8.6.06

Sniffff, trece años sin Drazen



Y parece que fue ayer...
7 de junio de 1993, Drazen Petrovic -jugador de 28 años de los Nets de New Jersey- circula por una carretera en Alemania. Va a ver a su novia. Su vehículo impacta frontalmente contra un tractor. El Genio de Sibenik muere en el acto.

Trece años del fatídico día. Silencio, pena, dolor, incredulidad. Así fue mi despertar aquél día. Y así lo he contado en el blog de Daimiel. Para no redactar lo mismo dos veces, copio y pego:

"DRAZEN, el crack de cracks. Es cierto lo que dice Juanejo. El Genio de Sibenik fue un adelantado a su tiempo. Recuerdo unos minutos suyos en la final ante los Pistons, jugando con Portland. No le daban ni bola en aquella época. Pues bien, salió unos minutos y se cascó 8 puntos seguidos en plan recital: finta y tiro, choff; finta, dribbling, reverso, dos... Era un jugador con un talento anotador sin igual, una mano prodigiosa, un dominador de la técnica individual más depurada, un competidor nato. Nunca olvidaré aquella mañana en la que me enteré a eso de las 7:30 de que se había matado en un accidente de coche. Me quedé frío, bloqueado, incrédulo. Me vino a la mente el recuerdo de Fernando Martín (de su muerte me enteré viendo un partido del Racing de Santander, el marcador lo anunció y tampoco di crédito). Esta gente parece inmortal y su desaparición por eso nos marca más. Son carreras cortadas de cuajo; ilusiones que se van al limbo; se nos despoja de algo que nos maravilla y nos morimos un poco con ellos. Drazen era de los que ganan un partido por sí mismos; un estandarte europeo contra el dominio americano, una especie de pica en Flandes. Su juego no se nos borrará nunca: el balón en la diestra, la lengua fuera, el bote bajo, esperando un bloqueo o creándose un tiro el solito. ¿El resultado? Siempre el mismo: LA RED".

Recuerdo que en la temporada del 93 jugué con mi Colegio Mayor y llevé puesto un crespón negro en un tirante de mi camiseta todo el año. Por mi cabeza pasó hasta hacerme un tatuaje en el tobillo con el 3 mítico, con la tipografía de los Nets. No lo hice, no me gustan los tatuajes, pero llevo grabado su recuerdo a fuego en el alma. Gracias, Drazen por tus recitales, por tu orgullo, por tu chulería, por ser un campeón.

10 Comments:

Blogger Juanejo said...

AMEN HERMANO, AMEN!!! ya es que me faltan las palabras. Peter, supermegamaxi-crack. yo el año pasado me compre por ebay la camiseta numero 3 de los nets, y no para ponermela ni nada, simplemente para enmarcarla y ponerla encima del televisor. ahora estoy a ver si encuentro la 44 de portland, pero esta mas jodida la cosa.

8 de junio de 2006, 13:08  
Blogger Peter Mihm said...

Qué bueno, Juanejo, qué bueno. Lo del matrimonio y la paternidad tiene cosas tales como que ese tipo de historias decorativas quedan relegadas a ¿un cajón?

Gracias por tus halagos. Lástima no tener más tiempo para escribir una oda o algo así... Cuando pienso en Drazen siempre me emociono, qué manera de jugar...

8 de junio de 2006, 13:18  
Blogger Juanejo said...

que va Julius, la camiseta esta en el salon como debe de ser. hay gente que tiene cuadros, fotos, pues yo tengo la camisa con el 3 de los nets, eterno. a ver si veo la de portland y me la agencio...como regalo de cumpleaños, hombre, que he sido bueno..jejeje.

8 de junio de 2006, 15:23  
Blogger Peter Mihm said...

Gran tirador, pero como mecánica yo me quedo con la del inigualable 'Matraco' Margall, con aquel arco majestuoso. Cada tiro parecía que iba a tocar el techo del pabellón antes de entrar...

8 de junio de 2006, 16:13  
Blogger Peter Mihm said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

8 de junio de 2006, 17:46  
Blogger Peter Mihm said...

Yo también recuerdo aquel triple asesino de Nacho Solozábal en ¿Valladolid? Qué bueno era este tío con cara de profesor de instituto, como de Latín...

Aunque nunca simpaticé con el Barça, me cuadro ante jugadores como Nacho, Sibilio, Epi, Jiménez o Norris.

8 de junio de 2006, 17:46  
Blogger rafita said...

no tuve oportunidad de verle jugar, pero por lo visto y oido parece un gran jugador

una pena su fallecimiento

8 de junio de 2006, 21:26  
Blogger Lábaro said...

Un crack, pagó con creces el no haber sido un jugador formado en la nba pero se estaba haciendo ya un hueco entre los grandes gracias a su capacidad de trabajo y talento cuando le sobrevino la desgracia. Una gran pérdida humana como lo son todas pero una grandísima pérdida para el basket mundial y no cabe duda que el mejor alero europeo de todos los tiempos. Era imparable.

9 de junio de 2006, 12:48  
Blogger Peter Mihm said...

Pues podía haber sido uno de los mejores triplistas de la historia, meterse entre los cinco mejores anotadores de cada año, haber logrado algo importante con algún equipo que no fueran los Nets, habría jugado algún All Star... Mil cosas así. Drazen, estés donde estés, siempre gracias.

9 de junio de 2006, 18:18  
Blogger Unknown said...

Para mí, el mas grande jugador Europeo de todos los tiempos, y la mentalidad mas ganadora que se a visto y se verá jamás en el Baloncesto Mundial.

Yo tambien tengo datos suyos en mi blog: http://albertomartinmibaloncesto.blogspot.com

12 de diciembre de 2007, 18:04  

Publicar un comentario

<< Home


Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España.