30.6.13

España, campeona de Europa de baloncesto femenino

Las jugadoras de Lucas Mondelo cuajaron un partido muy serio ante la anfitriona y clara favorita, Francia, y se llevaron el título al ganar por 69-70. Sancho Lyttle fue proclamada mejor jugadora del torneo y fu incluida junto a Alba Torrens en el mejor quinteto del campeonato. Sin duda un éxito de primer nivel para nuestro baloncesto.

Amaya Valdemoro y Elisa Aguilar ponen el broche de oro a sus respectivas carreras en la selección española, con un oro europeo ante la actual subcampeona olímpica.

Francia (12+23+20+14): Tchatchouang (4), Gruda (25), Dumerc (11), Gomis (9) y Ndongue (5) -quinteto inicial- Yacoubou (8), Lawson-Wade (5), Myem (2), Ayayi (0) y Skrela (0).  

España (21+15+17+17): Silvia Domínguez (7), Alba Torrens (21), Marta Xargay (8), Sancho Lyttle (20) y Cyndi Lima (6) -quinteto inicial- Cristina Ouviña (0), Laia Palau (5), Amaya Valdemoro (0), Laura Nicholls (2), Laura Gil (1) y Queralt Casas (-).

29.6.13

Ray Allen, un año más en Miami

Ray Allen tenía una 'player option' para seguir un año más en Miami. Y ayer la ejecutó. El genial escolta tirador cobrará 3,2 millones de dólares por ese año en South Beach.

Ray Allen promedió 10,6 puntos en las pasadas finales, con un acierto más allá de la línea de tres del 55 por ciento. Además, durante la regular season participó en 79 partidos, promediando 10,9 puntos y un 42 por ciento de acierto desde el triple.

El escolta renunció a 12 millones de dólares que tenía firmados con los Celtics por dos años para firmar por 6,2 con Miami.

Otros que han ejecutado su cláusula de renovación son James Jones y Rashad Lewis.Y aún no se sabe qué pasará con Mike Miller. Según ESPN si fuera amnistiado, los Heat se ahorrarían unos 14 millones de dólares en tasas.

28.6.13

Anthony Bennett, sorprendente número 1 del draft

Primera ronda del draft: 
1. Cleveland Cavaliers: Anthony Bennett, PF
2. Orlando Magic: Victor Oladipo, SG
3. Washington Wizards: Otto Porter Jr, SF
4. Charlotte Bobcats: Cody Zeller, C
5. Phoenix Suns: Alex Len, C
6. New Orleans Pelicans: Nerlens Noel, C. A Philly
7. Sacramento Kings: Ben McLemore, SG
8. Detroit Pistons: K. Caldwell-Pope, SG
9. Minnesota Timberwolves: Trey Burke, PG. A Utah
10. Portland Trail Blazers: CJ McCollum, SG
11. Philadelphia 76ers: M. Carter-Williams, PG
12. Oklahoma City Thunder: Steven Adams, C
13. Dallas Mavericks: Kelly Olynyk, C. A Boston.
14. Utah Jazz: Shabazz Muhammad, F. A Minnesota.
15. Milwaukee Bucks: G. Antetokounmpo, SF
16. Boston Celtics: Lucas Nogueira, C. A Atlanta.
17. Atlanta Hawks: Dennis Schroeder, PG.
18. Atlanta Hawks: Shane Larkin, PG. A Dallas.
19. Cleveland Cavaliers: Sergey Karasev, SF
20. Chicago Bulls: Tony Snell, SF
21. Utah Jazz: Gorgui Dieng, C. A Minnesota
22. Brooklyn Nets: Mason Plumlee, C
23. Indiana Pacers: Solomon Hill, SF
24. New York Knicks: Tim Hardaway Jr, SG
25. Los Angeles Clippers: Reggie Bullock, SF
26. Minnesota Timberwolves: Andre Roberson, PF. A Oklahoma
27. Denver Nuggets: Rudy Gobert, C
28. San Antonio Spurs: Livio Jean-Charles, PF
29. Oklahoma City Thunder: Archie Goodwin, SG. A Phoenix
30. Phoenix Suns: Nemanja Nedovic, SG. A Golden State.

Segunda ronda:
32. Oklahoma City Thunder: Álex Abrines, SG
45. Portland Trail Blazers: Marko Todorovic, PF
47. Atlanta Hawks: Raul Neto, PG
59. Minnesota Timberwolves: Bojan Dubljevic, PF

Y entre los movimientos de la noche sin duda el que se lleva la palma es el blockbuster entre Brooklyn NetsBoston Celtics. Ponen rumbo a Nueva York: Paul Pierce, Kevin Garnett y Jason Terry. Y a Boston: Kris Humphries, Gerald Wallace, Tornike Shengelia, Reggie Evans y Keith Bogans, junto a tres primeras rondas del draft (2014, 2016 y 2018).

27.6.13

Y esta noche... el draft 2013

La del draft de la NBA siempre es un día que despierta mucha expectación. Aparte de por el interés de saber quién será el número 1 y qué jugadores jóvenes van a parar a nuestros equipos o si se selecciona a algún jugador español o de la ACB... es una noche en la que los despachos de los equipos trabajan a tope y donde antes o después se producen movimientos relevantes.

A partir de la 1.00h de la mañana (Canal + Deportes), David Stern hará de maestro de ceremonias por última vez  e irá dando a conocer los nombres de los mejores de la camada del 1 al 60.

Nerlens Noel, Victor Oladipo, Otto Porter, Anthony Bennett, Ben McLemore, Alex Len, C.J. McCollum, Trey Burke, Michael Carter-Williams, Kentavius Caldwell-Pope y Cody Zeller apuntan a los primeros puestos.

Lucas Nogueira (Estudiantes), Giannis Adetokunbo (CAI, también conocido como Antetokounmpo o Adetokoubo), Álex Abrines (Barcelona), Bojan Dubljevic (Valencia), Augusto Lima (Unicaja), Raúl Neto (Lagun Aro) o Marko Todorovic (Barcelona) son algunos de los miembros de equipos ACB que podrían ser elegidos en esta edición.

26.6.13

La lista de la selección de SiempreBasket

Hacer una lista para la selección nunca es fácil, yenos aún cuando varios de los mejores elementos parece que se caerán de la convocatoria. La decisión de Nikola Mirotic de estar o no podría tener una importante repercusión sobre su futuro dentro o fuera del equipo nacional. De lo que no creo que se llegue a hablar es de sorpresas, aunque nunca se sabe. Este es mi pronóstico:

Bases:
-Ricky Rubio.
-José Manuel Calderón.
-Sergio Rodríguez.

Escoltas:
-Rudy Fernández.
-Sergio Llull.

Aleros:
-Fernando San Emeterio.
-Víctor Claver.
-Álex Mumbrú.

Ala-pívots:
-Nikola Mirotic.
-Germán Gabriel.

Pívots:
-Marc Gasol.
-Xavi Rey.

Invitados:
-Pau Ribas.
-Alberto Corbacho.
-Pablo Aguilar.
-Nacho Martín.

Otros:
-Raül López.
-Pedro Llompart.
-Rafa Martínez.
-Sergi Vidal (lesionado).
-Txemi Urtasun.
-Carlos Suárez.
-Xavi Rabaseda.
-Fran Vázquez.
-David Doblas.
-Juanjo Triguero.

Bajas:
-Pau Gasol.
-Juan Carlos Navarro.
-Felipe Reyes.
-Serge Ibaka.

25.6.13

Los Nuggets contratan a Brian Shaw

Brian Shaw, hasta ahora técnico asistente en los Indiana Pacers, se ha comprometido con los Denver Nuggets como técnico jefe. El exjugador de los Lakers lleva 8 temporadas como entrenador ayudante en la Liga y da un paso que ya se veía venir.

En su momento, Shaw sonó con fuerza para el banquillo de L.A., pero Jim Buss se decantó por el más que discreto Mike Brown. En aquel momento, Kobe Bryant se pronunció públicamente a favor de Shaw, pero el escolta no fue escuchado por sus jefes.

El nombre de Shaw, de 47 años, sonó en su momento para los Magic, y en los últimos tiempos se le relacionó con los Clippers y los Nets, equipos estos que se han hecho con los servicios de Doc Rivers y Jason Kidd, respectivamente.

Por otro lado, los Grizzlies han alcanzado un acuerdo con Dave Joerger, hasta ahora técnico asistente de Lionel Hollins, para que tome las riendas del equipo como técnico jefe.  

24.6.13

Ya se conocen los primeros invitados a la 'green room'

En la madrugada del jueves al viernes se celebrará el draft de la NBA. Decenas de mock drafts nos ponen tras la pista de los elegidos, pero la lista que da la propia liga sobre los invitados a la green room es siempre clarificadora.

Los general managers son preguntados sobre qué jugadores interesan en los denominados lottery picks, y en función de eso se confeccionan las listas de invitados a esa zona exclusiva en la que los jugadores permanecen con sus familiares y esperan a que el comisonado pronuncie su nombre.

La lista hecha oficial incluye a estos jugadores: Nerlens Noel (Kentucky); Victor Oladipo (Indiana); Otto Porter (Georgetown); Alex Len (Maryland); Anthony Bennett (UNLV); Ben McLemore (Kansas); Trey Burke (Michigan); Michael Carter-Williams (Syracuse); C.J. McCollum (Lehigh) y Cody Zeller (Indiana).

El orden es lo que queda por definir y a pesar de lo poco que queda para el draft hay rumores para todos los gustos y Noel, McLemore, Len o Porter aparecen como posbles números uno.

En los próximos días se podría ampliar la lista de invitados a la green room. Los nombres que se barajan para esa ampliación son estos: Kentavious Caldwell-Pope (Georgia), Steven Adams (Pittsburgh), Shabazz Muhammad (UCLA), Kelly Olynyk (Gonzaga), Sergey Karasev (Triumph Lyubertsy, antes conocido como Dynamo de Moscú) y Giannis Antetokounmpo (Filathlitiko, firmado por el CAI).

22.6.13

Marc no se borra de la selección

"Si Juan Orenga lo considera oportuno, iré a competir este verano con mis compañeros", dice Marc Gasol en su cuenta de Twitter (@MarcGasol).

Tal y como está el patio, con las bajas casi seguras de Pau Gasol, Juan Carlos Navarro y Felipe Reyes se trata de una muy buena noticia para la selección española, que además sigue con la duda del concurso de Serge Ibaka o Nikola Mirotic.

Sin duda la noticia da aire al nuevo seleccionador que podía encontrarse con un juego interior muy debilitado con respecto a las últimas convocatorias.

Aún así hay una serie de dudas importantes que habrá que resolver en próximas fechas. Si bien se espera que en la línea exterior todos los jugadores estén disponibles con la excepción de Navarro.

21.6.13

Los Heat repiten como campeones

Los Miami Heat se proclamaron campeones de la NBA por segundo año consecutivo y lo hicieron con una actuacion descollante de su líder, LeBron James. El Elegido se fue a 37 puntos, 12 rebotes, 4 asistencias y 2 robos. MVP de nuevo.

LeBron se marcó un último cuarto colosal, defendiendo, metiendo sus tiros, tomando buenas decisiones, arrastrando a los suyos al segundo título consecutivo. El de Akron puso la segunda piedra en una carrera que apunta a legendaria; mal que les pese a sus innumerables haters.

No lo tuvieron fácil los vencedores, que se impusieron por 95-88 en el séptimo partido de la serie. Dwyane Wade fue el mejor aliado de LeBron con 23 puntos y 10 rebotes. Y a ellos dos se sumó la importante aportación de Mario Chalmers (14 puntos y 2 asistencias) y Shane Battier (18 puntos, con 6 de 8 en triples, y 4 rechaces). Al ex de Duke no pudo elegir mejor partido para aparecer tras unos partidos más que grises.

El que no tuvo su mejor noche fue Chris Bosh, decisivo en el sexto. El ala-pívot se quedó en 0 puntos (0 de 5), 7 rebotes y 2 asistencias. Ray Allen y Mike Miller también dejaron su casillero en 0.

En el bando texano, Tim Duncan (24, 12, 2 y 4 tapones), Manu Ginóbili (18, 3 y 5), Kawhi Leonard (19 y 16) y Tony Parker (10 y 4 asistencias) se quedaron a las puertas de un nuevo título. Y eso que era año impar...

20.6.13

El Real Madrid, campeón de Liga

El Real Madrid se llevó el quinto partido de la final de la ACB por 79-71 y se proclamó campeón de liga, algo que llevaba seis años sin lograr y 20 años sin celebrar ante su público. Los de Pablo Laso fueron superiores a un rival que mostró su casta a pesar de las ausencias y las limitaciones de jugadores como Navarro, que apenas pudo aportar.

Felipe Reyes fue designado MVP de la final y volvió a dar muestras de su casta y de su capacidad de trabajo. De nuevo, Felipe fue clave con su brega e hizo mucho daño bajo los aros.

Tremmel Darden fue otro de los destacados con 13 puntos y 7 rebotes. Lo mismo que Rudy Fernández, a pesar de su 1 de 8 en triples, que terminó con 15 puntos y 5 rebotes. Laso apostó por meter de Carroll de salida en el lugar de Carlos Suárez, que ni piso la cancha, y le salió bien ya que Jaycee jugó su mejor partido de la final.

En el Barça, con un Navarro muy mermado, Joe Ingles y Saras Jasikevicius fueron los que aguantaron a su equipo en el partido. El australiano firmó 25 puntos, con 5 de 5 en tiros de dos y 5 de 8 en triples. El lituano, 23, con 3 de 4 de dos, 3 de 5 de tres y 8 de 8 desde el tiro libre.

El dominio del rebote era considerado una de las claves del último partido, pero no fue así. El Barça atrapó un rechace más que el Madrid (38-37). Y fueron las pérdidas de balón las que marcaron el devenir del encuentro. Mientras los de Xavi Pascual perdían hasta 17 balones, los locales sólo cometían dos pérdidas en 40 minutos. Sin duda una estadística para el recuerdo.

Real Madrid (20+21+14+24): Rudy (15), Carroll (9), Mirotic (6), Llull (4) y Begic (4) -quinteto inicial-, Rodríguez (5), Slaughter (5), Darden (13), Draper (4) y Reyes (14).

FC Barcelona Regal (18+14+16+23): Marcelinho (2), Navarro, Oleson (4), Lorbek (3) y Tomic (9) -quinteto inicial-, Sada, Mavrokefalidis (3), Wallace, Ingles (25), Rabaseda, Todorovic (2) y Jasikevicius (23).

19.6.13

Los Heat se salvan de milagro y fuerzan el séptimo

Los Heat se llevaron el sexto partido de la final por 103-100 tras prórroga, y después de haber estado contra las cuerdas. Un Ray Allen en modo salvador acudió al rescate de los suyos y los metió en una prórroga que a la postre les dio el empate 3-3.

LeBron James tiró del carro y, aunque no estuvo muy acertado en el tramo final, sí fue clave en la victoria de Miami. El Elegido acabó con 32 puntos (11 de 26), 10 rebotes y 11 asistencias. Un nuevo triple doble para su currículum.

Los Spurs entraron en el último cuarto 10 arriba, pero a seis minutos del final Miami conseguía ponerse dos por delante. Mike Miller ya había conseguido un triple sin una de sus zapatillas y LeBron se echaba al equipo a sus espaldas tras perder la cinta del pelo en un lance. Playoffs en estado puro. Basket al límite.

Dos pérdidas, una de Chalmers y otra de LeBron, más una mandarina de King James dejaban a los Spurs con 89-94 a favor con 28 segundos. Después de haberse metido en el partido y hacer las cosas bien, los Heat se metieron en el pozo; en una sima muy profunda. Parecía imposible salir de ahí. Y hasta parte del público optó por marcharse.

Todavía después del tiempo muerto, LeBron se tiraba un mal triple, pero el alero tuvo una segunda oportunidad y enchufó un triple inmaculado a falta de 20 segundos que dejaba el partido dos abajo. Miami hacía falta a Kawhi Leonard, que fallaba el primero y metía el segundo. 92-95 y 19,4 por jugarse, sin tiempos muertos.

LeBron fallaba un intento triple para empatar, pero Bosh se hacía con el rebote y se la daba a un Ray Allen esquinado que hizo su primer triple del partido y daba aire a los suyos cuando los texanos ya se veían con el anillo en sus manos. Un mal tiro de Parker evitaba otro desenlace. El tiempo extra no tuvo mucha historia: 8-5 para los Heat y 103-100.

Mario Chalmers (20, 4 y 2), Chris Bosh (10, 11 y 2), Wade (14, 4 y 4), Miller (8 y 7), Battier (9) y, sobre todo, Ray Allen (9, con un triple que vale oro puro) fueron los destacados en Miami.

Tim Duncan (30 y 17), Leonard (22 y 11), Parker (19, 3 y 8) y Ginóbili (9, 4 y 3) dejaron marchar una oportunidad única de resolver. El jueves, pase lo que pase, conoceremos al nuevo campeón.

18.6.13

El culebrón Celtics-Clippers

Son ya varios días env los que se habla y no se para sobre el cambio de cromos entre Boston Celtics y Los Angeles Clippers. Los grandes gurús de la información NBA en Estados Unidos tienen muy claro que el traspaso tendrá lugar, pero la clave para que cuaje parece estar en la inclusión o no de Eric Bledsoe.

Así en unas líneas el acuerdo entre las dos franquicias supondría primero la libertad de Doc Rivers para irse a L.A. Aún le quedan tres años de contrato de los cinco que firmó con los verdes por 35 millones de dólares. Los angelinos podrían dar a los del TD Garden una primera ronda del draft como compensación por la liberación del contrato del técnico (21 millones y 3 años).

Los Clippers enviarían a DeAndre Jordan y el 'expiring' de Caron Butler a Boston a cambio de Kevin Garnett y Courtney Lee o Jason Terry. Garnett renunciaría a su cláusula de 'no-trade' para haccer posible el movimiento. Los Celtics quieren a Bledsoe metido en esta operación en vez de Butler, pero los angelinos no tragan.

Y otro que podría estar en el camino a L.A. es Paul Pierce, que sólo tiene garantizados 5 de los 15 millones que tiene de contrato. Pierce, angelino de nacimiento, podría terminar su carrera NBA en casa junto a Doc y KG. Y quien sabe si con Chris Paul... y Dwight Howard. Muchos dicen que jugarán juntos. Habrá que ver dónde. Verano de culebrones...

17.6.13

Los Spurs, a un paso del título

En el anterior partido, Spoelstra metió en el quinteto titular a Mike Miller en el quinteto inicial. Anoche, Popovich introdujo a Manu Ginóbili en el puesto de Tiago Splitter. Pequeños ajustes y gran rendimiento. Los Spurs se llevaron el quinto partido tras ganar por 114-104 y tendrán ahora dos oportunidades para llevarse el título de la NBA. Eso sí, en el AmericanAirlines Arena.

El quinteto titular de los texanos metió 107 de los 114 puntos del equipo. Ginóbili renació en esta ocasión saliendo de inicio y se fue a 24 puntos (8 de 14) y 10 asistencias en 33 minutos. A su lado, Danny Green sigue enchufando de tres casi todo lo que cae en sus manos. Anoche se fue a 24 puntos y 6 rebotes, con 6 de 10 en sus lanzamientos triples.

Por si eso fuera poco, Tony Parker también vio aro a ese nivel. El francés se fue a 26 puntos y 5 asistencias, con un sublime 10 de 14 en el tiro. Tim Duncan brilló con 17 puntos (7 de 10), 12 rebotes y 3 tapones. Y Kawhi Leonard, cada día más regular, tampoco estuvo mal con 16 puntos (6 de 8), 8 rebotes y 3 robos. Ante un quinteto así, poco se puede hacer.

El cinco de salida de los texanos metió 39 de 61 en tiros de campo, un brutal 64 por ciento, con 9 de 19 en triples.

En los Heat, LeBron James (25 puntos {8 de 22}, 6 rebotes, 8 asistencias y 4 robos), Dwyane Wade (25, 4 y 10), Chris Bosh (16 y 6) y Ray Allen (21, con 4 de 4 en triples) estuvieron por debajo del nivel del rival. Y ahora tendrán la difícil papeleta de ganar dos partidos seguidos a los Spurs. Eso sí, ante su público.

Miami está en la misma situación que los Lakers de 2010 ante los Celtics, con 3-2 en contra. Entonces Kobe, Pau y compañía fueron capaces de dar la vuelta a la eliminatoria y llevársela por 4-3. De momento, en la madrugada del martes al miércoles, el sexto partido en Miami.

16.6.13

El Palacio dictará sentencia

El Barça fue superior al Real Madrid en el cuarto partido de la final de la ACB y  se llevó el choque por 73-62. Juan Carlos Navarro no pudo terminar el partido por un problema en los isquios y es duda para el quinto y definitivo partido, que tendrá lugar el próximo miércoles (22.00h) en el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid.

Los de Xavi Pascual dominaron el rebote y jugaron con una marcha más que el rival en cuanto a intensidad. El primer cuarto de Tomic y el final de partido de Huertas y Lorbek dieron alas a los blaugrana. 

En el Madrid sólo Felipe Reyes alcanzó los dobles dígitos. El juego interior naufragó y Draper y Darden pidieron más galones de los que Laso les da. Rudy Fernández volvió a perderse en su lucha contra molinos de viento y demonios internos.

FC Barcelona Regal (23+11+15+24): Huertas (11), Navarro (7), Rabaseda (0), Lorbek (11), Tomic (18) -cinco inicial-, Sada (2), Jasikevicius (0), Todorovic (5), Wallace (2), Ingles (0), Mavrokefalidis (10) y Oleson (7).

Real Madrid (17+15+13+17): Llull (9), Rudy Fernández (8), Suárez (0), Mirotic (6), Begic (4) -cinco inicial-, Draper (7), Reyes (10), Sergio Rodríguez (6), Carroll (2), Darden (6), Slaughter (4) y Hettsheimeir.

15.6.13

Felipe Reyes y Mirotic ponen al Madrid en ventaja

El Real Madrid volvió a mandar sobre el parquet durante más tiempo que el rival. Los de Pablo Laso fueron superiores al rival y se terminaron imponiendo por 72-84, con un Felipe Reyes descomunal.

El partido no fue bueno y sí trabado y poco fluido. Pero hubo un elemento presente a lo largo y ancho del choque y que desequilibró: un ala-pívot veterano y con mil batallas en el cuerpo. Un tal Felipe Reyes Cabanas. Además, Darden aportaba metiendo a Oleson al poste; Llull tomaba algunas buenas decisiones y se vaciaba atrás; y Begic cumplía ante Tomic.

Juan Carlos Navarro y Jasikevicius fueron los mejores en el bando local. Veteranía al poder. JCN se marcaba 12 puntos en el último cuarto en una mezcla de garra, talento y capacidad sideral para competir.

Pero en la hora de los hombres curtidos apareció, esta vez sí y tras llevar muchos minutos grises y medio desaparecido, Nikola Mirotic. El cuatro blanco metió 12 de sus 18 puntos en los últimos tres minutos de partido. Casi nada. Decisivo.

Ahora, el Madrid tendrá dos oportunidades para alzarse con el título de Liga. La primera, en el Palau el domingo a partir de las 19.00h.

FC Barcelona Regal (13+22+15+22): Huertas (0), Navarro (20), Ingles (0), Wallace (8), Tomic (10) -cinco inicial-, Sada (3), Jasikevicius (13), Todorovic (2), Mavrokefalidis (2), Oleson (7), Lorbek (7) y Rabaseda (0).

Real Madrid (17+24+15+28): Llull (12), Rudy Fernández (8), Suárez (0), Mirotic (18), Begic (8) -cinco inicial-, Draper (0), Reyes (20), Sergio Rodríguez (2), Carroll (5), Darden (7), Slaughter (4) y Hettsheimeir.

14.6.13

Los Heat devuelven el golpe tirando de 'Big Three'

La reacción de los Heat tras la dolorosa derrota sufrida en el anterior partido no se hizo esperar y los hombres de Spoelstra tiraron de su manual de estilo para igualar la serie a dos tras ganar por 93-109. Miami necesitaba la mejor versión de sus hombres importantes y vaya que si esta apareció...

El 'Big Three' de los de South Beach funcionó a pleno rendimiento con LeBron James encoraginado para firmar 33 puntos, 11 rebotes, 4 asistencias, 2 robos y 2 tapones, con 15 de 25 en el tiro. También apareció la mejor versión de Dwyane Wade, la que hacía tiempo que no veíamos y fue decisivo: 32 puntos, 6 rebotes, 4 asistencias, 6 robos y 1 tapón, con 14 de 25 en tiros de campo. Y un enorme Chris Bosh, autor de 20 puntos, 13 rebotes, 2 robos y 2 tapones, con 8 de 14 en el lanzamiento.

No hubo mucho más si exceptuamos a Ray Allen, con sus 14 puntos, o Mario Chalmers (6 puntos, 4 rebotes y 5 asistencias), pero si tus mejores hombres se combinan para meter 85 puntos, no cabe duda de que tienes mucho ganado.

En los Spurs, que llegaron un poco justos de gasolina al último cuarto, Tim Duncan (20 y 5), Tony Parker (15, 4 y 9), Gary Neal (13 y 3), Kawhi Leonard (12 y 7), Danny Green (10, 4 y 4), Boris Diaw (9 y 3) y Manu Ginóbili (5, 2 y 2) no ofrecieron su mejor versión.

El próximo partido, ya todos son decisivos de verdad, se disputará en San Antonio en la madrugada del domingo al lunes, a las 2.00h.

13.6.13

Jason Kidd, nuevo entrenador de los Nets

Si hace unos días Jason Kidd anunciaba su retirada como jugador profesional, muy poco tiempo después ha cambiado las botas de juego por el traje. Ayer ESPN adelantaba que el ya exjugador firmaba por los Nets por tres temporadas.

Casi el mismo día en que saltaba la noticia se hacía público que Brian Shaw había sido entrevistado también por el dueño, Mikhail Prokhorov, y el general manager, Billy King. Shaw sonaba para los Clippers también, pero tras perder la plaza de Brooklyn ahora puede ver en peligro la angelina, toda vez que los Clippers han puesto ahora sus ojos en Lionel Hollins, al que entrevistarán en breve.

La nula experiencia de Jason Kidd en los banquillos podría ser suplida con la incorporación de Lawrence Frank como técnico asistente.

Kidd fue jugador de los Nets durante seis campañas y media con unos promedios de 14,6 puntos, 9,1 asistencias y 7,4 rebotes, y lideró a la franquicia a dos finales de la NBA (2002 y 2003).

Y el que aún no parece tener claro su futuro es Doc Rivers. Aunque Danny Ainge ha dicho que seguirá como técnico de los Celtics, el entrenador no parece tener tan claro y algunas fuentes hablan de que podría ser un buen momento para un cambio. A pesar de ello, Doc tiene aún firmadas tres temporadas (y 21 millones de dólares por las tres) con los verdes.

12.6.13

Paliza histórica de los Spurs a los Heat

Los Spurs bombardearon a triples a los Heat y se llevaron el tercer partido de la serie por un contundente e inesperado 113-77. Danny Green, autor de 27 puntos, con 7 de 9 en triples, y Gary Neal, de otros 24, con 6 de 10 desde más allá del arco, fulminaron las esperanzas de los de Florida.

A los dos mencionados hay que añadir el sólido partido de Kawhi Leonard, que aportó 14 puntos, 12 rebotes, 2 asistencias y 4 robos. No fue la noche del big three texano, pero tampoco fue necesario.

Tim Duncan (12, 14 y 2 tapones), Manu Ginóbili (7, 2 y 6) y Tony Parker (6, 2 y 8) estuvieron a un nivel más terrenal y cedieron el protagonismo a los secundarios, por llamarlos de alguna manera. Tiago Splitter (8, 5 y 2) y DeJuan Blair (9 y 2 en 6 minutos) completaron la actuación.

En los Heat, superados de cabo a rabo que se los comió en el rebote (52-36) y que metió 16 de los 32 triples que intentó, apenas se salvó nadie. LeBron James se quedó en 15 puntos, 11 rebotes y 5 asistencias, con 7 de 21 en el tiro y un -32 con él en cancha demoledor.

Dwyane Wade (16, 5 asistencias y 4 robos), Chris Bosh (12, 10, 4 y 3 tapones), Mike Miller (15 puntos, con 5 de 5 en triples) y Norris Cole (8, 2 asistencias y 3 robos) aportaron, pero de manera claramente insuficiente ante el nivel exhibido por los de Popovich.

El Barça gana en el Palacio devolviendo la moneda

En el primer partido ganó el Madrid en un partido en el que no fue mejor que su rival. Algo parecido, pero a la inversa, sucedió anoche en el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid. El Barça fue por detrás en el marcador casi todo el último cuarto, pero al final la fortuna, el acierto y los fallos del rival igualaron la serie 1-1.

Real Madrid (10+26+19+16): Llull (8), Rudy Fernández (11), Suárez (2), Mirotic (10), Begic (7) -cinco inicial-, Draper (3), Reyes (13), Sergio Rodríguez (2), Carroll (4), Darden (7), Slaughter (4) y Hettsheimeir.

FC Barcelona Regal (11+15+20+26): Huertas (3), Navarro (19), Ingles (4), Wallace (6), Tomic (8) -cinco inicial-, Sada (2), Jasikevicius, Mavrokefalidis (8), Rabaseda, Oleson (14), Lorbek (6) y Todorovic (2).

11.6.13

Lionel Hollins no seguirá en los Grizzlies

Los Memphis Grizzlies han confirmado que Lionel Hollins, su hasta ahora técnico jefe, no seguirá en el cargo. Dave Joerger, hasta ahora técnico asistente de Hollins, parece el mejor posicionado para ocupar el cargo vacante según apuntan los rumores.

Hollins llevó este año a los Grizzlies a un récord de 56 victorias y sólo 26 derrotas en regular season y el equipo alcanzó la Final de la Conferencia Oeste, un éxito sin precedentes en la franquicia de Tennessee.

Técnicos como George Karl y Alvin Gentry han sido valorados por la franquicia como posibles candidatos al cargo, pero parece que Joerger es el que cuenta con más opciones de seguir. Hasta ahora era el coordinador defensivo de Hollins. 

Hace pocas semanas, Hollins declaraba su intención de renovar con el equipo, pero ahora se habla de 'diferencias filosóficas' entre Robert Pera, propietario mayoritario de los Grizzlies,y el técnico.

Por otro lado, Maurice Cheeks será el entrenador de los Detroit Pistons. Hasta ahora, Mo ejercía como técnico asistente en los Thunder. Cheeks tiene un récord como técnico jefe de 284-286 en sus temporadas en Portland y Philadelphia.

Otros que aparecían en las quinielas para entrenar a Detroit eran Nate McMillan, Larry Drew, Lindsay Hunter, Mike Bundenholzer y Darrell Walker.

10.6.13

Los Heat igualan la serie con Mario Chalmers de protagonista

Los Heat se llevaron el segundo partido de las finales de la NBA por 103-84, y pusieron la serie 1-1. Un parcial de 33-5 en la segunda mitad del choque dinamitó cualquier posibilidad de los de Popovich. Mario Chalmers, con 19 puntos (6 de 12), 4 rebotes y 2 asistencias fue el factor clave de los locales.

Además del base, LeBron James (17 puntos, 8 rebotes, 7 asistencias, 3 robos y 3 tapones, uno a Splitter colosal...) fue también vital en el bando dirigido por Spoelstra, aunque no estuviera muy fino ante el aro rival: 7 de 17.

Ray Allen (13 puntos, con 3 de 5 en triples), Chris Bosh (12, 10, 4 y 3 robos), Dwayne Wade (10, 2 y 6) y Chris Andersen (9 y 4) fueron los otros elementos importantes en el bando de los de South Beach, que jugaron con mucho control y sólo perdieron 6 balones en todo el partido.

En los Spurs el único inspirado fue Danny Green, que metió los 6 lanzamientos que intentó, 5 de ellos de tres, para terminar con 17 puntos.Tony Parker (13, 3 y 5, pero con 5 de 14 y 5 pérdidas), Manu Ginóbili (5, 2 y 1) y Tim Duncan (9 y 11, pero con 3 de 13) no estuvieron al nivel del primer partido.

Kawhi Leonard (9, 14 y 2), Gary Neal (10 y 2) y Corey Joseph (8 y 3) echaron una mano, pero no sirvió para llevarse el segundo partido. Eso sí, los texanos ya cumplieron con el primer objetivo de las finales: robar un partido en casa del rival.

9.6.13

El Madrid toma ventaja en un partido con final polémico

El Madrid se llevó el primer partido de la final contra el Barça por 76-72. Los de Xavi Pascual parecían los dueños y señores del partido y llegaron mandando con comodidad al último cuarto con diferencias superiores a 10 puntos.

Pero Sergio Rodríguez se echó el equipo a sus espaldas, anotó 12 puntos en el último cuarto y dio vida a los suyos. Luego vino la última acción de Sada, con opiniones para todos los gustos: falta de Llull, no le toca, balón para el Madrid, balón para el Barça... El caso es que los árbitros no sancionaron nada y dieron el balón a los de Laso. Y se lió... Tangana, forcejeos, protestas. Y declaraciones pospartido demasiado subidas de tono.

Real Madrid (21+14+15+26): Rudy (14), Suárez, Mirotic (5), Llull (19) y Begic (6) -quinteto inicial-, Rodríguez (21), Slaughter (2), Carroll (5), Darden, Draper y Reyes (4).

Barcelona Regal (14+31+13+14): Marcelinho (10), Navarro (15), Wallace, Rabaseda y Tomic (6) -quinteto inicial-, Sada (17), Ingles (3), Mavrokefalidis (4), Oleson (9) y Lorbek (8).

8.6.13

Próximos partidos NBA y ACB

Domingo:
-Real Madrid 76-72 FC Barcelona Regal (1-0)
-Heat 103-84 Spurs (1-1)

Martes:
-Real Madrid - FC Barcelona Regal (21.00h).
-Spurs - Heat (3.00h). 

Jueves:
-Spurs - Heat (3.00h).

Viernes:
-FC Barcelona Regal- Real Madrid (22.00h).

7.6.13

Los Spurs se llevan el primer partido con Parker y Duncan estelares

Los Spurs empezaron la serie contra los Heat robando el factor cancha tras ganar en el AmericanAirlines Arena por 88-92. Tony Parker, con una canasta increíble con 5,2 segundos por jugarse, y al límite de la posesión, puso el marcador final a favor de los suyos. Los locales no estuvieron nada finos en el último cuarto y lo pagaron.

Tim Duncan se fue a 20 puntos (8 de 19 y 4 de 4), 14 rebotes, 4 asistencias y 3 tapones y Tony Parker estuvo sublime con 20 puntos (9 de 18 y 3 de 4), 6 asistencias y ninguna pérdida en los 40 minutos de los que dispuso.

A los dos jugadores más inspirados de los texanos se unieron Manu Ginóbili (13 puntos, 3 asistencias y 2 robos), Danny Green (12 puntos, con 4 de 9 en triples, y 5 rebotes), Kawhi Leonard (10 puntos y 10 rechaces), Tiago Splitter (7 y 2) y Gary Neal (7 y 2).

En los Heat, LeBron firmó un nuevo triple doble con 18 puntos, 18 rebotes y 10 asistencias, pero no estuvo fino con 7 de 16 en tiros de campo (1 de 5 en triples). Dwyane Wade (17, 2 y 2), Chris Bosh (13, 5 y 3 robos), Ray Allen (13 y 3), Mario Chalmers (8), Chris Andersen (7 y 3) y Norris Cole (5, 2 y 4) tampoco tuvieron ninguno una actuación descollante.

Los Spurs sin ser muy superiores sí supieron llevar el partido a su lado, a su estilo, con buena defensa, buen control de la bola, sin pérdidas, y fueron capaces de resolverlo al final gracias al acierto de un Tony Parker en estado de gracia. Pero esto no ha hecho más que empezar...

6.6.13

El Barça, también por la vía rápida

No hubo color y el FC Barcelona Regal se metió en la final de la ACB tras imponerse también en el tercer partido de la serie (62-84). Los de Pedro Martínez aguantaron la primera mitad, pero tras la reanudación el partido fue claramente favorable para los visitantes. Es la séptima final consecutiva de los azulgrana.

Brad Oleson (17 puntos, con 3 de 4 en triples), Joe Ingles (12, con 4 de 5 de tres), Huertas (10 y 6 asistencias), Navarro (10 y 4 asistencias) y Mavrokefalidis (10 y 3 rebotes) fueron los destacados en los de Xavi Pascual.

Eulis Báez (13 y 11 rebotes), Brad Newley (12, 3 y 2), Ryan Toolson (10), Spencer Nelson (5, 8 y 3) y el equipo en general estuvieron por debajo de sus aportaciones en los dos partidos anteriores. Pero la hazaña de meterse en semifinales de la ACB ahí queda.

Herbalife Gran Canaria (18+18+12+14): Bellas (7), Toolson (10), Beirán (6), Nelson (5), Báez (13) -cinco inicial-; Guerra (-), Newley (12), Alvarado (3), Oguchi (2), Domínguez (-) y Slokar (4).

FC Barcelona Regal (17+22+22+23): Huertas (10), Navarro (10), Rabaseda (6), Wallace (2), Tomic (8) -cinco inicial-; Sada (1), Todorovic (-), Ingles (12), Mavrokefalidis (10), Oleson (17), Abrines (-) y Lorbek (8).

El primer partido de la final de la ACB entre Real Madrid y FC Barcelona Regal se disputará el próximo domingo a las 12.30, en el Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid.

5.6.13

El Madrid se mete en la final de la ACB

El Real Madrid se metió en la final de la Liga Endesa después de ganar el tercer partido de la serie ante el CAI Zaragoza y sentenciar la serie por 3-0. Los aragoneses se fueron desinflando poco a poco después de ir ganando hasta por 13 puntos en el segundo cuarto.

Tremmel Darden estuvo soberbio en esos momentos, con 11 puntos anotados de manera consecutiva. La eficacia anotadora de Nikola Mirotic y Jaycee Carroll metió una marcha más al partido y en el último cuarto los blancos jugaron a placer.

Los de Pablo Laso alcanzan su segunda final consecutiva en la ACB, algo que no lograban desde hace 12 temporadas. 

Hoy, a partir de las 21.00h, y por Teledeporte, el tercer partido de la eliminatoria entre Herbalife Gran Canaria y FC Barcelona Regal. Los de Xavi Pascual mandan por 2-0.

CAI Zaragoza (14+23+13+13): Van Rossom (5), Roll (12), Rudez (8), Aguilar (10), Jones (11) -cinco inicial-, Stefansson (5), Llompart (7), Golubovic (5), Toppert (0), Fontet (0), García (0) y Marín (0).

Real Madrid (15+20+18+24): Llull (10), Rudy Fernández (5), Suárez (2), Mirotic (18) y Begic (4) -cinco inicial-, Draper (0), Reyes (7), Sergio Rodríguez (3), Hettsheimeir (0), Carroll (13), Darden (13) y Slaughter (2).

4.6.13

Los Heat, de nuevo finalistas

Los Heat lograron llevarse el séptimo partido ante los Pacers, por 99-76, y disputarán a partir del próximo jueves la gran final de la NBA ante los San Antonio Spurs. Indiana salió muy fuerte en el primer cuarto, con un juego rápido e intenso, pero los hombres de Spoelstra no se descompusieron, apretaron en defensa y barrieron al rival desde el segundo cuarto con una sólida defensa y rápidas contras.

LeBron James volvió a ser, una vez más, el hombre importante de los Heat. El Elegido acabó con 32 puntos (8 de 17 en tiros de campo y 15 de 15 en tiros libres), 8 rebotes, 4 asistencias, 2 robos y 1 tapón, para un enorme +21 con él en cancha, en 41 minutos.

Pero LeBron no estuvo solo en este séptimo partido. Dwyane Wade despertó de la mediocridad de partidos anteriores y se fue a 21 puntos (7 de 16 y 7 de 7) y 9 rebotes (+17).

Y Ray Allen (10 y 3 rebotes), Chris Bosh (9, 8 y 3 tapones), Norris Cole (8, 2 y 4), Mario Chalmers (7 y 2) y Chris Andersen (7 y 5) cumplieron en sus roles más o menos y todos aportaron al bien común.

En los Pacers, el que no tuvo su noche fue Paul George. El alero terminó con 7 puntos (2 de 9), 7 rebotes y 4 asistencias, lejos de sus promedios en la serie y su equipo lo notó negativamente, como es lógico.

Roy Hibbert (18 y 8), David West (14, 6 y 2 tapones), George Hill (13 y 3) y Lance Stephenson (10, 6, 5 y 2 robos) no tuvieron su noche más inspirada y fueron pasados a cuchillo por un rival que no tuvo piedad y que supo afrontar el partido con la marcha que a éste le correspondía.

3.6.13

Esta noche, el séptimo y definitivo

El AmericanAirlines Arena será esta noche, a partir de las 2.30h, el escenario del séptimo y decisivo partido de la final de la Conferencia Este. No habrá segundas oportunidades; el ganador se meterá en la gran final de la NBA.

Por lo visto hasta ahora la igualdad es máxima. El factor cancha ha sido importante, pero no decisivo, ya que los dos equipos han cedido un partido ante su público. LeBron James ha sido el mejor y casi el único que ha dado la cara en todos los partidos en el bando de los de South Beach. Tanto Wade como Bosh andan irregulares y erráticos, y sólo un par de apariciones estelares de Udonis Haslem merecen ser dignas de ser destacadas.

Los Pacers, por su parte, basan todo su potencial en su quinteto inicial, con una dupla espectacular, la formada por Paul George y Roy Hibbert. El primero está demostrando un potencial tremendo, pleno de físico y talento. El segundo, es la fuerza interior imposible de contener por el rival.

Pero, además, en Indiana hay que seguir las evoluciones de un muy importante David West, con un gran trabajo de ayuda bajo los aros, complementando a la perfección a Hibbert. Y si andan inspirados la aportación de George Hill y Lance Stephenson también puede ayudar a los Frank Vogel a dar la 'sorpresa'.

Miami parte con la ventaja de jugar ante su público; con la presión que ello comporta para el rival. La experiencia también está de su lado. Pero si algo han demostrado estos Pacers es que no se arrugan y que saben competir.

Finalmente, Roy Hibbert sí jugará tras su desbarre en la última rueda de prensa. Pero la NBA le ha impuesto una multa de 75.000 dólares por su vocabulario inapropiado.

2.6.13

Los Pacers fuerzan el séptimo

Los Pacers no se arrugan y anoche lo volvieron a demostrar ante los actuales campeones. Los de Frank Vogel forzaron el séptimo partido de la serie por el título de la Conferencia Este tras derrotar a los Heat por un convincente 91-77.

Paul George y Roy Hibbert sumaron fuerzas y lograron 52 puntos entre los dos para Indiana. El alero terminó con 28 puntos (11 de 19), 8 rebotes, 5 asistencias y 3 robos (con 6 pérdidas, eso sí); y el pívot, con 24 puntos (11 de 20), 11 rebotes y 1 tapón.

Y a los dos más destacados en el bando local se les unieron David West (11 puntos, 14 rebotes, 4 asistencias y 2 tapones), George Hill (16 puntos y 6 asistencias) y Lance Stephenson (4 puntos, 12 rebotes y 4 asistencias).

Los Pacers volvieron a dominar el rebote: 53 contra 33. Y estuvieron más acertados en tiros de campo: 50% contra 35%.

En los Heat, LeBron James estuvo demasiado solo con 29 puntos (10 de 21), 7 rebotes y 6 asistencias. Dwyane Wade (10) y Chris Bosh (5 y 4) estuvieron muy lejos de su importancia. Y apenas Mario Chalmers (10) y Norris Cole (9) echaron una mano.

Ahora las espaldas quedan en todo lo alto para un séptimo partido a cada o cruz. Será en la madrugada del lunes al martes, a las 2.30h. Los Spurs, mientras tanto, se preparan a fondo para la gran final.

1.6.13

Dwight Howard, ¿rumbo a los Rockets?

Los Angeles Lakers tienen la opción de renovar a Dwight Howard por la friolera de 117,9 millones de dólares. Sin duda se trata de un dineral y de una cantidad que pudiera parecer alejada del rendimiento del pívot. Sin embargo, el jugador no ha cuajado en L.A., no se ha sentido querido y su relación con sus compañeros no ha sido maravillosa. Su futuro parece estar en otro lado; y los Rockets suenan con fuerza.

El futuro de D-Ho apunta a nuevo culebrón. El poste no será agente libre hasta el próximo 1 de julio, con lo que tendremos un mes, como mínimo, de rumores, de declaraciones y de medias verdades hasta que se consume una nueva realidad.

Esta temporada el rendimiento del pívot no ha sido malo (17 puntos y 12 rebotes por noche), pero no ha respondido al dominio interior que los angelinos esperaban. La anotación de Dwight ha bajado y no ha ofrecido buenas sensaciones, a pesar de que sí parece ya recuperado de sus problemas físicos en hombro y espalda.

Así las cosas, su futuro parece ligado al de equipos como los Rockets o los Mavericks. Ambos podrían ofrecerle 87,6 millones de dólares por cuatro años, 30 millones menos de los que se aseguraría si es que Mitch Kupchak y sus jefes tienen en mente ofrecerle el máximo; algo que también está por ver.

Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España.