21 de junio de 2006, 12:25  
Blogger Peter Mihm said...

Estamos ante unos playoffs para recordar. Series largas, igualadas, intensas, con baloncesto de nivel, exhiciones de jugones en estado puro. Mucho basket y muy bueno. Sin duda este año ha merecido la pena dormir menos...

A ver si LeBron es capaz de hacer algo el año que viene. Lastima que Wade y James no se puedan encontrar en una gran final... LeBron, vente para L.A., vente joselín...

21 de junio de 2006, 12:36  
Blogger Juanejo said...

cuanto plummilla por aki!! me alegra ver a ese crack llamado McMillan por estos lares tambien. Pues se acabo una serie que parecia qeu iba a ganar dallas en 4 y al final gano miami en 6. alguien me lo puede explicar? clave ese ultimo cuarto del 3er partido. Wademan inmenso, atronador.

21 de junio de 2006, 13:02  
Blogger Peter Mihm said...

Como casi siempre, Juanejo lo has clavado. La serie la empieza a ganar Miami y a perder Dallas en el último cuarto del tercer partido. Ése en el que Andrew_tres dijo que se fue a dormir pensando en el 3-0...

21 de junio de 2006, 13:36  
Blogger Sergio Gutierrez said...

no creeis que los Mavs se han quedado en las protestas y los gestos, la malas caras y no han pensado en como parar a Wade.

Grande Wade...

Grande Cuban...

21 de junio de 2006, 13:44  
Blogger Peter Mihm said...

Algo de eso ha podido pasar, Sergio, paisano. Cuando se está más pendiente de algunas cosas que de jugar, malo. Ya hemos comentado que Avery Johnson quizá debería de haber pensado algo más en Marquis Daniels para ejercer más presión defensiva sobre Wade. Quizá el resultado hubiera siso el mismo, o quizá no... Eso ya no lo sabremos.

Lo que pasa es que por aquí somos varios los admiradores de Marquis y creemos que él podía haber mermado la aportación del "hombre que se disfrazó de Michael Jordan", Wade.

21 de junio de 2006, 13:55  
Blogger Juanejo said...

si señor, torero total Peter, hay has dado en el centro: hombre que se disfrazó de Michael Jordan", Wade. chapó!! y ahora que vamos a facer sin nba hasta noviembre? el mundial de gurgol...no me llena.

21 de junio de 2006, 15:21  
Blogger rafita said...

contentisimo!!! si señor, wade tremendo toda la final, demostrando que es su equipo y no el de o´neal, que cumplio su palabra de cuando llego

acerte el pronostico!! algo inaudito que, por otra, parte, veo complicado vuelva a ocurrir jaj

21 de junio de 2006, 15:59  
Blogger Peter Mihm said...

Rafita, eres un crack total. Has defendido tyu tesis contra viento y marea y has ganado. Enhorabuena al campeón.

Por cierto, lo que siempre me gustó de este deporte. He ido con los Mavs desde que eliminaron a los Grizz. Son uno de mis equipos favoritos. Hoy debería estar jodido por haber perdido una oportunidad de ganar el título y no lo estoy. ¿Por qué? Pues porque ha ganado Wade, ha vencido un defensor del basket espectáculo, y porque ha habido un equipo que ha sabido aprovechar sus oportunidades para ser mejor. Sólo eso.

Como dice la cabecera del blog: "Blog de baloncesto en el que se trata la actualidad del deporte de la canasta buscando siempre el debate y la opinión. Amamos el basket y el espectáculo, venga de donde venga".

Y vaya que si lo amamos...

21 de junio de 2006, 16:19  
Blogger Peter Mihm said...

Por cierto, demos gracias por tener más NBA en D+. Acabo de ver las noticias de TVE y el 'resumen' que han dado del partido de anoche ha sido penoso. Jesús Álvarez ha dicho que los campeones han sido los Jerts, así, con j.

Y la que ha hecho la crónica ha llamado a Wade algo así como Doing Wade, será por los botes que pega...

Qué pena dan algunos compañeros...

21 de junio de 2006, 16:22  
Blogger rafita said...

tienes razon peter. el espectaculo es el espectaculo, se llame wade, lebron, jordan, navarro o clarence weatherspoon (que crack!! jaja)

dallas me parece un buen buen equipo, de los 3 mejores sin duda, pero eliminaron a memphis (normal), y luego a sana ntonio (mi equipo, y eso me "encabrono" en su contra), y luiego a phoenix, que me encata tb. llegaron los heat, y de la mano de wade como bien dices, se los comieron

21 de junio de 2006, 17:00  
Blogger Peter Mihm said...

Clarence 'Spoon' Weatherspoon, no era un fino estilista, pero tenía su mérito con su 1.98 batallando cerca de los aros...

Por cierto, pegad un vistazo al vídeo que he colgado de Wade. Las jugadas del final son puro caviar.

21 de junio de 2006, 17:16  
Blogger Wilt said...

Eso mismo, ahí has dao en el clavo peter, Wade es "el hombre que se disfrazó de Jordan" y nada más (que ya es bste).

Y a mí me gustaría añadir algo más, de mi cosecha:

del club "pasaba por allí y me encontré con el anillo": Payton, Posey, Walker, Williams...

21 de junio de 2006, 20:48  
Blogger JC said...

Si Wade se disfrazó de Jordan y Jordan de Dios, ¿Wade es una fotocopia divina reciclada?
Bueno, la rareza ya es un grado, Wilt. Acostumbrados que estábamos a la triste rutina de Spurs y Detroit... ¿os habeis dado cuenta de la de récords que se han batido en estas finales? Finalistas inéditos desde el 70, remontada de un 2-0, la mejor temporada de los Clippers desde que yo usaba chupete... Algo querrá decir, ¿no? Tampoco es justo condenar a galeras a Avery, aunque nos haya decepcionado una miaja.

21 de junio de 2006, 21:07  
Blogger avenida said...

Peter, he hecho un nuevo blog para hablar de todo el deporte que pueda, y te he puesto como nick.pásate si quieres, aunque por ahora solo tengo un post, jeej

21 de junio de 2006, 22:50  
Blogger avenida said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

21 de junio de 2006, 22:50  
Blogger D-BoT said...

LETS GO HEAT LETS GO HEAT!!!! Que grande es Waaade!! SUPERMEGACRACK!! JUGON! Yo confie ciegamente en mis Heat y al final gano el coraje. Chinchate nowitzki, eso por jorobarnos a españa con tu seleccion alemana..jejej es broma. La verdad esq me han parecido Zo y Payton determinantes, se merecian el anillo de una vez por todas. Peter...jugon! te acordaste de mi! Gracias ;). Otra cosa q se me escapaba, a o'neal se le notan los años ya... sigue siendo dominante pero en sus numeros no se a visto al o'neal de una final como con los lakers. Absolutamente de acuerdo con que Avery tenia que haber sacado a Daniels, es muy weno, no se entiende esa decision.

Weno saludos a todos, esperemos que el draft y la nueva temporada sean geniales.

Lets go HEAT

22 de junio de 2006, 0:35  
Blogger Peter Mihm said...

"El club de pasaba por allí y me llevé un anillo", muy bueno, Wilt. Cuantos hay que forman parte de él... Desde luego muchos más que grandes jugadores que nunca lo ganaron...

22 de junio de 2006, 10:27  
Blogger Peter Mihm said...

¿Wade una fotocopia divina reciclada? Pues algo así Julius, algo así. Desde luego se le ha visto tocado por los dioses...

22 de junio de 2006, 10:29  
Blogger LITROS said...

Enorme el post Peter, como tambien ha sido una enorme final.
El video una pasada.
Me alegro mucho por Miami, tambien me hubiera alegrado por Dallas, pero he de reconocer que el corazoncito me tiraba un poco mas al calor. Habia mas jugadores en el final de su carrera, que era importante para mi que pillasen anillo y en Dallas tienen mas tiempo por delante.
Coincido con muchos de vosotros en que Avery no ha dado la talla de otras veces, ni tampoco algunas de sus estrellas. Nowitcky desdibujado pero anotando los tiros finales cuando nadia las quería. Terry y Howard metiendo puntos (sobre todo terry) en los tres primeros cuartos, pero escondiendose en los minutos finales. La pelota quemaba y la juventud de Dallas ha pesado. Todo lo contrario que en Heat, que los veteranos han funcionado en los momentos importantes.
Es curioso que si hubiese ganado Dallas 4-2 estariamos hablando de una final comoda para ellos y con el mismo resultado tenemos una final muy trabajada para Heat.

23 de junio de 2006, 20:31  
Blogger Peter Mihm said...

Tiene un gran mérito ganar una final de la NBA después de ir perdiendo por 2-0 y casi por 3-0; ese tercer partido fue clave. Como también lo ha sido el papelón de Wade, y las aportaciones de Shaq, Walker, Zo en esos minutos de locura o los tiritos de The Glove. Como suele suceder con estas cosas, al final me da igual quien gane si me lo paso bien...

24 de junio de 2006, 16:46  

Publicar un comentario

<< Home


Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España.