30.6.10

Pierce y Nowitzki se salen de sus contratos

Como no había pocos rumores en el mercado de la NBA... dos jugadores más han decidido no hacer efectivas sus cláusulas contractuales para seguir en sus equipos y convertirse así en agentes libres sin restricciones: Paul Pierce y Dirk Nowitzki.

Jeff Schwartz, agente de Pierce, comentaba a ESPN.com que esa era la decisión que había adoptado el alero de los Celtics. Hoy miércoles 30 es el día límite para hacer efectivas o no las prolongaciones de contrato que tienen algunos jugadores firmadas. Es la primera vez que tanto Pierce como Nowitzki se convierten en unrestricted free agents.

Ambos jugadores tenían la opción de seguir la próxima campaña ingresando 21,5 millones de dólares. Ahora están en disposición de firmar con sus equipos un acuerdo por cuatro años y un máximo de 96 millones y pueden recibir ofertas de otros equipos de hasta 93 millones de dólares.

Además, ayer los Nets enviaron a Yi Jianlian a los Wizards a cambio de Quinton Ross, en un nuevo movimiento para hacer espacio salarial. Con esta operación, los de New Jersey se ahorran 3 millones de dólares y ya tienen unos 30 millones de hueco para firmar agentes libres.

Por otro lado, Yao Ming ha hecho efectiva su player option y seguirá un año más en los Rockets, aunque su estado físico aún es una incógnita tras un año alejado de las canchas.

Kendrick Perkins ha comentado que pasará por el quirófano para reparar su rodilla dañada y que permanecerá de baja entre cinco y seis meses.

Y los Blazers han cortado a Ryan Gomes. Gomes llegó junto a Luke Babbitt, 16ª elección del draft, de Minnesota a cambio del alero Martell Webster.

29.6.10

"Gasol, a solas con el campeón", por Daimiel





28.6.10

Nets y Knicks, de reunión en reunión

Tanto Nets como Knicks tienen previsto acudir a Ohio el día 1 para reunirse con LeBron James, pero, además, ahora se comenta que el viernes las dos franquicias tendrán también sus encuentros, esta vez en la ciudad de Nueva York, con Dwyane Wade y Chris Bosh.

A ello hay que añadir que Henry Thomas es el agente de Wade y de Bosh. Curiosamente, la base de operaciones del representante es Chicago, otra ciudad por la que seguramente pasarán los cotizados agentes libres para verse con los Bulls.

El presidente de los Knicks, Donnie Walsh, y su entrenador, Mike D'Antoni, también tienen al parecer intención de reunirse en Los Ángeles con dos de sus posibles objetivos: Joe Johnson y Amaré Stoudemire.

En NYC no esconden que LeBron sería su premio gordo y que la dupla Joe Johnson y Stoudemire sería un premio de consolación; de nivel, sí, pero segundo premio.

27.6.10

Comienza la semana que puede cambiar la NBA

El próximo jueves día 1 de julio arranca el periodo de contrataciones en la NBA. Ni que decir tiene que el famoso verano de 2010 ya ha llegado. Agentes libres como LeBron James, Dwyane Wade, Chris Bosh, Dirk Nowitzki, Yao Ming, Amare Stoudemire, Joe Johnson, Carlos Boozer, David Lee o Paul Pierce saldrán al mercado o tendrán la opción de hacerlo si así lo estiman oportuno.

Las agendas de los equipos echan humo y no digamos las calculadoras de las franquicias, haciendo números para no irse por encima de lo debido. La NBA vive momentos complicados y son pocos los equipos dispuestos, o capacitados, para tirar la casa por la ventana. El 'luxury tax' pende cual espada de Damocles sobre los jefes de operaciones y limita muchos movimientos.

Hasta resulta habitual ver como hay equipos que se deshacen de buenos jugadores a cambio de nada con el único objetivo de aligerar masa salarial.

Y el día 1, sin ir más lejos, se comenta que LeBron James recibirá a Nets y Knicks... Su futuro sigue sin estar nada claro. Y hay varias opciones que siguen abiertas, incluso la de seguir en Cleveland.

Lo único claro es que aquel famoso verano de 2010 del que llevamos hablando años ya llegó y habrá que ver dónde acaban los James, Wade, Bosh, Stat y demás...

26.6.10

Felipe Reyes, tres años más

El Real Madrid y Felipe Reyes han alcanzado un principio de acuerdo para prolongar su relación contractual por tres años más.

El pívot tenía una opción para seguir en el equipo cobrando 2,1 millones de euros brutos, según informa Eduardo Schell en Marca, pero ambas partes han preferido tirar por otro camino más largo y más ajustado al mercado actual.

25.6.10

John Wall, Evan Turner y Derrick Favors lideran el draft

Primera ronda:
1. Wizards. John Wall. PG
2. 76ers. Evan Turner. SG
3. Nets. Derrick Favors. PF
4. Timberwolves. Wesley Johnson. SF
5. Kings. DeMarcus Cousins. C
6. Warriors. Ekpe Udoh. PF
7. Pistons. Greg Monroe. PF
8. Clippers. Al-Farouq Aminu. SF
9. Jazz. Gordon Hayward. SF
10. Pacers. Paul George. SF
11. Hornets. Cole Aldrich. C
12. Grizzlies. Xavier Henry. SG
13. Raptors. Ed Davis. PF
14. Rockets. Patrick Patterson. PF
15. Bucks. Larry Sanders. PF
16. Timberwolves. Luke Babbitt. SF
17. Bulls. Kevin Seraphin. PF
18. Thunder. Eric Bledsoe. PG
19. Celtics. Avery Bradley. SG
20. Spurs. James Anderson. SG
21. Thunder. Craig Brackins PF
22. Trail Blazers. Elliot Williams. SG
23. Timberwolves. Trevor Booker. PF
24. Hawks. Damion James. SF
25. Grizzlies. Dominique Jones. SG
26. Thunder. Quincy Pondexter. SF
27. Nets. Jordan Crawford. SG
28. Grizzlies. Greivis Vasquez. SG
29. Magic. Daniel Orton. C
30. Wizards. Lazar Hayward. SF

Segunda ronda:
31. Nets. Tibor Pleiss. C
32. Heat. Dexter Pittman. C
33. Kings. Hassan Whiteside. C
34. Trail Blazers. Armon Johnson. PG
35. Wizards. Nemanja Bjelica. SF
36. Pistons. Terrico White. SG
37. Bucks. Darington Hobson. SF
38. Knicks. Andy Rautins. SG
39. Knicks. Landry Fields. SF
40. Pacers. Lance Stephenson. SG
41. Heat. Jarvis Varnado. PF
42. Heat. Da'Sean Butler. SF
43. Lakers. Devin Ebanks. SF
44. Bucks. Jerome Jordan. C
45. Timberwolves. Paulao Prestes. C
46. Suns. Gani Lawal. PF
47. Bucks. Keith Gallon. PF
48. Heat. Latavious Williams. SF
49. Spurs. Ryan Richards. PF
50. Mavericks. Solomon Alabi. C
51. Thunder. Magnum Rolle. C
52. Celtics. Luke Harangody. PF
53. Hawks. Pape Sy. SF
54. Clippers. Willie Warren. PG
55. Jazz. Jeremy Evans. SF
56. Timberwolves. Hamady N'diaye. C
57. Pacers. Ryan Reid. PF
58. Lakers. Derrick Caracter. PF
59. Magic. Stanley Robinson. SF
60. Suns. Dwayne Collins. PF

Y estos son los movimientos del día.

Y este es el análisis de Daimiel en su blog

24.6.10

La noche del draft

Este es el orden que da el consensus draft de NBA.com, que recopila los pronósticos de los mejores mock drafts de la red:

1. WAS John Wall (1.92)
2. PHI Evan Turner (2.01)
3. NJN D. Favors (2.08) o W. Johnson (2.01)
4. MIN Wesley Johnson (2.01)
5. SAC DeMarcus Cousins (2.11)
6. GSW Greg Monroe (2.11)
7. DET Ed Davis (2.08)
8. LAC Al-Farouq Aminu (2.06)
9. UTA Luke Babbitt (2.06)
10. IND Ekpe Udoh (2.08)
11. NOH Xavier Henry (1.98)
12. MEM Paul George (2.06)
13. TOR Cole Aldrich (2.11) o Patrick Patterson (2.03)
14. HOU Cole Aldrich (2.11)

P.S. Y el nombre de Rudy aparece en varios posibles trades: Knicks, Raptors, Rockets, Bulls, Wizards...

23.6.10

Esta es la lista de 15 para el Mundial

Bases:
-Ricky Rubio (Regal FC Barcelona)
-José Manuel Calderón (Toronto Raptors)
-Sergio Llull (Real Madrid)

Escoltas:
-Juan Carlos Navarro (Regal FC Barcelona)
-Rudy Fernández (Portland Trail Blazers)
-Rafa Martínez (Power Electronics)

Aleros:
-Fernando San Emeterio (Caja Laboral)
-Álex Mumbrú (Bizkaia Bilbao Basket)
-Carlos Suárez (Asefa Estudiantes)

Ala-pívots:
-Víctor Claver (Power Electronics)
-Jorge Garbajosa (Real Madrid)
-Pablo Aguilar (C.B. Granada)

Pívots:
-Felipe Reyes (Real Madrid)
-Marc Gasol (Memphis Grizzlies)
-Fran Vázquez (Regal FC Barcelona)

El futuro ¿incierto? de los Lakers

El futuro proyecto inmediato de los Lakers empieza con dudas desde la propia dirección técnica. Phil Jackson seguirá si así lo aconsejan las pruebas médicas a las que está siendo sometido. El Maestro Zen lleva años con problemas serios, que aconsejan descanso y 41 partidos como visitante más playoffs suponen un 'tute' importante.

El puesto de base es el que más quebraderos de cabeza ha dado y más ríos de tinta ha provocado a lo largo de toda la campaña. Derek Fisher debería seguir, aunque sólo sea por su capacidad de liderazgo. Otra cosa es que Mitch Kupchak tenga que trabajar en la obtención de un base de garantías. Farmar no ha cuajado nunca y el equipo tiene la qualifying offer para que siga un año... Shannon Brown tiene una opción para seguir, pero no se sabe si saldrá al mercado. Así que los nombres de Luke Ridnour, Raymond Felton, Will Bynum, Kyle Lowry... están sobre la mesa.

El  tiro exterior es otro de los lastres angelinos. La necesidad de un alero abrelatas es evidente. Kyle Korver y Mike Miller acaban contrato en Utah y Washington. El segundo es, además, buen amigo de Pau... 

Y otro de los refuerzos necesarios en un cuatro-cinco capaz de ayudar desde ya en la pintura. Pau, Bynum y Odom necesitan ayuda y Mbenga y Powell no parecen ser muy útiles. En algunos medios se habla de veteranos del perfil de Kurt Thomas o Joe Smith, buenos secundarios, pero siempre preparados por si hacen falta.

Vujacic seguirá en su último año de contrato y Morrison podría ver cómo el equipo no hace efectiva la qualifying offer. Y hay una corriente de opinión que apunta a una posible salida de Lamar Odom, pero ésta sólo tendría lugar en el supuesto de que llegara a L.A. otro muy buen jugador y por el camino se quedara algún contrato, tipo Luke Walton o el propio Sasha.

Por último, el draft no es una fuente de mucha confianza este año. Las elecciones 43 y 58 no parecen ser vivero de gran cosa, aunque con estas elecciones nunca se sabe.

22.6.10

¿El último partido de Sheed y de Doc?

Así lo ha dejado entrever Doc Rivers, quien por cierto, afirma también que está deshojando la margarita y que aún no ha decidido si continurará con los verdes el año que viene o no.

Al parecer Rasheed Wallace comentó a Doc antes del séptimo partido que ése sería su último partido. Según el técnico, el ala-pívot le manifestó que este año había sido muy duro para él desde el punto de vista físico. Y, además, al parecer el jugador comentó también su deseo de pasar más tiempo con sus hijos.

Doc Rivers está en una situación similar. Él ha manifestado que regresaría un año más "por los jugadores. La única razón para seguir es el amor por los jugadores que entrenas. Y el hecho de saber que si te vas no volverás a experimentarlo".

21.6.10

Scariolo da una lista de 24

El seleccionador español Sergio Scariolo dará una lista de 15 jugadores el próximo miércoles. Pero como el propio Scariolo ha querido aclarar, cualquier jugador de los designados en la lista de 24 podrá formar parte de la lista final de 12, incluso aunque no esté en la de 15. La inclusión de Brad Oleson es la más novedosa.

La selección se concentrará a partir de 21 de julio, por lo que Sergio Llull, al que aún le queda un mes para recuperarse de su lesión podría estar a punto.

Bases:
José Manuel Calderón
Ricky Rubio
Sergio Rodríguez
Carlos Cabezas
Raúl López
Víctor Sada

Escoltas:
Juan Carlos Navarro
Rudy Fernández
Sergio Llull
Brad Oleson
Rafa Martínez
Saúl Blanco

Aleros:
Carlos Suárez
Fernando San Emeterio
Víctor Claver
Alex Mumbrú
Berni Rodríguez

Ala-pívots:
Jorge Garbajosa
Pablo Aguilar
Germán Gabriel

Pívots:
Marc Gasol
Felipe Reyes
Fran Vázquez
Juanjo Triguero

20.6.10

Manute Bol fallece a los 47 años


Jugó en Washington, Golden State, Philadelphia y Miami, y promedió 2,6 puntos, 4,2 rebotes y 3,3 tapones en 10 años en la NBA. Desde sus algo más de 2.30 y con un peso muy alejado de lo que le correspondería a una persona de ese tamaño, Manute Bol destacó por su impresionante capacidad para taponar los lanzamientos rivales (máximo taponador de la Liga en las campañas 1985-86 y 1988-89). Con el tiempo desarolló un muy caraterístico tiro frontal de tres. Y siempre fue un tipo llamativo por su extrema delgadez y la longitud de sus extremidades.

Cuando se retiró su vida se orientó hacia los demás, siempre involucrado en proyectos humanitarios y de ayuda a la comunidad. Lo que le llevó incluso a su propia ruina económica.

Sus problemas de salud le provocaron fallos hepáticos, renales y una enfermedad que le afectó seriamente a su piel. Bol falleció ayer en el Hospital de la Universidad de Virginia en Charlottesville. Tras él deja su ejemplo de entrega a los demás y 41 escuelas levantadas en su Sudán natal con su esfuerzo. Descansa en paz, Manute.

19.6.10

Lo valoramos y lo disfrutamos, Pau (2ª Parte, un año después)


"Esa ambición que tengo, no sé si es insaciable, pero de momento es insaciable", decía Pau Gasol en Informe Robinson hace un año. Sólo sé que cada año eres mejor.

"Espero que la gente en España, lo aprecie, lo valore, lo disfrute y, bueno, quede para siempre", añadía.

Pues ha pasado un año, sí. Y nos has hecho disfrutar aún más. Y no te haces una idea, Pau, de lo que lo apreciamos, lo valoramos y lo disfrutamos. Ahí está, para siempre.

P.S. Y no Rudy, un anillo, no. Ahora tenemos dos anillos... Y no, Daimiel ("No sabemos si hay que cerrar ya el capítulo o no..."). El capítulo sigue abierto, Antoni, tú lo sabes.

P.S. 2: Estamos en 2010: "Me da igual quien sea MVP, lo importante es que gane el equipo. Kobe es nuestro mejor jugador y es lógico que sea MVP", dice Pau. ¿Se puede ser más grande? La respuesta es NO.

18.6.10

Kobe, Pau y Artest logran el back to back

Los Lakers repitieron título, tras ganar un séptimo partido a los Celtics lleno de emoción y tensión hasta el final. Kobe no tuvo su día (6 de 24 en el tiro), pero el equipo mantuvo la fe incluso cuando perdían por 13 puntos en el tercer cuarto. La 16ª bandera para el techo del Staples. El undécimo título como entrenador para Phil Jackson; el quinto anillo de Kobe y Fisher; el segundo de un enorme Pau Gasol...

No empezó bien el partido para los angelinos: 14-23 en el primer cuarto. Y en el segundo se comenzó a ver un cierto atisbo de recuperación. Pero al comienzo del tercer cuarto Kobe llevaba un lamentable 3 de 16 y Pau un 3 de 12. Era el día, y los importantes estaban muy lejos de la inspiración. Pero el éxito tiene siempre una parte de inspiración y otra mucho mayor de transpiración. Y ahí es donde Kobe y Pau fueron números uno. Las musas no llegaban, pero cuando aparecieron les pillaron en plena faena: llenos de golpes y arañazos, sudando a borbotones, con el traje de faena empapado y con la mente puesta en el objetivo único, la conquista del anillo. "Que cuando la inspiración venga te pille trabajando", me decía mi padre parafraseando a Picasso.

Ese tercer cuarto no pintaba bien. Artest era un puro cortocircuito incapaz de leer una situación del juego aunque llevara el peso anotador del equipo (¿?). Kobe empecinado en no aprovechar las situaciones de dos y tres contra uno, errático, sin oxígeno para tomar la mejor decisión. Pau con gesto desencajado, sin descanso, sin meter un tiro libre..., pero con esa mirada que te dice 'estoy aquí y moriré sobre el parqué'.

Pero de 13 abajo se pasó a sólo cuatro al término del cuarto (53-57). Se intercambiaron canastas y eso favoreció a los Lakers que parecieron romper un corsé invisible que los tenía atenazados. El marcador era bajo, pero no las emociones: tremendas, incontrolables, desquiciantes. Fisher, Odom, Kobe y Pau anotaban y uno quería volver a creer, pero luego se volvía a la espesura. El partido no pintaba claro.

Pero llegó el último cuarto. 12 minutos para la leyenda. 12 minutos en los que no pararon de pasar cosas. Una canasta de Pau ponía a L.A. a dos nada más empezar, pero el partido no estaba fluido. Garnett y Allen anotaban y Kobe (con tres tiros libres) y Ron Ron con un 'and one' empataban el partido (61-61). Con lo mal que había estado la cosa se podía creer en la victoria local.

Qudaban siete minutos y medio y de ahí al final el parcial iba a ser de 22-18, con triples desde todas partes: Fisher, Artest, Allen, Sheed, Rondo... El duelo estaba loco, se anotaba todo lo que no se había metido antes. Pero en medio de todo eso, y con un Kobe dispuesto a morir con las botas puestas, destacaba un hombre: Pau Gasol. Sin descanso. Sin casi ayudas en defensa. Pau atrapaba balón tras balón, bajo los dos aros dando posesiones a su equipo sin parar. Hasta empezó a ver aro y a meter los tiros libres que se le estaban negando. Con el partido muy complicado, él estaba en su sitio, sin pedir medallas, ganándoselas.

Un bandeja de Pau a falta de minuto y medio ponía a los suyos con 76-70. Los últimos cinco puntos llevaban sello español. El partido se ponía de cara para los de Phil Jackson. Y a partir de ahí es cuando se abrió la veda del triple. Artest lograba uno que de haber fallado le habría perseguido toda su vida, pero su grandeza fue meterlo... El omnipresente Rondo lo contestaba. Pero quedaba poco, apenas 13 segundos.

Jackson sentó a Ron y metió a Vujacic. El balón fue a parar a sus manos y recibió falta. Y Sasha metió dos tiros libres, a razón de cinco millones de dólares, que valen un título. El Staples se vino abajo. Los abrazos, los gestos, las lágrimas de Gasol lo decían todo. Back to back champions. Casi nada.

Fue el partido que mantuvo la estadística mítica de Phil Jackson: 48-0 cuando gana el primer partido de playoffs. Fue el 16º título de los Lakers, ya a sólo uno de los grandes Celtics. Fue el primer título de Kobe y Pau ante los Celtics, además en un séptimo... Numerazos.

En la estadística, Kobe se fue a 23 puntos (6 de 24), 15 rebotes y 2 asistencias. Artest añadió 20 tantos, 5 rebotes y 5 robos. Pero el hombre del partido fue Pau Gasol: 19 puntos (6 de 16 y 7 de 13), 18 rebotes, 4 asistencias y 2 tapones. No fueron suficientes para llevarse el MVP*, que acabó siendo para Bryant, pero muchos le apuntamos al escolta un asterisco en este galardón y al lado pondremos: 'Lo mereció Pau o lo merecieron los dos o gracias a Pau'.

Fisher (10), Odom (7 y 7), Bynum (2 y 6, en 19 minutos), Vujacic (2, pero qué dos) completaron los números de L.A.

En los verdes, Paul Pierce (19 y 10), Kevin Garnett (17, 3 rebotes y 4 tapones), Rondo (14, 8 y 10), Ray Allen (13), Sheed (11 y 8) y Big Baby (6 y 9) dieron la cara, pero no estaba en su destino ganar en el Staples el partido decisivo.

Ahora se abre la puerta del 'threepeat'. Como dijo Kobe: "Let's go for it again".

P.S. Y en días así uno no puede dejar de acordarse de Andrés Montes. Al levantar Kobe y Pau el trofeo en mi cabeza resonaba su voz: "Lakers go, Lakers go!!. ¡¡¡Lakers campeones!!!"

17.6.10

El título, en juego

3-3 en la serie; partidos con colores muy diferentes; encuentros que parecen dar por muerto a un equipo que resucita en el siguiente; las rodillas de Perkins y Bynum maltrechas, aunque todo hace indicar que el poste angelino sí podrá jugar unos minutos, mientras que el céltico lo tendrá mucho más complicado tras confirmarse la distensión de ligamentos en su rodilla...

El séptimo partido de las Finales de la NBA se disputa esta próxima madrugada a partir de las 3.00 h. El título en juego y sin un favorito claro si miramos a los seis partidos anteriores.

Los Lakers parten con la ventaja de jugar en casa, ante su público. Los Celtics han jugado allí esta temporada cuatro veces y han ganado dos. Así que las fuerzas parecen equilibradas, a pesar de la mala imagen del sexto partido.

En el 69 los verdes, liderados por Bill Russell, ganaban el séptimo en el viejo Forum. Pero desde hace 32 años, nadie ha vuelto a ganar el título en un séptimo fuera de casa. Los Bullets fueron los últimos. Doc Rivers sabe que el reto no será fácil, pero estos Celtics han demostrado que saben competir.

Enfrente, los Lakers llegan plenos de moral tras el golpe de efecto del sexto, en el que parecieron mucho más equipo por una vez. Pero ese partido ya se jugó. Hoy quedan 48 minutos, como mínimo, en los que la dureza mental es la que te da o te quita. Y algunos jugadores tienen ante sí ese tipo de retos que te hacen firmar páginas de leyenda.

16.6.10

Los Lakers fuerzan el séptimo a base de defensa

Los Lakers estaban metidos en un viaje sin retorno, unidireccional: sólo valía la victoria. Y la lograron por 89-67. Tremendo. Dejar a los Celtics en 67 puntos no es cualquier cosa. Es algo que habla, y muy bien, de lo que fueron anoche los californianos. Un equipo que salió enchufado, que tiró en ataque de sus dos referentes, pero que apretó al rival en el terreno menos esperado: la defensa.

L.A. defendió y reboteó más y mejor que los Celtics. Kobe fue el máximo anotador local con 26 puntos (9 de 19), pero Bryant no dio la sensación de querer tirárselo todo. Más bien de querer ganar el partido. El escolta añadió 11 rebotes, 3 asistencias y 4 robos.

A su lado, su fiel escudero, Pau Gasol, quien rozó un triple doble de los de verdad: 17 puntos, 13 rebotes, 9 asistencias, 3 tapones y 1 robo (+20). El de Sant Boi estuvo muy sólido a ambos lados de la cancha. Le han dado cera en los medios por sus dos partidos más flojos; y en la cancha, como ilustran los tremendos arañazos de su brazos y hombros. Pero él sigue a lo suyo: mirada al frente, silencio, trabajo, honradez. ¡Crack!

A ellos dos se unió, especialmente en el arranque del partido, Ron Artest. Su habitual desacierto calamitoso en el tiro, no fue tal en el arranque del choque. Y ese primer cuarto, que terminó ya con 28-18 para L.A., fue clave. Ron Ron sumó 15 puntos (6 de 11 y 3 de 5 en triples) y 6 rebotes, con +26 con él en pista. Su antagonista, Paul Pierce, sumó la cifra inversa: -26 con él sobre la cancha...

No hubo muchos más grandes números en los locales. Odom no despertó del todo (8 y 10), Vujacic se sumó un poco en ataque (9) y Brown y Farmar añadieron 4 puntos cada uno. Fisher tuvo problemas de faltas al inicio y se quedó en sólo 15 minutos. Y Bynum no fue a peor en sus 16 minutitos. Pero lo que redimió un tanto al equipo fue el esfuerzo colectivo, el trabajo por un objetivo.

Los Celtics perdieron en el primer cuarto a Kendrick Perkins. Habrá que esperar a ver el alcance de la lesión, pero el mal gesto es de esos que no augura nada bueno... Sheed fue el encargado de sustituirle, pero ni él (0 puntos y 3 rebotes), ni Glen Davis (0 puntos y 9 rebotes), ni Shelden Williams (0 puntos y 3 rebotes) fueron capaces de aportar casi nada. La posible ausencia de Perk puede ser muy importante para el juego decisivo por la fractura defensiva que supone.

Ray Allen volvió a ser el mejor en ataque de los verdes con 19 puntos (7 de 14 y 2 de 5 en triples). Paul Pierce no estuvo bien y se quedó en 13 puntos. Sin duda no quería volver a Los Ángeles. Kevin Garnett se fue apagando poco a poco y se quedó en 12 puntos y 6 rebotes (para un -18 con él en pista), muy por debajo de Pau en el partido, pese a su buen arranque. Y Rondo no fue el de otras tardes: 10 puntos (5 de 15), 5 rebotes y 6 asistencias. El alabado banquillo se quedó en Massachusetts esta vez...

15.6.10

El triunfo de la fe; el Caja Laboral campeón de la ACB

Al final hubo barrida, 3-0 para los vitorianos. A pesar del juego exhibido en Barcelona por los de Dusko Ivanovic, casi nadie apostaba hoy a favor de los vitorianos. Parecía imposible que el Regal Barça se fuera de vacaciones sin lograr al menos una victoria en la final de la ACB, pero es que enfrente no estaba un equipo cualquiera. Al contrario, el Baskonia fue un conjunto aguerrido, con el convencimiento pleno en sus posibilidades de éxito, con una fe tremenda que le ha llevado a lo más alto del basket nacional.

El partido fue igualado, complicado, hasta el final. Los locales merecieron ganar ya en el tiempo extra tras un claro tapón ilegal de Morris a Lior Eliyahu, un poco al estilo Vrankovic sobre Montero. El ex del Maccabi cuajó un gran partido y esa acción habría sido la guinda.

Los locales tuvieron que ir a esa prórroga en la que se entra con cara de perdedor. El Barça apretó y parecía encarrilar el partido, pero un tiro libre fallado de Basile dejaba abierta la puerta a la esperanza. Fernando San Emeterio volvió a evidenciar que hay que contar con él. Recibió, no se la jugó de tres, aunque tuvo la opción, se fue hacia la canasta, anotó a aro pasado, sacó la falta y luego anotó el adicional. El 79-78 no se lo quitó nadie.

El MVP iba a las manos del gran Splitter, pero uno no puede dejar de pensar que si alguien fue clave para lograr el éxito final ese fue un escolta modesto, gran competidor y con ganas de comerse el mundo; sí, un cántabro: Fernando San Emeterio.

Caja Laboral (22+19+11+14+13): Huertas (9), Oleson (7), San Emeterio (6), Teletovic (8), Splitter (14) -cinco inicial-, Ribas (3), English (3), Palacio (4), Herrmann (7), Eliyahu (18).

Regal FC Barcelona (18+18+17+13+12): Rubio (14), Navarro (18), Mickeal (16), Morris (9), Lorbek (9) -cinco inicial-, Vázquez (2), Lakovic (2), Grimau, Basile (1), N'Dong (4), Sada (3).

Día D en la NBA y en la ACB

Celtics y Baskonia tienen ante sí la oportunidad de alzarse con el título. Los verdes en cancha ajena; los vitorianos, ante su público. Son duelos con sus propias características, con estilos de juego distintos, pero con idéntico objetivo: el título.

En la NBA, Boston llega con mejores sensaciones a un sexto partido que será duro por el poco tiempo transcurrido desde el quinto, y con seis horas de avión y tres horas de cambio horario. A estas alturas de la jugada todo cuenta. Los Lakers están al borde del K.O., pero parafraseando a Tomjanovic: "Nunca subestimes el corazón de un campeón". Doc Rivers lo sabe y los del Garden no bajarán el pistón. Kobe quiere más. Pau busca lavar su mala imagen del último partido. ¿Alguien da más?

Y en la ACB, el Barça era virtual campeón. Nadie daba un duro por el Baskonia. Dos partidos en un Palau que no veía perder a los suyos desde enero de 2009... y en 48 horas el fortín que salta por los aires de la mano de Marcelinho, San Emeterio y compañía. El Buesa Arena apretará de lo lindo, pero cuesta creer que los de Xavi Pascual se puedan ir para casa con un 3-0 demoledor.

En ambos casos hoy veremos si hay algún campeón o si hay que esperar un poco más:

ACB: Caja Laboral - Regal FC Barcelona. 20.30h.
NBA: Los Angeles Lakers - Boston Celtics. 3.00h.

Pablo Aguilar retira su candidatura al draft de 2010

Pablo Aguilar lleva unos cuantos días conociendo desde dentro cómo se trabaja en los equipos de la NBA. El ala-pívot ha tenido workouts con un buen número de equipos de la Liga (Clippers, Celtics, Wolves, Heat, Nets...) y se ha probado con algunos de los candidatos a entrar en el próximo draft. Sin embargo, ha optado por retirar su candidatura.

Aguilar puede hacerlo ya que no cumple 22 años el año que viene, curso en el que será elegible de manera automática. A lo largo del año, el español ha aparecido en algunos mock drafts en segunda ronda, pero sus opciones de aparecer elegido parecían remotas.

Hace unos días Pablo afirmaba: "Tengo la opción de retirarme este año, y el año que viene tengo la opción de ser elegible, pero todo depende de cómo vayan los entrenamientos allí, de cómo vea el nivel que hay, y la posición en la que podría salir en primera o segunda ronda, y a partir de ahí, si las cosas salen bien, quedarme, y si no desapuntarme del Draft y volver a intentarlo el año que viene".

Lo que aún no está nada claro es donde jugará la próxima temporada. Su ilusión es regresar al Real Madrid, pero ahí no lo tiene fácil. Otro nombre que suena con fuerza es el del Cajasol de Joan Plaza.

Además, otros jugadores españoles que han decidido retirar sus candidaturas y esperar al año que viene. Son los barcelonistas Xavi Rabaseda y Mamadou Samb.

14.6.10

Los Celtics cumplen y viajan a L.A. con dos oportunidades para ser campeones

La mentalidad de los Celtics volvió a ser su mejor arma en el quinto partido de la serie. Los verdes lograron un triunfo vital por 92-86, liderados por un gran Paul Pierce (27 puntos). Ahora la serie regresa a L.A., pero los angelinos ya no tienen margen es ganar o morir y mucho tendrán que cambiar para hacerse con el título. Un Kobe estratosférico estuvo demasiado solo.

Pierce declaraba al final del partido: "We're in a good spot. We have two games in L.A.; now we have to get one". Y ponía especial énfasis en la última frase. Lo tienen muy claro. El siguiente partido es en la madrugada del martes al miércoles, apenas hay margen para lamentaciones ni para regodearse en lo conseguido, según el caso.

Y los Lakers tienen que saber, que lo aprendan no parece fácil a estas alturas, que Kobe solo no vale. El escolta se fue a 38 puntos, con 18 en el tercer cuarto que mantuvieron a los suyos en el partido. Pero los Celtics fueron más equipo, mucho más. Bryant anotó 13 de 27 en tiros de campo, 4 de 10 en triples y 8 de 9 en libres. atrapó 5 rebotes y dio 4 asistencias. Y aún así los Lakers cayeron.

Enfrente estuvieron los de siempre: Pierce (27, su mejor partido de la serie), Kevin Garnett (18 puntos, 10 rebotes, 3 asistencias, 5 robos y 2 tapones), Rajon Rondo (18, 5 y 8) y Ray Allen (12). Los tres primeros fueron los que tiraron del carro hasta el éxito. Se les vio la fe, las ganas y la convicción en lograr el triunfo, y así fue...

En los Lakers ese espíritu sólo lo mantuvo Kobe. Pau Gasol (12 puntos, 12 rebotes y 2 robos) estuvo desdibujado. Hasta Tony Allen le colocó un soberano tapón en una acción que evidenció su falta de contundencia. El trabajo del de Sant Boi será clave si los californianos aspiran a dar la vuelta a la serie.

Fisher (9 y 4), Odom (8 y 8, una de las claves de la finale es su bajo rendimiento; a ver si Phil Jackson es capaz de despertarlo a tiempo), Artest (7) y un limitado Bynum (6 y 1 en 32 minutos) no estuvieron bien en un compromiso que no admitía reservar nada.

Pau lo clavaba en rueda de prensa: "Me ha costado entrar en juego. No he estado nada bien. En la segunda parte algo mejor, pero no me voy contento". Y sobre el futuro de la serie decía: "Tenemos que ganar el sexto como sea. La mentalidad es proteger nuestra pista y jugárnosla en el séptimo. Estoy seguro que este equipo va a dar un paso adelante. Si al principio de la temporada nos dicen que si ganamos dos partidos en casa, somos campeones lo hubiésemos firmado. Nos levantaremos en Los Ángeles, estoy seguro".

13.6.10

El Barça, contra las cuerdas (0-2)

Hace unas semanas casi hasta comentábamos la inutilidad de que se jugaran unos playoffs que todos veíamos que caerían del lado del Barça visto el juego de los de Xavi Pascual a lo largo de toda la temporada. Pero el Caja Laboral de Dusko Ivanovic ha demostrado lo que es no arrugarse: dos partidos en el Palau y dos victorias. Lo de siempre, las estadísticas están ahí para ser rota. Y si un equipo lleva 33 victorias consecutivas en casa, no hay nada que evite que se le pueda ganar dos veces en apenas 48 horas.

El 69-70 deja a los actuales campeones de Europa con un pie lejos del título. Los vitorianos tendrán ahora dos oportunidades ante su público para alzarse con una Liga que nadie pensaba que podría escapárseles a Navarro y a Ricky.

Un antideportiva absurda de San Emeterio al final estuvo a punto de complicar la existencia a los del Baskonia. Aún así partidazo de Fernando y de Marcelinho, que demostró de nuevo el peligro que tiene cuando el reloj corre raudo hacia el final.

Regal FC Barcelona (19+19+15+16): R. Rubio (6), Navarro (4), Mickeal (18), Morris (12), Lorbek (6) -cinco inicial-, Ndong (9), Basile (2), Lakovic (10), Grimau (-), Trías (-), Sada (-) y Fran Vázquez (2).

Caja Laboral (17+16+14+23): Marcelinho Huertas (13), Oleson (10), San Emeterio (19), Teletovic (3), Splitter (4) -cinco inicial-, Eliyahu (6), English (3), Palacio (4), Ribas (3), Herrmann (5) y Golubovic (-).

12.6.10

Rudy: "Mi sitio está en la NBA"

Rudy Fernández anda por España y no elude las preguntas que aluden a su futuro inmediato. Mientras algunos medios le colocan en el Real Madrid para la próxima temporada y otros señalan que Sandro Rosell le lleva como fichaje para la sección de basket de Barça si el gana las elecciones a la presidencia, el jugador ha afirmado que él ahora mismo se ve en la NBA.

"Este verano será largo. A día de hoy aún no tengo claro donde jugaré la próxima temporada. En estos momentos soy jugador de Portland y no sé si ellos me traspasarán o querrán que siga allí", señala Rudy.

"Es positivo que grandes equipos como Real Madrid o Regal FC Barcelona se puedan interesar por ti, aunque por el momento no hay nada de nada", añade.

El hecho de que Nate McMillan vea en el él a un especialista en el tiro, no agrada al mallorquín que sabe que puede aportar mucho más. ¿El problema? Que en su mismo puesto hay dos buenos jugadores y uno de ellos es la estrella del equipo -Roy- y quien absorbe todo el juego en ataque.

Rudy sabe que una salida del equipo hacia una franquicia a la que su juego se adapte mejor sería lo ideal, pero eso nunca resulta fácil. El aspecto positivo de todo esto es que el contrato de Rudy es un chollo para cualquiera y eso le hace aparecer como un elemento interesante para cualquiera.

11.6.10

Big Baby, ¡qué grande eres!

Los Celtics igualaron la serie 2-2 tirando de su banquillo, y de dos de sus miembros especialmente: Glen Davis, que se fue a 18 puntos y 5 rebotes en 22 minutos, y Nate Robinson, que añadió 12 tantos en 17. Todos los reservas angelinos sumaron 18 puntos, por 36 de los vencedores de la noche.

Boston supo llevar el partido al lugar que ellos querían, a su ritmo, a su intensidad. Y ahí, en esa frecuencia, fueron mejores a un rival que careció de la garra necesaria para sacar adelante un partido de una Final de la NBA. El 96-89 es justo y el empate en la serie, también.

Big Baby anotó 9 de sus 18 puntos en el último cuarto y aportó una energía adicional a su equipo. Con un quinteto formado por Nate Robinson, Tony Allen, Ray Allen, Glen Davis y Rasheed Wallace el partido pasó a tener color verde. Los Lakers habían estado metidos en el partido, incluso mandando, pero con esa unidad el poder cambio de manos.

Paul Pierce (19, 6 y 5), Garnett (13 y 6), Ray Allen (12 y 5, con 0 de 4 en triples), Rondo (10, 5, 3 y 3 robos) fueron los otros destacados junto al gran bebé y a Kryptonate.

En los perdedores, Kobe Bryant se fue a 33 puntos (10 de 22 y 6 de 11 en triples), pero perdió 7 balones y no fue capaz de amalgamar esfuerzos. Pau Gasol añadió 21 puntos (6 de 13 y 9 de 10), 6 rebotes, 3 asistencias y 2 tapones, pero no fue decisivo. Artest (9, 7 y 3), Odom (10 y 7) y Fisher (6) tampoco desequilibraron. Y así es difícil llevarse el partido.

Ahora, el quinto; y como siempre en playoffs el partido más importante es el siguiente. El que gane dejará al rival sin margen de maniobra y la psicología ya sabemos lo mucho que cuenta.

El Baskonia revienta el Palau

Parecía un imposible, pero los de Dusko Ivanovic jugaron un partido muy serio y los de Xavi Pascual se atoraron en el tramo final. El 58-63 hizo justicia a la seriedad del Caja Laboral que salió más enchufado que el rival, con un parcial de 0-12 de buenas a primeras.

El Barça llevaba desde enero de 2009 sin perder en casa, pero 33 partidos después y en uno de los importantes de verdad vio como un rival muy serio asaltaba el fortín.

Navarro fue de lo poco salvable en los culés. Mientras que en los vitorianos hay que destacar el buen trabajo de Marcelinho, San Emeterio y, por supuesto, Splitter.

Regal FC Barcelona (16+16+16+10): Ricky Rubio (3), Navarro (17), Mickeal (5), Lorbek (-), N'Dong (12) -cinco inicial-, Morris (2), Vázquez (3), Lakovic (6), Basile (6), Grimau (4) y Sada (-).

Caja Laboral (22+12+11+18): Huertas (11), Oleson (4), San Emeterio (10), Teletovic (11), Splitter (16) -cinco inicial- Ribas (3), Eliyahu (-), Palacios (-), Herrmann (2) y English (6).

10.6.10

A vueltas con el entrenador de los Cavs y otros...

Han sonado muchos nombres y siguen sonando para ocupar el banquillo de los Cavs, siga o no siga LeBron James. El último en cobrar protagonismo ha sido Byron Scott. Como técnico ha dirigido a los Nets y a los Hornets, amén de haber sido asistente en los Kings.

Desde hace tiempo ha estado incluido en las quinielas para sustituit a Phil Jackson, en el caso de que éste optara por no seguir en activo.

Los medios norteamericanos comentan que Scott ha mantenido conversaciones con miembros de los Cavs en los últimos días y se espera que antes del fin de semana se produzca un encuentro más formal.

Otro que sigue sonando con fuerza es Tom Izzo, el actual técnico de Michigan State University, quien ante la avalancha de rumores ha pedido a sus pupilos en la universidad que estén tranquilos y se centren ahora en sus estudios y en sus entrenamientos. Algo que resulta de lo más curioso cuando hablamos de NBA...

Hasta Mateen Cleaves, miembro de aquellos legendarios Flintstones, ha señalado que la pérdida de Izzo sería tremenda: "Egoístamente me gustaría que siguiera en MSU porque es bueno para el centro, el Estado y el baloncesto universitario".

Además, Avery Johnson será el próximo entrenador de los New Jersey Nets. Antes de hacerse con Johnson, el ruso Prokhorov hizo una jugosa oferta al técnico de Duke, Mike Krzyzewski, estimada en una cantidad entre 12 y 15 millones de dólares por temporada que Coach K desestimó.

Y Monty Williams está a punto de ser presentado como nuevo técnico de los New Orleans Hornets. El compromiso sería por tres años con opción a un cuarto. Williams llevaba como técnico asistente en Portland desde 2005.

9.6.10

Derek Fisher recupera el orgullo para los Lakers

Siempre andamos buscando un base para los Lakers. Siempre decimos que las piernas de Derek Fisher no son suficientes para parar a los atléticos bases jóvenes de la Liga... Pero cuando llega la hora de la verdad, el veterano director de juego de los del Staples habla en el campo. Anoche, casi él solito, ganó el partido en un TD Garden que no esperaba recibir ese tremendo varapalo. 11 puntos en el cuarto decisivo de 'Fish' permitieron que los angelinos dieran la vuelta a una dinámica muy peligroso para el marcador de la serie.

Los Lakers ganaron por 84-91, sufrieron, lucharon, sudaron, se vaciaron. El partido requirió de todo su esfuerzo y su concentración. Ni Kobe ni Pau estuvieron demasiado bien en el último cuarto, pero sí supieron poner el corazón necesario para llevarse un partido clave. L.A. todavía está a dos partidos de lograr el anillo y nadie dijo que ser campeón fuera fácil.

Los Lakers dominaron buena parte del partido y llegaron a mandar hasta por 17 puntos en la primera mitad, pero todo eso dio igual cuando al tramo final se llegó con el partido en un pañuelo, con diferencias de hasta sólo 1 punto. Pero Fisher ahí sentenció con entradas suicidas -la entrada a canasta con tres Celtics yendo a por él es tremenda- y algún tiro de gran complejidad.

Kobe se fue a 29 puntos, 7 rebotes y 4 asistencias, pero en el tramo final no fue clave y lanzó algunos tiros lamentables. Eso sí, luego supo dar ese paso atrás de no querer absorber todo el juego y delegar.

Pau Gasol tampoco estuvo brillante, aunque firmó 13 puntos, 10 rebotes, 4 asistencias y 2 tapones. Pero se le notó cansado, quizá porque tuvo que vérselas con la mejor versión de todo el año de Kevin Garnett, autor de 25 puntos y 6 rebotes. KG estuvo peleón, enfrascado en todo lo que pasaba a su alrededor, motivado y con la inspiración de su lado. Aún así no le bastó.

El que, sin embargo, ofreció su peor cara fue Ray Allen. Tras su exhibición de tiro del Staples Center su fúsil se le atascó para un horrible 0 de 13 en tiros de campo y 0 de 8 en triples.

En los de Phil Jackson, además de los 16 puntos de Derek Fisher, Lamar Odom -esta vez sí- (12 y 5) y Bynum (9 y 10) fueron también importantes. Bynum no estuvo especialmente inspirado, pero su trabajo siempre suma. Y Odom apareció después de dos partidos completamente en fuera de juego.

Y en los locales, que desperdiciaron la gran ocasión de tomar el mando de la serie, Rondo (11 y 8 asistencias), Big Baby (12 y 3) y Pierce (15) no fueron suficientes para doblegar a un equipo que llegó como un animal herido al TD Garden y salió con el orgullo de nuevo en su sitio.

8.6.10

"We ain't coming back to LA!", bueno, ya veremos...

Paul Pierce soltó esa frase dirigida a los seguidores de las primeras filas cuando Pau Gasol hizo una dura falta a Kendrick Perkins. Las cámaras lo captaron a la perfección. No resultó una declaración chulesca. Al menos a mí no me lo pareció. The Truth no se suele callar y soltó lo que se le pasaba por la cabeza. Él, que se crió en Inglewood, barrio donde los Lakers escribieron algunas de las páginas míticas del baloncesto ochentero; en aquel Forum entrañable en el que España atrapó su primera plata olímpica.

En su juventud fue un anti-bostoniano convencido, pero la vida da muchas vueltas y él pasó de renegar de los Celtics a ser uno de sus principales iconos, uno de los artífices de ese reverdecer de una franquicia creada para ganar y que tuvo una larga travesía del desierto hasta que el #34 volvió a levantar el título de campeón de la NBA...

Lo de que la serie no vuelva a L.A. tiene una doble lectura, ambas complicadas: los Celtics, campeones por 4-1 tras ganar tres partidos seguidos al actual campeón; o barrida de los Lakers en territorio enemigo, 1-4, tres victorias seguidas lejos del Staples. Ninguna me parece factible, así que me parece que Silverado tendrá que volver a casa, pero a su casa de la Costa Oeste... No pasa nada, yo aposté por un 4-3.

¡Qué vergüenza!

La final del campeonato griego deparó un final lamentable en el que se dio por campeón a un equipo sin que el partido pudiera terminar. Lanzamiento de bengalas y de lluvia de objetos, parones constantes, acciones que no invitan a la calma, policía que se ve desbordada... Algunos lo han llamado 'la noche en que el baloncesto griego murió'. Ojalá fuera el fin de la violencia en las canchas helenas. El tristemente célebre Pabellón de la Paz y la Amistad apenas ha visto nada que se parezca a ambas.

El Panathinaikos se proclamó triste campeón al 'vencer' por 69-76. El último minuto y tres segundos no se jugó. Pero seguramente dará igual: los aficionados radicales seguirán metiendo bengalas en los partidos, no dudarán en lanzarlas sobre el banquillo rival, los lanzamientos de monedas seguirán a pesar de la crisis galopante del país... Y la FIBA no terminará nunca de tomar medidas contra estos espectáculos tan vergonzosos y que tanto daño hacen al deporte.

Pero no toda la culpa es de los aficionados. Algunos jugadores deberían replantearse sus comportamientos macarriles y darse cuenta de que en determinadas situaciones hacen un daño tremendo por cómo calientan la grada. Algunos de ellos son grandes jugadores, pero horribles deportistas. Y así les va...

7.6.10

Ray Allen y Rajon Rondo dan a Boston el primer punto

Ray Allen se fue al descanso con 27 puntos en su haber: 9 de 14 en el tiro, siete de ellos triples. Al final del partido anotó 8 triples, nueva mejor marca para una final de la NBA. Sus 32 puntos fueron básicos para que los Celtics se llevaran el segundo partido de la serie por 94-103.

La actuación de Rajon Rondo también fue fundamental. El base se fue a 19 puntos, 12 rebotes y 1o asistencias con total facilidad. Dominó el partido y demostró la importancia que ejerce sobre el juego de su equipo.

La primera mitad de los verdes fue para enmarcar. Pero a pesar de todo L.A. consiguió irse al descanso sólo 6 abajo, tras un triple sobre la bocina de Kobe Bryant. Hasta los últimos tres minutos del choque el marcador estuvo muy igualado, incluso con los locales arriba.

Pero los de Phil Jackson volvieron a cometer esa torpeza tremenda que es olvidarse de su poderoso juego interior. Ni Pau Gasol ni Andrew Bynum la olieron en el tramo final. Y eso que ambos habían sido muy importantes a lo largo de todo el partido. Kobe Bryant ofreció su peor versión: la de 'yo solito arreglo esto'. Con cinco faltas y el desgaste de la defensa de Rondo, Kobe tenía que haber delegado. Pero Phil Jackson tampoco estuvo bien con el descanso a Pau, a destiempo. Y cuando regresó el de Sant Boi no se le dieron los galones a los que se había hecho acreedor.

En los Celtics, además de Allen y Rondo, no hay que destacar grandes números, pero sí trabajo de equipo. Perkins (12 y 6), Pierce (10), Davis (8 y 7), Sheed (7 y 7) y Garnett (6 y 6) no brillaron especialmente, pero completaron a su backcourt.

Y en los Lakers, Pau Gasol (25 puntos -7 de 10 y 11 de 13-, 8 rebotes, 6 tapones y 3 asistencias), Andrew Bynum (21, 6 y 7 gorras, en 39 minutos) y Kobe Bryant (21, 5, 6 y 4 robos) fueron la tripleta de importantes. Fisher (6, 7 y 4), Artest (6 y 5), Odom (3 y 5) y Farmar (7) no fueron importantes.

6.6.10

Messina cierra su primer año 'en blanco'

Blanco inmaculado, el del Madrid y el del casillero de Ettore Messina en su primera campaña al mando del club. El primer proyecto con el transalpino al mando ha quedado en manos de la inspiración y la casta de Llull y Reyes. Y con eso no siempre basta.

El 64-56 del quinto partido ante el Baskonia no ofrece dudas. Los vitorianos merecieron pasar. Splitter (18 puntos y 9 rebotes) fue el mejor del choque.

Caja Laboral (18+10+18+18): Huertas (8), Oleson (5), San Emeterio (7), Teletovic (10), Splitter (18) -cinco inicial-, Ribas, English, Herrmann (4), Eliyahu (10), Golubovic (2), Palacio.

Real Madrid (12+11+20+13): Prigioni (3), Bullock (4), Velickovic (6), Reyes (13), Tomic (7) -cinco inicial-, Llull (13), Jaric (1), Lavrinovic (4), Vidal (3), Van den Spiegel (2).

5.6.10

Ante Tomic lidera a un Real Madrid que fuerza el quinto

El Real Madrid, sin Garbajosa y con un Llull renqueante, logró forzar el quinto partido ante el Baskonia después de ganar en Vistalegre por 80-62. Ante Tomic (19 puntos -8 de 11 y 3 de 3-, 14 rebotes, 2 asistencias, 2 robos) fue el mejor del partido junto a un Felipe Reyes triplista (15 puntos y 3 canastas de tres puntos) y Pablo Prigioni (10 10 asistencias). Splitter (20 y 8) fue el más destacado de los vitorianos.

Real Madrid (24+23+17+16): Prigioni (10), Bullock (13), Velickovic (6), Reyes (15) y Tomic (19) -cinco inicial- Lavrinovic (5), Jaric (5), Llull (3) y Vidal (4).

Caja Laboral (26+13+17+6): Huertas (5), Oleson (5), San Emeterio (5), Teletovic (5) y Splitter (20) -cinco inicial- Eliyahu (11), English (5), Ribas (2), Palacios (2), Herrmann (0) y Golubovic (2).

Adiós a un mito

El mítico entrenador John Wooden ha fallecido en California a los 99 años. Bajo su mando, el equipo de UCLA se alzó con el título de la NCAA en 1964, 1965, 1967, 1968, 1969, 1970, 1971, 1972, 1973 y 1975. Kareem Abdul Jabbar y Bill Walton fueron dos de sus pupilos más aventajados.

Su balance al frente de los Bruins es demoledor: 620 victorias y 147 derrotas. Wooden llegó a encadenar una serie de 88 victorias consecutivas, incluidas dos temporadas (1971-72 y 1972-73) enteras en las que no conoció la derrota.

Sin duda, se va uno de los grandes del deporte de la canasta. Descanse en paz.

4.6.10

Kobe y Pau dan el primer punto a L.A.

Los Lakers ya mandan en las Finales de la NBA. Una sólida actuación dio el primer punto en la serie a los del Staples Center. Tras dos primeros cuartos dominados por los locales (26-21 el primer cuarto, y 50-41 al descanso), los angelinos se marcaron un tercer cuarto brutal en el que superaron de cabo a rabo al final, llegando a ponerse 20 arriba (84-64).

Los Celtics apenas pudieron hacer nada ante la que se les venía encima, pero en el último parcial una pequeña pájara local, de esas tan habituales en los Lakers, les acercó a 13 puntos en el marcador con más de 5 minutos por jugarse. Pero fue un espejismo. El partido no iba a correr peligro nunca para los de Phil Jackson, que por cierto, cuando ha ganado el primer partido de playoffs siempre gana la serie (47-0). Al final, 102-89. Incontestable.

Los Lakers supieron jugar con intensidad en todo momento. Esa supuesta etiqueta de falta de contundencia no se vio sobre el parquet del Staples Center. A los pocos segundos de empezar el partido, Ron Artest y Paul Pierce ya se enzarzaron en la primera movida de la noche. Pero el partido no iba a ir de eso. Sí de dominio del rebote por parte de los Pau & Co.; de fuerza mental, de defensa.

Kobe Bryant fue el principial estilete de los Lakers con 30 puntos (10 de 22, 1 de 2 y 9 de 10), 7 rebotes y 6 asistencias. Y Pau Gasol fue su mejor socio, un socio de primer nivel, con 23 puntos (8 de 14 y 7 de 10), 14 rebotes, 3 asistencias y 3 tapones en 47 minutos.

Ron Artest fue clave con su defensa sobre Pierce y además añadió 15 puntos (4 de 10, 3 de 5 y 2 de 2), 4 rebotes, 2 robos y +26 con él en la cancha. Y a él se unieron Andrew Bynum (10 y 6 en 28 minutos) y Derek Fisher (9, 3 y 3). El que estuvo por debajo de lo que a él cabe pedir fue Lamar Odom (5 y 4, en 21 minutos).

En los Celtics, Paul Pierce (24, 9 y 4), Kevin Garnett (16 y 4), Rajon Rondo (13, 6 y 8) y Ray Allen (12) no tuvieron su mejor noche (22 de 51 en el tiro entre todos), y ninguno de ellos fue capaz de liderar a los suyos. Pierce engordó sus números al final; KG no anduvo fino y se le vio mal; Rondo fue de lo mejorcito, pero no bastó; y Ray no vio aro como otras veces y no anotó de tres.

La serie acaba de comenzar, pero en el partido de ayer se vio una gran superioridad en el bando angelino. Aunque ya se sabe que no todo es como empieza, sino como acaba. En la madrugada del domingo al lunes, el segundo partido de las Finales en el Staples Center.

3.6.10

Kareem: "Pau me recuerda mucho a mí"

El diario Marca entregó a Kareem Abdul Jabbar el Marca Leyenda y entre las muchas cosas que contó el máximo anotador de la historia de la NBA hay que destacar el símil que hizo entre su juego y el de Pau: "Ninguno de los dos destacamos por una fuerza especial. Su juego me recuerda mucho a mí. No es nada descabellado hacer una afirmación así: es ágil, puede hacer muchas cosas en la cancha... Los jugadores que dependen de su fuerza son limitados. Y Pau es mucho más que eso, puede hacer muchas cosas. Me recuerda mucho a mí".

Kareem afirmó que Pau siempre busca mejorar, que no es nada arrogante, y no tiene defectos en su juego. "Es maduro, no es egoísta. Casi no tuve que enseñarle nada, sólo corregirle unos pequeños detalles. Es un placer trabajar con él. No es nada arrogante y tiene una gran actitud. Es muy consistente y conoce todo el juego".

El Real Madrid resiste y fuerza el cuarto

El Madrid ganó al Caja Laboral por 80-67 y logró no irse de vacaciones. El partido fue igualado hasta que un parcial de 17-5 a favor de los locales cambio el devenir del partido.

Sergio Llull volvió a ser el alma del equipo, bien ayudado por Felipe Reyes. El base-escolta rompió el partido con su garra y su acierto en los momentos clave.

El viernes, nuevo episodio de la serie. Los de Messina no tienen margen de error; y los baskonistas no quieren volver a jugar contra los blancos en Vitoria.

Real Madrid (21+16+21+22): Prigioni (9), Bullock (3), Velickovic (11), Reyes (11) y Tomic (18) -cinco inicial- Lavrinovic (9), Jaric (0), Llull (17), Vidal (2) y Garbajosa (0).

Caja Laboral (21+17+15+14): Palacio (5), Oleson (4), San Emeterio (6), Teletovic (11) y Splitter (17) -cinco inicial- Elyahu (4), Huertas (11), English (6), Herrmann (3), Ribas (0) y Golubovic (0).

2.6.10

Así llegan los Celtics

Titulares:
-Rajon Rondo:  16,7 puntos, 10 asistencias, 5,3 rebotes. Es el jugador que más ha evolucionado en los dos últimos años en importancia. Puede decidir un partido con su dominio global del juego, como hizo ante los Cavs. Arrastra problemas musculares. Si está bien puede ser una pesadillla para la defensa rival por su tremenda facilidad para penetrar o dividir.

-Ray Allen: 16,8 puntos, 3,6 rebotes y 3 asistencias. Sus tiros dan oxígeno al equipo. Cuando el ataque se colapsa siempre acude el rescate con sus triples. Un auténtico abrelatas. Pasan los años, pero su muñeca sigue siendo la misma de siempre.

-Paul Pierce: 19,1 puntos, 6,2 rebotes y 3,6 asistencias. Es el alma del equipo en playoffs. Un angelino que hace sudar sangre a los  de L.A. Su capacidad de liderazgo resulta fundamental en los éxitos verdes. Este año tendrá que probarse ante Ron Artest. A ver cómo sale del envite.

-Kevin Garnett: 14,9 puntos, 8,2 rebotes y 2,3 asistencias. Parece estar mejor de sus problemas de rodilla, pero ha estado por debajo de su mejor nivel todo el año. Aún así su actitud no se altera y sólo apunta a la victoria. Le da igual quedarse en 10 puntos si el equipo gana.

-Kendrick Perkins: 5,6 puntos, 6,40 rebotes, 1,88 tapones. Duro como una roca, aunque a veces sufra algún cortocircuito. Sólido en defensa y rebote, pero limitado en ataque. Será muy importante cuando se enfrente directamente a Pau.

Suplentes:
-Rasheed Wallace: 6,5 puntos y 2,3 rebotes. Demasiado irregular. Unas veces sale y rompe el partido con sus tiros lejanos y, otras, se va del choque, no aporta nada o se pierde en batallas arbitrales o con los rivales. Cuando aflora su clase el equipo lo agradece.

-Glen Davis: 7,5 puntos y 4,1 rebotes. Su intensidad contagia al equipo. Ve aro, defiende, rebotea, puro entusiasmo cada vez que sale a la cancha.

-Tony Allen: 5,9 puntos y 2 rebotes. Es un experto defensor, muy atlético e intenso. No goza de muchos minutos, pero ante Kobe Bryant tiene la oportunidad de demostrar lo que vale...  o de salir en varios pósters para la eternidad.

-Nate Robinson: 3,7 puntos. Estaba olvidado al fondo del banquillo hasta que metió 13 puntos en 13 minutos con Rondo tocado tras darse un costalazo. Con el partido cuesta arriba siempre puede ser un revulsivo.

Casi no cuentan:
-Michael Finley: Puede aportar veteranía si se recurre a él, pero Doc Rivers no ha tirado prácticamente nada de él.
-Marquis Daniels: Llegó el equipo para aportar algo más, pero de momento no ha sido importante.
-Shelden Williams: Un refuerzo interior que sólo pisará el parqué si hay problemas serios de faltas o lesiones.

1.6.10

Así llegan los Lakers

Titulares:
-Derek Fisher: 11,1 puntos, 3,1 asistencias, 2,3 rebotes. Sigue con sus problemas defensivos ante rivales más rápidos, pero cuando el equipo necesita sus tiros abiertos ahí está.

-Kobe Bryant: 29,4 puntos, 6,2 asistencias y 5,1 rebotes. A pesar de los problemas físicos con los que llegó a estos playoffs, ha dado muestras por momentos de estar tocado por los dioses. Decisivo en su anotación y con capacidad para ver a sus compañeros en situaciones desfavorables. ¿El mejor Kobe de siempre?

-Ron Artest: 11,5 puntos, 3,7 rebotes, 2,5 asistencias. En ataque no es un referente precisamente, pero las defensas no se cierran sobre él y eso le obliga a aprovecharlo. Su nivel defensivo es muy importante para el equipo... y para Kobe.

-Pau Gasol: 20 puntos, 10,9 rebotes, 3,4 asistencias y 1,8 tapones. Ha bajado un poco sus rendimiento en el tramo final de la serie ante los Suns, pero los playoffs de Pau son para enmarcar. Sube sus números de la regular season y anota el 56 por ciento de sus tiros. Ante los Celtics su aportación se antoja decisiva.

-Andrew Bynum: 9,1 puntos, 7,7 rebotes y 1,7 tapones. Sus problemas de rodilla le han lastrado de nuevo. Pero cuando ha estado sano ha aportado intimidación y fuerza interior junto a Pau. Phil Jackson tendrá que dosificarlo en la final.

Suplentes:
-Lamar Odom: 10,6 puntos, 9,5 rebotes y 2,3 asistencias. Es el sexto hombre decisivo. Aporta muchas cosas por su polivalencia, rebotea duro y crea muchos problemas al rival jugando dentro y fuera. Los problemas de Bynum le hacen aún más importante.

-Shannon Brown: 5,8 puntos, 1,4 rebotes y 1 asistencia. Su vigor físico es necesario para mantener el nivel de los titulares. Ayuda tanto en la dirección como en el recambio de los exteriores, pero no ha estado del todo fino en playoffs. Aún así su concurso es necesario ante la corta rotación que maneja Jackson.

-Jordan Farmar: 5,3 puntos, 1,2 rebotes y 1,6 asistencias. Es un veterano del equipo ya, pero parece que nunca termina de explotar. Su dirección en momentos concretos y sus tiros abiertos deberían tener más peso, pero sigue irregular y no se gana la confianza de Jackson.

-Sasha Vujacic: 3,3 puntos. No contaba, pero en la serie ante Phoenix ha vuelto a tener minutos y no ha estado del todo mal.

No cuentan:
-Luke Walton: Ha perdido protagonismo y sus problemas crónicos de espalda no le ayudan.
-Josh Powell: Si sale algún reserva interior aparte de Odom es él, pero para los minutos de la basura.
-Didier Ilunga-Mbenga: Nada.
-Adam Morrison: Nada de nada. Últimamente, en el banquillo de calle.

Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España.