18.10.09

El legado idiomático

Esta es la recopilación de frases y apodos que se me han ocurrido de Andrés Montes sobre basket. Estoy abierto a todo tipo de sugerencias, que iré añadiendo según me lleguen. De momento ya hay más de 200...

¡Jugón, jugón, jugón, jugón, jugón...! ¡Ratatatatatatatatata, triiiiiiipleeeee! Raza blanca, tirador. ET. Paseando a Miss Daisy. Pipipipipipí, ordenadores Stockton, la informática a su servicio. El Club del Gourmet. Stopa Mix. Alcalde de Tacañón. Aerolíneas Jordan. Pincho de merluza. Cicuta Mix. Bonilla a la vista. Vicepresidente de Cortocircuitos S.L. Stockton, gente corriente. ¿Por qué todos los jugones sonríen igual? Brrrrrrrrrrrrrrrr, el helicóptero, aterrizando. La vida puede ser maravillosa. A. Damiel, crónica en rosa de la NBA. Gepetto Brothers. Cazo Mix. Del Club de Antonio Vega, del Se dejaba llevar. Vilma, ábreme la puerta. Vaya mandarina. Las alcachofas de Sant Boi. Darnell Armstrong, Galicia Calidade. El artículo 34: hago lo que quiero, cuando quiero y como me da la gana. Las autoridades sanitarias recomiendan vacunarse contra la fiebre amarilla. Dennis Adivina quién viene esta noche Rodman. Steve Wyatt Earp Kerr. El Calabazas Club. Bienvenidos al club. Lentejita Boykins. Tony Lambada Delk. Mike Chupa chups James. Antoine Soldado Universal Walker. ¿Por qué eres tan bueno McGrady? Felipe Espartaco Reyes, del Club de Gladiator. Ese extraño elemento llamado Horry. ¿Qué es el viento Daimiel? Las orejas de Popeye -Jones- en movimiento. La conexión croata del Estado de Illinois. Divac, el Gassman de la Liga. Horchatas Nesterovic. Mr. Catering. Robin Hood Nowitzki. Tiempo de Miller, tiempo de un killer. Melodía de Seducción Sprewell. American Graffiti, Stojakovic. Allan Hilo de Seda Houston. Los Chicos del Barrio. Michael Finley, del Club del Gospel (Eeeeeeeeeeimén). Morceli Christie. Manicura Bibby. Abre los Ojos Thomas. McIlvaine, El Rey del Crudo. Sabonis, el Rascacielos más alto de la ciudad. Memorias de África Mutombo. Sergio Mojo Picón Rodríguez. Stockton y Malone, la medalla del amor. Tony Mazas Massenburg. Lorenzen Alitas de Pollo Wright. Cortefiel Saunders. Clemenza Starks. Twister O'Neal. Jermaine O'Neal, El Otro. Khalid Tonelete El Amin. Mark Jackson, El Delineante. El Carpanta de los rebotes. Tim Siglo XXI Duncan. Voy siguiendo a Lupita, voy camino de Méxicou. Ohlalá Parker. Notre Dame Nash. Correcaminos, meck, meck. Y Rudy sacó su fúsil. Tambores de guerra. Qué vienen los Sioux. Multiusos Garbajosa. Ron Harper, la intendencia a su servicio o Harper Asociados. Sus "EXTRAORDINARIO" O "SENSACIONAL". Pescaderías Ratliff. Gary In the Ghetto Payton. Un funky men. Es muy fácil, si lo intentas... El Paseo Marítimo de La Castellana. Aerolíneas Jordan, Bienvenidos al vuelo número 23... Cruella de Vil, Cruella de Vil... Samurai Camby. Del Club de cómo me pica la nariz. Amarrategui Blues. El talento bajo sospecha. Malos tiempos para la lírica. Sospechosos habituales... La Pasión Turca Turkoglu. Vaya picota. Ricky Business. Del Club de Cristal de Bohemia. Hakeem El bailarín de claqué del Cotton Club Olajuwon. A la chita callando Krstic. Al corro de la patata... Terciopelo Azul Manning. I love this gaaaame!! Reloj, no marques las horas. ... No, no, no, no es un prefijo telefónico. Chaqueta Metálica Mullin. Carlos Suma y sigue Jiménez. Rodolfo Valentino Riley. Cocodrilo Dundee Longley. Racheado Richardson. Bruto Martin. Ahí, con el tocata de pilas, la tortilla de patatas... Don Alejandro. Nanclares Press. El Virginiano Hornacek. Desde los Balcanes... Cumbres Borrascosas Pollard. Paul Silverado Pierce. Mandarina's Game. José Lasa Azpeitia, tú serás mi baby. Nacho Azofra, el chico más listo de la clase. Caramelo Anthony. Kevin Garnett, La Máscara. Bulevú chau chau. Cómo nos gusta darle a la sin hueso... Eso es una bacalada, Daiiiiimmmmmiellll. Scooooooootie Pippen. Del Club de Melrose Place, sector pijo de la Liga. Vísteme despacio que tengo prisa. Nacho Solozábal, la Siniestra Asesina. Joe Dumars, el asesino silencioso. Twister Kelvin Cato. Cuponazo James. Del Club de ni fu ni fa. El Reflexivo, el Pulcro Fisher. Sacarina Dudley. Ese punto filipino llamado Carlos Delfino. Antoine Quiero una motocicleta Carr. Juan Carlos Navarro, del sindicato de electricistas, siempre enchufado. Del Good Morning Vietnam, Do you loooove me?. Bruce Lee Bowen. Bonzi Alcatraz Wells. El Pulcro Howard Eisley. El Club del abuelo Víctor. ¡Vaya paraguaya! De los Llorente Brothers. Etiqueta Negra Wallace. Desde Rusia con amor. Teléfono rojo, volamos hacia Moscú. Greg Ostertag, tazón mix. Barbazul Kemp. Matt Carros de Fuego Harpring. Tim Canción Triste de Hill Street Thomas. Cassellmanía. Matt Chacal Bullard. Chinatown Howard. Danko Calor Rojo Tskalidis. David el Gnomo Wesley. El Doctor Amaechi. Egoísta Giricek. Jalen Rose, el electricista. North Carolina, la fábrica de churros. Keith Van Horn, el Flautista de Hamelín. Mikki Fideo Moore. Terry Foreman Mills. Michael Fumanchú Dickerson. Patrick Ewing, el Gable de la Gran Manzana. Malik Ganarás el pan con el sudor de tu frente Rose. Tyronne la hormiga Lue. Brian I shot the sheriff Grant. Jinete Pálido Chapman. El Club de los Aizkolaris. Lechal Dunleavy. Anthony Mason, el mejor 4x4 de la Liga. Avery Johnson, Mr. Bonobús. Keon Clark, Mr Fibra. Dell Curry, Muñequita linda. El Club de Onésimo. Indiana Pacers, Camino Soria. Glen Pichichi Robinson. Pat Garret y Billy the Kid. Pilas alcalinas Peeler. Quindici Del Negro. Damon el ratón del Estado de Oregón Stoudamire. Gary Trent, vaya tren, de la RENFE. Robocop Ostertag. Stephen Jackson, Sammy Davis Jr. Horace Grant, el Señor de los Anillos. Vin Baker, La Sombra. Bryce Señorito Drew. El Dulce Randy Sugar Brown. Terry me va Porter. Doug tic tac Collins. Nick Anderson, el tío Nick. Todo el mundo a la lavandería. Gilbert Arenas, Juan Palomo yo me lo guiso yo me lo como. ¡Itu, Itu! La Tormenta Kato. Quincy Lewis, el trompetista de Duke Ellington. Rik tulipán blanco Smits. Chris tse tse Morris. Luis Felipe visa para un sueño López. El Club de Viaje con Nosotros. Josh Volando voy, volando vengo Smith. Derek Magoo Harper. Glen María Cristina me quiere gobernar Rice. Wang the yellow magic ZhiZhi. Cuscús Martin. Jared El espía que me amó Jeffries. Ese extraño elemento llamado Horry. Jud Buechler, Mr Volley. Croshere, Austin Powers. Bobby Jackson, Magoo 2. Jimmy Jackson, gimme gimme some loving. Dale Duro Davis. Jerome Williams, Morales. Alberto Caviar Herreros. ¡Qué huevos tienes Felipe! VIVIENDO LA MAGIA DEL BASKET. Gracias, Andrés.

P.S. Y ahora me imagino –aunque él fuera agnóstico, yo no lo soy– que a Dios le llamará Springsteen, porque es el Boss; a San Pedro, El Segurata, porque para a todo el que quiere entrar; a la Virgen, Palermo, porque se le apareció a Argentina; and so on...

Etiquetas:

28 Comments:

Blogger stockton said...

Buff es que era un no parar de frases y motes ingeniosos. Cada vez me da más pena, y sobre todo me resulta mas extraña la posible causa de su fallecimiento.En internet hay un diccionario de Montes, aunque no se si estará actualizado con muchos motes. El dúo Montes-Daimiel yo creo que pasará a la historia de las retransmisiones deportivas.

18 de octubre de 2009, 12:59  
Blogger Bend3r said...

El diccionario está aquí y por lo que he leído estos días, Montes siempre les llamaba para actualizarlo.

18 de octubre de 2009, 13:30  
Blogger elparbo said...

Qué grande, es un bonito homenaje recopilarlo todo, dentro de 20 años seguro que al echarle un vistazo a semejante joya alguna lágrima resbala. Por ayudarte Peter, ahí va alguno más que creo que no has puesto, Big Ben Wallace, "la cucaraacha... porque no tiene, porque le falta.. jaja Daimiel", el Electricista, el Club de cómo me pica la nariz, tazón mix Ostertag (este no estoy seguro si es de Montes), dónde va Vicente? donde va la gente... Yo no sé si en los dos o tres últimos años lo habrán actualizado, pero el diccionario de marca creo que dejaron de renovarlo un par de años antes de que Andrés dejara la NBA.

18 de octubre de 2009, 13:39  
Blogger Peter Mihm said...

Antoni Daimiel en Twitter:

"El shock perdura y me cuentan q los pésames y homenajes arrasan y baten records en internet. Su hijo Nelson con la pajarita en el Tanatorio".

18 de octubre de 2009, 16:26  
Blogger J. Mercadal said...

Que bien nos lo ha hecho pasar y que importante es eso.

18 de octubre de 2009, 19:34  
Blogger bibbykings said...

Gran articulo:

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/10/16/obituarios/1255729045.html

18 de octubre de 2009, 19:48  
Blogger Elio said...

Siguen siendo días tristes...

18 de octubre de 2009, 20:20  
Blogger Leon said...

Que bonito homenaje has hecho. Un tipo inimitable, realmente era tan peculiar que el mismo partido con él y sin él no tenían nada que ver. Un tio con mucha cultura, muchos libros leidos, mucho cine...
Y por encima de todo se notaba que disfrutaba mucho al comentar el baloncesto. Y nos hacía disfrutar.
Menuda pena.

18 de octubre de 2009, 21:00  
Blogger enmoja said...

Mi pequeño tributo a Montes:

Vuelvo de jugar un partido en autonómica, penetro en un contraataque, me hacen falta. 2 tiros:

Lanzo el primero, con intención, una pedrada de las que rompen tablero. Grito con rabia: Biiiiiiiiiillllmaaaaaaaa, abreme la puerta.

Silencio.

Gracias por las noches impagables de sueños, a tí y a toda la familia del baloncesto.

Descanse en paz.

18 de octubre de 2009, 21:00  
Blogger the pearl said...

Estoy llorando mientras os leo cabrones!!!!!

Grande Nelson con la pajarita!!!

18 de octubre de 2009, 21:17  
Blogger JR Sanchis said...

Originalidad, talento y entretenimiento a raudales. Es increible como está respondiendo el mundo del bakset.

18 de octubre de 2009, 22:09  
Blogger alvaro said...

Y nada me gustaría más que la prensa amarilla por una vez dejara a alguien descansar en paz. Los estoy viendo venir..

18 de octubre de 2009, 22:28  
Blogger Peter Mihm said...

El link que propone Bibby:

Obituario de El Mundo

Muy bueno.

19 de octubre de 2009, 7:01  
Blogger sixers29 said...

Gran homenaje Peter, aún seguimos todos muy impactados y tristes por el fallecimiento de un crack total, recuerdos y momentos que nunca se nos olvidarán.

19 de octubre de 2009, 11:13  
Blogger Peter Mihm said...

Así es. A mí con estas cosas siempre se me quitan las ganas de escribir sobre la actualidad del basket un par de días... Imagino que en breve volveremos a hablar de lo que tanto nos gusta.

De momento, sin conocerlos personalmente, pienso mucho en Daimiel y en sus hijos Nelson (por Mandela) y Orson (por Wellles).

19 de octubre de 2009, 11:20  
Blogger Klingsor said...

He estado el finde en un pueblecito de burgos de 50 habitantes sin tele,sin apenas cobertura,...
El sábado me llamo mi madre para darme la noticia y e impacto mucho.
Como no emocinarse cuando se va una persona que ante cualquier cosa era de las que aportaba muchísimo, cultura para regalar y para dar lecciones que realmente nunca trato de dar.
en su propio argot un crack!
Enamorado de toda España. un gran "ministro de turismo" para promocionar todas las tierras.
Desde la mia el mayor pésame a todos los que lo quisimos.
Goian Bego Montes Jauna.

19 de octubre de 2009, 11:44  
Blogger elparbo said...

como dijo uno en algún lugar recóndito de la web: un día Dios decidió disfrazarse de comentarista de baloncesto. Ahora tiene que volver, quién narrará las pachangas que se echan Drazen, Wilt y Fernando entre otros. Grandísimo lo de los motes de montes en el cielo, sublime. A Andresito le habría encantado.

19 de octubre de 2009, 13:19  
Blogger Peter Mihm said...

Gracias por tus palabras, elparbo.

Yo también leí por ahí eso de 'Dios disfrazado de comentarista de baloncesto'. Ese era Montes.

19 de octubre de 2009, 13:28  
Blogger Marcos said...

Una autentica lastima, con cosas asi se le remueve todo a uno.
Me vienen a la cabeza como a tantos aquellas horas de sueño perdido con las que no te metias en la cama hasta el final, y siempre te ibas con una sonrisa.

Gran homenaje Peter.

19 de octubre de 2009, 13:58  
Blogger Juanejo said...

increible perdida, de piedra....vaya ostion, y grandes dos post de despedida, peter. Se te ha quedado een el tintero, uno de mis favoritos, Mr Volley!!

19 de octubre de 2009, 18:32  
Blogger Peter Mihm said...

Lo añado ahora mismo, Juanejo.

19 de octubre de 2009, 19:04  
Blogger costalgaraldals said...

se va una estrella, la que más brillará en el mundo mediatico del baloncesto.
dep Andrés.

19 de octubre de 2009, 20:06  
Blogger J.D. Mora said...

Cualquier homenaje es poco para tal showman.
Le recordaremos todos

19 de octubre de 2009, 22:17  
Blogger T-Mac#1 said...

Llego tarde!

Impactado!
Estaba con mis amigos de fiesta cuando me entere de su muerte y la verdad es que me quede sin nada que decir.
Tantas horas perdidas delante del televisor, escuchándolo, viendo partidos sin ninguna intriga solo por el hecho de ver con que saltaba, no habia partido en el que no te hiciera soltar una carcajada, MUY GRANDE!!

Me quedo con esta frase de Daimiel:

"Era un genio inconsciente de su genialidad"

D.E.P.

19 de octubre de 2009, 23:12  
Blogger Mo Sweat said...

Gran, gran post, Peter; me ha sido imposible recordar alguno que no esté...

Es curioso que con lo que admiraba a Webber y no se cansaba de decir lo sobrado que iba y el talento que tenía, jamás le puso un apodo... supongo que para él Webber era el máximo exponente de jugón.

19 de octubre de 2009, 23:36  
Blogger tereskovo said...

yo también llego tarde. Y bueno, parece que aún no me he dado cuenta de qe el Sr.Montes ya no estará.

El de "Qué huevos tienes Felipe" puede ser uno de sus últimos momentos en los que me emocionó (aparte de su despedida). En fin, un saludo a todos

20 de octubre de 2009, 0:13  
Blogger Peter Mihm said...

El "¡Qué huevos tienes, Felipe!" me hizo mucha gracia porque se vio que reventaba de emoción después de llevar parte del torneo conteniéndose. Y lo dijo con un tono travieso como reconociendo que se estaba pasando verbalmente... y él solía ser muy correcto con estas cosas.

20 de octubre de 2009, 7:10  
Blogger Marcos_Reina said...

He recordado un mote que creo que no está por aquí y que, la verdad, creo que es uno de sus peores (si no el peor), pero siempre está bien recordarlo: "TJ (Ford) que no es un DJ!!!".

Saludos!

5 de noviembre de 2009, 20:20  

Publicar un comentario

<< Home


Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España.