30.6.09

Las primeras decisiones del Real Madrid

El Real Madrid ya ha empezado a trabajar en la confección de la que será su próxima plantilla y ya se han adoptado algunas decisiones. Las primeras, las contrataciones de dos hombres interiores: Darjus Lavrinovic (2.11) y Novica Velickovic (2.05). Uno ya curtido en mil batallas y otro con un gran futuro por delante.

Además, el conjunto blanco ejecutó la opción del contrato de Sergio Llull para ampliar la relación dos temporadas más y se llegó a un acuerdo con Tomas Van Den Spiegel por una temporada más, con una opción unilateral del club de ampliar el contrato por otra campaña.

Y ayer se supo que el equipo no parece contar con Raúl López y Álex Mumbrú. Con Raúl tenían una opción como la de Llull, y a Álex se ha optado por no renovarle. En el caso del puesto de base se habla y no se para sobre nombres candidatos a llevar el timón de la nave: Pablo Prigioni, Holden y hasta el propio Ricky Rubio.

Y hablando de Ricky, Jordi Villacampa, presidente de la Penya, afirmó con rotundidad que "si Rubio no retira la demanda no jugará en el DKV Joventut. Si la retira estaremos dispuestos a hablar, como siempre. No veo una solución rápida, pero ojalá".

29.6.09

Sin sorpresas

La lista de Scariolo no dio lugar a la innovación:

Bases: Ricky Rubio, Raúl López y Carlos Cabezas.

Escoltas: Juan Carlos Navarro, Rudy Fernández, Berni Rodríguez.

Aleros: Víctor Claver, Álex Mumbrú.

Pívots: Pau Gasol, Marc Gasol, Felipe Reyes, Jorge Garbajosa.

Además, Sergio Llull, Saúl Blanco y Guillem Rubio conforman el trío de invitados.

Pau Gasol no ha confirmado aún su presencia, pero José Luis Sáez, presidente de la Federación, señala que "somos optimistas".

La última de Fran Vázquez...

Fran Vázquez es uno de los mejores pívots del baloncesto nacional. Su movilidad, su capacidad atlética, sus condiciones defensivas, su buena mano y otras virtudes hacen de él un jugador interior especial. ¿Cuál es entonces el problema? Sus decisiones.

A los Juegos de Atenas (2004)no fue por problemas en una rodilla. Al Mundial de Japón (2006), por una molestas lumbalgia y no se sintió bien tratado por la Federación. En el Europeo de Belgrado (2005), parece ser que lo pasó mal; se le trató en plan debutante y esto le dolió. Cuando uno llega a un grupo ya hecho, cuentan que a veces hay determinados actos de iniciación que uno lleva mejor que otros.

La manera introvertida de Fran y su entorno no juegan a su favor en esto. Basta con recordar el plantón a los Magic cuando estos malgastaron su elección de primera ronda en él, para no verle ni de lejos.

En mi opinión es una pena no poder contar con Vázquez en la selección, pero está claro que a estas convocatorias hay que ir al cien por cien y él tendrá sus razones para optar por no ir. Porque dicen que Scariolo estaba decidido a llevarlo. Y no nos extraña, su temporada ha sido de sobresaliente.

A partir de las 13.00, la lista oficial de Sergio Scariolo.

28.6.09

Scariolo, ante su primera lista

Sergio Scariolo dará mañana a la 13.00 la lista de convocados de la selección española ante el EuroBasket 2009, que se jugará en Polonia del 7 al 20 de septiembre.

Según publica AS, no habrá grandes sorpresas y la lista será de continuismo:

Bases: Ricky Rubio, Raúl López y Carlos Cabezas.

Escoltas: Juan Carlos Navarro, Rudy Fernández, Berni Rodríguez.

Aleros: Víctor Claver, Álex Mumbrú.

Pívots: Pau Gasol, Marc Gasol, Felipe Reyes, Jorge Garbajosa.

Sergi Vidal, Sergio Rodríguez y Fran Vázquez serían, según lo que publica el citado periódico, los grandes damnificados.

27.6.09

Ricky Rubio, en el ojo del huracán

Esto no ha hecho más que empezar... Lo único que a día de hoy parece claro es que Ricky no está por la labor de jugar en los Minnesota Timberwolves, el equipo que sacrificó su quinta elección del draft eleigiéndole, después de haberse deshecho de dos de sus mejores hombres para hacerse con ese pick, Randy Foye y Mike Miller.

Los Wolves no pudieron presentar en la rueda de prensa a su mejor elección y eso es algo que duele y mucho dentro del negocio que supone la NBA. Ricky, su entorno -padres y agentes- están dejando claro a todo aquel que quiera oírles que no jugará en Minny. No hay problema en que el jugador regrese a España y aplace su decisión de jugar con los mejores "uno o dos años"...

Por un lado, Ricky dejó muy claras sus intenciones sobre qué destinos le parecían bien y cuáles no. Algo que suena prepotente cuando se habla de NBA, una liga cerrada, con unas normas claras y en las que los jugadores, salvo contadas excepciones, pueden hacer muy poco para elegir equipo. Sea como fuere, la jugada no se sabe cómo terminará.

La cláusula de la que más se ha escrito en lo que va de año aún no tiene ni rebaja, ni hay acuerdo entre el DKV Joventut y el jugador. Los tribunales están ya metidos en el ajo y no se sabe qué pasará en los próximos meses... Lo que parece claro es que si Ricky lograra una cierta rebaja en las cantidades que tiene firmadas con la Penya su ingreso en la NBA podría producirse mucho antes, bien dentro de un año o incluso el próximo mes de noviembre.

Ayer se especulaba hasta con la posibilidad de que Florentino Pérez se metiera por medio y lo fichara para un proyecto a dos años con el Real Madrid. No parece nada probable, pero en estas situaciones ya parece que no hay que descartar absolutamente nada ante el ramillete de opciones que parecen abrirse cada día.

La otra vía que sigue abierta es la del sign & trade con algún equipo interesado en Ricky. Es en este escenario donde se está hablando, y mucho, de la posibilidad de que el genial base terminara en los Knicks. Quique Peinado comenta en Marca.com esta opción, que podría tener incluidos otros dos jugadores que necesitarían recurrir a firmar y ser traspasados: David Lee y Nate Robinson. Probable o no, lo que está claro es que la opción neoyorquina es la que más nos gusta a buena parte de los aficionados españoles.

Lo que está claro es que Minny, o David Kahn, su GM, sabía que esto podía pasarle con Ricky y por eso eligieron a otro base de gran nivel, Jonny Flynn. Se cubrieron las espaldas desde el primer momento, aunque el propio Kahn dijera que podían jugar juntos... Sin duda algo posible, pero poco creíble. Flynn es un base anotador y bastante completo, pero quizá demasiado pequeño (1.84 y 87 kilos) para jugar de dos. Y ver a Ricky de dos es algo que no nos pega ni con cola; parece un desperdicio.

Por si todo esto fuera poco, hay que recordar que dentro de cuatro días la cláusula de Ricky pasa de 4,7 millones de euros a 6. Ya no se sabe qué es mejor si alcanzar el acuerdo antes de esa fecha con el club o dejar las cosas estas a expensas de los que dictaminen los tribunales. El culebrón no ha hecho más que empezar.

En mi opinión, lo que sí hay es una realidad: a pesar de todas las complicaciones, de las cláusulas, de los deseos del jugador ya tiene una consideración que no hay quien le quite, la de ser número 5 del draft; una etiqueta irrenunciable y que te fija unas cantidades a percibir. Hay que pensar que con todo ese entorno tan negativo podíamos haber visto caer a Ricky mucho más abajo, a un puesto 15 ó 20... Ricky no ha hecho bien algunas cosas (las ha hecho rematadamente mal), pero creo que ha salvado los muebles. Su inmensa calidad le ha salvado, pero nos gustaría apreciar un cambio en su imagen y su manera de hacer las cosas, desde el respeto a las franquicias, a la NBA, a los aficionados que soñaban con verle jugar con su equipo, y desde la modestia. La sencillez debe ser su gran virtud, por encima de su categoría dentro de una cancha.

26.6.09

Así quedó la primera ronda del draft

Primera Ronda:
1-Blake Griffin. 2.08 m. - Ala-pívot. Los Angeles Clippers.
2-Hasheem Thabeet. 2.21. Pívot. Memphis Grizzlies.
3-James Harden. 1.95. Escolta. Oklahoma City Thunder.
4-Tyreke Evans. 1.95. Base-escolta. Sacramento Kings.
5-Ricky Rubio. 1.92. Base. Minnesota Timberwolves.
6-Jonny Flynn. 1.83. Base. Minnesota Timberwolves.
7-Stephen Curry. 1.90. Base-escolta. Golden State Warriors.
8-Jordan Hill. 2.08. Ala-pívot. New York Knicks.
9-DeMar DeRozan. 1.99. Escolta. Toronto Raptors.
10-Brandon Jennings. 1.83. Base. Milwaukee Bucks.
11-Terrence Williams. 1.98. Escolta. New Jersey Nets.
12-Gerald Henderson. 1.95. Escolta. Charlotte Hornets.
13-Tyler Hansbrough. 2.08. Ala-pívot. Indiana Pacers.
14-Earl Clark. 2.08. Alero. Phoenix Suns.
15-Austin Daye. 2.10. Alero. Detroit Pistons.
16-James Johnson. 2.03. Ala-pívot. Chicago Bulls.
17-Jrue Holiday. 1.94. Base. Philadelphia 76ers.
18-Ty Lawson.1.83. Base. Minnesota Timberwolves.
19-Jeff Teague. 1.86. Base. Atlanta Hawks.
20-Eric Maynor. 1.91. Base. Utah Jazz.
21-Darren Collison. 1.86. Base. New Orleans Hornets.
22-Víctor Claver. 2.06. Alero. Portland Trail Blazers.
23-Omri Casspi. 2.06. Alero. Sacramento Kings.
24-B.J. Mullens. 2.15. Pívot. Dallas Mavericks.
25-Rodrigue Beaubois. 1.86. Base. Oklahoma City Thunder.
26-Taj Gibson. 2.08. Ala-pívot. Chicago Bulls.
27-DeMarre Carroll. 2.03. Ala-pívot. Memphis Grizzlies.
28-Wayne Ellington. 1.95. Escolta. Minnesota Timberwolves.
29-Toney Douglas. 1.86. Escolta. Los Angeles Lakers.
30-Christian Eyenga.1.98. Alero. Cleveland Cavaliers.

35-Sergio Llull. 1.91. Base. Denver Nuggets.

-Ricky Rubio ha afirmado que "el equipo me ha dicho que me esperaría un año y vamos a ver si vengo el año que viene o no". Cada vez parece más claro que el base puede seguir en el Joventut...

-Esteve Rubio, padre de Ricky, en declaraciones a Marca.com: "Con esta elección, es posible que Ricky juegue un año o dos más en Europa. Puede ir ya, puede quedarse un año... y hasta dos. Todo está abierto, aunque lo más probable es que siga en Europa algún tiempo. Tenemos que hablar con la gente de Minnesota... y ver lo que pasa".

-Esto es lo que firmaba, en dólares, un rookie elegido con el número 5 en la campaña 2008-09: 2.636.400; 2.834.200; 3.031.900; 3.841.420 y 5.093.720. Algo así le espera a Ricky.

-Los Portland Trail Blazers envían a Sergio Rodríguez y la elección número 38 del draft a Sacramento Kings a cambio de la elección 31. Poco valora su equipo al español... Pero lo importante era salir del entorno de McMillan.

-Los Denver Nuggets traspasan los derechos de Sergio Llull a los Houston Rockets.

-Los New Jersey Nets traspasan a Vince Carter y Ryan Anderson a los Orlando Magic por Rafer Alston, Tony Battie y Courtney Lee.

-Los Lakers venden su elección número 29, Toney Douglas, a los N.Y. Knicks por 3 millones de dólares. 

-Los Mavs y los OKC Thunder intercambian los derechos de B.J. Mullens y Rodrigue Beaubois.

-Los Memphis Grizzlies han alcanzado un acuerdo para mandar a Darko Milicic a los New York Knicks por Quentin Richardson y dinero según ESPN.

-Los Denver Nuggets han traspasado una futura primera ronda del draft a Minnesota a cambio de los derechos de Ty Lawson.

Así quedó el draft al completo

Otros traspasos

25.6.09

Shaq a un paso de ser compañero de LeBron

Shaquille O'Neal está a punto de ser jugador de los Cavs, después de que los Suns y los de Ohio alcanzaran un acuerdo para su traspaso. Ben Wallace (que podría retirarse) y Sasha Pavlovic son la moneda de cambio. 

Lo que parece claro es que dentro del equipo de Arizona consideran un error la incorporación de Shaq en el trade que provocó la marcha de Shawn Marion.

A pesar de todo, de momento los Suns tienen equipo para seguir dando guerra con Steve Nash, Leandro Barbosa, Amaré Stoudemire y Jason Richardson. Y esta próxima noche tienen la elección número 14 del draft.

En mi opinión personal, se trata de un mal negocio para los Suns, que parecen sólo mirar la parte económica, ya que Wallace podría optar por la retirada con lo que se le pagarían bastante menos de esos 14 millones que tiene pendientes, y Pavlovic sólo tiene garantizados 1,5 millones de dólares de los 5 que tiene para el año próximo.

Los Cavs hacen una apuesta a un año vista logrando a un pívot veterano, pero que el año pasado ha dejado muestras de que todavía se puede contar con él a un nivel interesante.

Además, los Hawks y los Warriors están cerca de cerrar el traspaso de Acie Law y Speedy Claxton a cambio de Jamal Crawford.

Los Lakers andan pensando en intercambiar algunas de sus elecciones por otras futuras. Y Portland se ha hecho con la número 22 de Dallas a cambio de la 24, la 56 y otra segunda ronda de 2010.

24.6.09

Los Spurs mueven ficha

Los San Antonio Spurs han sido uno de los primeros equipos en hacer un traspaso potente de verdad al hacerse con el alero de los Bucks Richard Jefferson. En el movimiento Bruce Bowen y Kurt Thomas acaban en Milwaukee, Fabricio Oberto recala en los Pistons y Amir Johnson cambia Detroit por Milwaukee.

Los texanos se hacen con un tres muy sólido y añaden calidad a su tripleta Parker-Ginóbili-Duncan. Como sucede en estos movimientos, los Spurs logran un buen jugador y los demás equipos aligeran salarios. No hay que descartar que los tres exSpurs sean cortados.

Además, se habla de que los Washington Wizards están tratanto de llevar adelante un traspaso -algunos sitios lo dan por cerrado- con los Timberwolves en el que los capitalinos enviarían a su elección número 5, a Oleksiy Pecherov, a Etan Thomas y a Darius Songaila a cambio de Randy Foye y Mike Miller.

Por otro lado, Phil Jackson ha afirmado que a primeros de julio dirá si sigue o no al frente del banquillo de los Lakers. El tecnico señaló que están hablando, incluso, de que Kurt Rambis pudiera dirigir al equipo en algunos partidos como visitantes para no sobrecargarse con viajes,

23.6.09

Phil Jackson, ¿seguir o no seguir?

Phil Jackson afirmó que su futuro depende de su salud y eso no deja las cosas muy claras... El técnico de 64 años señala que aún está pendiente de unas pruebas médicas y que cuando tenga los resultados de todos esos tests valorará su continuidad en los Lakers.

De momento lo único que está claro es que está en su mano. Él tiene un contrato firmado por un año más (por 12 millones de dólares según Los Angeles Times) y en su mano está seguir. Sus dificultades para andar por sus problemas serios de cadera, molestias en las piernas y una fascitis plantar hacen que no sea fácil para él lidiar con una temporada de 82 partidos, más los playoffs, llena de largos desplazamientos y pocas oportunidades para descansar.

No cabe duda que el hecho de haber ganado su 10º anillo le da una mayor tranquilidad a la hora de tomar una decisión, pero a nadie le extrañaría que se decantara por seguir o por abandonar, aunque su entorno ve factible que cumpla su contrato.

Mitch Kupchak tiene trabajo. A parte de negociar las renovaciones de Odom, Ariza y Shannon Brown tiene ante sí el reto de ayudar al Maestro Zen a que tome la decisión de continuar.

22.6.09

Arranca la semana del draft

Nadie pone en duda en Estados Unidos que Blake Griffin será el número 1, pero a partir de ahí empiezan las incógnitas. Hasheem Thabeet, Ricky Rubio, James Harden, Jordan Hill, Stephen Curry, Jonny Flynn, Gerald Henderson, Brandon Jennings, Jeff Teague, DeMar DeRozan, Tyreke Evans, DeJuan Blair... Todos ellos apuntan a los diez primeros y el orden es una incógnita.

Los General Managers hablan de un draft flojo, pero a veces estos años supuestamente flojos terminan por dar buenos jugadores, aunque quizá no grandes estrellas.

Una de las últimas noticias que se ha publicado en Estados Unidos es que el gigante tanzano Hasheem Thabeet podría estar lesionado en un hombro, motivo por el que se saltó el workout previsto con Memphis. Los rumores se han disparado y ya se sabe que en días previos como estos una corriente de opinión adversa puede hacerte perder varios puestos (y mucho dinero por tanto).

Ricky Rubio sigue en todos los mock drafts oscilando entre el número dos y el cuatro, y todo apunta a que nada nuevo sabremos hasta el próximo día 25 (en España ya primeras horas del 26). Por el momento no hay novedades al respecto, pero Memphis, OKC y Sacto son los tres destinos más probables del base.

Según El Mundo Deportivo, Ricky tenía previsto regresar a España para estar presente el martes en el acto de conciliación que tiene fijado con el Joventut por la demanda de arbitraje que interpuso para negociar una rebaja de la cláusula.

21.6.09

Gasol, sí al Europeo (pero luego matizado)

Pau Gasol así lo afirmó en un programa de televisión en Estados Unidos: "Sí, voy a jugar el Europeo. Tengo tiempo hasta septiembre para descansar".

Como siempre, Pau en su sitio. Lo mejor de todo es que esto hace que Juan Carlos Navarro tenga ahora más claro que irá y que las opciones de España suben como la espuma con la incorporación de estos dos megacraks.

En la página web de Pau no se termina de confirmar su presencia, pero sí se deja entrever que "hay posibilidades de que Pau juegue el Europeo, ya que ha terminado la temporada físicamente bien y aún tiene tiempo para descansar".

Las chicas se cuelgan el bronce europeo

España (13+20+24+14): 63. Lima (2), Palau (2), Aguilar (0), Montañana (16), Torrens (10) –cinco inicial- Nicholls (5), Domínguez (7), Sánchez (2), Pascua (0), Abalde (4), Valdemoro (11) y Cruz (4).

Bielorrusia (8+12+28+16): 56. Anufryienka (9), Verameyenka (16), Leuchanka (13), Marchanka (9), Trafimava (5) –cinco inicial- Padabed (2), Tarasava (0), Snytsina (2), Dureika (0), Volnaya (0) y Kress (0).

20.6.09

Los Grizzlies siguen apuntando a Ricky

Según Adrian Wojnarowski, en Yahoo! Sports, "los Grizzlies parecen muy convencidos de elegir a Ricky Rubio en el número 2 del draft, pero nadie les cree". Está claro que Dan Fegan, agente del base en EE.UU., no parece querer que su representado termine en Memphis, aunque no tendría problema con OKC Thunder o Sacramento Kings, estos últimos sus favoritos.

Ricky ha dejado entrever que la franquicia de Tennessee no le interesa, pero en caso de que los Grizz fueran a por él poco podría hacer. Sus derechos quedarían en manos de los del FedEx y a partir de ahí sus deseos de jugar en otro lado no estarían sólo en sus manos.

Se ha hablado de un posible trueque entre Sacto y Memphis, que intercambiarían el número 4 y el número 2 más Jason Thompson, pero eso parece un alto precio para los de la capital de California.

Además, Portland suena como posible destino para Hedo Turkoglu. Los Blazers tienen hueco para un contrato de ese estilo y es una franquicia con mucho futuro, por lo que suena interesante para las dos partes. Lo único que a uno no le encaja es ver a Turkoglu en los instantes finales mirando a Brandon Roy botar y botar el balón...

19.6.09

El Barça, brillante campeón de la ACB

El Barcelona se llevó el cuarto partido de la final y se impuso por un global de 3-1 al Tau de Vitoria. Navarro, Andersen y Basile estuvieron muy inspirados y propiciaron una auténtica lluvia de triples (el equipo acabó con un sobresaliente 12 de 23). Y Fran Vázquez dominó el juego interior.

Juan Carlos Navarro (19 puntos, con 5 de 8 en triples, y 9 asistencias) fue designado MVP de la Final promediando 15,2 puntos y 6 asistencias.

En el Baskonia, Rako (20), un mermado y luchador Splitter (15 y 8), Prigioni (13) y San Emeterio (11) fueron los mejores.

Regal FC Barcelona (27+16+28+19): 90. Lakovic (5), Navarro (19), Basile (17), Andersen (18), Santiago (0) -cinco inicial-; Trias (0), Vázquez (18), Ilyasova (0), Sada (4) y Grimau (9).

Tau Cerámica (18+15+27+17): 77. Prigioni (13), Rakocevic (20), Vidal (7), Splitter (15), McDonald (2) -cinco inicial-; Teletovic (3), Lucas (0), San Emeterio (11) y Mickeal (6).

PS. Lo más penoso de la serie, como siempre, TVE. Los aficionados estamos de los reintegros, los complementarios y demás gilipolleces hasta los mismísimos. Es una tomadura de pelo integral e imperdonable. Pero al parecer a nadie se le cae la cara de vergüenza...

18.6.09

La imparable trayectoria de Pau Gasol

El listado asusta. Son premios, títulos, reconocimientos, logros... sin fin. Detrás no hay casualidades; sí trabajo, tesón, fe en sus posibilidades y ausencia de miedo a las alturas. Pau siempre lo tuvo claro, tenía un sueño, luchó por él y ahora lo ha conseguido. Gracias, Pau. ¡¡Continuará!!

Equipos:
-Los Angeles Lakers: 2008-2009.

-Memphis Grizzlies: 2001-2008.

-FC Barcelona: 1999-2001.

Historial:
-Campeón de la NBA con Los Angeles Lakers en 2009.

-Plata en los Juegos Olímpicos de Pekín en 2008.

-Plata en el Eurobasket de España en 2007.

-Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2006 con la selección.

-Oro en el Mundial de 2006 en Japón.

-Séptimo en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

-Plata en el Eurobasket de Suecia 2003.

-Bronce en el Eurobasket de Turquía 2001.

-Oro en el Mundial Junior de Lisboa 1999.

-Oro en el Eurobasket junior de Varna 1998.

-Oro en el Torneo junior de Mannheim 1998.

-2 Ligas ACB: 1998-1999 y 2000-2001.

-1 Copa del Rey: 2000-2001.

-1 Campeonato de España Junior: 1997-1998.

Reconocmientos personales:
-Elegido para jugar el All Star de 2009 en Phoenix con la Conferencia Oeste.

-MVP del Mundial de 2006 en Japón.

-Integrante del Equipo Ideal del Mundial de 2006 en Japón.

-Elegido por segunda vez MVP de la semana de la Conferencia Oeste de la NBA en la temporada 2005-2006.

-Elegido para jugar el All Star de 2006 en Houston con la Conferencia Oeste.

-Elegido MVP de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

-Integrante del Equipo Ideal del Eurobasket de Suecia 2003.

-Elegido Rookie del Año de la temporada 2001-2002 de la NBA.

-Integrante del NBA All-Rookie en la temporada 2001-2002.

-Elegido el número 3 en el draft de la NBA de 2001 por los Atlanta Hawks y traspasado a Memphis Grizzlies.

-Elegido MVP de la Final de la Liga ACB en la temporada 2000-2001.

-Elegido MVP de la fase final de la Copa del Rey de la temporada 2000-2001.

17.6.09

Anillos para la eternidad...

Y Ricky Rubio por Sacto...

Muchos rumores de traspasos, de movimientos, de intereses alrededor del draft. Nos quedamos con estos:

-Según The Sacramento Bee, Ricky Rubio llegó ayer a Sacramento procedente de Los Ángeles y se reunió con Geoff Petrie. Sobre el asunto de la cláusula, el jugador señaló que sus agentes “están trabajando en ello. Es duro, pero confío en que todo eso se arregle y entonces, si vengo aquí quiero jugar. Sé que puedo jugar aquí”.

-Hedo Turkoglu ya hizo público que ejercía su opción en el contrato para convertirse en agente libre sin restricciones. Eso supone renunciar a 7.354.000 dólares, pero el jugador sabe que es un valor importante en la Liga y no digamos en los propios Magic. Por ello la franquicia de Florida ha manifestado que no tendría problema en pagar por primera vez en su historia el 'luxury tax'. El jugador ha señalado que el hecho de renunciar a su último año de contrato no supone que vaya a dejar los Magic... El que tiene más complicado seguir es Marcin Gortat, que tras su buen año es más que probable que haga caja y mejore sus poco más de 700.000 dólares de este su último año en Orlando.

-Trevor Ariza estuvo hablando con Phil Jackson y Mitch Kupchak y manifestó su intención de seguir en L.A. El alero tiene claro, lógicamente, que el dinero es importante, pero señaló que está muy contento en el equipo y que Kobe, Pau y Fisher le han hecho sentir importante en el equipo. Se espera que Lamar Odom también pase por las oficinas angelinas para un primer contacto antes de que termine esta semana, aunque al parecer ya habló por espacio de una hora con el Maestro Zen...

-Shaquille O'Neal está en el mercado. Le queda un año de contrato y 20 millones de dólares por cobrar, pero los Suns han dejado claro que no le dejarán marchar por nada... Se ha hablado mucho de un posible trade a cambio del 'expiring contract' de Ben Wallace, que podría retirarse y esto abarataría su 'buy out', y de Sasha Pavlovic, a quien le queda un año de contrato por unos 5 millones de dólares. Sin embargo los Suns son más partidarios de que se incluya a Delonte West.

-Monta Ellis y Josh Smith no tienen muy claro su futuro en Golden State y Atlanta. ¿El problema para sus salidas? Sus elevados contratos de larga duración. Además, en el caso de Smith tiene una cláusula que en caso de traspaso su nuevo equipo tiene que pagarle 6 millones de dólares así de primeras...

-Tracy McGrady es otro que está en el candelero. Según DraftExpress.com podría ser traspasado. Sólo le queda un año de contrato por el ganará más de 23 kilos y su estado físico despierta cada vez más dudas. Algunos medios norteamericanos afirman que los Knicks podrían estar interesados en entrar en esa operación, metiendo los contratos por sólo un año más de Larry Hughes (13.655.000) y Cuttino Mobley (9.500.000) para cuadrar números.

El Barça, a un paso del título

El Barcelona dio un paso de gigante en sus aspiraciones por el título de la ACB en un partido muy serio. Los de Xavi Pascual cuajaron un encuentro muy sólido, casi sin fisuras, y ofrecieron la mejor imagen cuando en el tercer cuarto el Tau hizo todo lo posible por meterse en el choque. Fue entonces cuando los culés sacaron todo el baloncesto que llevan dentro y pasaron por encima a los de Ivanovic. Basile e Ilyasova (19 puntos cada uno) fueron los mejores.

La serie queda ahora 2-1 a favor de los azulgrana, que tendrán la oportunidad de sentenciar ante su público el próximo jueves a las 20.15h.

Regal FC Barcelona (17+23+20+25): 85. Lakovic (6), Navarro (10), Basile (19), Andersen (10), Santiago (2) -cinco inicial-; Trías (0), Dedovic (0), Vázquez (7), Ilyasova (19), Sada (5) y Grimau (7).

Tau Cerámica (18+15+16+18): 67. Prigioni (12), Rakocevic (10), Mickeal (7), Teletovic (8), McDonald (4) -cinco inicial-; Vidal (11), Lucas (0), San Emeterio (6), Splitter (9) y Baldo (0).

16.6.09

"Soy un jugador de retos y me gustaría conseguir el Europeo"

Así lo manifestó ayer Pau Gasol, dejando abierta una puerta al Europeo de Polonia. Han sido 104 partidos, muchos meses de competición, disputando más de 35 minutos por noche, pero a Pau se le ve motivado y para él la selección siempre ha sido un bálsamo.

Aún no hay nada oficial, pero lo cierto es que el de Sant Boi señaló que le gustaría "conseguir el Europeo, la medalla de oro. Es un objetivo mío". Y es que Pau, a punto de cumplir los 29 años, sabe que no le resultará fácil acudir a muchos Europeos más y que en el que se disputa ahora hay opciones, ya que el bloque sigue siendo más o menos el de los últimos éxitos.

"Como competidor, hay que seguir trabajando y romper todas las barreras que te propongas", añadió. Las palabras de Pau evidencian su compromiso con la selección y, además, en ocasiones tienen matices proféticos. Antes del Mundial, en una entrevista, me comentó que el objetivo era el oro. Y lo curioso es que saliendo de él no me sonó pretencioso...

Por cierto, tremendo el especial Pau Gasol que realizó ayer ACB.com. Visita obligada (pincha en las palabras en verde).

Además, Ricky Rubio y Víctor Claver han optado por mantener sus nombres entre los candidatos al draft de la NBA, que tendrá lugar el próximo día 25 de junio. 

15.6.09

No es un sueño...

Varias décadas esperando este momento, muchos años pensando que este logro no era posible. Pero anoche, los Lakers lograron su 15º título y Pau Gasol su primero, el primero de uno de los nuestros. Todo lo que pueda decir no hace justicia al borbotón de sentimientos que se me agolpan en el pecho...

Veo en el podio a Pau hablar con Phil Jackson y Bill Russell y se me ponen los pelos de punta. Se abraza con Kareem. Ese es Pau, un currante, un crack que ha sabido llegar a lo más alto y que se codea con los más grandes de siempre. Pau sigue a lo suyo, haciendo historia, logrando hitos: llegar a la NBA, ser número 3 del draft, rookie del año, 2 veces allstar, campeón del mundo, subcampeón olímpico, finalista de la NBA... ¡¡CAM-PE-ÓN!!

Lo dijo Kobe Bryant al recibir su MVP, "la defensa y el rebote nos han llevado aquí". Y es cierto. Kobe ha liderado al equipo, pero sin esos dos aditamentos nada de esto sería posible. L.A. ha ido subiendo sus prestaciones en el tramo final de la campaña y ha evidenciado que es un equipo que sabe apretar los dientes.

Phil Jackson logró lo que parecía imposible, superar al mito, conseguir 10 anillos como técnico (además de tener uno con los Knicks como jugador). El maestro Zen tiene los 6 de Jordan, los 3 de Shaq-Kobe y ahora el primero con Kobe como alumno aventajado. Legendario. "Me fumaré un puro en homenaje a Red; era un gran tipo", afirmó el técnico ya propietario de un anillo para cada dedo de sus dos manos.

Kobe termina con una de sus pesadillas particulares. Al fin logró un título siendo el hombre importante. Su cuarto, casi nada. La sombra de Jordan es alargada, pero el discípulo aventajado sigue sumando y sumando y esto aún parece no haber terminado...

El quinto y último partido de la serie apenas tuvo historia. El partido sólo duro un cuarto, el primero, más o menos equilibrado. En el segundo los Lakers ya lograron ponerse por delante, con un gran Trevor Ariza (11 puntos en ese cuarto). Luego, los Lakers ya pusieron la directa y se acabó el partido.

En los Lakers estuvieron los de siempre en los partidos que cuentan. Kobe (30 puntos, 6 rebotes, 6 asistencias, 4 tapones), Pau (14 puntos, 15 rechaces, 3 asistencias y 4 tapones), Odom (17 y 10), Ariza (15) y Fisher (13).

En los Magic, Rashard Lewis (18 y 10), D-Ho (11 y 10), Turkoglu (12), Courtney Lee (12) y Rafer Alston (12) estuvieron desdibujados y lejos de la imagen ofrecida ante los Celtics o los Cavs.

Hasta Shaquille O'Neal se rinde a Kobe desde Twitter: "Congratulations kobe, u deserve it. You played great. Enjoy it my man enjoy it. And I know what yur sayin rt now: 'Shaq how my ass taste?'''. Quién nos lo iba a decir hace unos años...

Y yo, mientras tanto, sigo levitando. Este momento es demasiado grande. Pasarán muchos años y aún recordaré aquellos playoffs en que dejé de dormir, en los que me quedé con el cuerpo del revés y en el que quedó para siempre una sonrisa dibujada en mi rostro. Hace muchos años nos parecía un imposible, pero Fernando Martín ya abrió un camino hacia ese imposible. Hoy, Pau nos ha recordado aquello de "sed realistas, pedid lo imposible". A fin de cuentas uno nació el mismo día que Kobe, pero 10 años antes, en 1968. Gracias.

14.6.09

Así ven a Pau Gasol en el blog de los Lakers de L.A. Times


El Tau empata la final

El Tau salió a por todas y se llevó el segundo partido de la Final de la ACB, por lo que la serie queda empatada 1-1. Rakocevic, Pete Mickeal y Prigioni fueron los grandes protagonistas en los locales, que rompieron el partido a falta de tres minutos para el final, aunque la clase de Lakovic (dos triples seguidos) casi mete al Barça de nuevo en la pomada al final. Navarro (21) fue el mejor culé.

Tau Cerámica (20+13+21+21): 75. Prigioni (16), Rakocevic (22), Mickeal (19), Teletovic (3), McDonald (5) -cinco inicial-; Splitter (6), Vidal (2), Lucas (-), San Emeterio (2), Baldo (-).

Regal Barcelona (12+21+16+18): 67. Lakovic (8), Navarro (21), Santiago (2), Andersen (9), Ilyasova (5) -cinco inicial-; Sada (7), Basile (9), Grimau (-), Fran Vázquez (6), Trías (-).

13.6.09

Stu Jackson pierde la credibilidad

Stu Jackson se caracteriza por tomar decisiones un tanto particulares, pero ayer sorprendió a propios y extraños al decidir no sancionar a Mickael Pietrus por su acción sobre Pau Gasol en la última acción del último partido de la Final. Si agredir con los puños cerrados en la espalda a un jugador que está solo ante el aro, en el aire, dispuesto a machacar no es una acción sancionable ya es que vale todo.

A partir de ahora parece que se ha abierto la veda del "golpea todo lo que quieras que no pasa nada". Si Gasol no hubiera estado agarrado al aro el golpe podía haber sido gravísimo, pero eso no quita importancia a la cobarde acción del alero galo.

Pietrus ha señalado en un alarde de cinismo que no fue "a hacer daño". Pues habrá que ver qué entiende él por hacer daño, porque a mí su reacción me recordó a la ida de pelota de un tal Pepe, aunque con las manos en vez de con unas peligrosas botas de tacos. 

No puedo entender que se dé un golpe de esas características sin ton ni son. Entiendo una falta dura que busca evitar una canasta, pero buscando la mano, el brazo, el balón..., pero no un golpe gratuito que busca la espalda con el único objeto de dañar al rival. 

Para mí Pietrus ha entrado a formar parte de un club, como diría Montes, en el que nunca pensé que estaría encuadrado: el de Cortocircuitos S.L., de momento como vocal. Esperemos que no ascienda ningún peldaño más en este dudoso club...

12.6.09

Casta de campeones

Gran partido el cuarto de la Final; lleno de emoción, alternativas, canastones y ansias de triunfo en los mejores jugadores que pisaron la cancha. Derek Fisher mandó el partido a la prórroga con un un triplazo y casi la sentenció con otro. Kobe estuvo a buen nivel. Pau supo sufrir ante un durísimo Dwight Howard. Ariza emergió en un tercer cuarto tremendo. Y los Lakers pusieron la serie 3-1 y dejaron a los Magic al borde del abismo. L.A. demostró que sí sabe ser un equipo sacrificado.

Sin el triplazo de Fisher no estaríamos hablando de ese 3-1. Van Gundy se empeñó en hacer jugar los minutos importantes a Jameer Nelson y éste demostró que no está a su nivel. El veteranazo Fisher lo mató con una canasta desde más allá del arco a falta de 4 segundos. Mucho nos hemos metido con los malos partidos de Derek, pero anoche estuvo sencillamente inmenso.

Los Magic comenzaron mandando en el partido con dos pilares básicos: Hedo Turkoglu y Dwight Howard. El turco era quien tiraba del carro ante la ausencia psíquica de Rashard Lewis, que nunca entró en el partido. El alero europeo dominó muchos minutos del choque, aunque estuvo menos clarividente en el tramo final.

Howard cuajó un partidazo si exceptuamos su noche aciaga desde el 4.60. El poste rozó el triple doble con 16 puntos (5 de 12 en tiros de campo y 6 de 14 en libres), 21 rebotes, ¡9 tapones!, 2 asistencias y 7 pérdidas. D-Ho hizo trabajar de lo lindo a Pau Gasol (que supo sufrir en una noche poco acertada y esperar su momento), Andrew Bynum y Lamar Odom en tareas cercanas al aro y estuvo incomensurable atrás.

Y si la primera parte fue de los Magic, la segunda tuvo color visitante. Un genial Trevor Ariza anotó sus primeros 13 puntos en el tercer cuarto y logró que L.A. pasara de ir 12 abajo a que entrara en el cuarto final mandando por 4.

En el último cuarto, Turkoglu parecía el dueño del partido. Orlando había pasado a mandar en el marcador y con 1:34 para el final un triple del líder espiritual del equipo ponía un 87-82 inquietante para los de Phil Jackson. Parecía que el 2-2 en la serie estaba muy cerca.

Pero el baloncesto se mueve muchas veces por un filo extremadamente fino. Kobe falló un intento triple: Lewis, una suspensión. Kobe encontró a Pau en una jugada fulgurante que terminó con un mate del de Sant Boi. Con tres abajo y 11 segundos por jugarse el número 24 hizo una falta más que oportuna sobre D-Ho y éste falló los dos tiros libres. Los Lakers tenían opciones, complicadas, pero opciones. Y fue ahí donde Fisher mató a Nelson y mandó el partido al tiempo extra. Sí, quedaban cuatro segundos, pero Pietrus no dio con la red...

La prórroga tuvo color angelino. Empezó con un triple de Shard (6 puntos), pero fue un espejismo. Dos canastas de Kobe y un nuevo triplazo de Fisher pusieron el partido claro para los californianos. Y Pau anotó los últimos cinco puntos de su equipo. En la última canasta recibió un doble puñetazo en la espalda de un cobarde y frustrado Pietrus, que tuvo un comportamiento indigno en esa acción. La NBA seguramente le castigue con un partido y no dispute el quinto partido. Pobre favor le hace el galo a su equipo después de haber cuajado un partido muy serio.

En el apartado numérico, Kobe se fue a 32 puntos, 8 asistencias y 7 rebotes. Pau, que sufrió en defensa y luchó hasta la extenuación en los 49 minutos que permaneció en cancha, terminó con 16 puntos y 10 rechaces. Ariza (16), Fisher (12) y Odom (9) completaron el trabajo. En Orlando, Turkoglu (25), Pietrus (15) y Alston (11) fueron, junto a Howard, los destacados.

En la madrugada del domingo al lunes (2.00h. hora peninsular) los Lakers tendrán ante sí la primera oportunidad de cerrar la serie y de llevarse el título. Por cierto, en el partido de anoche, Pau Gasol superó las barreras de los 1.000 puntos y los 500 rebotes en partidos de playoffs (1.000 puntos y 506 rechaces en 55 partidos). Este Pau cada día consigue un nuevo logro, establece un tope... marca un hito. ¡¡Crack!!

Basile da el primer punto al Barça con un triplazo

El Barça se llevó un partido muy igualado con una acción casi imposible surgida de un rebote largo que acabó en manos de Basile y que éste enchufó desde 8 metros a dos segundos del final. La siguiente acción del Tau fue un despropósito y el Barça se hace con el primer punto y el factor cancha.

Tau Cerámica (21+16+19+24): 80. Prigioni (2), Rakocevic (19), Vidal (9), McDonald (10), Splitter (18) -cinco inicial-, Mickeal (5) Teletovic (11), Lucas (6).

Regal Barcelona (15+28+16+23): 82. Lakovic (13), Basile (3), Navarro (11), Andersen (21), Santiago (9)-cinco inicial-, Vázquez (12), Ilyasova (8), Grimau (3), Sada (2).

11.6.09

Jabbar: "El juego de D-Ho es predecible"

"Ofensivamente es bastante limitado. Y eso le hace ser bastante predecible", dice el máximo anotador de la historia de la NBA. Según Kareem Abdul Jabbar, Howard no tiene aún esos movimientos que hacen ser una referencia ofensiva en tu equipo y no ve futuro en sus poderosos mates y sus acciones basadas en el poderío. "Trabaja bien bajo el aro, pero si le fuerzas a hacer otras cosas todavía no tiene respuestas para ello...".

El propio Howard ha salido al paso de estas declaraciones dando en parte la razón al gran pívot de L.A. "Kareem tiene razón. Para ser un gran jugador hay que añadir cada vez más cosas a tu juego. Él era capaz de ejecutar su skyhook desde muy lejos y con un gran toque. Podía tirar de tres desde más allá de la línea de tres... y yo de momento sólo soy capaz de ejecutarlo desde la pintura. Tengo un largo camino por recorrer".

Sin duda las palabras de Superman le dejan en buen lugar, dando muestras de modestia y de ansias de superación. Y es que por todos los aficionados al basket es sabido que el buen pívot es un producto de lenta maduración y Howard no cumple los 24 años hasta el mes de diciembre.

La prensa americana comenta que Howard trabaja en las instalaciones de los Magic a altas horas lanzando ganchos y ejecutando 300 tiros libres, faceta ésta en la que ha mejorado aceptablemente en los últimos meses.

Y mientras se habla de esto, en Estados Unidos son muchos los que escriben pidiendo más balones en ataque para Pau Gasol...

10.6.09

Los Magic logran su primera victoria en una Final

Orlando comenzó el partido anotando el 75 por ciento de sus tiros (récord en una final de la NBA), pero a pesar de ello sólo se fue al descanso con cinco puntos de diferencia a su favor. Tanto acierto no era normal, pero los Lakers aguantaban el tirón gracias al acierto de un Kobe Bryant inspirado (17 puntos en el primer cuarto, 21 al descanso y 7 de 10 en el tiro).

Sin embargo, todo eso iba a quedar en poco o nada. La segunda parte fue otra cosa. Los Magic tiraban de una gran variedad de recursos ofensivos y cuando no era Hedo Turkoglu era Rashard Lewis, si no anotaba Dwight Howard era Mickael Pietrus o Rafer Alston. Un equipo jugando como tal con otro enfrente en el que Kobe Bryant se empeñaba en actuar como salvador para terminar siendo un lastre: 4 de 15 en la segunda mitad; cinco tiros libres fallados al término del partido y esa mala sensación de querer resolver en individual lo que sólo se puede ganar tirando de lo colectivo.

Kobe desesperó hasta a sus compañeros tomando demasiadas decisiones equivocadas. Muchos tiros malos errados, demasiada obcecación en buscar el aro cuando tienes a tu lado compañeros cualificados para encontrar el interior de la red. Curiosamente, los Lakers tuvieron unos buenos momentos con Jordan Farmar en cancha y el número 24 en el banco. El mejor Lamar Odom surgió sin el escolta estrella. L.A. jugó más fluido sin Kobe por momentos. Y su entrada en el tramo final del choque no fue en absoluto positiva, aunque sí incuestionable.

Los Magic ganaron por 108-104, sufriendo, sí, pero dando buenas sensaciones como conjunto. Howard (21 y 14), Rashard Lewis (21, 5 y 5), Hedo Turkoglu (18, 6 y 7), Rafer Alston (20) y Mickael Pietrus (18) cuajaron una actuación muy completa, variada y equilibrada, y anotando un 63 por ciento en tiros de campo, también récord en una Final de la NBA.

En los Lakers, Kobe terminó con 31 puntos y 8 asistencias, pero sus últimos 10 puntos fueron más fruto del abuso en el tiro que de un acierto real. Sus 8 asistencias tampoco dieron la sensación de nacer del sentimiento de querer hacer mejor al compañero. Pau Gasol atrapó 3 rebotes en todo el partido, muy poco sin duda, pero defendió fuerte y dio la sensación de poder anotar todo lo que le dieran. De hecho firmó 23 puntos con 9 de 11 en el tiro y 5 de 6 en los lanzamientos libres. ¿No te convierte eso en la mejor opción ofensiva del equipo?

Lamar Odom, ya lo hemos dicho, tuvo unos momentos muy importantes encontrando la canasta rival con su equipo casi agonizando. L.A. se metió el partido gracias a su inspiración en el penúltimo tramo del duelo. El alero terminó con 11 tantos tras un arranque muy flojo. Trevor Ariza sumó 11 puntos y 7 rechaces, con buena defensa. Jordan Farmar aportó 11 puntos en 15 minutos. Y Derek Fisher añadió 9 tantos, con un triple convertido de esos que pudo haber cambiado el desenlace del partido.

El seguidor de los Lakers se queda contrariado con la primera derrota en la final. Porque se pudo ganar a pesar de todo, pero la sensación es de haber perdido una buena oportunidad de sentenciar. Parece que uno desea que llegue el momento, de una vez por todas, en que Kobe anote, pero sepa tomar buenas decisiones y ese instante no termina de llegar. Anoche, desde luego, sumó un carro de malas opciones. Y eso de más rabia cuando ves a Pau batirse el cobre en busca de esa buena posición que casi siempre encuentra, o a Odom suspirando por un balón a cuatro metros que nunca llega.

9.6.09

Villacampa, decepcionado con Ricky

La Agencia EFE entrevistó al presidente del DKV Joventut, Jordi Villacampa, y éste dio muestras de decepción con el comportamiento de Ricky Rubio. El dirigente señala que el Joventut es un equipo de cantera y que por ello se protegen con este tipo de cláusulas. La rescisión de Rubio está valorada en 4,7 millones de euros y el jugador busca abaratarla, sin ofrecer nada a cambio.

Villacampa afirma que esta campaña se le revisó el contrato de Ricky de manera unilateral, pasando a cobrar 200.000 euros en vez de los 70.000 que tenía firmados.

El presidente verdinegro comenta que Ricky firmó su contrato "tan convencido como nosotros, sus padres, sus abogados y sus representantes. De hecho, nunca hemos firmado un contrato tan convencidos. Ahora parece que le hayamos puesto una pistola para firmar ese contrato: él era joven, pero no vino solo y desalmado para ver qué hacíamos con él. Le dimos la oportunidad de debutar en la ACB, de crecer como jugador, de ser olímpico con la selección, todo esto lo ha cumplido desde el Joventut. Eso es lo que hay, lo que está firmado, y lo vamos a defender".

A Villacampa se le nota dolido con el comportamiento del jugador y su entorno: "Está en su derecho de demandarnos, pero éticamente no está bien. Moralmente, no me parece bien que sólo vea sus intereses. Que si ahora me voy, que si ahora no, que si me interesa Nueva York o Memphis, y si no, quizá me quedo otro año más. Sólo miran los intereses de uno, sin tener en cuenta lo que está firmado, y si lo que está firmado no les apetece, pues demanda".

El ex jugador de la Penya afirma que están dispuestos a negociar la salida en 2010 en un 50 por ciento, pero lo que no tiene claro es "si éticamente queda bien que un jugador que nos ha demandado pueda seguir jugando en el Joventut, me resulta extraño".

8.6.09

Los Lakers ponen el 2-0 en la Final

No jugaron bien, sufrieron lo indecible, pero los Lakers sacaron adelante un partido muy complicado que podían haber perdido perfectamente si Courtney Lee hubiera acertado en las dos oportunidades que tuvo, la última sobre la bocina y a medio metro del aro. De haber anotado no se hubiera ido a la prórroga y la serie tendría otro color con un empate inquietante que ya no es sino un 2-0.

Pero las canastas hay que meterlas y Lee las falló... Y quien no falló fue un estelar Pau Gasol, el hombre del partido, el angelino capaz de tomar siempre las mejores decisiones. El de Sant Boi leyó el tiempo extra como nadie y suyos fueron 7 de los 13 puntos en los cinco minutos que decidieron el choque.

Pau terminó con 24 puntos (7 de 14 en tiros de campo y 10 de 11 en libres), 10 rebotes, 3 asistencias, 2 robos y 1 tapón. Fue el jugador clave por su relevancia final. Cuando Kobe se atascó, perdió la inspiración y dejó de tomar las mejores decisiones -muy bien defendido y sufriendo a Turkoglu en sus carnes- el español lo hizo fácil, dejó fluir su juego y L.A. se llevó un partido vital por 101-96.

Orlando lo tuvo muy cerca. Puede que Van Gundy haya encontrado algunas claves importantes para hacer daño a los Lakers, pero ya va 2-0 en la serie y eso nadie lo puede cambiar. No será fácil ganar tres partidos seguidos en Florida; algo que ahora es una obligación.

Rashard Lewis sí fue anoche el alero indefendible, el que te anota todo aunque lo marques al límite, el que con menos de veinte centímetros te saca un tiro de más de siete metros que te mata. Shard se fue a 34 puntos (6 de 12 en triples), 11 rechaces y 7 asistencias. Y Turkoglu fue el jugador al que va la bola que quema, el que decide qué hay que hacer jugando de uno, de dos y de tres. Hedo acabó con 22, 6 y 4 y un tapón sobre Kobe inmaculado a falta de 0,6 décimas que pudo valer el partido si Lee no hubiera manseado con el alley oop que podía haber cambiado la historia.

Los Lakers tuvieron a un Kobe Bryant irregular, que se fue a 29 puntos (10 de 22 y 8 de 10), 8 asistencias y 7 pérdidas. No fue su noche; alternó acciones brillantes con alguna en la que absorbió demasiado juego sin tomar la mejor decisión. Pero sí que sostuvo a los suyos en momentos complicados, como los del tercer cuarto.

Lamar Odom sí que estuvo: 19 tantos, 8 rechaces, 2 asistencias y 3 tapones. Pura clase, con canastas maravillosas en momentos muy necesarios. Además, Ariza (8, 7 y 3 robos), y Fisher (12) completaron el trabajo con una seriedad que vino muy bien a los suyos. ¿Bynum? Poco, muy poco: 5 puntos, 2 rebotes y 1 tapón.

En los Magic, Dwight Howard terminó con 17 puntos (5 de 10 y 7 de 9), 16 rebotes, 4 asistencias, 4 robos, 4 tapones y 7 pérdidas. Un partido muy completo, pero no determinante.

Los Lakers puede que no fueran mejores anoche, puede que los Magic estuvieran ligeramente por encima en algunos momentos, pero el que perdona va para adentro... y Orlando perdonó. Los Lakers tuvieron la suerte de cara (¿la del campeón?) y el acierto necesario en los momentos calientes. Y con esas premisas lo normal es que terminé por pasar lo que sucedió... y más si tienes a un jugador en tus filas tan listo como Pau.

El Barcelona, en la pórroga y sufriendo, se mete en la final

El Barcelona las pasó canutas. Ndong lo tuvo en su mano, pero le tembló el pulso y no se atrevió a sentenciar. Y Unicaja se va de vacaciones...

Barcelona (23+22+14+13+14): 86. Lakovic (6), Navarro (18), Basile (14), Andersen (17), Santiago (3) -cinco inicial- Vázquez (6), Grimau (12), Ilyasova (5) y Sada (5).

Unicaja (19+19+19+15+6): 78. Cabezas (15), Gomis (9), Welsch (4), Jiménez (4), N'Dong (11) -cinco inicial- Kelati (10), Cook (4), Gabriel (7) y Archibald (14).

7.6.09

El Tau, primer finalista de la ACB

El Madrid dio la cara y estuvo en el partido casi hasta el final, pero el Tau supo solventar el trascendental encuentro. La entrada de Sergi Vidal y de Fernando San Emeterio en el tercer cuarto provocó un cambio en la dinámica del choque que pasó a dominar el cuadro local.

El trabajo de Splitter, la anotación de Rakocevic y el acierto en el tiro lejano de Teletovic hicieron el resto. Además, los de Plaza no pudieron contar con Bullock, lesionado en una rodilla, en los minutos finales.

Tau Vitoria (20+15+29+25): 89. Prigioni (9), Rakocevic (20), Mickeal (10), McDonald (2), Splitter (18) -cinco inicial-, Vidal (2), Teletovic (22), San Emeterio (6), Lucas.

Real Madrid (20+17-18+25): 80. Raúl López (13), Bullock (8), Hervelle (11), Mumbrú (17), Reyes (10) -cinco inicial-, Llull (15), Massey (6), Winston, Van den Spiegel, Tomas.

6.6.09

Unicaja fuerza el tercero

Boni Ndong, en el juego interior y Carlos Cabezas en la dirección fueron los dos jugadores clave para que Unicaja forzara el tercer partido, que se celebrará en el Palau Blaugrana

Unicaja (24+19+24+15): 82. Cabezas (8), Gomis (9), Welsch (6), Jiménez (11), Ndong (20) -cinco inicial- Kelati (12), Cook (5), Gabriel (3) y Archibald (8)

Barcelona (18+25+13+19): 75. Lakovic (0), Navarro (26), Basile (2), Andersen (14), Vázquez (9) - cinco inicial- Santiago (0), Grimau (6), Ilyasova (11) y Sada (7).

PS. No os perdáis el canastón de Juan Carlos Navarro antes del descanso...

5.6.09

Los Lakers se llevan el primero con claridad

Los Lakers derrotaron a los Magic por un contundente 100-75, en un partido en el que se mostraron muy superiores al rival. Kobe Bryant estuvo a un nivel fuera de categoría en algunos momentos del partido; la defensa de L.A. funcionó; se contuvo a Dwight Howard; y Stan Van Gundy buscó el ajuste desde el primer cuarto sin encontrarlo.

Pau Gasol se cruzó con Rashard Lewis en algunos momentos; Bynum y Pau funcionaron a la perfección sobre D-Ho, lo que llevó al técnico de los Magic a sacar a Tony Battie nada más empezar el choque para intentar compensar la ausencia de poder interior. Gortat disputó 20 minutos. Vamos, que Van Gundy parecía muy preocupado por parar a la dupla interior rival. 

Pero es que Lamar Odom cuajó un partido muy sólido (11 puntos y 14 rechaces), tanto jugando dentro como fuera. L.A. fue fiel a su estilo en todo momento, pero con el añadido de la dedicación defensiva a lo largo y ancho de todo el partido.

Sin embargo, los Magic parecían desestabilizados y fuera de juego. Si Shard y Hedo eran dos supuestas amenazas por su versatilidad ninguno de los dos lo demostró anoche. Lewis se quedó en 8 puntos (2 de 10) y Turkoglu en 13 (3 de 11) y 2 asistencias. 

Bynum y Pau hicieron un gran trabajo dentro de la pintura. Howard se las vio y se las deseó para terminar con 12 puntos (1 de 6 en el tiro y 10 de 16 en libres) y 15 rebotes. Muy poco para lo que se espera de Superman... Bynum (9 puntos, 9 rebotes y 1 tapón), por su lado, salió enchufadísimo con canastas muy importantes en el arranque del choque. Y Pau Gasol estuvo muy sólido todo el partido: 16 puntos (7 de 12 y 2 de 2), 8 rebotes, 3 asistencias y 2 tapones. Y una imagen de jugador de equipo sacrificado al bien común digna de elogio. El de Sant Boi estuvo siempre en el sitio de la cancha en el que se le necesitó.

Orlando ha llegado a la final fiel a un estilo. Se esperaba hasta que fueran los Lakers los que hicieran pequeños cambios para tener los emparejamientos más equilibrados. Y terminó siendo todo lo contrario. Hasta Jameer Nelson disputó 23 minutos, algo que no parece muy lógico cuando lleva tanto sin jugar... 

Pero el gran protagonista de la noche fue Kobe Bryant, indiscutiblemente. Tremendo. El escolta firmó 40 puntos, 8 rebotes y 8 asistencias. Dominó el partido. Demostró su categoría. Anotó sin parar en un tercer cuarto para enmarcar -18 puntos-, con unas acciones de una belleza plástica y una efectividad al alcance de él y de 'otro' que se retiró con seis anillos en sus manos. Lo de la Mamba Negra fue brutal por lo demoledor; y maravilloso por el placer estético del que lo contempla -aunque fueran las 5 de la mañana-.

Kobe dio sensación en algunos tramos de partido de ser infalible, imparable. Pietrus se aplicó como él sabe, pero ante la exhibición del número 24 al francés sólo le quedó la sensación de ser un paisaje de fondo en una sucesión de fotos para la historia.

De todas formas, la serie no ha hecho más que comenzar. Los Lakers mandan 1-0, sólo 1-0. En unas finales da igual si ganas por 25 o por 1. El segundo partido no tiene por qué recordar en nada a éste. Es de suponer que Van Gundy busque volver al estilo de juego en equipo, de ese equipo que tan bien sabe encontrar el equilibrio dentro-fuera. Aunque también es cierto que el primer golpe se lo han dado en la frente y que Phil Jackson preparó el primer partido de una manera perfecta. Perfecta porque los jugadores supieron llevar adelante su propuesta: con calidad, con entrega, con defensa, con sacrificio, sin pájaras... Con lo que cabe pedirle a estos jugadores.

El Madrid se come al Tau

Pocos esperaban algo así, pero el caso es que el Real Madrid ofreció una gran imagen y pasó por encima al Tau. Rakocevic estuvo desconocido.

Real Madrid: (22+22+35+23) Raül López (10), Bullock (16), Mumbrú (11), Hervelle (6), Reyes (18) -quinteto inicial- Winston (4), Llull (14), Van den Spiegel (10), Massey (8), Tomas (5), Santana (0) y Mirotic (0).

Tau Vitoria: (18+16+19+29) Prigioni (2), Vidal (21), Mickeal (9), McDonald (0) y Splitter (9) -quinteto titular- Rakocevic (6) Teletovic (8), Lucas (16), San Emeterio (9) y Baldo (2).

4.6.09

Esta noche arranca la Final

Llevamos varios días esperando que empiecen los partidos por el título y por fin esta noche arranca la serie entre Lakers y Magic. Las casas de apuestas dan a los Lakers favoritos, Gasol cotiza 9-1 en la candidatura al MVP de las Finales y todo el mundo tiene su pronóstico. Pero la realidad  arranca en la madrugada del jueves al viernes a las tres de la mañana hora española.

En días pasados cada una ha ido dando sus claves y creo que son las que todos tenemos en mente:

-La defensa de Bynum y Gasol sobre Dwight Howard.
-Los posibles problemas de Pau si se empareja con Rashard Lewis.
-La importancia del trabajo de Lee y Pietrus sobre Kobe.
-Si Trevor Ariza sabrá frenar a Hedo Turkoglu.
-Si Stan Van Gundy es más capaz de hacer ajustes que Jackson.
-La aportación de los banquillos.
-Las faltas personales de D-Ho.
-Que Pau reciba balones y sea siempre una referencia.
-La necesidad de que Odom y Ariza anoten.
-Que los Lakers necesitan jugar en equipo.
-Si Phil Jackson decidirá jugar con su quinteto clásico o si sacará a Lamar Odom por Andrew Bynum.
-Si los Lakers darán el nivel defensivo que requiere el juego exterior de los Magic.
 
Así se jugarán las Finales:
1- Jueves 4. Lakers - Magic  
2- Domingo 7. Lakers - Magic  
3- Martes 9. Orlando - Lakers  
4- Jueves 11. Orlando - Lakers  
5- Domingo 14. Orlando - Lakers  
6- Martes 16. Lakers - Magic  
7- Jueves 18. Lakers - Magic

3.6.09

Así veo a los Lakers

-Kobe Bryant: No necesita presentación. Uno de los tres mejores de la Liga. Un anotador excelso en busca de su primer anillo como primera referencia del equipo, pero que sabe ya lo que es ganar tres títulos. Orlando sabe que bajar las prestaciones ofensivas es importante, aunque quizá su táctica sea más del estilo de la empleada ante los Cavs con LeBron. Kobe sabe que necesita de la ayuda de sus compañeros para lograr el máximo, pero debe aprender a plasmar ese pensamiento sobre la cancha.

-Pau Gasol: Lleva unos playoffs en los que está reboteando como nunca. Sus prestaciones en ataque son las de siempre. Pocos hombres grandes de la Liga tienen los recursos al poste que tiene Gasol. Cuando recibe el balón pasan cosas; casi siempre toma una buena decisión. Y en defensa se le ve motivado y dispuesto a sacrificarse ante quien sea. Tiene un reto complicado en la Final: que Dwight Howard no se haga el amo de la serie.

-Lamar Odom: A veces está y en otras muchas se ausenta, pero su calidad está ahí y si Lamar está por la labor puede ser un factor clave en el desarrollo de la Final. Su versatilidad hacen de él un hombre vital para hacer frente a ese falso cuatro que brilla en el rival, Rashard Lewis. Además, Odom puede aportar muchas cosas cuando está bien y eso hace mucho daño al rival. ¿Lo peor? Su irregularidad.
 
-Trevor Ariza: Es el especialista defensivo del quinteto titular, pero en ataque ha brillado en varios partidos, algo que los Lakers agradecen de verdad. Su trabajo sobre Turkoglu se antoja vital. Debe tener cuidado con las faltas personales; últimamente comete demasiadas. Su explosividad ayuda a que L.A. pueda sacar algunos contraataques de esos que ayudan a desatascar situaciones comprometidas.

-Andrew Bynum: Regresó de su lesión y apenas se ha visto al Bynum que tuvo buenos partidos en la regular season. Se le ve algo lento y falto de sangre, pero un cinco de su tamaño es importantísimo en cualquier equipo. Todo hace indicar que Phil Jackson le empleará sobre todo en tareas de desgaste sobre Howard. Si aporta en ataque su equipo habrá dado un paso adelante.

-Derek Fisher: Cada día más decepcionante. Nunca fue un gran director de juego, pero siempre destacó por saber tomar buenas decisiones. No se le pide gran cosa, pero sí que cumpla en defensa, que meta los tiros fáciles y que no se juegue algunos lanzamientos con los que se prodiga últimamente con poco éxito. Su experiencia puede ser muy útil en los momentos complicados.

-Shannon Brown: De las pocas sorpresas agradables de los Lakers este año. Llegó al equipo en el traspaso de Radmanovic. Parecía el hermano pobre del trade al llegar con Morrrison, pero mientras el alero no cuenta él cada vez tiene más protagonismo entre los reservas. Ha anotado triples muy importantes, su nivel defensivo es bueno y con él en cancha L.A. mantiene el nivel de intensidad. Tiene abierta una causa civil por acoso que le puede descentrar.

-Jordan Farmar: Con lo mal que está Fisher parecía llamado a dar el paso al frente necesario para hacerse con el timón del equipo, pero no ha sido capaz. Se le ve fallón y falto de confianza. Farmar tiene calidad y tiro, pero no la saca a relucir con frecuencia. No ha ganado en fiabilidad y parece haber perdido sitio con respecto al año pasado.

-Luke Walton: Es un jugador limitado, pero que hace muchas cosas de manera aceptable. Además, por su tamaño puede ser un peón importante ante Shard y Hedo en momentos de descanso de los verdaderos protagonistas. Sabe pasar la pelota y ha mejorado ligeramente el tiro exterior.

-Sasha Vujacic: Otro que ha perdido galones con respecto al año anterior. Su supuesta motivación a veces no es más que exceso de revoluciones. Su tiro exterior a veces oxigena al equipo, pero tiene que saber que cuando está en cancha nunca debe ser la primera opción del ataque. 

-Josh Powell: Ha jugado buenos minutos en la temporada normal, demostrando ser un jugador válido como reserva de los interiores, pero en playoffs Phil Jackson se ha olvidado de él casi por completo. Quizá el desgaste de los titulares ante Howard haga que tenga que pisar el parquet por imperativos del guión.

-Didier Ilunga Mbenga: Es un jugador todo físico, pero con una presencia testimonial en el equipo hasta ahora. Es grande e intenso, pero nada se espera de él.

Adam Morrison y Sun Yue no han entrado en los planes de Phil Jackson hasta ahora.

2.6.09

Así veo a los Magic

-Dwight Howard: Sin duda uno de los centers dominantes de la competición. Con mucho trabajo por hacer para mejorar sus prestaciones ofensivas. Su físico y su salto unidos hasta ahora le han servido, pero está claro que si sigue mejorando su juego de pies y sus recursos será imparable. La sombra de Pat Ewing deja vislumbrar ya algunas mejoras En los playoffs ha mejorado hasta en su gran laguna: los tiros libres. D-Ho es un gran reboteador y taponador, pero ante Pau y Bynum tendrá que tener cuidado para no cargarse de faltas.  Los Lakers tienen ahí el doble recurso de la potencia del joven pívot y la buena cabeza de Gasol.

-Hedo Turkoglu: Puede que no anote 20 puntos, pero siempre enchufa ese tiro vital. Rebotea, pasa y hasta dirige. Los Magic le buscan en las situaciones comprometidas y es por algo. Da gusto ver cómo entiende el juego. 

-Rashard Lewis: Otro de los jugadores clave por lo mismo que Hedo, su versatilidad. Un 2.08 con un tiro lejano increíble. Siempre se le ha achacado ser un jugador blando o demasiado frío, de esos que dan la sensación de tener margen para hacer más. Fueron la gran apuesta contractual de los Magic y Shard este año parece empeñado en demostrar que vale cada dólar que gana. Al menos este año, temporadón.

-Mickael Pietrus: Un escolta-alero que da descanso a todos los exteriores del equipo. Es el mejor anotador del equipo saliendo el banquillo y, además, es un referente defensivo. Su físico es espectacular y con los años ha ido desarrollando un tiro exterior y de larga distancia más o menos fiable. Será vital en las tareas de desgasta de Kobe.

-Rafer Alston: Llegó con la temporada ya mediada dispuesto a tomar el timón del equipo tras la lesión de Jameer Nelson (que hora se baraja que incluso podría llegar a jugar...). El reto era máximo y Skip to My Lou ha estado a la altura llevando a los suyos a la final. A pesar de ser uno de los grandes del baloncesto de la calle, es un base seguro, que toma buenas decisiones y que tiene días de acierto en el tiro con relativa frecuencia.

-Courtney Lee: Un escolta de clase, joven y con una tremenda proyección. Ha sacado al equipo de no pocos problemas este año. Buen anotador. Ejerce de secundario, pero si tiene que aparecer, aparece.

-Anthony Johnson: Un base reserva aceptable, pero al que tampoco se le pueden pedir imposibles. Es un jugador limitado, pero cumplidor.

-Tony Battie: Un pívot con clase en ataque, pero desesperante por una cierta indolencia que le acompaña desde siempre. Siempre se le ha criticado su escasa predisposición a rebotear. Por algo será.

-Marcin Gortat: Un armario de tres cuerpos que suele dar descanso a Howard. Tosco y limitado técnicamente, pero con buen salto y buena capacidad reboteadora y taponadora.

-JJ Redick: Un escolta pequeño, pero con instinto anotador tremendo. Leyenda de la NCAA no ha terminado de explotar con los pross, a pesar de tener algunas buenas actuaciones a comienzos de estos playoffs.

-La aportación de los Tyronne Lue, Adonal Foyle y Jeremy Richardson ha sido prácticamente inexistente.

-La incógnita: Jameer Nelson. El base lleva unos días lanzando a canasta con normalidad, su hombro derecho soporta el contacto y ha sido dado de alta por los médicos para poder entrenarse con normalidad. A pesar de todo, su concurso en las finales es más que dudoso. Veremos qué sucede al final.

PS. El orden en el que los he colocado es el de importancia que yo les doy. Aunque en el caso de Turkoglu y Lewis lo mismo me da...

1.6.09

Los Magic evalúan el estado de Jameer Nelson

En febrero se habló de una lesión que ponía fin a su temporada, pero entre que los Magic han llegado lo más lejos posible en la competición y que la recuperación del hombro de Jameer Nelson va un poco por delante de las previsiones, los médicos evaluarán su estado actual y decidirán.

No parece fácil que Jameer regrese, pero ahora mismo hay quien piensa que tiene sus opciones de disputar su primera final de la NBA. Lo que está claro es que sería un gran refuerzo en el caso poco probable de estar bien

Además, Eddie Jordan es el nuevo entrenador de los Sixers de Philadelphia. Tan sólo Sacramento tiene el puesto de técnico sin cubrir por el momento.

Y Ben Wallace, a quien aún le queda una temporada con los Cavs (por 14 millones de dólares) dejó entrever tras la derrota ante los Magic que esta podía haber sido su última temporada, abriendo una puerta a la retirada.

El Barça gana el primer partido ante Unicaja

Un parcial de 10-0 en el último cuarto, en apenas dos minutos, sentenció a Unicaja en un partido igualado y en el que los de Aíto dejaron escapar la oportunidad de volver a Málaga con la opción de sentenciar.

Barcelona: 70. Lakovic (14), Navarro (12), Barton (2), Andersen (12), Santiago (3) -cinco inicial-; Basile (8), Vázquez (11), Ilyasova (5), Sada (2) y Grimau (1).

Unicaja: 62. Cook (3), Rodríguez (2), Welsch (4), Jiménez (5), Ndong (14) -cinco inicial-; Gomis (4), Cabezas (15), Archibald (8), Kelati (3) y Haislip (4).

Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España.