19.5.09

Kobe y Pau contra Billups y Melo

La Final de la Conferencia Oeste arranca esta noche con un duelo, en principio, de pronóstico incierto. Si los Lakers han llegado hasta aquí con más sombras que luces no ocurre lo mismo con los Nuggets; los de Colorado han mostrado algo inhabitual en ellos en los útimos tiempos: fiabilidad.

El año pasado Pau Gasol llegó a los Lakers para hacer que estos dieran un salto de calidad con un operación considerada como memorable en los ambientes baloncestísticos de despacho. Este año son los Nuggets los que se movieron para hacerse con un base de nivel como Billups a cambio de un Iverson que no terminó de cuajar en Denver. Chauncey volvió a casa y el equipo agradeció el regreso del hijo que tanto le dio a los Pistons.

El equilibrio aportado por Billups se suma al mejor momento de Melo quizá desde que llegó a la Liga. Nene parece haber aparcado sus problemas de salud y de lesiones. J.R. Smith se ha convertido en una amenaza seria desde el perímetro. Kenyon Martin ha dado con esa regularidad tan ausente en su carrera. Dahntay Jones aporta el nivel defensivo y el equilibrio tan necesario cuando hay varios jugadores en cancha que necesitan la pelota. Y el banquillo suma en ataque y en defensa.

¿Qué es lo pasa para que no nos terminemos de creer a estos Nuggets? No es fácil responder. Quizá que aún no han demostrado el nivel en una Final de Conferencia... pero ese momento ha llegado. Aún así, son muchos los que piensan que un par de derrotas pueden dinamitar el aparente buen ambiente en el vestuario de los de George Karl.

El formato 2-2-1-1-1 es el que es y los dos equipos saben que no hay mucho margen para el error a estas alturas de la campaña. Los Lakers tienen el reto de no fallar en los dos primeros duelos en el Staples para así trasladar toda la presión al rival.

¿Y qué falla en L.A.? Kobe no anda fino, aunque eso no quiere decir que esté mal o que no se pueda esperar lo máximo de él. Pau Gasol debe asumir más responsabilidades ofensivas en determinados momentos de atasco. Odom, Bynum y Ariza han de dar el do de pecho. Fisher está mal, pero es un veterano curtido en mil batallas. Y Shannon Brown (sorpresa agradable), Jordan Farmar, Vujacic, Walton y Powell tienen que saber que muchos partidos se ganan por pequeños detalles protagonizados por los secundarios o ‘terciarios’.

La defensa ha sido una de las cruces de los angelinos; y no porque no sepan defender, sino porque en ocasiones parece que buscan ganar tirando sólo de calidad y no de sacrificio. El tiro exterior también ha sido uno de los defectos más patentes. Aunque quizá lo peor es no ver que en determinadas ocasiones no se puede fiar todo a San Kobe. Phil Jackson ha dado muestras de una cierta falta de reflejos para frenar algunas situaciones; quizá sea su manera zen de entender el juego, pero hay veces que uno ve más horchata que zen; un tiempo muerto pedido en su momento puede aclarar muchas ideas si el mensaje es claro.

De todas formas todo esto son palabras y más palabras. La realidad será la que a partir de esta noche empiece a escribir la historia.

41 Comments:

Blogger Klingsor said...

Muy buen análisis de la situación Peter.
La verdad es que los nuggets son una pequeña incognita. Saber hasta donde serán capaces de llegar es la duda, pero también la intriga que tiene esta final de conferencia.
Los Lakers como dices,dan una de cal y otra de vagancia. Si la razón es una apatía colectiva, esta es muy peligrosa ya que cada vez los rivales son de mayor entidad y al final tanto va el cantaro a la fuente...que te pueden eliminar. Si la razón es sentirse sobrados y capaces de pasar eliminatorias jugando a medio gas, más de lo mismo te pueden dejar en la cuneta y verte haciendo autostop hacia casa sin saber que haces ahí y no camino de las finales.
Sigo pensando que Jackson es el mejor entrenador, y es que aún parecienmdo que no está al maximo rendimiento posible, el áño pasado metio a los Lakers en la final y este año va camino. Por mucho que se le critique sólo sé que hay 26 entrenadores en la liga que no han sido capaces de hacer lo que él ha hecho esta temporada en PO.
Mañana comentaremos fallos o aciertos de ambos equipos,lo que apriori está claro , es qu esta eliminatoria será larga y apasionante.
Saludos cracks!!

19 de mayo de 2009, 11:53  
Blogger cristiansito said...

Buenas a todos.
Esta es mi primera intervención, aunque os sigo desde hace tiempo.
El resultado de la eliminatoria está en manos de los Lakers. Si juegan concentrados el 85% del tiempo de cada partido ganarán la serie.
Además creo que si este año Kobe no consigue demostrar que es capaz de ser el líder de un equipo campeón, se le empiezan a terminar las oportunidades.
Con ganas ya de que llegue el salto inicial.
Saludos a todos

19 de mayo de 2009, 13:07  
Blogger Peter Mihm said...

Kobe tiene ante sí el reto de llegar a otra final. Pero el reto es todo un desafío: el de demostrar al mundo si es capaz o no de ganar un anillo siendo la principal referencia de su equipo.

En mi opinión, eso no debe llevarle a creerse el salvador único de los suyos, al revés, tiene que aprender a saber lo importante que es y lo básico que resulta saber encontrar al compañero o a los compañeros en mejor disposición en los momentos clave. Kobe tiene delante el reto de ganar su primera anillo sin Shaq.

19 de mayo de 2009, 13:16  
Blogger stockton said...

Chapeau Peter, dos post en un día, y muy buenos.Yo creo que casi todos los que comentamos en el blog estamos igual. A pesar que por lo visto hasta ahora los Nuggets han sido mucho mejores, no acabo de estar convencido con ellos. Sigo dando como favoritos a los Lakers aunque sea el equipo mas perro de la liga. Kobe, no ha estado fino, no, pero es un megacrack y puede resolver en cualquier momento, y Pau es uno de los mejores interiores de la liga sin duda. De lo que aporten los reservas y sobre todo como puedan parar a billups, estará la clave de la eliminatoria, a mi entender.

19 de mayo de 2009, 13:19  
Blogger stockton said...

Yo creo que a Kobe aun le quedan años para poder demostrar que es un lider y puede ganar anillos. Solo tiene 30 años, y si se cuida aun le quedan 5 a gran nivel, no olvidemos que Jordan(sin comparar)empezó su dictadura mas o menos a esta edad y ganó su ultimo campeonato ya mayorcito.Además Kobe no depende tanto del físico como otros jugadores por lo que yo creo que los años no pasarán tan crucialmente como en otros jugadores

19 de mayo de 2009, 13:24  
Blogger Peter Mihm said...

Gracias, cracks.

Creía que no iba a tener tiempo para escribir este post, pero al final ha podido ser...

Es verdad, creo que todos tenemos unas sensaciones bastante similares. Una especie de "vivo sin vivir en mí"; un "ni contigo ni sin ti tienen mis penas remedio...".

19 de mayo de 2009, 13:33  
Blogger Gasoleo said...

Creo que lo que no nos hacer creer mucho en los Nuggets es ese aire de macarras que han demostrado sobre todo frente a Dallas. Por eso dan la sensación de poder disolverse si las cosas pintan bastos, algo que viene ocurriendo en los últimos años.

Así las cosas, cabe pensar que los dos primeros partidos son fundamentales, si los Lakers ceden una victoria pueden ser muy difíciles de parar. Pero si los Lakers les zurran bien entonces ese banquillo se puede desintegrar en bandos y egos.

En cuanto al juego la clave será la defensa de Lakers y su cuidado del balón. Denver roba bien, lo que le procura transiciones rápidas y canastas fáciles. Si juegan en estático sufren, sus pivots no son anotadores. Esto lo ha demostrado Dallas, para mi el resultado de la serie fue engañoso.

En ataque los Lakers no deben tener tanto problema, Denver no es Houston, aunque si los árbitros lo permiten podemos ver la típica defensa de "leña al mono" que también aplicaron y con consentimiento arbitral a Nowitzky.

El año pasado Gasol se lució ante Denver, pero este año tendrá a un recuperado Nené. La actuación de Gasol dependerá en gran medida de Bynum y de que Jackson decida darle el balón.

19 de mayo de 2009, 13:55  
Blogger Wilt said...

Hoy es el sorteo del draft no? A ver a quién le toca el nº1, o sea, Ricky Rubio. El año que viene voy a seguir con expectación la temporada rookie del que va a ser el mejor base de la NBA.

19 de mayo de 2009, 14:09  
Blogger Peter Mihm said...

Todo hace indicar que el número 1 será Blake Griffin. Pero tengo ganas de ver quién se lleva el número 2, o sea, Ricky. ;)))

19 de mayo de 2009, 14:11  
Blogger stockton said...

Wilt, ojalá fuese Ricky el number one, de hecho, probablemente en otro draft lo sería, pero en este lo dudo muchisimo, no creo que estando uno de los mejores proyecto de hombre alto en mucho tiempo lo dejen escapar para escojer a ricky. Los hombres altos escasean mucho y ademas Griffin tiene mucha calidad,es una roca y va a ser tremendamente dominador, y ya sabes que ante la duda, eligirán al estadounidense mazado.

19 de mayo de 2009, 14:59  
Blogger alvaro said...

Todos conmigo : NY pick #2 NY pick #2 NY pick #2 NY pick #2 NY pick #2 NY pick #2 NY pick #2 NY pick #2 NY pick #2 NY pick #2 NY pick #2 NY pick #2 NY pick #2 NY pick #2 NY pick #2 NY pick #2 NY pick #2 NY pick #2 NY pick #2 NY pick #2 jajaja

19 de mayo de 2009, 15:29  
Blogger Peter Mihm said...

No estaría nada mal, no...

Acabo de alucinar. Al parecer hay un conflicto entre la federación de wrestling y los Nuggets. Ambos tienen competición prevista en el Pepsi Center para el próximo 25 de mayo, es decir para la noche del cuarto enfrentamiento entre Nuggets y Lakers...

19 de mayo de 2009, 15:42  
Blogger Bend3r said...

Seria la polla que Ricky fuera a NY. Gran Mercado (con una gran comunidad hispana), D'Antoni, franquicia atractiva para AL, Lebron y Bosh AL en 2010... Está muy jodido pero... We Believe! Para mí es el mejor equipo al que puede ir Ricky.

19 de mayo de 2009, 15:52  
Blogger Peter Mihm said...

Está claro que Ricky en los Knicks hace una ilusión especial, pero no está fácil con la estadística en la mano... A ver qué pasa esta noche.

19 de mayo de 2009, 16:13  
Blogger Elio said...

Buen post, Peter.

Lo del wrestling y los Nuggets muestra a las claras la confianza que se tenía en que los de Colorado llegaran tan lejos en el campeonato.

Recemos por ver a Ricky en NY, sería una bendición para él y para nosotros.

19 de mayo de 2009, 16:19  
Blogger T-Mac#1 said...

Yo tambien lo acabo de ver Peter, parece que los Nuggets no pensaban llegara tan lejos en PO.

Pues yo prefiero ver a Ricky en los Kings :)
Aunque perder a Blake Griffin pueda hacer poca gracia por Sacramento.

19 de mayo de 2009, 16:19  
Blogger Peter Mihm said...

O que pensaban que serían los Rockets los que pasarían... En ese caso el tercer y el cuarto se jugarían en Houston. ;)))

19 de mayo de 2009, 16:30  
Blogger Klingsor said...

Creo que soy de los pocos que sí confian en loa nuggets.
De hecho apuesto por los de Colorado en la final de la NBA, y me baso en lo visto hasta el momento en PO y por la final del 2004. Ya que el MVP de aquella final va a ser el que diriga el ritmo de los partidos.
Y si Jackson no se saca un "Tyron Lue" del bolsillo para pararlo lo van a pasar muy mal, ya que Fischer es incapaz de hacer nada contra Billups.

19 de mayo de 2009, 16:35  
Blogger alvaro said...

Entonces estamos de acuerdo, nos pedimos un pick number two, para NY esta noche.

Por cierto alguien sabe si se televisa en algun lado? y la hora.

19 de mayo de 2009, 16:58  
Blogger alvaro said...

aunque sea piratilla..

19 de mayo de 2009, 16:58  
Blogger Peter Mihm said...

Creo que Fisher, Shannon Brown y Jordan Farmar pueden tener sus casi 20 minutos cada uno (coincidiendo en algunos momentos dos de ellos), muchos de los cuales serán de desgaste sobre Billups.

19 de mayo de 2009, 17:02  
Blogger T-Mac#1 said...

Yo no estoy de acuerdo ehh Alvaro, aunque si a los Kings les cae la pick 1 tampoco nos podremos quejar.

Lo dan hoy en plus, a las 2:30.

19 de mayo de 2009, 17:23  
Blogger Klingsor said...

Puede ser una opción poner a tus 3 bases a desgasta ra Billups, pero cuanta gasolina les quedará para dirigir el equipo o por lo menos para tratar de poner el ritmo que Jackson quiere al partido?
sacrificar 3 bases para sólo defender es una opción,pero entonces el que sube la bola y dirige el equipo es sólo Bryant y si le da por ir de Jordan y tratar de ganarlo él solito todo pues puede ser un suicidio,sin decir que el hecho de poner a los tres bases el tiempo bien repartido no te asegura para la al cerebro de la maquinaria de los nuggets.
En el 2004 con mejores bases Jackson no lo logro.
¿xq ahora si?

19 de mayo de 2009, 17:33  
Blogger Bend3r said...

Lo da Canal+. En cuanto a "otras opciones", supongo que las de siempre. En EEUU lo da ESPN.

19 de mayo de 2009, 17:40  
Blogger Peter Mihm said...

Yo creo que en los Lakers el ritmo del partido no lo marcan los bases. Más bien Kobe u Odom. Por eso creo que frenar a Billups es importante.

Pero también lo es defender fuerte a los exteriores en general. Creo que ahí es donde L.A. tiene que poner un énfasis especial.

19 de mayo de 2009, 18:03  
Blogger Bend3r said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

19 de mayo de 2009, 18:14  
Blogger Bend3r said...

¿Baron Davis de vuelta a los Warriors? (si los Clippers consiguen a Ricky).

19 de mayo de 2009, 18:19  
Blogger Wilt said...

Cuanto mide el chocolate blanco ese de Griffin? Ricky le da mil vueltas, es como comparar a Pete Maravich con Sam Bowie.

19 de mayo de 2009, 18:20  
Blogger Peter Mihm said...

Griffin está en unos 2.08 y 114 kilos. Este año ha promediado 22,7 puntos, 14,4 rebotes, 2,3 asistencias, 1,2 tapones, 1,1 robos, con un 65 por ciento en tiros de campo.

¿Sus máximos? 40 puntos, 23 rebotes, 5 asistencias, 6 robos y 4 tapones. No está mal para un tipo de 20 años recién cumplidos.

19 de mayo de 2009, 18:29  
Blogger Peter Mihm said...

Y ojalá volviera Baron Davis a los Warriors. En los Clippers nunca encajó.

19 de mayo de 2009, 18:32  
Blogger alvaro said...

Hombre T-Mac, es normal que no estes de acuerdo, pero yo prefiero NY.. aunque por pedir, pediría que los wizards lo seleccionaran y lo intercambiaran acto seguido por vujacic.. Oye, si es por pedir.. que no quede.

19 de mayo de 2009, 19:58  
Blogger Bend3r said...

En cuanto a Grffin, el año pasado nunca dio sensación de ser "The Next Big Thing". Era un probable Top 5, Top 10 seguro, ¿ha mejorado mucho o ha competido con una de las peores promociones de la NCAA? ¿Qué números haría Ricky en la liga universitaria? El tío es grande, atlético y con talento, pero a ver de lo que es capaz enfrentándose a un PF mostrenco de la NBA. Ricky sabe lo que es jugar contra CP3, D. Williams y Kidd, ¿qué hará Griffin contra Garnett, Bosh y Nowitzki? A saber. Es difícil compararles, vienen de mundos distintos, pero desde mi punto de vista Ricky está más curtido y es más joven.

En cuanto a la lotería, hemos comentado a dónde queremos que vaya, ¿pero cuál es el "worse case scenario"? Para mí los Raptors consiguiendo el nº2, esa posibilidad (aunque remota) me aterra. Si eso pasara y fuera Ricky me pensaría seriamente retirarme del draft.

19 de mayo de 2009, 19:59  
Blogger barkley said...

estoy de acuerdo con Bend3r,los Raptors serian un destino muy mala para Ricky.para mi la mejor opcion para el es irse a Sacramento,donde gozaria de minutos y tendria facil la adaptacion con gente como Nocioni o García.vale que es un equipo sin aspiraciones,pero para cumplir su primer contrato no es mal lugar.

19 de mayo de 2009, 21:24  
Blogger stockton said...

Pues hombre, a mi los raptors no me parece mal destino, siempre, claro está que se desagan de calderón, que sería una opción, pues podrían obtener piezas muy valiosas para el perímetro.Y en ese caso, que calderón recaiga en un buen equipo, que se lo merece.
Por cierto, aunque los Knicks lo tengan chungo para obtener un puesto alto, no hay que olvidar que el año pasado chigago tenía el nº7 en principio y al final...

19 de mayo de 2009, 22:33  
Blogger Bend3r said...

¿Tú crees que los Raptors se desharían de Calde por Ricky? Calde es una realidad, 1º en Ast/Per, 4º en asistencias, 4º en asistencias por 48 minutos, líder en % de TL bueno en el tiro, gran director... Ricky es una grandísima promesa, pero es una promesa, no una realidad.

En cuanto a las posibilidades de NY, cierto que que Chicago dio la campanada (4,3%?) y que NY tiene su 3,26% de posibilidades de conseguir el nº2, pero las posibilidades de que el 7º se lleve el nº1 y al año siguiente el 8º se lleve el 2 son del 0,14% (aprox.). Ahora, contra la estadística We believe!

P.D: En el comentario anterior quería decir "worst case scenario".

19 de mayo de 2009, 23:27  
Blogger Bernardo said...

Claro que si Toronto pilla el #2 debería traspasar a Calde.
Un #2 ayuda a llenar estadios y aumenta audiencias. Además Ricky será un B de garantías y con el traspaso de Calde podrian conseguir algo interesante.
El draft no deja de ser un sorteo de X millones de dólares, dependiendo del año te puede tocar el gordo (Duncan, Lebron, Oneill) o jugadores buenos, pero para una franquicia significan muchos $.

19 de mayo de 2009, 23:48  
Blogger Bend3r said...

Un draft también implica el riesgo de equivocarse (Kwame Brown, Darko Milicic...), los Raptors ya tienen a uno de los mejores bases de la competición. Dudo mucho que traspasaran a Calde, y de lo que hablo es de lo que harían los Raptors, no de lo que deberían hacer. Si Ricky se estanca, a Coalangelo le cortan los huevos y se los hacen comer.

20 de mayo de 2009, 0:33  
Blogger Deporte Global said...

Yo apuesto por los Lakers esta temporada. Han demostrado que saben sufrir después de llegar al séptimo partido contra los Rockets y confío mucho en Pau, está más motivado que nunca.

20 de mayo de 2009, 0:35  
Blogger Wilt said...

:( pobre Ricky, Memphis otra vez?

20 de mayo de 2009, 2:58  
Blogger Bend3r said...

Ojo que no es malo un quinteto Ricky - Mayo - Gay - Warrick - Gasol. Y con los dos tirapiedras nadie le va a pedir a Ricky que tire desde el exterior, son gente joven que puede correr y además Conley no gusta demasiado en la franquicia y no será una amenaza (aunque supongo que lo traspasarán). No es malo para Ricky.

20 de mayo de 2009, 3:06  
Blogger Bernardo said...

Eso parece, Memphis traspasará a Conley!!!
Todo empieza bien, la presentación de LA con Baba ORiley como música de fondo!!!

20 de mayo de 2009, 3:08  

Publicar un comentario

<< Home


Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España.