30.11.11

Kyle Singler, ¿al Madrid?

El Real Madrid tiene cada día más clara la marcha de Rudy a Dallas esta temporada, aunque no se renuncia aún y se agotarán todas las posibilidades para que siga. Ayer, Pablo Laso comentaba en una entrevista concedida a Marca que estaban trabajando en la búsqueda de posibles incorporaciones, y señaló que lo que buscaban era más un tres que un dos, aunque tampoco hacía ascos a un uno si se les ponía a tiro alguien de nivel.

El nombre que suena con más fuerza para ocupar la vacanta dejada por Rudy Fernández es el de Kyle Singler, la estrella universitaria de Duke que brilla ahora en el Lucentum Alicante.

El alero americano aún no tiene claro si regresar a la NBA. Los Pistons se hicieron con sus derechos en la segunda ronda del draft del año pasado y cuentan con él, pero en este caso es el jugador el que tiene la palabra.

Singler, de 23 años y 2.03, está rindiendo a buen nivel en la ACB, en un equipo que está por encima de lo esperado y promedia 15 puntos por partido. Ahora el Madrid tendrá que pagar al Lucentum una cantidad indemnizatoria ya que el jugador tenía cláusula de salida a la NBA, pero no a otro equipo de la ACB.

29.11.11

El contrato de Marc Gasol

Marc Gasol es agente libre restringido. Los Grizzlies no han cerrado ese aspecto contractual y el mediano de los Gasol puede escuchar ofertas a partir del próximo día 9 de diciembre, siempre y cuando se termine de concretar la negociación entre jugadores y propietarios.

Los Grizzlies tienen el problema de las caras renovaciones de Randolph y Gay. Según ESPN, Marc Gasol merecería un contrato de unos 14 millones de dólares anuales, según una clasificación realizada en la que se contempla quiénes son los jugadores 'infrapagados'.

Serge Ibaka es otro de los que aparece en esa lista, ya que su sueldo es bajo, pero en su caso aún tiene contrato hasta 2013, y con opción de un año más. Por lo que su valor de mercado no se verá de momento 'actualizado'.

En el caso de Marc, sus buenos playoffs le revalorizan. Michael Heisley anunció que mejoraría cualquier oferta por el pívot, pero de momento sólo ha establecido una 'qualy' de 4,6 millones de dólares. Marc podría jugar este año en Memphis y luego pasar a ser agente libre sin restricciones. A no ser que alguien mejorara esa oferta y su actual equipo no la igualara.

Randolph renovó con la condición de que Marc siguiera. Y lo hizo por 71 millones por cuatro años. Unos cuantos equipos saben que Marc tiene un gran valor y podrían poner sobre la mesa un contrato de entre 50 y 60 millones por cuatro años. Se habla de equipos interesados como Houston, Denver, Knicks o Golden State. Aunque Memphis es quien tiene la sartén por el mango.

28.11.11

Gustavo Ayón, partido casi perfecto

Gustavo Ayón, pívot del Baloncesto Fuenlabrada, se fue este fin de semana a una cifra de valoración impresionante: 43. Ni que decir tiene que ello le valió para ser elegido como el MVP de la jornada de la ACB.

Ayón anotó 15 de sus 16 lanzamientos a canasta (94% de efectividad) y 4 de sus 6 tiros libres, para un total de 34 puntos. Además añadió 11 rebotes, haciendo un buen trabajo bajo ambos tableros (7 en defesnsa y 4 en ataque), además de 1 recuperación y 6 faltas recibidas.

El pívot mexicano mantiene una dura pugna por ver quién es el jugador más valioso de la ACB con Paul Davis, ante el que precisamente jugó ayer y que firmó unos sobresalientes 27 puntos (con 11 de 15 en el tiro), 6 rebotes, 4 asistencias y 3 recuperaciones, y todo ello en sólo 21 minutos. Aunque hay que recordar que fue el Baloncesto Fuenlabrada el que se llevó el partido por 97-99.

27.11.11

¿La despedida de Ibaka?

26.11.11

Novena jornada de la ACB

Partidos:
Blancos de Rueda Valladolid 65-76 UCAM Murcia.
CAI Zaragoza 67-84 Real Madrid.
Unicaja 79-66 Caja Laboral.
Valencia Basket 75-67 Assignia Manresa.
Gescrap Bizkaia 72-66 Asefa Estudiantes.
Cajasol Banca Cívica 97-99 Baloncesto Fuenlabrada.
Blusens Monbus 83-89 FC Barcelona Regal.
Gran Canaria 2014 77-71 FIATC Mutua Joventut.
Lagun Aro GBC 68-71 Lucentum Alicante.

Principio de acuerdo en la NBA; 25 de diciembre, fun, fun, fun

Y fun en español o en inglés, que significa lo que significa. La CBS ha adelantado que los jugadores y los propietarios han alcanzado un principio de acuerdo y que, si nada se tuerce, habrá temporada 2011-2012 en la NBA.

Ahora mismo todo apunta a una temporada que arrancaría con tres partidos en el día de Navidad y que constaría de 66 partidos, 16 más que los de la última temporada de lockout.

Ahora, el sindicato de jugadores deberá volver a formarse y se calcula que en 15 días podría ponerse fin al cierre patronal. De esa manera se podría disputar una minipretemporada en la que cada equipo jugaría entres dos y cuatro partidos.

Los duelos inaugurales del 25 de diciembre serían muy atractivos: Boston-Knicks, Miami-Dallas y un Chicago-Lakers. Esperemos que nada se tuerza y que las cosas sigan su curso hacia el arreglo definitivo.

25.11.11

Navarro ya es el máximo anotador de la historia de la Euroliga

El Barcelona Regal superó por 72-44 al Olimpija, y Juan Carlos Navarro batió la marca anotadora del norteamericano Marcus Brown con 2.715 puntos. 14 puntos necesitaba La Bomba y esos fueron los que consiguió ante el delirio de su afición.

FC Barcelona Regal (23+17+23+9): 72. Marcelinho (12), Navarro (14), Eidson (5), Perovic (12), Lorbek (4) -equipo inicial-, Vázquez (4), Wallace (5), Ingles (2), Ndong (2), Rabaseda (-) y Mickeal (8).

Olimpija L. (16+10+6+14): 46. Capin (10), Salin (4), Green (10), Varda (3), Markota (-) -equipo inicial-, Rothbart (2), Blazic (4), Thompson (8), Woodsire (3), Muric (2) y Bertans (-).

El Madrid sufrió lo indecible para doblegar la resistencia del Spirou, pero el buen hacer de Pocius e Ibaka llevó a los blancos a lograr una nueva victoria. Rudy Fernández se tuvo que retirar lesionado, después de un mal gesto en la rodilla derecha y hoy se sabrá el alcance exacto de la lesión.

Real Madrid (21+27+22+23): 93. Sergio Rodríguez (5), Carlos Suárez (4), Rudy (3), Mirotic (12) y Tomic (4) -quinteto inicial- Reyes (8), Pocius (20), Ibaka (12), Llull (6), Carroll (16) y Begic (2).

Belgacom Spirou (27+19+23+20): 89. Mallet (15), Welsch (4), Hamilton (13), Shengelia (11) y Beghin (9) -quinteto inicial- Hill (18), Green (17), Riddick (2) y Oveneke (0).

El Caja Laboral tuvo que recurrir a la prórroga para doblegar al Fenerbahce. Un colosal Fernando San Emeterio (25 puntos, 7 de ellos en el tiempo extra) llevó a los vitorianos a la victoria.

Caja Laboral (16+22+16+19+17): 90. Prigioni (11), Oleson (13), N. Bjelica (7), Teletovic (12), Seraphin (6) -cinco inicial-, San Emeterio (25), Dorsey, M. Bjelica (16), Dragic, Ribas, Heurtel.

Fenerbahce (14+28+18+13+12): 85. Ukic (9), Onan (4), Sefolosha (13), Gist (5), Vidmar (6) -cinco inicial-, Jerrells (13), Savas (14), Preldzic (2), Bogdanovic (19).

Y Unicaja cayó ante Panathinaikos. Los malagueños tuvieron el triunfo en sus manos a falta de quince segundos con cuatro puntos por encima 75-71 pero lo desaprovecharon. Dos triplazos de Diamantidis -¿quién iba a ser?- evitaron la victoria local.

Unicaja Málaga (17+26+14+19): 76. Fitch (9), Rodríguez (2), Darden (13), Zoric (21), Freeland (1) -cinco inicial- Blanco (6), Valters (11), Garbajosa (9), Sinanovic (2) y Peric (2).

Panathinaikos (27+18+13+19): 77. Nick Calathes (0), Smith (13), Diamantidis (23), Sato (13), Maric (0) -cinco inicial- Batiste (8), Logan (8), Kaimakoglou (1), Vougioukas (7) y Jasikevicius (4).

24.11.11

Ahora, reuniones 'secretas'

No serán tan secretas cuando todo el mundo ha terminado enterándose, pero el caso es que los propietarios de los equipos de la NBA y los jugadores han vuelto a reunirse con el objetivo de que la temporada empiece cuanto antes y que, a ser posible, se salven los partidos de Navidad.

De lo poco que se ha sabido, sí que se sabe que Derek Fisher no ha tomado parte en la reunión y que su papel ha pasado a ocuparlo Carmelo Anthony. Si la situación se encauzara antes del próximo viernes podrían disputarse hasta los partidos de la temporada navideña.

Según Yahoo! Sports, las conversaciones se retomaron el martes y prosiguieron el miércoles. Habrá que estar muy atentos porque después de los avisos de 'invierno nuclear' igual nos llevamos pronto una sorpresa... Incluso ya se habla de una temporada con 66 partidos. Veremos.

23.11.11

Navarro, azulgrana hasta el final

El FC Barcelona Regal y Juan Carlos Navarro hicieron ayer oficial la renovación del escolta hasta el año 2015. Juan Carlos tendrá entonces 35 años. Sandro Rosell, presidente del club, añadió que su número 11 será retirado cuando el escolta cuelgue las botas.

Navarro comentó "quería estar aquí. Empecé mi carrera en esta casa, llevo aquí 14 años y si me dijeran entonces que acabaría firmando este contrato, no me lo hubiera imaginado nunca. Y todos los títulos que llevo... Estoy orgulloso de ser de esta familia, ser del Barça Regal. Ser capitán es un honor para mí".

El final del contrato está fijado en 2015, pero con opciones de ser prolongado: "Nunca se sabe si me retiraré en 2015. Me encuentro bien y es un tema que se abordará en el futuro. Habrá que verlo en su momento. Llevo aquí desde los 13 años, menos uno que estuve en Estados Unidos. Me lo han dado todo y yo he hecho lo mismo por ellos; ha salido todo bien. Espero ganar más títulos y ayudar a mi equipo a ganar más cosas. No hemos hablado de lo que haríamos en el futuro, pero tal y como han ido las negociaciones, no habrá problemas cuando llegue ese día. Está muy lejos y tengo muchas cosas que hacer todavía hasta entonces".

Y nosotros esperamos estar ahí para verlas y si puede ser contarlas.

22.11.11

Goran Dragic, el último en llegar

Goran Dragic, base-escolta de 25 años y 1,93 metros, será presentado hoy como nuevo jugador del Caja Laboral Baskonia, equipo en el que jugará mientras siga el lockout de la NBA.

El esloveno comienza su segunda etapa en Vitoria, ya que en 2006 firmó con los baskonistas, pero fue cedido al Murcia, primero, y al Union Olimpija, después.

Dragic fue traspasado en el mes de febrero pasado por los Phoenix Suns a Houston Rockets, equipo que tiene actualmente sus derechos, aunque en su día fue seleccionado en el draft por los Spurs de San Antonio.

Dragic superó el lunes el reconocimiento médico y por la tarde trabajó en solitario. El nuevo jugador del Caja Laboral llevará el dorsal número 21 en su camiseta y debutará el jueves, en Euroliga, ante el Fenerbahce Ulker.

21.11.11

Dirk Nowitzki se deja querer

Dirk Nowitzki, MVP de los últimos playoffs de la NBA con los Dallas Mavericks, comenta en ESPN que en caso de continuar el cierre patronal podría estudiar una oferta del Real Madrid.

"Es un gran club, con una tradición enorme. No sé si es verdad que me quieren, pero de ser así es algo que tendría que estudiar seriamente", comenta el alero alemán.

Nowitzki acaba de volver al trabajo físico después de dos meses sin tocar un balón, tras el discreto Europeo con su selección. Y reconoce que está lejos de su mejor forma, pero no ve en ello un gran problema: "Me llevará unas semanas ponerme en forma, pero cuando esté listo no soportaré no jugar".

Sin embargo, el líder de los Mavs aún no ha perdido la esperanza y confía en que propietarios y jugadores alcancen un acuerdo: "No puedo creer que no vaya a haber temporada, pero si se mantiene el lockout tomaré una decisión".

Al parecer, en su Alemania natal le pretenden Bayern Munich, Alba y Bamberg, pero él ve un problema en elegir a uno porque le "dolería rechazar a los otros dos". Por eso ve más factible jugar fuera de su país.

19.11.11

Octava jornada de la ACB

Partidos:
Baloncesto Fuenlabrada 69-65 Gran Canaria 2014.
Gescrap Bizkaia 67-75 Cajasol Banca Cívica.
Assignia Manresa 74-81 CAI Zaragoza.
Lucentum Alicante 77-97 Unicaja.
Real Madrid 82-74 Lagun Aro GBC.
UCAM Murcia 83-86 Valencia Basket.
FC Barcelona Regal 77-67 Blancos de Rueda Valladolid.
FIATC Mutua Joventut 73-67 Blusens Monbus.
Asefa Estudiantes 54-74 Caja Laboral.

18.11.11

Victorias de Real Madrid y Barcelona ante sus rivales turcos

El Barcelona Regal dominó con claridad el partido ante el Galatasaray, pero se complicó la existencia en el tramo final y estuvo muy cerca de meterse en un lío. El temple de Lorbek, Navarro y Marcelinho dejó las cosas en su sitio y los de Xavi Pascual siguen con su casillero inmaculado, con cinco victorias.

Mediado el segundo cuarto, los azulgrana dominaban por 20 puntos (36-56), pero fueron perdiendo gas hasta llegar a los últimos diez segundos con un inquietante 66-68.

Galatasaray (19+10+19+18): 66. Lakovic (3), Shipp (9), Lucas (8), Songaila (2), Aldemir (6) -cinco inicial- Andric (17), Açik (4), Özer (-), Arslan (8), Shumpert (7), Topaloglou (-) y Pachulia (2).

Barcelona Regal (19+25+17+9): 70. Marcelinho Huertas (9), Navarro (12), Eidson (8), Lorbek (14), Vázquez (3) -cinco inicial-, Wallace (9), Sada (3), Mickeal (10), N''dong (2), Ingles (-) y Perovic (-).

El Madrid estuvo brillante ante el Efes, al que derrotó con comodidad. Es cierto que los turcos se acercaron en el último cuarto, pero la relajación de los locales fue momentánea y enseguida se volvió a los 20 puntos de ventaja.

Jaycee Carroll, con cinco triples, Rudy Fernández, con varias acciones de mérito, Nikola Mirotic, viendo el aro muy grande, Sergio Rodríguez, con 10 asistencias en su haber, y Carlos Suárez, en un partido completo, fueron los mejores de los de Pablo Laso.

Real Madrid (24+26+31+23): 104. Sergio Rodríguez (5), Carlos Suárez (15), Rudy Fernández (14), Mirotic (17) y Tomic (9) -quinteto inicial- Reyes (8), Pocius (2), Begic (4), Llull (5), Carroll (19), Ibaka (3) y Sanz (3).

Anadolu Efes (18+18+26+22): 84. Tunçeri (10), Güler (8), Vujacic (8), Ilyasova (14) y Batista (4) -quinteto inicial- Ilievski (2), Akyol (6), Kuqo (15), Barac (2), Savanovic (15) y Balbay (0).

17.11.11

Splitter, al Valencia Basket

Tiago Splitter manejaba varias ofertas. Se hablaba de Real Madrid, Caja Laboral, Unicaja y Valencia Basket. Pues bien, al final han sido los taronjas los que se han llevado el gato al agua y el hispano brasileño jugará en Valencia mientras dure el lockout.

La lesión de Faverani abría el hueco momentáneo para que Splitter recalara como refuerzo de lujo en el equipo de Paco Olmos. El que fuera MVP de la temporada, y de las finales de la temporada 2009/2010 cuenta con 3 Copas del Rey, 4 Supercopas y 2 ligas ACB.

En las siete temporadas en la ACB, Tiago promedió 11.5 puntos y 5,3 rebotes, cifras que se fueron hasta los 15,3 puntos y los 7 rebotes en su última temporada.

Por otro lado, el Unicaja cayó en Moscú ante la mejor versión de Kirilenko (17 puntos, 9 rebotes, 2 asistencias, 6 robos y 3 tapones) y Teodosic (19 puntos).

CSKA Moscú (12+22+28+15): 77. Teodosic (19), Siskauskas (-), Khryapa (3), Kirilenko (17), Krstic (12) -cinco inicial-, Shved (10), Kaun (6), Ponkrashov (-), Vorontsevich (8) y Gordon (2).

Unicaja (14+15+12+25): 66. Rowland (12), Fitch (2), Darden (13), Freeland (14), Zoric (2) -cinco inicial-, Sinanovic (1), Rodríguez (5), Valters (13), Abrines (-), Blanco (-), Garbajosa (4) y Peric (-).

Y el Gescrap Bizkaia dio la sorpresa en Vitoria con un gran Vasileiadis y un buen trabajo de equipo, que dejó en nada los 26 puntos de Teletovic.

Caja Laboral (17+19+26+22): 84. Heurtel, Oleson, San Emeterio (13), Teletovic (26), Dorsey -cinco inicial-, Ribas (6), Prigioni (17), M. Bjelica (7), N. Bjelica (6), Seraphin (9).

Gescrap Bizkaia (25+16+25+23): 89. A. Jackson (8), Grimau (7) Vasileiadis (21), Banic (12), D. Fischer (10) -cinco inicial-, Mavroeidis (6), Mumbrú (14), López (4), Blums (5), Krupalija, J. Fisher (2) y Hampl.

Mientras tanto Televisión Española comenta que Dwight Howard podría estar en la órbita del Real Madrid. Mientras que otros señalan a LaMarcus Aldridge como segunda opción para el juego interior del Madrid... A mí todo eso me suena un poco marciano. Al menos de momento.

16.11.11

M. Plumlee, M. Plumlee y M. Plumlee

En ocasiones hemos visto jugar juntos a dos hermanos en un mismo equipo. No es normal, pero es un caso que se da y todos tenemos unos cuantos nombres metidos en la cabeza. Pero que se junten tres no es en absoluto frecuente. Y eso es lo que ha pasado este año en la prestigiosa Universidad de Duke. Si hasta el año pasado en ella jugaban Miles y Mason, ahora ha llegado al equipo Marshall Plumlee.

Al parecer, es la tercera vez que esto sucede en la historia de la División I de la NCAA. Matthew, Thomas y William Brennan coincidieron en Villanova en la campaña 1957-58; y Bucky, Harold y Terry Bockhorn jugaron juntos en Dayton también aquella misma temporada. Pero nada parecido en los últimos 53 años...

En lo que respecta a los Plumlee, los tres jugadores tienen físicos muy similares y juegan como interiores. Miles, el mayor, que ya es senior, mide 2.08, pesa 111 kilos y juega con el número 21. Mason, el mediano, que es junior, mide 2.08, pesa 106 kilos y juega con el 5. Y Marshall, el pequeño, que es freshman, está en 2.12 y 102 kilos, y juega con el 40. Además, todos ellos empezaron a jugar en el Christ School en Arden, North Carolina.

Hasta la fecha, los números de los mayores no han sido espectaculares, aunque ambos formaron parte del equipo de Duke campeón de 2010. Miles promedia 4,3 puntos y 4,2 rebotes en sus 102 partidos en la NCAA, y este año ha subido sus prestaciones y está en 8,5 puntos y 8,5 rebotes. Mason, por su lado, firma 5,7 puntos, 6,3 rechaces y 1,3 tapones en sus 73 partidos con los Blue Devils, pero ha empezado fuerte esta temporada con 13 tantos, 11 capturas, 4 asistencias y 2 tapones de media. Marshall aún no ha pisado el parquet con carácter oficial, pero claro, son sus hermanos -ambos titulares- y Ryan Kelly los que no dejan muchos minutos para los reservas del juego interior.

Lo que no sorprende del todo en esta historia es que sus padres también fueran buenos deportistas. Así, Perky Plumlee fue jugador de Tennessee Tech, con sus 2.01. Y Leslie Schultz, que mide 1,86, jugó en Purdue y aún conserva el récord de rebotes de su Universidad con 25 capturas. A la que no le ha dado por el basket, al menos de momento es a su hermana Madeleine, que al parecer prefiere el voley...

15.11.11

¿Invierno nuclear?

Así denominó David Stern al invierno que nos puede tocar vivir, sin NBA. El sindicato de jugadores optó por disolverse, con lo que el proceso negociador queda roto y la temporada más en el aire que nunca.

Como dice Antoni Daimiel en Twitter: "Esta decisión de los jugadores provoca un establecimiento rígido de plazos y lucha en los tribunales. Llegará la demanda antimonopolio".

Derek Fisher comentaba que "nos hemos disuelto porque no hemos sido escuchados" y culpó a los propietarios de "no haberles tomado en cuenta" y de empujarles a renunciar. Por su parte, Billy Hunter mantiene que "nunca es tarde para recibir una llamada de Stern"...

Por su parte, David Stern comentaba en ESPN la disolución del sindicato de jugadores: "Es una táctica de negociación irresponsable. Es una decisión triste. Estuvimos cerca de un acuerdo, y los jugadores decidieron reventarlo. Han rechazado una propuesta justa con una temporada de 72 partidos; parece que los jugadores se empeñan en autodestruirse. Han sido mal dirigidos. Están intentando asustar a los propietarios y eso no está ocurriendo".

¿Y ahora qué pasa? Para empezar, Billy Hunter y Derek Fisher han optado por dejar de ser los representantes de los jugadores. Ahora serán los jugadores, de manera individual, los que emprenderán acciones legales antimonopolio contra la NBA. En la NFL ya sucedió algo muy similar y al final se alcanzó un acuerdo. Veremos. El culebrón sigue y nadie parece pensar en los aficionados...

14.11.11

Barça y Madrid ya mandan

En la sesión matinal del domingo, los blancos dieron un golpe de mano en Málaga donde ganaron por un cómodo 80-96. Rudy (18, 5 rebotes, 4 asistencias y 3 robos), Jaycee Carroll (18), Llull (11), Reyes (10 y 5) y Suárez (10 y 4) fueron los hombres clave en el Real Madrid. Freeland (20 y 10) y Darden (17 y 5) brillaron en los locales.

El Barcelona Regal sudó de lo lindo para llevarse el triunfo de Valencia, pero su mayor acierto en el tramo final le dio la victoria y la opción de seguir líderes. Navarro (14 y 7 asistencias), Eidson (12), Perovic (11 y 6) pudieron con Caner Medley (15 y 7) y Rafa Martínez (16).

El Caja Laboral superó al Lucentum y se mete en el grupo de perseguidores con 5 victorias y 2 derrotas, justo por detrás de Barça y Madrid. Teletovic (22), San Emeterio (11 y 10) y Oleson (10) fueron los pilares de los vitorianos.

12.11.11

Séptima jornada de la ACB

Los seis primeros de la clasificación se enfrentan entre sí -todos ellos en la jornada dominical- en una jornada que se prevé cargada de emoción.

Partidos:
Blancos de Rueda Valladolid 86-67 Fiatc Mutua Joventut.
Cajasol Banca Cívica 89-61 Asefa Estudiantes.
Lagun Aro GBC 88-82 Assignia Manresa.
Gran Canaria 2014 77-71 Bizkaia Bilbao Basket.
Blusens Monbus 77-85 Baloncesto Fuenlabrada.
CAI Zaragoza 67-59 UCAM Murcia.
Unicaja 80-96 Real Madrid.
Caja Laboral 65-55 Lucentum Alicante.
Valencia Basket 68-72 FC Barcelona Regal.

11.11.11

Gana el Barça; caen Real Madrid y Caja Laboral

El Barcelona no dio opción al Montepaschi. De salida, parcial de 19-4 y luego un juego eficaz de los brillantes Eidson, Lorbek y Ndong.

Un arreón final de los italianos, comandados por McCalebb, puso un inquietante 73-66 en el marcador, pero el Barça contestó con otro parcial demoledor de 15-4, que dejó el partido visto para sentencia.

Barcelona Regal: 92. Huertas (7), Navarro (8), Eidson (22), Lorbek (17), Ndong (15) -cinco inicial-; Sada (2), Vázquez (8), Wallace (7), Ingles (2) y Mickeal (4).

Montepaschi Siena: 75. McCalebb (20), Kaukenas (10), Aradori (2), Stonerook (-), Andersen (12) -cinco inicial-; Zisis (3), Rakocevic (11), Carraretto (-), Lavrinovic (13), Ress (2) y Moss (2).

El Madrid volvió a caer en los instantes finales en un partido muy emocionante jugado ante una afición tremenda en el Pionir de Belgrado.

Jaycee Carroll aguantó a los suyos en el partido, a pesar del juego ofensivo demoledor de Pekovic y Macvan (36 puntos entre los dos). Acie Law resultó decisivo en el tramo final.

Un triplazo de Rudy puso el 76-78 el el marcador. El Partizá anotaba cuatro tiros libres claves para el 80-78. Con siete segundos los locales hacían falta sobre Llull, que sólo metía el primer tiro libre. En el rebote, balón dividido y posesión para el Madrid con tres segundos por jugarse. Desde la esquina Llull de nuevo lo intentó, pero no era su día y falló de nuevo: 80-79.

Partizán (22+23+12+23): 80. Law (14), Lucic, Milosavljevic (5), Cakarevic (7) y Pekovic (20) -equipo inicial- Kecman (10), Raduljica (4), Jaramaz, Katic (2), Bozic, Macvan (16) y Andjusic (2).

Real Madrid (16+24+21+18): 79. Tomic, Rudy (13), Suárez (4), Mirotic (9) y Llull (13) -equipo inicial-, Begic (3), Pocius (7), Reyes (2), Carroll (21), Rodríguez (5) e Ibaka (2).

Y el Caja Laboral cayó por 90-85 ante el Sluc Nancy de Nicolas Batum; su primera derrota en la competición. El propio Batum (21 puntos y 9 rebotes) y el pívot Akin Akingbala (26 y 7) fueron dos auténticos baluartes para los galos.

En los vitorianos, Mirza Teletovic (24 y 13) y Fernando San Emeterio (19, 6 y 7 asistencias) tiraron del carro hasta el final, en un partido en el que los locales pusieron un ritmo eléctrico desde el principio hasta el final.

Sluc Nancy (28+21+21+20): 90. Linehan (7), Shuler (4), Batum (21), Samnick, Akingbala (26)-cinco inicial-, Amagou (16), Grant, Badiane, Moerman (13), Sylla (3).

Caja Laboral (20+27+17+21): 85. Prigioni (3), Oleson (8), N. Bjelica, Teletovic (24), Seraphin (12)-cinco inicial-, Dorsey, Ribas (9), San Emeterio (19), M. Bjelica (2), Heurtel, Williams (6).

10.11.11

Sólido Unicaja; poco contundente el BBB

El Unicaja salvó su compromiso ante el KK Zagreb sin mayores problemas después de un mal arranque de partido. Un gran segundo cuarto de los locales puso el partido en su sitio, gracias al buen trabajo de Rowland y Garbajosa.

Zoric, Berni y Freeland fueron los otros destacados de los malagueños ante un rival en el que apenas ofrecieron un buen nivel Mario Kasun y Sean May. Unicaja sigue sin conocer la derrota en casa.

Unicaja (19+30+24+26): 99. Valters (6), Rodríguez (11), Darden (4), Zoric (14), Freeland (13) -cinco inicial-, Rowland (12), Peric (6), Garbajosa (12), Sinanovic (8), Abrines (3) y Blanco (10).

KK Zagreb (27+14+16+18): 85. Mulaomerovic (13), Saric (2), Simon (10), Kasun (23), May (10) -cinco inicial-, Heytvelt (8), Masic (8), Ozbolt (1), Diasse (6) y Rancic (4).

El Bizkaia Bailbao Basket tiró el partido en un calamitoso último cuarto ante el Ulker. Un parcial de 0-12 dio al traste con las aspiraciones de los vizcaínos, que ya acumulan tres derrotas y una única victoria en la Euroliga.

Del 67-59 a falta de poco más de cinco minutos, se pasó a un 67-71. Marko Banic (17 puntos) y Vasileiadis (15) fueron los mejores en el bando local junto a un Axel Hervelle (8) que se lesionó en el tercer cuarto cuando mejor estaba jugando.

En el bando turco, Curtis Jerrells (15 puntos y 22 de valoración), James Gist (10) y el ex-madridista Bojan Bogdanovic (19) fueron los pilares del equipo.

BBB (21+15+22+12): 70. Jackson (7), Vasileiadis (15), Mumbrú (8), Hervelle (8) y D'Or Fischer (4) -cinco inicial-; Raúl López (9), Josh Fisher (-), Grimau (-), Banic (17), Mavroeidis (2) y Blums (-).

Fenerbahce Ulker (26+6+21+20): 73. Ukic (4), Onan (8), Sefolosha (4), Gist (10) y Vidmar (3) -cinco inicial-; Jerrells (15), Preldzic (7), Bogdanovic (19), Peker (1) y Savas (2).

9.11.11

La FIBA deja en nada los rumores de positivos

Ayer surgieron rumores de que un jugador de la selección española de baloncesto y otro de la de Macedonia había dado unos "niveles anómalos de testosterona" en los controles antidoping del pasado Eurobasket de Lituania.

La FIBA ha salido al paso de esta rumorología y ha afirmado que las noticias que apuntan en esa dirección "carecen de fundamento".

Lo más raro de todo este asunto es que primero se habló de dos posibles casos de positivo. Luego se empezó a hablar de ese concepto ambiguo de 'niveles inusuales de testosterona', confirmados a medio como Marca por Eve Stanikuniene, directora de la Agencia Antidoping de Lituania.

La FIBA dice ahora que nada de nada: "FIBA Europa habría sido la primera institución en ser informada de un posible positivo en el torneo de Lituania, que ha sido en verdad uno de los más limpios en la historia del baloncesto".

Y de esta forma da por zanjado el asunto. Pero lo que es inevitable es que quede una duda en el aire sin resolver del todo...

Por otro lado, ya en la NBA, después de consultar con los afiliados, el sindicato de jugadores ha considerado que la oferta del reparto de beneficios entre el 49 y el 51 por ciento y otros aspectos que se incluyen en el convenio colectivo no son justos ni benefician a los jugadores por lo que no habrá acuerdo. Me temo que la temporada 2011-12 corre serio peligro...

8.11.11

Germán Gabriel, madera de técnico

Se ha hablado mucho de esto en los medios. Para mí dice mucho a favor del compromiso de Germán, de su buena cabeza y de la flexibilidad de Pepu para dejar expresarse a los que tiene en su entorno. Toda una lección de baloncesto... El balón llegó a su sitio, pero a Flores le sobró un bote y además se le escapó la bola. Prórroga.

Ultimátum al sindicato de jugadores

La situación para evitar el lockout da pasos importantes, pero no sólo hacia adelante, también hacia atrás. En las últimas horas se habla de ultimátum por parte de los propietarios de los equipos; y los jugadores parecen plantarse y decir que no aceptan esas medidas de presión.

La última reunión volvió a estar presidida por el mediador federal George Cohen... David Stern comentó que se había hecho una nueva propuesta y que le habían dado al sindicato de jugadores hasta el miércoles para que tomasen una decisión.

Cohen llevó a la reunión seis recomendaciones, de las que los dueños aceptaron cinco, una de ellas incluye ofrecer una banda del 49 al 51 por ciento en el famoso reparto de ingresos. Los propietarios superarían, por tanto, el 50 por ciento del que dijeron que no pasarían, lo que no está nada claro, ya que muchos de ellos no son partidarios ni tan siquiera de alcanzar el 50.

Las recomendaciones de Cohen también estaban relacionadas con el exención de nivel medio, las restricciones a los equipos que pagasen el impuesto de lujo y otros aspectos relacionados con el sistema salarial y de contratos.

Los jugadores, por su parte, parecen detenidos en su postura que habla de no bajar del 52,5. A lo que Stern replica con un mensaje claro: si no se aceptan esas condiciones ofrecidad se podrían romper las negociaciones y se volvería a hablar, no ya de un 51 o un 50 sino de un... 47.

"Nos gustaría que el sindicato aceptara la propuesta que ahora está sobre la mesa", dijo Stern. Pero todo apunta a que no será así; a que Derek Fisher ve en la nueva propuesta muchas cosas que no le gustan y que seguirá en sus trece de no ceder. El base de los Lakers llegó a hablar de que la jornada había sido "muy negativa. Se nos ha amenazado con un ultimátum y nuestra respuesta es que no lo aceptamos".

Así las cosas, uno ya no sabe qué pensar. Lo cierto es que se han acercado las posturas más de lo que las partes creen, pero ambas parecen no estar dispuestas a ceder en absoluto y ante una situación así es complicado ser optimista...

7.11.11

La noche en la que Magic anunció su retirada

No falla ninguno del grupo de cabeza

Barça, Unicaja, Real Madrid y Lucentum siguen con paso firme, y con 5 victorias y una única derrota en su casillero. Todos ganaron sus compromisos de este fin de semana.

El Barcelona Regal sufrió más de lo esperado ante el Joventut, pero Boniface Ndong estuvo sublime con 20 puntos, 10 rebotes, 5 asistencias, 4 balones recuperados y 2 tapones. Además, Marcelinho Huertas sigue a gran nivel y ayer firmó 11 puntos, 5 rebotes y 8 asistencias.

Unicaja se impuso al Blancos de Rueda con absoluta solvencia. Luka Zoric (17 y 9), Nedzad Sinanovic (12 y 10) y Berni (13, 3 y 3) se bastaron.

El Madrid sufrió ante un Cajasol sin Paul Davis, pero decidió en el tramo final. Los de Laso jugaron mucho mejor con Sergio Rodríguez en la dirección (+26 con él en cancha, y un doloroso -13 con Llull). El canario firmó 13 puntos, 7 asistencias, 4 rebotes y 2 recuperaciones. Pocius (15), Rudy (12) y Mirotic (14) fueron los otros que sumaron.

Y el Lucentum sigue en su buenísima línea. Kaloyan Ivanov (14 y 11), Llompart (10) y Dewar (12) brillaron en la victoria ante el Granca, que se complica su situación por momentos.

En el resto de la jornada, Nando De Colo impartió su magisterio en San Sebastián con 28 puntos y 9 rebotes, para 37 de valoración, 2 más que Ndong, y se llevó el MVP de la jornada. El Estu ganó en la prórroga al CAI (Granger, 17). El Caja Laboral no tuvo problemas ante el Blusens Monbus (Teletovic (14 y 11). Y el Murcia se impuso al Fuenlanbrada (Augustine, 17 y 10).

5.11.11

Sexta jornada de la ACB

Partidos:
Assignia Manresa 81-73 Bizkaia Bilbao Basket.
Asefa Estudiantes 67-63 CAI Zaragoza. Dom.
Unicaja 78-51 Blancos de Rueda Valladolid.
Caja Laboral 72-53 Blusens Monbus.
Lucentum Alicante 58-55 Gran Canaria 2014.
UCAM Murcia 71-65 Baloncesto Fuenlabrada.
FC Barcelona Regal 82-70 Fiatc Mutua Joventut.
Lagun Aro GBC 80-86 Valencia Basket.
Real Madrid 78-65 Cajasol Banca Cívica.

4.11.11

El Madrid cae ante el Maccabi por su floja defensa

El Madrid dio la cara en Tel Aviv y hasta soñó con hacer algo grande, pero la defensa le condenó. Jordan Farmar fue un martillo pilón con sus 27 puntos (9 de 11), casi todos en penetraciones y tiros libres.

Llull, con problemas de faltas, y Sergio Rodríguez, sin atinar a ninguno de los dos lados de la cancha, no supieron atar al que fuera base-escolta de los Lakers, que parecía jugar a placer con una superioridad insultante.

Felipe, Carroll y Rudy fueron los más involucrados. Con un Ibaka más que aceptable por momentos.

Maccabi Electra (21+25+28+14): 88. Smith (15), Eliyahu (2), Farmar (27), Ohayon (5) y Schortsanitis (16) -equipo inicial-, Papaloukas, Hendrix (7), Blu (16), Pnini, James y Langford.

Real Madrid (21+20+21+20): 82. Rudy (13), Suárez (5), Mirotic (2), Llull (3) y Begic (4) -equipo inicial-, Tomic (2), Pocius (4), Reyes (15), Carroll (18), Rodríguez (7) e Ibaka (9).

Lorbek (24 puntos, con 9 de 10 en tiros de dos y 2 de 2 en triples), Navarro (19 puntos en 25 minutos) y Huertas (10 y 8 asistencias) pudieron con un Unics Kazan plagado de americanos. El Barça dominó todos los cuartos.

Unics Kazan (14+18+16+17): 65. Samoylenko (2), Domercant (8), McCarty (10), Jawai (7), Wilkinson (5) -cinco inicial- Veremeenko (11), Savrasenko (2), Lyday (14), Greer (6), Pashutin (-) y Gubanov (-).

Barcelona Regal (23+21+25+24): 93. Huertas (10), Navarro (19), Eidson (5), Lorbek (24), Perovic (3) -cinco inicial- Mickeal (16), N'Dong (5), Wallace (-), Rabaseda (-), Sada (2), Ingles (6) y Vázquez (3).

Una canasta de Berni Rodríguez a falta de 4 segundos dio la victoria a Unicaja ante el Bamberg a domicilio. Freeland (18) volvió a ser el mejor de los malagueños, que también contaron son Sinanovic (11) y Zoric (13) a buen nivel.

Brose Basket (27+11+23+17): 78. Roberts (16), Gavel (14), Jacobsen (7), Suput (0), Slaughter (16) -cinco inicial-, Jenkins (14), Tadda (7), Tucker (4) y Pleiss (0).

Unicaja Málaga (22+20+21+16): 79. Valters (7), Fitch (7), Darden (10), Freeland (18), Zoric (13) -cinco inicial-, Garbajosa (3), Sinanovic (11), Peric (0), Rowland (2) y Rodríguez (8).

El Bizkaia Bilbao Basket cayó en Italia sin ofrecer una imagen del estilo de la que da en Miribilla. Leunen (14 puntos) y Shermadini (16 puntos) brillaron en los locales. Mumbrú (20) y Banic (19) dieron la cara.

Bennet Cantú (18+24+18+18): 78. Markoishvili (12), Cinciarini (10), Leunen (14), Micov (9) y Shermadini (16) -cinco inicial- Mazzarino (5), Basile (6) Scekic (6) y Ortner (-).

Bizkaia Bilbao Basket (15+16+19+19): 69. Jackson (0), Grimau (4), Mumbrú (20), Banic (19) y D''or Fischer (10) -cinco inicial-; Raúl López (-), Blums (9), Vasileiadis (-), Hervelle (5), Mavroeidis (2) y Josh Fisher (-).

3.11.11

Prigioni, casi sobre la bocina

El Caja Laboral se impuso al Olympiacos por dos puntos gracias a una canasta salvadora de Pablo Prigioni con el partido empatado a 79.

El partido fue dominado por los griegos, pero los locales se metieron de lleno en la pomada tras ir perdiendo por diferencias superiores a los 10 puntos. Con 79-76, un triple de Spanoulis puso el empate en el marcador, pero Prigioni acertó a anotar a falta de 1,7 segundos.

Teletovic (20), Seraphin (15), San Emeterio (15) y Pau Ribas (9) fueron los destacados en el bando baskonista.

Caja Laboral (13+19+28+21): 81. Prigioni (3), Williams (4), N. Bjelica (2), Teletovic (20), Seraphin (15) -cinco inicial-, Dorsey, Heurtel (5), Oleson (2), Ribas (9), M. Bjelica (6), San Emeterio (15).

Olympiacos (22+18+26+13): 79. Spanoulis (19), Katsivelis, Keselj (10), Papadopoulos (6), Antic (14) -cinco inicial-, Hines (14), Lucas (5), Gecevicius (7), Printezis (4), Mantzaris, Papanikolau.

2.11.11

Partizán de Fuenlabrada

1.11.11

Y hoy hace 10 años del debut de Pau en la NBA

El 1 de noviembre de 2001, Pau Gasol debutaba con los Grizzlies en partido oficial. Enfrente, los Pistons. Salió desde el banquillo y tan sólo anotó 4 puntos, eso sí, su primera canasta ya fue un mate en carrera marca de la casa; el primero de tantos.

Unos 150 aficionados españoles acudieron a The Pyramid para ver en vivo y en directo el debut del crack. Pau cerró su estadística con 4 rebotes y 1 asistencia. No mucho para lo que casi todos esperaban.

En el segundo partido su estadística ya fue mucho mejor: 14 puntos, 5 rebotes, 2 asistencias y 2 tapones. Después del tercer partido ya era titular, y jugó como tal 79 de los 82 partidos. No se perdió ni uno sólo de la regular season.

No hace falta recordar que fue elegido Novato del Año. Ese año lo terminó con casi 18 puntos y 9 rebotes por partido.

Ahora, ya sabemos que tiene dos anillos, que ha sido cuatro veces All Star y que en 2011 formó parte del segundo mejor quinteto de la Liga. Parece fácil, pero está claro que no lo es. Lo que él ha logrado sólo está al alcance de los jugadores de leyenda.

Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España.