30.11.09

Bien, Sergio, bien

El Chacho se fue a 24 puntos en la victoria ante los Hornets. Su actuación registró 9 de 14 tiros de campo, con 2 de 4 de triples, dio 5 asistencias, atrapó 2 rebotes, recuperó 2 balones y no perdió ninguno. Los Kings ganaron por 112-96.

Los Grizz cayeron ante los Clippers con 33-7 de parcial en el último cuarto. Marc se fue a 26 puntos, 6 asistencias y 5 rebotes. El fin de semana fue beno para el mediano de los Gasol que cuajó también un buen partido en el triunfo de los suyos en Portland.

Los Raptors cayeron ante los Suns. Calderón se quedó en 2 puntos y 7 asistencias. No atraviesa un buen momento ni él ni su equipo. Que también dieron una mala imagen en defensa ante los Celtics este fin de semana. Los 30 de Bosh sirvieron de bien poco.

Los Lakers pudieron con los Nets, claro, con Kobe Bryant (30 puntos, 8 rebotes y 7 asistencias) y Pau Gasol (20 puntos, 9 rebotes y 7 asistencias) como jugadores más destacados. Lawrence Frank ya no es entrenador de los Nets...

28.11.09

Fernando Martín, 20 años echándole de menos


Hace 20 años, un domingo de invierno -3 de diciembre-, salí de casa después de comer. Cogí mi moto -algunas cosas no cambian nunca- y me encaminé a los Campos de Sport de El Sardinero. Allí me esperaban mis dos compañeros de localidad. Jugaba el Racing contra el Murcia; partido de Segunda que acabaría empate a cero.

No esperábamos un gran espectáculo, pero lo que sí que no pensábamos ni por asomo era el mazazo que se anunciaba en el cutre marcador electrónico que entonces había en el estadio: “Fernando Martín, jugador de baloncesto del Real Madrid, ha fallecido en accidente de tráfico”. Nos quedamos petrificados; pegados al asiento; hundidos. No dábamos crédito a la noticia. No podía ser. “¿Cómo va a ser eso?”. Pero era. El partido quedó en un tercer plano. No recuerdo nada de él. Lo que sí recuerdo es la necesidad imperiosa que tuve de quedar esa tarde-noche con mis amigos para comentar lo que había pasado. No salíamos de nuestro asombro. Uno de nuestros ídolos de juventud, uno de los espejos en los que mirarse, uno de los más grandes... se había dejado la vida en el maldito asfalto.

Mucho se ha hablado de que Fernando era un peligro al volante, que ése no era su primer accidente, que ya había dejado siniestro total un Mercedes de Díaz Miguel y un Ford Capri... El caso es que su Lancia Thema se saltó la mediana y se empotró contra otro coche que iba por la M-30 en dirección sur. Dicen que iba a 185 km/h en un tramo que recomienda 50, pero esas cuestiones pertenecen más a la crónica de sucesos. El caso es que la imprudencia se lo llevó cuando sólo tenía 27 años y eso nadie lo ha podido cambiar.

Esto es lo que publiqué hace un par de años. He cambiado un par de cosillas que había que actualizar, pero lo demás tiene idéntica actualidad.


Fue el primer español en jugar con los mejores

Fernando Martín debutó en la NBA el 31 de octubre de 1986, es decir, hace ahora 20 años. Su entrenador, Mike Schuler, no confió en él en ningún momento, pero aquel día se sintió en la obligación de hacerle debutar. Los responsables de prensa de Portland dieron especial repercusión a la presencia de tres periodistas llegados de España para presenciar lo que podía ser el estreno de un español en la mejor liga del mundo. Y Schuler no quiso hacer el feo y Fernando participó de la derrota ante los Sonics por 110-127 jugando dos minutos y dos segundos. Los periodistas allí presentes eran Sixto Miguel Serrano (sigue contando batallitas, pero es que tiene muchas que contar), Manolo Lama (más futbolero que otra cosa) y Fernando Laura (autor de las imágenes del evento que luego vimos en Nuevo Basket).

En el momento de su marcha había muchas dudas sobre sus posibilidades. La NBA era un mito total, los pívots eran más grandes, los jugadores de 2.06 tiraban de fuera y eran tan fuertes o más que Fernando… Pues bien, Martín se lanzó a la aventura; hizo oídos sordos al ofertón que le hacían en el Madrid y se iba con un contrato de rookie bastante precario (unos 16 millones de pesetas).

Con el Madrid había ganado cuatro títulos de la Liga ACB (1982, 1984, 1985 y 1986) y dos de la Copa del Rey (1985 y 1986). En 1985 se convirtió en el primer jugador español en ser incluido en el draft. Lo eligieron los New Jersey Nets, en segunda ronda, con el número 38.

Su primera experiencia americana
Ese verano viajó a Estados Unidos, participó en el campus de los Nets. Lo hizo bien, pero se le ofreció un contrato no garantizado y no lo aceptó. Por entonces se hablaba de él como un buen relevo para Buck Williams, la estrella de los de New Jersey. Se ganó el apodo poco original de ‘Rambo’, por su poderío físico, y cuajó partidos interesantes en los que dejó su sello de buen anotador y duro reboteador.

Un aspecto que hay que tener en cuenta es que por aquel entonces un jugador que se pasara a profesionales (como se decía entonces) perdía sus opciones de jugar con la selección, un equipo con el que Fernando vivió grandes momentos. Hasta eso estaba dispuesto a perder el madrileño con tal de probarse con los mejores.

Tras disputar el Mundial de España del 86, volvió a pensar en la NBA y fichó por los Portland Trail Blazers. Era el primer español y el segundo europeo que lograba meterse en la liga. A Fernando le gustaban los retos, ser el primero en hacer algo que antes nunca había conseguido. Fue un pionero y eso, sin duda, le produjo una satisfacción especial.



Una fractura de nariz, provocada en un uno contra uno jugado contra el rookie Kevin Duckworth (con contrato no garantizado) y una artroscopia en la rodilla fueron sus peores adversarios. Un par de meses que le hicieron perder opciones, ya de por sí escasas… Cuentan que hasta un compañero (por llamarle de alguna forma) le dio mal la dirección de un campo de entrenamiento para que llegara tarde y que nadie se esforzaba en hablarle en un inglés más comprensible para un recién llegado... Fiel a sí mismo, no dudó en poner el acento de su apellido en la camiseta. Él insistía en que no era Fernando Martin, sino Martín. En total participó en 24 partidos, un total de 146 minutos, en los que anotó 22 puntos y capturó 28 rebotes (0,9 puntos, 1,2 rebotes y 0,4 asistencias). Poco bagaje, pero a lo que él quitó importancia. “Yo vine aquí a aprender”, dijo siempre.

En 1987 el Real Madrid puso sobre la mesa un astronómico contrato de 100 millones por temporada. Todo un récord para la época, y Fernando decide regresar. El 3 de diciembre de 1989 fallecía en accidente de tráfico. El madrid jugaba en el Palacio de los Deportes; él estaba lesionado y era baja para el compromiso.



Los que seguimos la NBA desde principios de los 80 vivimos con tremenda ilusión aquellos momentos. Uno de los nuestros iba allí a pegarse con los mejores. Y por eso siempre agradeceremos a Fernando su valor, su osadía y su capacidad para enfrentarse a un reto en el que estaba solo ante el peligro. Si ahora valoramos lo que hacen Pau, Calderón, Rudy, Marc o Sergio, o lo que hicieron Raúl López o Garbajosa, cuesta imaginar lo que era eso hace 20 años. El hecho de que en más de 15 años ningún otro español lo lograra debe servirnos de ayuda para valorarlo en su justa medida.

Y os dejo el reportaje de Informe Robinson en tres cortes. Sin duda este trabajo ayuda a valorar la machada que hizo Fernando en los ya lejanos años 80.







P.S. Como curiosidad, este es el post número 1.800 de este blog. Sirva de homenaje para la figura de alguien que nos enseñó la lección de cómo luchar por los sueños propios sin escatimar esfuerzo.

27.11.09

Golpe de autoridad de los Magic en Atlanta

Los Magic mostraron su poderío en una cancha cada vez más complicada y ante un rival que hasta ayer tenía un récord de 11-3. Pero es que Orlando es un equipo bien armado y aunque Jameer Nelson vuelva a estar ausente por lesión el equipo funciona.

Dwight Howard (22, 17 y 4 tapones), Vince Carter (21 y 9), Anthony Johnson (17 puntos en 21 minutos) y Rashard Lewis (14) fueron los que más pusieron de su parte en el triunfo por 76-93 en tierras de Georgia, en especial el base que se convirtió en protagonista en un mal día del ahora titular Jason Williams.

En los Hawks, que perdieron su segundo partido consecutivo y el primero en casa de la temporada, Joe Johnson (21), Josh Smith (13 y 13), Mike Bibby (10 y 5 asistencias) y Jamal Crawford (10) no tuvieron su día más inspirado. Atlanta terminó con un 38 por ciento de acierto en el tiro y sólo lanzó 7 tiros libres en todo el partido, por 20 el rival.

Los Jazz, por su parte, derrotaron con comodidad a los Bulls por 105-86. Carlos Boozer (28, 8 y 5), Deron Williams (21), Ronnie Brewer (15), Mehmet Okur (14), Paul Millsap (12 y 10) cuajaron un partido sobrio.

En los de Illinois, Luol Deng (26 y 8), Derrick Rose (19) y James Johnson (10 y 5) fueron poca oposición ante un equipo que jugó como tal. Los Bulls se mostraron bastante blandos.

26.11.09

Los Nets siguen 'sumando': 0-15

Los Nets visitaban Portland, así que sus opciones de romper su larga racha de derrotas no parecían muy grandes. Y así fue. Los Blazers vencieron por 93-83. Greg Oden (18, 8 y 4 tapones) y otros cinco compañeros anotando en dobles dígitos fueron superiores. Rudy Fernández dispuso de 26 minutos en los que aportó 12 puntos (4 de 5 en triples), 2 rebotes y 1 asistencia. En los de NJ, Brook Lopez se fue a 32 puntos y 14 rebotes.

Los Bobcats machacaron a los Raptors por un contundente 116-81. Calderón se quedó en 6 puntos, 8 asistencias y 6 pérdidas. Bosh (18 y 14) y Bargnani (15) fueron de lo poco salvable en un equipo que anotó el 34 por ciento de sus tiros. En Charlotte, Gerald Wallace (31 y 13), Stephen Jackson (23) y Gerald Henderson (15) fueron muy superiores.

Los Grizzlies perdieron ante los Suns por 126-111. Stoudemire (28), Richardson (20) y Nash (11 y 16 asistencias) fueron la tripleta clave. Marc Gasol se quedó en 13 puntos y 7 rebotes, y Randolph fue el mejor de los suyos con 24 y 13.

Los Kings superaron a los Knicks por 111-97. Sergio dispuso de 32 minutos ante la lesión de Udrih, no estuvo bien en el tiro (4 de 13), pero se fue a 15 puntos, 4 rebotes, 4 asistencias y 2 robos. El mejor de Sacto fue Donte Greene con 24 puntos, 4 rebotes, 5 asistencias y 6 tapones. Tyrke Evans firmó 19 tantos, 11 rechaces y 7 pases de canasta. Robinson y Lee aportaron 25 puntos cada uno en N.Y.

En el resto de la larga jornada hay que destacar la victoria de los Heat ante los Magic con un mate a falta de 1,6 segundos de Beasley, en el que Orlando pidió goaltending; el apretado triunfo de los Celtics ante los Sixers; los 34 puntos ganadores de LeBron ante los Pistons; o los 42 perdedores de Monta Ellis ante los Spurs.

Además, Allen Iverson anunció su retirada a través de un comunicado. The Answer señala que "todavía guardo un amor profundo por el baloncesto, un deseo de jugar, y mucha gasolina dentro de mí. Realmente creo que puedo competir al máximo nivel". A mí me huele a que antes o después volverá...

25.11.09

Calderón lidera el ataque de los Raptors ante los Pacers

José Manuel Calderón fue el máximo anotador de los Raptors en el triunfo ante los Pacers por 123-112. El extremeño terminó con 21 puntos (8 de 11, 2 de 3 y 3 de 3), 7 asistencias, 3 rebotes y 1 robo. Jarrett Jack, el otro jugador con el que Calde comparte dirección dispuso de 30 minutos y anotó 18 puntos sin fallo.

Además, Chris Bosh (16 y 12), Andrea Bargnani (14 y 7), Hedo Turkoglu (14, 4 y 7), Rasho Nesterovic (12 y 7) y Marco Belinelli (11) cuajaron un partido completo. Danny Granger (36, 9 y 5) y T.J. Ford (16) fueron los dos destacados de Indiana.

Los Lakers derrotaron sin mayores problemas (100-90) a los Knicks con un gran Kobe Bryant: 34, 5 y 4. Bynum (17 y 8), Artest (17, 7 y 4), Pau Gasol (11, 16 y 2 tapones) y Fisher (12, 6 y 4) completaron un buen partido de todo el cinco titular.

En los neoyorquinos, Chandler (15), Lee (15), Nate Robinson (15), Gallinari (11) y Toney Douglas (12) no dieron para mucho más.

Los Warriors vencieron en su visita a Dallas por 103-111, con ocho jugadores vestidos de corto y con sólo seis que pisaran la cancha. Monta Ellis perdió 11 balones, pero aún así se fue a 37 puntos (15 de 29), 4 rebotes, 8 asistencias y 4 robos. Morrow (27 y 9), Radmanovic (14 y 12) y Stephen Curry (18) hicieron posible la sorpresa.

En los Mavs, Dirk Nowitzki (28 y 10), Jason Terry (21), Gooden (14 y 12) y Kidd (5, 10 y 13) vieron con impotencia como el rival era mejor en el último cuarto.

Los Wizards ganaron en Philadelphia por 108-107 con un gran Antawn Jamison (32 y 14). Lou Williams (26) tuvo en sus manos la victoria, pero su lanzamiento sobre la bocina no entró.

Los Nets siguen acumulando derotas (14). Anoche, los Nuggets los derrotaron por 101-87. Melo (27) y Nene (17 y 9) brillaron en los locales. Devin Harris regresó con 19, 7 y 6, pero sólo 4 de 14 en el tiro.

Y los Jazz cayeron ante los Thunder por 94-104. Durant (28 y 8 asistencias), Green (19) y Westbrook (17) lideraron el ataque de los de OKC. En los locales, Boozer (26) y Millsap (19) fueron los mejores.

24.11.09

Marc y Sergio, a buen nivel en el Grizz-Kings

El partido cayó del lado de los Grizzlies, que fueron mejor a lo largo de todo el choque, por 116-105. Rudy Gay (24 y 8), O.J. Mayo (20), Marc Gasol (18, 6, 3 asistencias y 4 tapones) y Zach Randolph (16) fueron los destacados de los ganadores. Memphis acumuló con Marc en cancha un +24; Thabeet dispuso de los 12 minutos que descansó el español y el equipo registró un -12.

Sergio Rodríguez sí que aprovechó sus minutos en este partido. El base tuvo 18 minutos de acción que exprimió con 16 puntos (6 de 8, 1 de 1 y 3 de 5) y 7 asistencias (+10). Tyreke Evans (28) fue el único que sobrepasó a Sergio en anotación. Omri Casspi (15) fue el otro que estuvo a buen nivel en Sacto.

Los Blazers superaron a los Bulls por un rotundo 122-98, en la que fue la mejor noche de Greg Oden desde que llegó a la NBA. El que fuera número 1 del draft se fue a 24 puntos (su mejor marca hasta ahora, con 7 de 8 en tiros de campo y 10 de 12 en libres), 12 rebotes y 2 tapones.

LaMarcus Aldridge (24 y 13), Roy (18), Miller (16) y Rudy Fernández (13 puntos -5 de 7 y 3 de 5 en triples), 3 rebotes y 3 asistencias, en 19 minutos) completaron la buena actuación de los de Nate McMillan.

Los Spurs derrotaron a los Bucks por 112-98 gracias al trabajo conjunto de Tim Duncan (24 puntos y 12 rechaces) y Matt Bonnner (23 puntos, con 6 de 8 en triples). George Hill (14), Jefferson (11), Mason (11) y Bogans (10) completaron la buena actuación de los dos primeros.

En los Bucks, Brandon Jennings se quedó en 12 puntos y 7 asistencias, pero con una mala serie en el tiro de 6 de 21. Ersan Ilyasova (20), Hakim Warrick (15) y Carlos Delfino (11) no bastaron.

Y los Clippers vencieron a los Wolves por 91-87. Minny acumula ya 13 derrotas, por sólo una victoria, aunque en L.A. tuvieron sus opciones hasta el final. Al Thornton (31), Sebastian Telfair (17), Kaman (15 y 7) y Camby (12 y 18) fueron los destacados de los del Staples. Baron Davis que había fallado sus nueve tiros de campo anotó su primera canasta a falta de 8 segundos con el marcador 89-87.

En los Wolves, Jonny Flynn (17), Ryan Gomes (15), Corey Brewer (13) y Al Jefferson (13 y 13) siguen acumulando decepciones.

23.11.09

Los Lakers ganan con comodidad a los Thunder

Kobe Bryant firmó 26 puntos, 6 rebotes y 7 asistencias -con algunas acciones increíbles, como una canasta por encima del tablero tirando desde detrás-; Andrew Bynum, 25, 9 y 2 tapones; y Pau Gasol, 15, 7, 6 y 1 tapón, y los Lakers ganaron bien a los Thunder por 101-85.

En los de OKC, Kevin Durant estuvo por debajo de su mejor nivel con 19 tantos. El que sí estuvo bien fue el ex ACB Serge Ibaka con 11 puntos, 13 rebotes y 5 tapones.

Los Celtics sufrieron para llevarse una victoria del Madison Square Garden: en la prórroga y con canatas de Garnett sobre la bocina para terminar 105-107. Pierce (33, 9 y 6), Perkins (16, 9 y 3 tapones), Rondo (14, 9, 10 asistencias y 4 robos), Allen (13) y Garnett (10) no lo tuvieron fácil.

En los Knicks, Al Harrington (30 y 9), David Lee (22 y 15) y Nate Robinson (19) pusieron en apuros al rival.

Los Magic se llevaron la victoria en Toronto por 96-104 con Vince Carter (24), J.J. Redick (19), Dwight Howard (17 y 12) y Jason Williams (16) como principales estiletes. Chris Bosh (22), Calderón (16 y 4 asistencias), Turkoglu (12), Bargnani (11 y 9), Amir Johnson (14 y 8) y Jack (8 y 11 asistencias) no fueron capaces de amarrar la victoria local.

Los Suns, liderados por Stoudemire (21) y Nash (20 y 9 asistencias), derrotaron a los Pistons por 117-91. DaJuan Summers y Charlie Villanueva (con 13 puntos cada uno) fueron de lo poco salvable de los de Michigan.

Los Heat se llevaron el partido ante los Hornets por 102-101 con una canasta de Udonis Haslem a falta de 15 segundos para el final. Wade (31), Beasley (19 y 9), O'Neal (15), Chalmers (12 y 9 asistencias) y Haslem (14 y 7) dejaron en nada los 24 puntos de Marcus Thornton.

Y los Bobcats superaron a los Pacers por 104-88 con seis jugadores anotando en dobles dígitos. Mohammed (18) y Diaw (17) fueron los más destacados. Dahntay Jones (19) y Danny Granger (18) no bastaron para dar la réplica.

22.11.09

Brandon Jennings, suma y sigue

26 puntos le endosó el mejor debutante de lo que va de temporada a los Grizz. Los Bucks vencieron por 103-98 y Brandon Jennings fue el mejor de los suyos. Además Ersan Ilyasova firmó 18 y 12, Charlie Bell, 19, y Ridnour 13 y 12 asistencias.

Rudy Gay (24 y 10), Zach Randolph (18 y 6) y Marc Gasol (14, 14, 2 asistencias y 2 tapones) no pudieron evitar la derrota.

Los Blazers pasaron por encima de los Wolves por 106-78. Webster fue titular y se fue a 21 puntos y 13 rebotes. Rudy se quedó en 5 puntos (1 de 9), 5 asistencias, 4 rebotes y 2 robos. Joel Przybilla (14 y 11), Roy (18), Blake (14, 4 y 9), Oden (16, 5 y 3 tapones) estuvieron a todos a buen nivel.

Los Kings cayeron ante los Rockets por 113-106. Tyreke Evans no jugó por problemas físicos, pero aún así Sergio sólo dispuso de 11 minutos. No lo hizo mal: 6 puntos (2 de 3 y 2 de 2)y 4 asistencias, pero la dirección fue cosa de Udrih: 37 minutos, 18 puntos y 8 asistencias. Hawes (24 y 9), Casspi (17) y Donte Greene (12 puntos sin fallo) cayeron ante los Scola (22 y 12), Carl Landry (20 y 7), Ariza (19), Battier (14) y Budinger (12).

Los Nets cayeron ante los Knicks y acumulan ya 13 derrotas consecutivas, a sólo 4 del peor arranque de la historia de la competición, compartido por Heat y Clippers.

Los Hornets superaron a los Hawks con dos jugadores que partían como secundarios y que se han hecho con papeles protagonistas: Darren Collison (22 y 11 asistencias) y Marcus Thornton (21 en 26 minutos).

Además, los Jazz ganaron a los Pistons en la prórroga; los Spurs, a los Wizards ya con Parker (17, 6 y 8); los Cavs a los Sixers con 32, 7 y 9 de LeBron; y los Nuggets a los Bulls con 30, 11 y 7 de Melo.

21.11.09

Los Magic ganan en Boston

El Este ya no es el 'weak weak East', está claro. Los Magic vencieron a los Celtics en un partido igualado, y un poco rácano, por 78-83. Dwight Howard sigue lejos de sus mejores aportaciones y anoche se quedó en 9 puntos y 15 rebotes, pero fue Vince Carter (¡Vicenteee!) el que firmó 26 puntazos en un choque de baja anotación.

Shard (16 y 10) y Pietrus (14) fueron las otras dos referencias ofensivas de los de Florida. En los verdes, poco acierto: Pierce (21 puntos, con 7 de 19), Garnett (13 y 11, con 5 de 13), Rondo (6, 6 y 6, con 3 de 12), Sheed (9 y 13, con 4 de 16). Sólo Ray Allen mostró un poco e puntería: 15 puntos (5 de 10).

Los Grizzlies vencieron en Philadelphia con un gran Rudy Gay (33 y 10, con 14 de 22 en el tiro). Randolph (21 y 11) y Marc Gasol (19 puntos, 8 rechaces, 2 asistencias, 1 robo y 1 tapón) fueron la tripleta clave. Lou Williams (31, 5 asistencias y 6 robos) y Elton Brand (22, 6, 4 robos y 4 tapones) fueron de lo poco salvable de Philly.

Los Blazers cayeron en Oakland ante los Warriors de un incomensurable Monta Ellis. El jugón de jugones se fue a 34 puntos, 8 asistencias, 6 robos, 2 rebotes y 2 tapones y defendió como un titán a Brandon Roy (17 puntos y 6 de 17 en el tiro).

Rudy Fernández volvió a jugar bien y fue el máximo anotador de un equipo que no termina de encontrar su camino hacia los puestos de privilegio. El mallorquín se fue a 19 puntos (6 de 11 en tiros de campo, 3 de 8 en triples y 4 de 5 en libres), 4 rebotes, 5 asistencias y 4 robos, en 38 minutos. Morrow (23), Anthony Randolph (15 y 11), Corey Maggette (13 y 6) y Stephen Curry (12, 6 y 8) también estuvieron en su sitio.

Los Raptors vencieron a los Heat a pesar de los 30 puntos de Wade, los 30 de Chalmers y los 21 y 12 de Beasley. Bosh (29 y 12), Bargnani (24 y 10), Turkoglu (19, 5 y 8), Jarrett Jack (17) fueron los encargados de devolver una tras otras al rival para llevarse el choque por 120-113. calderón estuvo mal en el tiro (5 puntos, con 2 de 6), pero repartió 10 asistencias.

Los Mavs las pasaron canutas ante los sorprendentes Kings. Terry (20), Nowitzki (20), Kidd (15 y 11 asistencias), Gooden (9 y 15) y Humphries (15 y 5) destacaron en los texanos. Pero Tyreke Evans (29, 7 y 10), Beno Udrih (20), Jason Thompson (18 y 8) y Nocioni (15) lo intentaron hasta el final. Sergio sólo dispuso de 3 minutos, en los que hizo una falta y perdió un balón...

En el resto de la jornada, los Hawks vencieron a los Rockets (29 puntos de Marvin Williams); los Cavs, a los Pacers con 40, 9 y 7 de LeBron; los Thunder, a los Wizards con 35 de Durant, 26 de Westbrook y 25 de Harden; los Clippers a Denver con 27 de Rasual Butler, que ayudaron a neutralizar los 37 de Melo; y los Bucks a los Bobcats con 29 y 7 asistencias de Brandon Jennings.

20.11.09

Pau Gasol, imperial en su regreso

Pau Gasol regresó al fin tras perderse los 11 primeros partidos de la regular season. El hombre de la "ambición insaciable" pisó el parquet como los grandes, y fue el máximo anotador del partido y el mejor reboteador de los Lakers. Pau terminó con 35 minutos en cancha, 24 puntos, 13 rebotes, 3 asistencias y 1 tapón. Lanzó 15 veces para anotar 9 de esos tiros y estuvo perfecto desde la línea de personal, con 6 de 6. Con su llegada al equipo, ningún titular alcanzó los 40 puntos sobre la cancha.

Kobe (21, 9 y 8, pero con 7 de 21 en el tiro), Bynum (11 y 8), Artest (15), Fisher (12), Odom (11 y 8 saliendo desde el banquillo) y Farmar (8) no dieron opción a los Bulls, que cayeron por 108-93.

Kobe Bryant no para de batir registros. Hace un par de semanas se convirtió en el más joven de la historia de la NBA en superar los 24.000 puntos. Hace dos días logró ser centenario en número de partidos anotando más de 40 puntos. Pues bien, anoche superó en la clasificación de anotadores de los Lakers a un tal Kareem Abdul Jabbar. Con un tiro libre en el tercer cuarto firmó su punto 24.276. La Mamba Negra ya es segundo sólo superado por Jerry West (25.192 puntos), que ni que decir tiene que está a tiro por muy logo que sea...

En los de Illinois, Rose (20), Noah (12, 15, 4 asistencias, 4 robos y 2 tapones), Salmons (18) y Brad Miller (15) no fueron rival.

Los Jazz se llevaron la victoria de San Antonio por 83-90, algo que no lograban desde 1999. Deron Williams (21 y 10 asistencias), Millsap (20 y 7), Kirilenko (13 y 8) y Boozer (18, 11 y 5) fueron los cuatro pilares básicos para que el partido cayera del lado de los de Jerry Sloan. Los Spurs, sin Parker ni Manu, tiraron de Duncan (21, 9 y 5), Jefferson (16) y Hill (18), que fueron insuficientes.

Los Hornets dieron la sorpresa de a jornada ante los sólidos Suns por 110-103, con Darren Collison cumpliendo con solidez la dura misión de suplir a Chris Paul. Stojakovic volvió a ser American Graffiti, el de sus mejores tiempos con los Kings, y afinó su muñeca para anotar 7 de 11 en triples y terminar con 25 puntos y 13 rebotes. El propio Collison firmó 15 tantos, 5 rechaces y 5 asistencias. Marcus Thornton se fue a 19 puntos, los mismos que Devin Brown, y Okafor terminó con 13 puntos y 12 capturas.

Siete hombres de los Suns superaron la decena, pero eso no bastó. Amare Stoudemire (23), Jared Dudley (17), Nash (13 y 10 asistencias), Frye (11 y 10) y Richardson (16) fueron los destacados.

'My name is Lincoln', de Steve Jablonsky

El temazo del reportaje de Informe Robinson de Fernando Martín a Pau Gasol. Tras varios días de comerme el coco, el equipo del propio programa me dice cuál es la canción que se te mete en la cabeza y no te deja...

19.11.09

Phil Jackson: "Veo muy bien a Pau"

El técnico de los Lakers dice que "le he visto muy bien en los entrenamientos". Y el propio Pau no duda en señalar que siente "que el músculo está completamente recuperado". Así las cosas, lo más probable es que el mayor de los Gasol vuelva a las canchas esta noche ante los Bulls en el Staples Center. Sin duda una buena noticia para los seguidores de los angelinos... y para Kobe Bryant.

Nowitzki tumba a los Spurs

Dirk Nowitzki se fue a 41 puntos (15 de 29) y 12 rebotes y los Mavs se impusieron a los Spurs por 99-94 después de una prórroga en la que el germano anotó 11 tantos. Drew Gooden (17 y 11) y Jason Kidd (2, 11, 8 y 4 robos) fueron sus dos mejores socios. Duncan (22, 14, 6 y 4 tapones), George Hill (15) y Richard Jefferson (13 y 11) fueron los destacados de San Antonio.

Los Blazers se impusieron a los Pistons por 87-81. Brandon Roy (20), LaMarcus Aldridge (20 y 7), Andre Miller (10 y 11 asistencias) y Steve Blake (17) lideraron a los de Oregón. Rudy Fernández se quedó en 6 puntos (3 de 8, con 0 de 4 en triples), 4 asistencias, 2 robos y 1 rebote en 28 minutos. Stuckey (21) y Villanueva (20) brillaron en Detroit.

Los Grizzlies superaron a los Clippers por 106-91. Randolph (21 y 8), Gay (21), Mayo (16) y Marc Gasol (16 puntos -7 de 8 en el tiro-, 8 rebotes, 6 asistencias, 2 tapones y 1 robo) fueron los destacados. Tinsley debutó con 6 minutos, dos tiros fallados, 2 rebotes y 1 robo. El máximo anotador de los angelinos fue Baron Davis (23).

Los Raptors cayeron ante los Jazz por 104-91. Boozer (22 y 18), Deron Williams (20 y 9 asistencias), Kirilenko (20) y Maynor (15) fueron los jugadores clave. En los canadienses, Chris Bosh (32 y 17) fue el mejor. Calderón se quedó en 13 puntos (4 de 14), 3 rebotes y 2 asistencias.

Los Hawks siguen imparables y ya acumulan 6 victorias seguidas. En esta ocasión derrotaron a los Heat por 105-90 y dejaron a Wade en 15 puntos. Joe Johnson (30), Josh Smith (16, 14, 7, 2 robos y 2 tapones) y Horford (16 y 12) volvieron a demostrar que son un conjunto muy bien armado.

Los Magic vencieron a los Thunder por 108-94. Lewis (17, 10 y 9) rozó el triple doble y otros cinco compañeros anotaron en dobles dígitos. Durant se quedó en sólo 12 puntos y el rookie James Harden se fue a 24.

Los Wizards sorprendieron a los Cavs por 108-91. LeBron se hizo daño en una muñeca y los locales lo aprovecharon, tanto en su ausencia como cuando regresó a la cancha. Antawn Jamison, que regresaba tras su lesión de hombro, se fue a 31 puntos y 10 rebotes. Butler (19), Mike Miller (17, 8 y 6) y Arenas (18, 6 y 8) valieron más que los 35 puntos de LeBron James.

Y los Celtics derrotaron a los Warriors por 109-95 con todo el quinteto inicial superando los 12 puntos. Rajon Rondo se fue a 18 puntos, 12 asistencias y 7 rebotes. Corey Maggette firmó 23 tantos.

18.11.09

Los Nuggets, en versión ochentera

No estaban Kiki Vandeweghe, Fat Lever ni Alex English, pero 130-112 al final del partido y tres cuartos anotando más de 33 puntos. Así fue el partido entre Nuggets y Raptors. La defensa sigue siendo lo más flojo de los canadienses, sin duda. Melo se fue a 32 puntos con la gorra: 12 de 15 en el tiro y 8 de 10 en lanzamientos de personal. J.R. Smith, saliendo del banquillo, firmó 29 tantos, con 11 de 17 en tiros de campo y 5 de 9 en triples.

Ante este vendaval poco se puede hacer. Además, Nene es tuvo muy sólido con 20 puntos, 10 rechaces, 5 asistencias, 4 robos y 4 tapones. Y Kenyon Martin (15) y Arron Afflalo (13) también pusieron de su parte. En los Raptors, DeMar DeRozan se fue a 17 puntos, Calderón logró 16 y 7 asistencias, Belinelli otros 16 y Bosh, 13 y 14 rebotes.

Los Lakers volvieron a contar con 40 puntos (17 de 29) de Kobe Bryant, en esta ocasión ante los Pistons (106-93). Andrew Bynum se fue a 17 tantos y 12 rechaces; Odom hizo un 'triple 8' (8, 8 y 8); y Shannon Brown (12) y Jordan Farmar (10) sumaron desde el banco. En Detroit, Will Bynum sigue enchufado y se fue a 24 puntos, con 9 de 12 en el tiro.

Los Kings, que siguen sumando lesionados (ahora Nocioni) cayeron ante los Bulls por 87-101. La buena noticia es que Sergio Rodríguez dispuso de 20 minutos de juego. El canario logró 9 puntos (4 de 6 en el tiro, 1 de 1 en triples), dio 5 asistencias, capturó 3 rechaces, robó 1 balón y perdió otro. Donte Greene (24) y Tyreke Evans (20) fueron los mejores de Sacto. Pero en los de Illinois John Salmons volvió por donde solía con 23 puntos; Noah añadió 15 y 14; Luol Deng, 16 y 10; y otros tres alcanzaron la decena.

Del resto de la jornada hay que destacar la victoria de los Suns ante los Rockets; de los Cavs (31 y 12 asistencias de LeBron) ante los Warriors; de los Thunder (Durant, 32 y 9) ante los Heat; de los Pacers ante los Nets; y de los Hornets (sin Paul) ante los Clippers.

Además, Jameer Nelson será baja de 4 a 6 semanas por una lesión en una rodilla. Y un rumor de ESPN coloca a Nocioni en Boston; a Kenny Thomas, Tony Allen y Brian Scalabrine, en Philadelphia; y a Dalembert y J.R. Giddens en Sacto.

17.11.09

John Wall, llegar y besar el santo

Muchos mock drafts dan a John Wall como futuro número 1 del draft de 2010. Aún es un poco pronto, pero eso será porque algo especial han visto en este base-escolta que debutó ayer con Kentucky.

Un debut con guión de Hollywood: 19 puntos (3 de 7 en tiros de campo, 1 de 2 en triples y 10 de 14 en libres), 5 asistencias y 2 rebotes, en 38 minutos. Y el añadido más importante: logró la canasta del triunfo ante Miami (Ohio) cuando tan sólo quedaban 5 décimas para el final, con  un tiro de cuatro metros.

Los Wildcats vencieron por 72-70, y Wall se llevó la gloria del triunfo en su primera aparición en el torneo de la NCAA. El jugador se perdió el primer partido de la temporada por una sanción por aceptar regalos ('improper benefits') de su entrenador en High School.


No le fueron tan bien las cosas a Lance Stephenson, otro de los jóvenes que llega con fuerza a la NCAA, después de haber sido portada de Dime o de Slam (en ésta precisamente junto a Wall). El conocido como 'Born Ready' debutó con Cincinatti, pero falló sus cuatro primeros tiros y terminó con 7 puntos (2 de 10 en tiros de campo, 2 de 7 en triples y 3 de 5 en libres), 4 rebotes y 2 asistencias, en 22 minutos. Al menos el equipo del de Brooklyn venció por 69-62 a Prairie View A&M.

Los Grizzlies no cuentan ya con Iverson

Apenas tres partidos ha durado la relación entre los Memphis Grizzlies y Allen Iverson. La franquicia ha colocado al escolta en la lista de 'waivers' por lo que otro equipo podrá hacerse con sus servicios. Iverson vio como su aportación al equipo apuntaba a ser la de un sexto hombre con minutos y optó por rebelarse. Ahora, al parecer, los Knicks podrían reclutarle.

Los Grizz firmaron el pasado sábado a Jamal Tinsley, que estaba sin equipo, para reforzar el puesto de base. Sin duda el experimento Iverson ha sido un fracaso. Algo que muchos ya esperaban, por otra parte.

Además, Stephen Jackson y Acie Law han sido traspasados a los Bobcats a cambio de Raja Bell y Vladimir Radmanovic. La deteriorada relación de Jackson con Don Nelson y diversos problemas llevaron al jugador a pedir el traspaso. Aunque algunos medios llegaron a dejar entrever que su destino sería Cleveland, sin duda una franquicia mucho más del gusto del jugador.

En la jornada de anoche, los Blazers cayeron en la prórroga en Atlanta. Los Hawks se llevaron el partido por 99-95 gracias al buen hacer de Joe Johnson que se fue a 35 puntos (8 de ellos en la prórroga). Rudy estuvo muy bien y fue el encargado de mandar el partido al tiempo extra con un triple frontal espectacular tras sacar él mismo de banda y recibir el balón para jugarse ese tiro.

Rudy terminó con 19 puntos (7 de 12, 4 de 6 en triples y 1 de 1 en libres), 4 rebotes, 4 robos y 2 asistencias, en 32 minutos. Aldridge (18 y 9) y Roy (17 y 9). Josh Smith (20 y 16) y Al Horford (15 y 10) fueron los otros destacados de los de Georgia.

Los Mavs vencieron a los Bucks en Milwaukee en la prórroga por 113-115. Nowitzki (32 y 11), Gooden (22 y 14), Kidd (9, 10 y 17) y Terry (19) pudieron con la resistencia de los Brandon Jennings (25, 7 y 8), Ersan Ilyasova (19 y 12) y Luke Ridnour (17).

Jennings no tuve el acierto de su lado en un par de acciones que pudieron cambiar el sino del partido. Pero el que no perdonó fue Nowitzki. El alemán se jugó un tiro de seis metros, de los suyos característicos con paso atrás, el balón dio una vuelta al aro, subió y cayó dentro.

Y los Magic superaron a los Bobcats por 97-91 en el día del regreso de Rashard Lewis. Siete jugadores de los de Florida anotaron en dobles dígitos. Jameer Nelson (16) fue el máximo anotador de los vencedores. En el rival, Ronald Murray se fue a 32 puntos y Stephen Jackson, que ya debutó, se fue a 13 tantos y 9 rebotes, aunque con 4 de 14 en el tiro, en 45 minutos.

16.11.09

Los Lakers no levantan cabeza

Aaron Brooks se fue a 33 puntos y los Lakers cayeron ante los Rockets por 91-101, su segunda derrota consecutiva. El ex-barcelonista David Andersen (19 y 6), Carl Landry (15 y 10) y Chase Budinger (11) fueron los otros hombres importantes.

En L.A., Artest (22), Bynum (21, 11 y 5 tapones) no bastaron ante el 5 de 20 de Kobe en el tiro (18 puntos). El retorno de Pau cada día se antoja más necesario.

Los Raptors cayeron ante los Suns por 101-100. Calderón no pudo hacer lo suficiente para evitar la última canasta de Nash. Stoudemire (30), Frye (20, con 6 de 8 en triples) y Nash (23 y 9 asistencias) fueron los mejores de Phoenix. Bosh (25 y 10), Turkoglu (20), Bargnani (17) no bastaron y calde se quedó en 8 puntos y 7 asistencias.

Los Mavs superaron a los Pistons por 90-95 gracias a un sólido Dirk Nowitzki (25) y a que todo el quinteto inicial anotó en cifras dobles. Will Bynum (27) y Stuckey (28) fueron los destacados de los de Michigan, pero el mal día de Gordon no ayudó: 1 de 16 en el tiro.

Los Clippers se impusieron a los Thunder por 93-101. La nueva exhibición de Kevin Durant (40 y 8) no sirvió de mucho ante los 25 de Kaman, los 24 de Baron Davis y los 20 de Al Thornton.

En la madrugada del sábado al domingo hay que destacar los 55 puntos de Brandon Jennings. El rookie se salió del mapa en la victoria de los Bucks ante los Warriors por 129-125. 55 puntos (21 de 34, con 7 de 8 en triples y 6 de 8 en libres), 5 rebotes y 5 asistencias. Tremendo. Además, los Griz derrotaron a los Wolves con 17 y 16 de Marc Gasol; y los Blazers ganaron a los Bobcats con 10 puntos y 7 rebotes de Rudy en 26 minutos.

14.11.09

Los Nuggets aplastan a los Lakers

Melo (25), Smith (20), Nene (13) y Lawson (13) pasaron por encima a unos Lakers en los que sólo Kobe (19) y Bynum (19 y 15) hicieron algo. Un doloroso parcial de 29-8 para los Nuggets en el tercer cuarto destrozó a los de Phil Jackson.

Los Raptors derrotaron a los Clippers con 18 puntos y 8 asistencias de José Calderón, 21, 14 y 6 de Bosh y 19 de Bargnani. Kaman (25) volvió a ser el mejor de los angelinos.

Los sorprendentes Kings superaron a los Rockets por 109-100 con Jason Thompson (27 y 11), Tyreke Evans (20) y Beno Udrih (22) como principales estiletes. Sergio Rodríguez cada día tiene más cara de espectador vip (algo que no me puede dar más rabia...). Ariza (28, 6, 5 y 5 robos), Scola (20 y 9) y Battier (23) no fueron suficiente.

Los Blazers ganaron a los Hornets. Chris Paul se quedó en 3 puntos (1 de 8) y Rudy en 0 puntos, 1 rebote y 3 pérdidas en 12 minutos. Aldridge (20 y 13) fue el mejor.

Las sorpresas de la jornada fueron las victorias de los Hawks en Boston (Joe Johnson, 24) y de los Warriors (Jackson, 23, 8 y 5 robos) en el Madison.

13.11.09

Los Hornets despiden a Byron Scott

Los New Orleans Hornets despidieron ayer a Byron Scott después de 9 partidos y 6 derrotas, y tras seis campañas en el equipo. Pronto empieza el baile en los banquillos, aunque lo cierto es que la impresión de los Hornets este año es la de un equipo candidato a quedarse fuera de playoffs... El General Manager de la franquicia, Jeff Bower, se hace cargo del puesto. No me sorprendería que Scott regresara en breve a la órbita de los Lakers.

En la jornada de esta madrugada, los Cavs derrotaron a los Heat por 104-111. LeBron James se fue a 34 puntos y 7 asistencias en su duelo con Dwyane Wade, que firmó 36. Mo Williams (25), el ahora titular Hickson (18) y Shaq (14) ayudaron a King James a ganar el partido.

En Miami, Michael Beasley se fue a 24 puntos y 6 rebotes y Jermaine O'Neal añadió 15 tantos y 9 capturas, pero poco más (Haslem 9 y 8 desde el banco).

Y los Suns no fueron rival para los Lakers que ya ganaban al descanso por 59-45 y terminaron por imponerse por 121-102. Kobe Bryant (29), Andrew Bynum (26 y 15, con 13 de 18 en tiros de campo), Josh Powell (14 y 7), Lamar Odom (8, 12 y 7) y Shannon Brown (10) se bastaron.

En los de Arizona, Steve Nash (13 y 5 asistencias), Jared Dudley (14), Amundson (10 y 9) y Earl Clark (10 y 8) fueron los más destacados. Stat se quedó en 8 puntos, Grant Hill, en 8; y Richardson, en 5.

12.11.09

Pau Gasol, ¿fuera hasta Navidades?

Así lo comentan en Los Angeles Daily News. Phil Jackson calificó la lesión como misteriosa y añadió que confían en que Pau esté recuperado de sus problemas de isquiotibiales para Navidad, no se sabe bien si en tono irónico o no, sin duda mucho más tiempo del esperado por todos. Lo que está claro es que la lesión es delicada y que las prisas por reaparecer no arreglan nada.

En una jornada con nada más y nada menos que 13 partidos, los Raptors derrotaron a los Bulls por 99-89. Chris Bosh (28 y 11), José Calderón (18 -8 de 10- y 6 asistencias) y Bargnani (16) fueron la sólida tripleta sobre la que se edificó el triunfo de los canadienses. Deng (18) y Gibson (18) destacaron en los de Illinois.

Los Rockets superaron a los Grizzlies por 104-79. Luis Scola (22 y 15), Landry (20), Ariza (17, 5 y 7) y Lowry (8, 8 y 10) brillaron en los texanos. Marc Gasol tuvo una noche para olvidar con 1 de 7 en el tiro. Al final terminó con 3 puntos, 7 rebotes, 3 tapones, 2 robos y 1 asistencia. Mayo (19), Randolph (18 y 10) y Gay (18) no sirvieron para ganar.

Los Blazers derrotaron a los Wolves por 107-84. Oden (18 y 11), Webster (16) y Rudy Fernández (15) fueron los mejores de Portland. El español anotó 5 de sus 7 lanzamientos (4 de 4 en triples), capturó 5 rebotes, dio 4 asistencias, robó 3 balones (aunque perdió 4) en 26 minutos.

En otros partidos interesantes de la noche, los Cavs superaron a los Magic en Orlando, con 36 puntos de LeBron. Los Spurs vencieron a los Mavs con 29 puntos de Richard Jefferson. Y los Bucks derrotaron a los Nuggets con 32 puntos y 9 asistencias del jugón Brandon Jennings.

Los Wolverines firman a Tim Hardaway Jr.

Tim Hardaway Jr., hijo del que fuera cinco veces All Star, ha firmado con los Wolverines de Michigan. El jugador mide 1.95, juega de alero y procede de Palmetto Senior High School en Miami.

El año pasado promedió 23,4 puntos, 11 rebotes, 5,2 asistencias y 1,8 robos por partido. Y la campaña anterior jugó en Palmer Trinity School con estos números: 19,8 tantos, 6,7 rechaces, 4,4 pases de canasta y 2,3 recuperaciones. Completos, sin duda.

Ahora jugará a las órdenes del técnico John Beilein en una de las universidades clásicas de la NCAA (campeones en el 89). En ella han jugado cracks como Chris Webber, Jalen Rose, Glen Rice o Cazzie Russell, y otros jugadores NBA como Gary Grant, Terry Mills, Rumeal Robinson, Jamal Crawford, Juwan Howard... (curioso, muchos de ellos con motes míticos de Montes). Su nuevo entrenador dice de Hardaway Jr. que "tiene un buen tiro exterior, ve muy bien el juego y es muy atlético".

Tim padre jugó en Golden State Warriors (1989-96), Miami Heat (1996-2001), Dallas Mavericks (2001-02), Denver Nuggets (2002) e Indiana Pacers (2003). Y muchos no olvidaremos nunca sus tiempos en la bahía de Oakland con el Run T-M-C (Tim Hardaway, Mitch Richmond y Chris Mullin, más Marciulonis...), una versión del actual run & gun, con tres jugadores promediando más de 20 puntos por partido. Ahora está por ver de qué será capaz su hijo. Desde luego el listón está puesto muy alto.

11.11.09

Derrota de los Grizz con un gran Marc

Marc Gasol se fue a 20 puntos (5 de 9 y 10 de 13), 8 rebotes, 2 tapones, 1 asistencia y 1 robo, pero su equipo cayó ante los Blazers. Roy (20), Aldridge (16 y 12), Oden (14) y Blake (14) fueron los destacados de los de Oregón.

Rudy Fernández dispuso de 19 minutos en los que logró 7 puntos (2 de 3 en tiros de campo, 2 de 2 en triples y 1 de 1 en libres), 2 rebotes y 1 robo.

Los Kings vencieron a los Thunder, a pesar de los 37 puntos de Kevin Durant. Sergio no pisó el parquet, Jason Thompson lideró a los suyos con 21 puntos y 14 rechaces y Tyreke Evans cuajó un sólido partido con 20 tantos, 8 rebotes y 8 asistencias.

Los Magic derrotaron a los Bobcats sin grandes aspavientos. Vince Carter regresó con 15 puntos saliendo desde el banco. Howard (15, 10 y 6 asistencias) fue el otro destacado de los de Florida. Felton (18) fue el máximo anotador de Charlotte.

Wade masacró a los Wizards con 41 puntos, pero también hay que destacar las ¡12 pérdidas! de Gilbert Arenas que ayudaron a la victoria de los Heat. El Agente Zero logró 21 puntos, 8 rebotes y 5 asistencias, pero perder esa cantidad de balones sentencia a cualquiera.

Los Nuggets ganaron en Chicago un partido muy igualado y que terminó con una canasta anulada sobre la bocina a Brad Miller que hubiera dado el triunfo a los Bulls. Melo (20) fue el mejor de los ganadores. J.R. Smith regresó con ganas, pero sin acierto (1 de 9). Rose (22), Deng (21) y Noah (12 y 21 rebotes) destacaron en los de Illinois.

Y los Mavs derrotaron a los Rockets con cierta facilidad. Terry (24), Nowitzki (23) y Dampier (14 y 20 rebotes) fueron la tripleta clave de Dallas. Brooks (22) y Landry (19) fueron los mejores de los perdedores.

10.11.09

Los Suns siguen la racha ante Philly

Los Suns vencieron en Philadelphia por 115-119. Steve Nash se fue a 21 puntos y 21 asistencias (aunque con 7 pérdidas); Jason Richardson añadió 29 puntos (6 de 8 en triples); Stoudemire sumó 17 tantos; Dudley, 18 desde el banco. En los Sixers, Iguodala (24 y 9) y Marreese Speights (20 y 8) destacaron.

Los Raptors se vieron superados por los Spurs en el último cuarto en un partido muy igualado (131-124). Manu Ginóbili estuvo estelar con 36 puntos en 32 minutos (6 de 8 en triples) a los que añadió 8 asistencias, 4 rebotes y 4 tapones. Jefferson (24, 8 y 7), George Hill (22) y Matt Bonner (18) hicieron que las bajas de Duncan y Parker se notaran menos.

En los canadienses, Chris Bosh (32 y 10), Turkoglu (20), Bargnani (17) y Calderón (13 y 9 asistencias) estuvieron a un peldaño de llevarse el partido. Calde superó la marca de 2.000 asistencias en 298 partidos. Ni que decir tiene que es el mejor pasador de la historia de la franquicia.

Los Warriors dieron todo un recital anotador ante los Wolves: 146-105. Azubuike (31), Monta Ellis (18 y 10 rebotes), Anthony Randolph (23 y 7), Morrow (20) y Stephen Jackson (10, 6, 15 asistencias y 4 robos) lideraron un equipo en el que hasta 8 jugadores anotaron en dobles dígitos. Flynn (20) y Al Jefferson (18) fueron los mejores de los derrotados.

Los Jazz ganaron en el Madison con 23 puntos de Boozer y Kirilenko y 16 asistencias de Deron Williams. Y los Hornets batieron a los Clippers con 24 y 10 asistencias de Chris Paul.

Chris Kaman y Joe Johnson fueron designados jugadores de la semana del Oeste y el Este respectivamente. Kaman promedió 24,3 puntos, 9,7 rebotes y 2 tapones, con un 57,4 por ciento en tiros de campo. Johnson firmó 20 puntos, 6,5 rebotes y 3,3 asistencias.

9.11.09

Los Lakers barren a los Hornets

Kobe Bryant (28), Shannon Brown (15). Didier Mbenga (10, 12 y 4 tapones), Walton (11), Artest (5, 8 y 7) y Odom (7, 9 y 6) fueron muy superiores a unos Hornets en los que sólo Chris Paul (15 y 9 asistencias) y Okafor (10 y 14) se salvaron de la quema. 104-88 para los Lakers y sin Pau.

Los Blazers derrotaron a los Wolves por 116-93. Andre Miller (21) y LaMarcus Aldridge (19 y 10) brillaron en los de Oregón. Rudy se quedó en 5 puntos (2 de 6) en 23 minutos, pero añadió 6 asistencias, 5 rebotes y 4 robos.

Los Kings vencieron a los Warriors por 120-107. Sergio dispuso de 6 minutos: 1 punto, 1 asistencia y 1 robo. Tyreke Evans (23 y 8), Beno Udrih (20 y 6 asistencias), Jason Thompson (19 y 10) y Casspi (12, 10 y 5) fueron los destacados de Sacto. Jackson (21) y Maggette (20) lideraron a los de la Bahía.

En los otros partidos, los Suns ganaron a los Wizards; los Pistons a los Sixers; y Thunder aplastaron a los Magic por 102-74.

8.11.09

Iverson, fuera por razones personales

Ayer fue uno de los asuntos que se comentaron en el blog y justo unas horas después Iverson se ausentaba del duelo que enfrentaba a Grizzlies y Clippers en el Staples por "razones personales". El jugador pidió permiso a la franquicia, pero algunos medios norteamericanos aseguran que la relación entre AI y Memphis podría estar acabada. Veremos.

En lo deportivo los Grizz cayeron ante los Clippers por 113-110. Gay (33), Randolph (19, 12 y 5), Conley (16) y Marc Gasol (10, 13, 2 robos y 2 tapones) fueron los mejores de los osos. Kaman (26 y 9) fue el mejor del partido.

Los Raptors perdieron con los Mavs por 129-101. Nowitzki (29) dominó el partido. Bosh (26 y 12), Bargnani (22) y Calderón (13, 4 y 7) fueron los mejores de los candienses.

Y los Kings ganaron en Utah con un gran Tyreke Evans (32 puntos y 7 asistencias). Beno Udrih (15) jugó de base-escolta junto a Evans. Y Sergio dispuso de 8 minutos: 3 puntos, 1 asistencia, 1 robo. Deron Williams (29 y 15 asistencias) no bastó.

Los Hawks vencieron a los Nuggets con un gran Josh Smith: 22 puntos, 9 rebotes, 7 asistencias y 6 tapones.

7.11.09

El curioso caso de DeJuan 'The Big Fella' Blair

Los Spurs elegían en el pasado draft de la NBA a DeJuan Blair, un poderoso ala-pívot de dos metros justos (algunos le dan 1.99 y otros 2.01), pero con 2.22 de envergadura, y 120 kilos peso.

Su irrupción en la Liga no ha podido ser más espectacular: 4 partidos, 20 minutos por noche, 10 puntos, 8,5 rebotes, 1 asistencia y 70 por ciento en tiros de campo. Eso sí, con un flojo 33 por ciento en tiros libres (1 de 3). En pretemporada ya avisó de sus condiciones (16,3 puntos y 8,7 rebotes en 24,5 minutos), pero el ex de Pittsburgh no ha tardado en validar esas cifras con la temporada de verdad ya en juego.

En su primer año con los Panthers firmó 11,6 puntos y 9,1 rebotes, en 26 minutos. Un año después subió a 15,7 y 12,3, en 27. Sin duda unos números muy sólidos para un freshman (disputó 37 partidos) y un sophomore (jugó 35 choques) en la NCAA.

¿Por qué entonces no fue elegido antes en el draft? ¿Por bajo? ¿Por problemático? ¿Por problemas físicos? La historia es cuanto menos curiosa. Blair se rompió los cruzados en sus tiempos de High School. Su recuperación fue peculiar ya que tras ser operado los tejidos se reabsorbieron y Blair juega ahora sin ligamentos cruzados.

¿Es eso posible? Lo es. No es lo más frecuente del mundo, pero hay casos de deportistas profesionales que han jugado sin cruzados (me viene a la mente el del bético y barcelonista Cuéllar). ¿Cómo se sobrepone el organismo a ello? Con un fortalecimiento especial del cuádriceps y los isquiotibiales, que son los que tienen que aportar a las rodillas la estabilidad perdida por la ausencia de este ligamento.

Lo que sí es cierto es que en algunos casos similares, los médicos aseguran que las carreras de deportistas con este tipo de problema suelen ser más cortas de lo normal. Aunque de momento, 'The Big Fella', 'The Pitt' o 'The Beast', como es conocido Blair, ha disputado dos años en universitarios sin mayores problemas. Y viéndole jugar no parece que a este poste de sólo 20 años le vaya mal pisando con fuerza una cancha de baloncesto.

Publicada en Marca.com

Calderón recupera sensaciones

No había arrancado del todo bien la temporada de José Manuel Calderón. Discreto en defensa, errático en el lanzamiento ¡y el tiro libre!, sin el liderazgo que se le presupone... Hasta Triano dijo que le veía "oxidado". Pues bien, anoche los Raptors se vieron las caras con los Hornets. Chris Paul se fue a unos estratosféricos 21 puntos, 18 asistencias y 7 rebotes, pero ganaron los canadienses y Calde estuvo bien: 16 puntos, 8 asistencias, 4 rebotes, 1 robo y ninguna pérdida, con 6 de 11 en el tiro (2 de 4 en triples) y 2 de 2 en libre.

Bosh (27), Turkoglu (16) y Bargnani (14) fueron los otros tres hombres importantes de los vencedores.

Los Lakers superaron a los Grizzlies sin Pau ni Bynum. Mbenga ('Magic Didier') fue titular y se fue a 5 puntos, 13 rebotes y 4 tapones, con Josh Powell a buen nivel como reserva interior: 13 puntos y 4 rechaces. Kobe volvió a estar estelar: de nuevo 41 puntos (19 de 30). Artest (19, 6 y 7) cuajó un partido interesante.

Marc Gasol no estuvo especialmente fino, pero terminó con 10 puntos y 7 capturas. Gay (21) y Randolph (21 y 15) fueron los mejores de los osos.

Los Blazers vencieron a los Spurs con Blake y Miller jugando juntos como titulares. Roy (24) fue el mejor. Y Rudy dispuso de 12 minutos en los que estuvo mal: 3 puntos (1 de 5 y 1 de 1), 1 asistencia y 1 tapón.

Los Celtics perdieron su condición de invictos ante los Suns y los Nuggets ante los Heat. Jason Richardson (31 y 10) y Wade (22) fueron los principales culpables de que eso sucediera.

Además, los Cavs ganaron en el Madison con 33 puntos (12 de 17), 8 rebotes, 9 asistencias y 7 pérdidas de LeBron. Y los Pacers ganaron a los Wizards en el debut de Tyler Hansbrough: 14 minutos, 13 puntos y 5 rebotes.

6.11.09

Los Bulls sorprenden a los Cavs

El Quicken Loans Arena no parece tener mucho que ver con el año pasado: dos derrotas a las primeras de cambio. Los Bulls rompieron la racha de tres victorias consecutivas de los Cavs al ganar por 85-86. Derrick Rose (14 puntos y 11 asistencias), Luol Deng (15 y 7 rebotes), Salmons (14), Noah (7 y 11), Gibson (11 y 7), Miller (10) y Hinrich (9, 6 y 4) tuvieron una actuación equilibrada y jugaron con consistencia en los momentos finales.

LeBron James (25, 7 y 6), Shaq (14, 10 y 5 tapones), Varejao (12 y 13), Mo Williams (11) y Anthony Parker (11) tuvieron sus opciones, pero en la última jugada, con 4 segundos por jugarse, entre Deng y Noah consiguieron que El Elegido no anotara, mitad desacierto del atacante y mitad posible falta.

Y los Jazz sacaron de la pista a los Spurs, a los que derrotaron por 113-99. Boozer (27 y 14) cuajó su mejor partido de la temporada; Deron Williams (27, 7 y 9) estuvo a buen nivel; y Kirilenko (12 y 6 asistencias), Matthews (10), Okur (10) y Brewer (10) anotaron en dobles dígitos.

En los texanos, Parker (21), Duncan (15 y 13), DeJuan Blair (14 y 11), Jefferson (14) y Ginóbili (11) cumplieron sin más. El rookie está siendo de lo mejorcito de los de Popovich en este arranque de temporada.

Por otro lado, Andrés Nocioni fue arrestado por conducir bajo los efectos del alcohol. El alero se ha disculpado públicamente, pero habrá que esperar a la sanción que le caerá con total seguridad. Y a ello hay que añadir que los Kings no cuentan con Desmond Mason, y que Kevin Martin tiene una pequeña fractura en su muñeca izquierda. Ime Udoka parece que contará con minutos sí o sí. Lo de Sergio ya parece más complicado...

5.11.09

Los Lakers vencen a los Rockets en la prórroga

Kobe se fue a 41 puntos (15 de 30), 6 rebotes, 4 asistencias y 4 robos; Bynum añadió 17 y 17 rebotes; Odom, 14 y 7; y Artest, 15 y 6. Los Lakers sufrieron para ganar, pero al final supieron llevarse el partido. Landry (20 y 8), Scola (16 y 13), Ariza (15, 9 y 5), Hayes (14 y 14), Brooks (15) y Battier (14) cuajaron un choque muy completo, pero les faltó un poco de acierto en el tramo final del tiempo extra.

Los Magic terminaron con la imbatibilidad de los Suns gracias a 25 puntos de Howard, 20 y 10 de Ryan Anderson, 16 y 10 asistencias de Nelson, 13,11 y 5 de Barnes y 15 de Pietrus. Stoudemire (25 y 12) fue el mejor de Phoenix.

Los Raptors se impusieron a los Pistons con 22 y 12 de Bargnani, 25 y 8 de Bosh, y 16,7 y 6 de Turkoglu. Calderón estuvo discreto con 9 puntos, 2 rebotes, 1 asistencia, 2 robos y 1 tapón. Ben Gordon fue el mejor de los de Michigan con 30 puntos.

Los Grizzlies cayeron ante los Warriors. Marc Gasol firmó 12 puntos, 14 rebotes, 2 asistencias, 3 robos y 2 tapones. Gay (29) fue el mejor de Memphis. Pero enfrente estuvieron los pequeños de la Bahía de Oakland. Monta Ellis (24, 12 asistencias, 7 rebotes y 5 robos), Morrow (24, con 10 de 12 en el tiro), Stephen Jackson (20) y Corey Magette (20).

Los Hawks ganaron a los Kings y Sergio fue el único de su equipo que no pisó el parquet. Crawford y Joe Johnson (26 puntos cada uno) brillaron. Y en Sacto los mejores fueron Kevin Martin (29 y 11) y Jason Thompson (22, 12 y 5). Los californianos acaban de contratar a Ime Udoka.

Los Heat ganaron en el DC en un duelo entre Wade y Arenas que cayó del lado del primero por 40-32. Richardson (19 y 9) fue la mejor ayuda de Flash. Y Haywood (16 y 11), del Agente Zero.

Los Nuggets siguen a tope y anoche fueron los Nets los que los sufrieron. Ty Lawson (23), Melo (22) y Kenyon Martin (18 y 10) fueron la tripleta destacada. En NJ seis jugadores superaron la decena, pero no sirvió de nada.

Los Celtics pasaron las de Caín para superar a los Wolves. Rondo (18 y 6 asistencias), Garnett (12 y 11), Allen (14) y Perkins (13 y 8) fueron los destacados. Pecherov (24 y 8) brilló en Minny.

Además, los Pacers derrotaron a los Knicks con 21 puntos de Granger. Y los Hornets a los Mavs, con 39 de Chris Paul y 35 estériles de Jason Terry.

4.11.09

Los Blazers caen en casa ante los Hawks

No han empezado finos los Blazers. Anoche perdieron en el Rose Garden ante los Hawks por 91-97. Aldridge (20 y 14) y Roy (19, pero con 8 de 19 en el tiro) no bastaron. Jamal Crawford (27), Joe Johnson (19), Al Horford (11 y 13), Pachulia (12) y Josh Smith (12 y 7) fueron superiores.

Rudy dispuso de 18 minutos, pero volvió a estar desafortunado: 3 puntos (1 de 5 en triples), 2 asistencias y 2 robos. El hecho de que ni tirara de dos es significativo y no me gusta en absoluto. Convertir al mallorquín en tan sólo un especialista de tiro es cargárselo como jugador.

Los Lakers necesitaron de una prórroga para deshacerse de los Thunder por 98-101. Phil Jackson parece dispuesto a quemar a sus jugadores. Fisher jugó 35 minutos, pero los demás titulares superaron los 43. Kobe (31, pero 7 pérdidas), Artest (20, 6 asistencias y 5 robos), Bynum (22 y 10) y Odom (13 y 8) estuvieron a buen nivel, pero el banquillo sumó en 46 minutos 6 puntos, 5 rebotes y 2 asistencias.

En los de OKC, Durant (28, pero 0 de 8 en triples) y Green (18), Westbrook (12, 6 y 7) e Etan Thomas (9 y 11) dieron la cara hasta el final.

Los Pistons endosaron a los Magic su primera derrota de la temporada, por 85-80. Ben Gordon (23), Rodney Stuckey (20 y 9) y Will Bynum (20) fueron los tres mejores de los de Michigan. Howard se quedó en 8 puntos y 5 rebotes al ser eliminado por faltas tras jugar sólo 17 minutos. Carter (15) y Redick (14) poco pudieron hacer.

Los que siguen invictos son los Celtics, los Suns y los Nuggets. Los verdes ganaron en Philly por 74-105 con Pierce (21), Sheed (20) y Rondo (11, 5 asistencias y 4 robos) como mejores hombres. Iguodala se quedó en 17 tantos.

Los Suns superaron a los Heat por 96-104 con un excelso Steve Nash: 30 puntos y 8 asistencias. Wade firmó 29, 9 y 7.

Los Nuggets superaron a los Pacers con 25 puntos de Melo, 24 de Billups y 16 y 13 de Nene. Dahntay Jones, que jugaba ante sus ex, fue el mejor de Indiana con 20 puntos.

Además, los Cavs ganaron a los Wizards (LeBron, 27, 8 y 6); los Bulls, a los Bucks (Luol Deng, 24 y 20); y los Mavs, a los Jazz (Nowitzki, 40, 11, 5 asistencias y 5 tapones).

3.11.09

Rajon Rondo, cinco años más en los Celtics

Cinco años y 55 millones de dólares (unos 37 millones de euros), ese es el nuevo contrato de Rajon Rondo con los Boston Celtics. Su agente pedía unas cantidades bastante superiores, pero el mercado manda. y ambas partes tenían interés en seguir vinculadas. A pesar de la rebaja, Rondo tendrá que progresar y mejorar en varios aspectos del juego para hacerse acreedor de un contrato de ese nivel.

Los Kings vencieron a los Grizzlies por 127-116 tras una prórroga. Marc Gasol fue la buena noticia: 16 puntos, 16 rebotes, 3 asistencias, 2 tapones y 1 robo. Pero Sergio no disputó ni un minuto; y eso que Tyreke Evans se quedó en 3 puntos y 4 asistencias. Pero Beno Udrih dispuso de 27 minutos y los aprovechó: 16, 4 y 6.

Kevin Martin (48 puntos, 5 rebotes, 4 asistencias y 4 robos) fue el mejor del partido. Secundado por Spencer Hawes (21, 11 y 7) y Omri Casspi (15). Zach Randolph (30 y 16) fue el más destacado de los Grizz; que tuvieron también a Gay (21 y 13) y Mayo (21) a buen nivel. Iverson debutó con 11 puntos (5 de 9) en 16 minutos.

Los Rockets superaron a los Jazz por 113-96, con 8 jugadores anotando en dobles dígitos. Aaron Brooks (19 y 9 asistencias), Luis Scola (14 y 15) y Chase Budinger (17) fueron la tripleta clave del equipo. Okur (21) fue el máximo anotador de los Jazz.

Los Knicks vencieron a los Hornets por 117-111. David Lee (28 y 8), Larry Hughes (20), Al Harrington (24 y 8) y Chris Duhon (18 y 9 asistencias) destacaron en los locales. En los perdedores, Chris Paul va cogiendo el punto y se fue a 32 puntos y 13 asistencias y Okafor añadió 24 puntos y 10 rechaces.

Los Clippers se impusieron a los Wolves por 93-90. Kaman (25 y 11), Camby (8, 15 y 5 tapones), Gordon (17) y Baron Davis (13, 6 y 8) fueron los pilares fundamentales de los del Staples. Jefferson (24) lideró a los desangelados Wolves.

Y los Bobcats se llevaron el partido ante los Nets por un amarrategui 79-68. Gerald Wallace estuvo en plan marciano con 24 puntos, 20 rebotes y 5 robos. Chris Douglas-Roberts (20) volvió a ser el mejor de los de NJ.

2.11.09

Doble doble de Marc Gasol

Los Grizzlies cayeron en Denver por 133-123, en un duelo de pistoleros entre Carmelo Anthony (42 puntos) y O.J. Mayo (40) que se resolvió del lado del alero. Marc Gasol volvió a estar enorme con 20 puntos (7 de 9 y 6 de 8), 11 rebotes y 4 asistencias.

Billups (22 y 12 asistencias), Nene (18) y Kenyon Martin (16) brillaron en los Nuggets. Gay (18), Randolph (12, 6 y 7 asistencias) y Conley (11 y 6 asistencias) estuvieron aceptables.

Los Raptors perdieron ante los intratables Magic por 116-125. Jameer Nelson (30), J.J. Redick (27, 6 y 5), Howard (24 y 11) y Ryan Anderson (20) fueron los encargados de dar el partido a los de Florida, que anotaron 17 triples de 32 intentos.

Chris Bosh (35 y 16), Bargnani (26) y Turkoglu (19) fueron los tres pilares de los canadienses. Calderón se quedó en 10 puntos (3 de 7 y 4 de 6 en libres) y 6 asistencias.

Los Blazers superaron a los Thunder por 83-74. Blake (18) fue de los pocos inspirados en ataque. Roy (16, con 5 de 17), Outlaw (12), Oden (12 y 10) cumplieron. Y Rudy se quedó en 1 punto (0 de 3 y 1 de 2), 2 robos y 1 asistencia en 14 minutos.

Westbrook (23), Jeff Green (19 y 11) y Durant (16) fueron los mejores de los jóvenes Thunder, pero poco más.

Los Lakers lavaron un tanto su imagen a costa de los Hawks, a los que superaron por 118-110. Kobe (41 puntos, 8 rebotes, 3 asistencias y 5 robos) fue el líder absoluto. Bynum aportó 21 puntos, Odom rozó el triple doble con 11, 14 y 8 y Artest sumó 12 tantos, 7 rechaces, 4 asistencias y 3 tapones.

Fisher disputó 30 minutos, pero los otros cuatro titulares sobrepasaron los 37 minutos en cancha. Parece demasiado. Joe Johnson (27) fue el mejor de los de Georgia.

Los Celtics ganaron a los Hornets, con 27 puntos de Pierce. Los Heat vencieron a los Bulls con 25 de Wade y 19 y 11 de Haslem. Y los Suns a los Wolves con 25 de Frye (6 de 10 en triples).

1.11.09

De Fernando Martín a Pau Gasol


Esto es sólo el final del reportaje, que es de 10, pero creo que es apoteósico, hipnótico, emotivo, rotundo, impecable... Se nota el sello de Antoni Daimiel. ¿Cómo se puede agradecer a gente como él todo lo que nos da? Por supuesto, a la memoria de Andrés Montes. Gran tributo.

Lo dice Pau: "Espero que los aficionados al baloncesto en España lo aprecien, lo valoren y lo disfruten... y quede para siempre". Pues claro que sí, megacrak: lo apreciamos hasta el infinito; lo valoramos como un sueño inalcanzable que tú nos has traído a casa; y lo disfrutamos hace meses, lo disfruto todos los días desde hace meses y no lo olvidaré en mi vida. Eres un grande, un ídolo, un motivo de orgullo inmenso. Y sólo te pido una cosa: recupérate pronto y vuelve, que los Lakers te necesitan.

Y no nos olvidamos de Fernado Martín, el que abrió la puerta, el que puso a España en el mapa de la NBA, el referente, el valiente. Como dice José von Karajan Montero: "¡Olé tus huevos!". Pau y Fernando, de la misma pasta.

Derrotas de Portland y Sacramento

Los Blazers volvieron a perder. Los Rockets se impusieron por 111-107 con 33 puntos de Trevor Ariza y 28 de Aaron Brooks. Roy (42) y Aldridge (27) absorvieron casi todo el juego ofensivo de los de Oregón, pero de nuevo eso no sirvió para ganar el choque.

Rudy no estuvo fino en sus 33 minutos en cancha (3 de 9 en tiros de campo, 1 de 6 de tres y 0 de 2 en libres) y terminó con 7 puntos, 2 asistencias, 2 robos y 1 rebote.

Los Spurs vencieron a los Kings por 113-94. Sergio dispuso de sólo 8 minutos en los que logró 3 puntos (1 de 2), 1 rebote y 1 robo. Kevin Martin (28) y Spencer Hawes (22 y 10) fueron de lo poco salvable de Sacto. Tony Parker (25) y George Hill (18), los dos bases texanos, fueron los mejores del partido. Tyreke Evans se quedó en 6 puntos (3 de 9) y 6 asistencias.

El partidazo de la jornada lo disputaron los Knicks y los Sixers en el MSG. Hunbo prórroga, pero al final los 42 puntos de Al Harrington fueron estériles. Iguodala (31, 11 y 7), Lou Williams (27, 10 y 7), Thaddeus Young (25) y Marreese Speights (20) jugaron todos a gran nivel. Danilo Gallinari (30, con 8 de 16 en triples) jugó su mejor partido en la NBA.

Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España.