30.9.07

El Tau gana el primer título de la temporada

Por tercer año consecutivo el Tau se llevó la Supercopa de la ACB. Anoche se impuso al Iurbentia por 85-73 y demostró que es un equipo cuajado y preparado para grandes cosas.

Iurbentia Bilbao Basket: Huertas (18), Recker (-), Paco Vázquez (8), Banic (12), Weis (2) -cinco inicial-, López (2), Savovic (4), Salgado (11), Lewis (8), Rancik (4) y Pasalic (4).

TAU: Rakocevic (23), Jasaitis (13), Planinic (14), Singleton (-), Splitter (16) -cinco inicial- Prigioni (12), J. Fernández (1) y Teletovic (6).

Además, Igor Rakocevic se impuso en el concurso de triples a Louis Bullock. El madridista deslumbró en las dos rondas previas (26 llegó a sumar en segunda ronda), pero Sweet Lou falló en la final y Rako, más regular, fue el vencedor.

En los mates, mano a mano de Claver y Singleton, que cayó del lado del español por su mayor originalidad. Digno de mención el mate con un sombrero colocado sobre el aro. Claver retiró el accesorio con una mano por un lado del oro, metió el balón a aro pasado con la otra y se colocó en la cabeza el sombrero en el aterrizaje. Divertido y original.

29.9.07

"Sergio está fuera de la rotación", dice Nate McMillan

En declaraciones a OregonLive.com, Nate McMillan, entrenador de los Trail Blazers de Portland afirma que Sergio Rodríguez está "fuera de la rotación de bases" y llega a decir que incluso Taurean Green, base rookie "está por delante de Sergio".

McMillan confía en la capacidad para el tiro de Green y da muestras de desconfianza hacia el juego de Sergio. La presencia de Jarrett Jack, Steve Blake and Sergio Rodríguez hace que haya auténtico overbooking en el puesto de director de juego de los de Oregón.

En el medio de Portland se afirma que a Pritchard y al público les gusta Sergio, pero que McMillan piensa en una rotación de 9 hombres en la que no estaría el español, salvo en caso de lesión. Es ahí donde el técnico dice que Sergio no cuenta demasiado y añade que "tiene que aceptar su papel y eso va a ser duro a no ser que Blake o Jack no estén a la altura, algo que no creo que pase...". Blanco y en botella. La confianza la tienen otros.

McMillan afirma que tienen un equipo joven sin mucha experiencia, pero señala que "tenemos cuatro bases y nos gustan los cuatro, así que mantengámoslos". Y hay que pensar que además está Petteri Koponen, como posible quinto, aunque no parezca tener sitio en el plantel ahora mismo.

Por último, Rudy Fernández también tiene su hueco en la conversación. Se deja entrever que se quiere contar con el mallorquín para el año que viene, y luego -tras un año de acoplamiento- que sea el escolta titular con Roy de uno puro. Algo que Nate escucha con una sonrisa en sus labios y que no descarta. El técnico ve muchas opciones de futuro, eso está claro.

Iurbentia - Tau, final de la Supercopa ACB

El Tau se impuso al Real Madrid por 83-82, con polémica final por unos paso claros de Planinic. Y el Iurbentia dio buena cuenta del Barça por 74-67 en un partido muy completo de los locales.

Real Madrid: Raúl López (-), Bullock (27), Mumbrú (11), Hervelle (12), F. Reyes (4) -cinco inicial-, Pelekanos (8), Sekulic (4), Bogdanovic (1), Papadopoulos (2), Tunceri (9) y Llull (4).

TAU: Rakocevic (3), Jasaitis (6), Planinic (12), Singleton (12), Splitter (18) -cinco inicial- Prigioni (20), J. Fernández (-), Teletovic (5) y McDonald (7).


Iurbentia Bilbao Basket: Huertas (16), Recker (2), Paco Vázquez (7), Banic (4), Weis (10) -cinco inicial-, López (-), Zengotitabengoa (-), Savovic (2), Salgado (8), Lewis (8), Rancik (12) y Pasalic (5).

AXA FC Barcelona: Lakovic (23), Morandais (-), Basile (-), Trías (6), Marconato (3) -cinco inicial-, Pepe Sánchez (2), Hernández (-), Vázquez (9), Ilyasova (10) y Kasun (14).

28.9.07

Movimientos NBA

-Boston firma a Esteban Batista y Dahntay Jones para disputar el training camp.

-Seattle nombra a Paul Westhead assistant coach.

-Minnesota contrata a John Edwards.

-Charlotte nombra a Mike Sanders assistant coach.

-Miami firma a Brian Chase, un base de menos de 1.75.

-Milwaukee contrata a Samaki Walker.

-Washington renueva a Roger Mason.

-Golden State se hace con Troy Hudson.

-Milwaukee contrata a Michael Ruffin y corta a Lynn Greer, en Europa muchos andan tras él.

-Memphis firma a Dontell Jefferson (base de 1.92) y a Kasib Powell (alero de 2.01) para el training camp que da comienzo el sábado 29 de septiembre.

27.9.07

¿Marion por Odom?

Ese es el rumor que suena con fuerza en el mercado de la NBA. Al parecer, Marion está harto de que se le coloque en todos los traspasos habidos y por haber y vería con buenos ojos la opción de jugar en L.A. junto a Kobe Bryant.

La operación planteada llevaría a Lamar Odom y a Brian Cook (ala-pívot con buen tiro de tres y poco más) a Arizona. La escasa evolución de Cook y los problemas físicos de Odom hacen que los angelinos vean en esta operación un buen negocio.

De lo que no cabe duda es de que los Suns podrían tener un quinteto muy equilibrado con Nash, Raja Bell, Boris Diaw, Lamar Odom y Amaré Stoudamire; con Grant Hill, Barbosa, Alando Tucker, DJ Strawberry y el propio Cook saliendo del banquillo.

26.9.07

Sarunas Jasikevicius, al Panathinaikos

Harto de no jugar en los Pacers y en los Warriors, Saras regresa a Europa. El Panathinaikos le recibe con los brazos abiertos y con un ofertón que según aglunas fuentes podría reventar el mercado: 8,5 millones de euros por dos campañas.

Jasikevicius ha promediado en la NBA 6,8 puntos, 2,9 asistencias, en 18 minutos, con un 40 por ciento en tiros de campo y un 90 por ciento en tiros libres.

Por diversas razones, el mejor base de Europa nunca se adaptó a la Liga o no tuvo suerte con los entrenadores que le tocaron en suerte, algo que siempre comentamos como decisivo para que un jugador FIBA haga carrera en la mejor competición del planeta.

25.9.07

Gasol y Navarro ya están en Memphis

Pau Gasol y Juan Carlos Navarro se encuentran en Memphis. El ala-pívot servirá de Cicerone a su amigo en la primera misión: ubicar a su familia y encontrar residencia.

Pasados cuatro días, los dos empezarán a trabajar con los Grizzlies, desde el sábado, en el FedEx Forum. Poco tiempo estarán en Estados Unidos ya que el día 3 viajan a Málaga. En la ciudad andaluza tendrán su segundo campus de entrenamiento y, después, jugarán ante Unicaja (el día 9 de octubre) y Estudiantes (el 11).

Tras su periplo europeo, los Grizz regresan a Memphis para comenzar con los partidos de pretemporada ya con equipos NBA. El día 15 de octubre los renovados Minnesota Timberwolves serán su primer rival.

24.9.07

"En el mismo barco", claro que sí

Pues claro que sí. Que Pepu y Sáez hayan tenido sus diferencias es normal. Tú puedes llevarte muy bien con tus amigos y no por eso tienes que pensar igual siempre. La discrepancia nos hace humanos y nos hace de verdad.

Esta mañana, José Luis Sáez y José Vicente Hernández ofrecieron una rueda de prensa conjunta en la que quedó claro que la Federación cuenta con Pepu y que éste quiere seguir con la selección.

El seleccionador no eludió la autocrítica y señaló que "ésta es muy importante y hay que evaluar y echar siempre una mirada al pasado para tener una idea de todo lo que nos ha pasado y sacar partido de eso para el futuro".

Pepu no cerró las puertas a nadie para el futuro y señaló que "hay un extraordinario grupo. No sólo son estos 12 jugadores… Creo que hay expectativas halagüeñas porque hay jóvenes jugadores que lo están haciendo muy bien".

Ellos van en el mismo barco, y nosotros también. Pekín 2008 está a la vuelta de la esquina y ya nos quita el sueño.

22.9.07

Los Suns buscan refuerzos en la sección de 'saldos'

Ayer decíamos que Robert Sarver, dueño de los Suns, no se caracteriza por despilfarrar dinero, precisamente. Pues bien, los últimos jugadores que apunta al roster del equipo de Arizona así lo demuestran.

Eso sí, Sarver sabe a lo que juega, compró un equipo perdedor, fichó a Nash y en la actualidad tiene uno de los que más beneficios genera de toda la NBA.

Ahora se habla en Estados Unidos de los jugadores que acudirán al training camp (del 2 al 7 de octubre en Tucson) y entre ellos aparecen nombres tan grises algunos de ellos como Esteban Batista, Brian Skinner, Vitaly Potapenko, Richie Frahm y Rawle Marshall.

Lo que está claro es que los de D'Antoni necesitan músculo interior y no parece fácil que P.J. Brown, por el que mostraron interés, vaya a irse a Phoenix.

Por el momento, las únicas novedades del plantel son D.J. Strawberry, Grant Hill y Alando Tucker, todos ellos jugadores exteriores. Amaré Stoudemire y Sean Marks son los dos únicos jugadores interiores con los que cuentan. Visto lo visto, Batista y Skinner no vendrían nada mal...

21.9.07

Kirilenko se quiere ir de los Jazz

El MVP del último Eurobasket, en el que llevó a Rusia a ganar el oro, ha afirmado que "no quiero ser una tuerca en la maquinaria de Jerry Sloan". Se quiere ir de los Jazz.

El último año fue muy malo, tan malo que AK47 pasó a jugar un papel secundario en un conjunto en el que estaba acostumbrado a ser el líder, o al menos uno de los jugadores importantes.

El alero todoterreno comentó que ha había hablado con Kevin O'Connor, Director General de los Jazz, y que éste aún no le ha ofrecido respuesta alguna, ni positiva, ni negativa.

La situación de Andrei el último año ya fue dura, y todos recordamos sus lágrimas en playoffs, fruto de la impotencia y de la falta de confianza de su técnico.

Ahora, su nombre aparece en la rumorología de pretemporada y algunas webs americanas le colocan en Phoenix, a donde llegaría en un supuesto intercambio por Shawn Marion. El tiempo nos dirá en qué acaba la historia.

20.9.07

Movimientos NBA

-Milwaukee firma a Royal Ivey.

-L.A. Lakers contrata a Elton Brown.

-Miami ofrece contrato a Charlie Bell, aunque los Bucks le igualan la oferta días después.

-Golden State renueva a Don Nelson.

-New Orleans firma a Melvin Ely.

-Dallas prolonga el contrato de Devin Harris hasta la temporada 2012-13.

-Philadelphia ficha a Calvin Booth.

-Milwaukee contrata a Ramon Sessions.

-Philadelphia se hace con Derrick Byars y Herbert Hill.

-Denver se hace con Steven Hunter y Bobby Jones de Philadelphia a cambio de Reggie Evans y los derechos de Ricky Sanchez.

-New Jersey firma a Malik Allen.

-Milwaukee despide a Damir Markota.

19.9.07

Pepu sí tiene contrato en vigor

Ha sido uno de los asuntos de debate de las últimas horas, pero ayer ya se comentaba que Pepu Hernández sí tiene contrato firmado para dirigir a la selección española de baloncesto al menos hasta Pekín 2008.

Según una cláusula de su contrato éste se prolongaría hasta la cita olímpica en el caso de lograr plaza para ella, algo que se consiguió ya al ganar el Mundial y que se hubiera conseguido de nuevo al lograrse la plata en el Eurobasket.

Se ha hablado mucho de tensiones entre Pepu y Sáez, pero lo cierto es que los dos han salido al paso, han hablado, no han negado que hayan existido algunos roces, pero se han reafirmado en el deseo de que la relación se prolongue.

Aunque es evidente que se han cometido errores -el propio técnico lo ha reconocido-, el grupo es bueno, hay material humano llamando a la puerta para reforzar algunos puestos si fuera necesario (hay competencia, vamos), y se piensa en hacer algo importante en una cita tan atractiva como unos Juegos Olímpicos (la plata de Los Ángeles 84 necesita una actualización y este es un momento que pinta como ningún otro).

18.9.07

Las notas de la selección

El objetivo era el oro, está claro, pero la plata nos irá sabiendo mejor cada día que pase. Así valoramos la actuación de los jugadores españoles:

-José Manuel Calderón: 9. 12,3 puntos, 2,55 asistencias, 61 por ciento en tiros de dos, 50 por ciento en tiros de tres. Quizá el jugador que más ha mejorado con respecto a la anterior convocatoria. Liderazgo y capacidad para desatascar en los momentos apurados.

-Pau Gasol: 8. 18,8 puntos, 7 rebotes, 1,77 tapones. 62 por ciento en tiros de campo. Entregado a la causa, en la final se vació en su noche más gris.

-Juan Carlos Navarro: 6,5. 11,4 puntos. 55 por ciento en triples. Se perdió varios partidos por lesión, pero se salió ante Grecia. La final, su gran agujero.

-Rudy Fernández: 6,5. 10 puntos. 57 por ciento en tiros de dos. Fue de más a menos.

-Marc Gasol: 6,5. 4,3 puntos y 2,77 rebotes. 75 por ciento en tiros de campo. Se echó en falta una mayor presencia para ayudar a su hermano. Cumplió cada vez que pisó la cancha.

-Felipe Reyes: 6. 7,4 puntos y 5,8 capturas. Discreto en ataque, pero siempre bien en tareas reboteadoras.

-Álex Mumbrú: 6. 4,9 puntos. 56,5 por ciento en tiros de dos. Uno de los mejores recambios del equipo por su intensidad.

-Berni Rodríguez: 6. 3,7 puntos. 77 por ciento en tiros de dos. Contó poco, pero demostró que se puede confiar en él.

Jorge Garbajosa: 6. 7,8 puntos, 3,2 rechaces. 53 por ciento en tiros de dos. Con muchas ganas de demostrar que está bien, aunque quizá un poco revolucionado en ocasiones.

-Carlos Jiménez: 5,5. 4,3 puntos, 4,1 rebotes. Poco fluido en ataque, pero aportando lo que en él es habitual: defensa, ayudas, rebote.

-Carlos Cabezas: 5,5. 2,8 puntos, 85 por ciento en tiros de dos. Se echó en falta una mayor aportación en sus presencias en cancha. Muy seguro en el tiro.

-Sergio Rodríguez: 3. 0,4 puntos, 1 recuperación, 1,14 asistencias. Pocos minutos y quizá el jugador que ha estado más lejos de lo que en realidad es.


-Pepu Hernández: 6,5. Una plata siempre es un aval, pero ha habido partidos en los que el técnico rival le superó. El caso de la final es evidente.

17.9.07

Plata amarga

No fue el día de España. Faltó frescura, faltaron ideas y se dio una imagen que no se corresponde con la que este equipo nos acostumbra a dar. Los de Pepu dieron la cara, pero no tuvieron a las musas de su parte y terminaron perdiendo por 59-60. Un tiro afortunado de Holden, que primero repelió el aro pero que terminó por entrar, dio al traste con las ilusiones españolas. Después, Pau Gasol tuvo en sus manos un tiro de media distancia, forzado y bien defendido, que hizo lo mismo, pero con final diferente: dio una vuelta al aro y se salió.

Era el final a una historia con un guión extraño. Gasol se vació en el partido de ayer. Estuvo negado ante el aro rival, pero lo dio todo. 3 de 12 en tiros de dos, 1 de 1 en triples, y 5 de 12 en libres fue la gris tarjeta del de Sant Boi. Pero nadie como él quiso ganar el partido. Sus 14 puntos, 14 rebotes, 3 asistencias y 3 rebotes así lo atestiguan. Bueno, Calderón lideró a los actuales campeones del mundo a base de triples (5 de 7), pero se le echó de menos en el tramo final.

España sólo anotó con algo de acierto desde el arco (10 de 24), pero estuvo horible en el tiro de dos (¡7 de 35!). Además, lanzó 26 tiros libres, pero sólo fue capaz de anotar 15... Demasiadas concesiones. Eso sí, a pesar de todo ello se perdió por un punto.

España: (22+12+15+10): Calderón (15), Fernández (5), Jiménez (5), Reyes (5), Pau Gasol (14) -cinco inicial-, Garbajosa (8), Marc Gasol (5), Mumbrú (-), Navarro (-), Cabezas (2), Sergio Rodríguez (-) y Berni Rodríguez (-).

Rusia: (11+20+15+14): Holden (8), Samoylenko (-), Khryapa (7), Kirilenko (17), Savrasenko (10) -cinco inicial-, Pashutin (3), Padius (-), Monia (3), Ponkhrasov (8) y Morgunov (4).

16.9.07

Qué me gusta de Rusia

Estuve en el Telefónica Arena en el partido de segunda ronda entre España y Rusia. Al día siguiente dije que tenía la sensación de haber visto una final. Era algo extraño, pero fue el primer día en el que Pepu no empleó a Berni y a Sergio y la intensidad del partido me recordó al de las grandes ocasiones, esas de partidos que pasan a la historia.

En aquella victoria por 81-69 España sufrió de salida, con un Khryapa que nos metió sus tres primeros intentos de tres casi consecutivos. Sin embargo, Kirilenko vio su segunda falta personal cuando no se llevaban ni tan siquiera dos minutos de partido. Luego le perdonaron algunas acciones de clara falta, pero el caso es que los rusos no contaron con su mejor jugador en momentos importantes del arranque del encuentro.

Ese día, los que más me gustaron fueron Holden, tomando casi siempre muy buenas elecciones, y con una buena dirección; Khryapa, no siempre inspirado, pero muy metido en el partido, evidenciando un nivel en el lanzamiento muy superior al habitual en él; Morgunov, un 2.10, versátil, que no hace locuras, consciente de lo que puede aportar y de lo que no, y que está ahí lo mismo para atrapar un rebote ofensivo, que para defender o para matarte con un par de triples... Y Kirilenko, claro. AK47 lo ha pasado mal el último año, llegando a derramar lágrimas de impotencia. Perdió la confianza de Sloan en Utah, pero ha venido al Eurobasket a demostrar que es un jugador total, que lo mismo rebotea, que tapona, pasa o anota. Un pedazo alero como la copa de un pino.

Los cuatro son los mejores anotadores de Rusia. Kirilenko (18), Holden (12), Khryapa (11) y Morgunov (9). Estos jugadores representan el mayor peligro en la lucha por el oro, sin olvidarse de un Pashutin que está en más de 8 puntos por encuentro y que está tirando muy bien desde la larga distancia (13 de 25 en triples) o de Savrasenko, un pívot limitado, pero muy grande y que no suele andarse con tonterías.

David Blatt, técnico de los rivales, dice que esto es David vs. Goliath. Quizá no sea para tanto, pero está claro que a España se le respeta y se le teme. Ahora, los nuestros tienen que demostrar en la cancha por qué eso es así. Suerte.

15.9.07

España se impone a Grecia en un partido... muy griego

Grecia está por debajo del nivel que le llevó a ganar el último europeo. Lo venimos diciendo desde que empezó el torneo. Pero siempre hemos dicho que los griegos son muy buenos competidores. Pues bien, ayer se metieron en semifinales tras remontar 16 puntos en menos de seis minutos; y hoy dieron trabajo a los hombres de Pepu como ya no recordábamos. Pues sí, ni tan siquiera sufrimos así ante Croacia, en el partido de la primera fase. Podemos decir que los últimos 45 minutos de los griegos han sido los mejores que han disputado en este Eurobasket.

España y Grecia salieron a por todas desde el primer minuto. No había grandes diferencias a favor de nadie. Los locales parecían adueñarse de algunas fases, pero los helenos no permitían la marcha del rival. Spanoulis anotaba y llevaba a los suyos a no perder la estela hispana. Al descanso, 41-39 y todo por decidirse.

Del vestuario salieron los equipos de distinta manera; Grecia, a por todas, y España, con una pequeña empanada. Tal es así que los de Yannakis llegaron a adelantarse en el marcador. El partido se convertía en un choque al más puro Greek Style, se pisaba un terreno muy peligroso... con tanganas, tensiones y demás.

En el último cuarto, por si no había ya pocos ingredientes en el plato, los árbitros se sumaron tristemente al show y dieron todo un recital. Por momentos se temía lo peor. Los jugadores empezaban a no estar tanto al juego como a las decisiones de los jueces de la contienda. Una increíble técnica a Rudy por fingir cuando había sido objeto de clara falta; una falta de Garbajosa un tanto sui generis; y faltas con sabor a antideportiva a favor de España, sancionadas como normales, desesperaban a los nuestros. Pero la vuelta a la cancha de José Manuel Calderón templó el juego, se volvió a pensar en lo realmente importante y se demostró que España es mejor cuando juega a basket, cuando se juega a la griega o cuando se juega como se quiera jugar. Grecia supo competir, pero se topó con una España que supo hacerlo aún mejor. Como dice la campaña de Nike: "Ser español ya no es una excusa, es una responsabilidad".

Navarro (23), Calderón (18) y Gasol (23, 6 rechaces y 3 tapones) tomaron las riendas de un equipazo que sentenció al rival con fuerza mental, con garra, con calidad y con deportividad. Casi nada. El 26 de 27 en tiros libres resultó decisivo, un 96 por ciento, algo sólo al alcance de los elegidos, claro.

El 82-77 deja a las claras que se sufrió, pero son partidos sacados adelante como éste los que dan valor a los logros. Si se gana siempre de 25 se pierde perspectiva de lo que se consigue, parece que no hay rivales, y eso no es así. Chapeau para todos los que formaron parte del acta. Qué más da que no jugaran Sergio y Berni. ¿Que no jugaron? Pues claro que sí lo hicieron. Somos un equipo.

España: (24+17+18+23) Calderón (18), Fernández (2), Jiménez (5), Reyes (2), Pau Gasol (23) -cinco inicial-, Garbajosa (6), Navarro (23), Marc Gasol (-), Mumbrú (-) y Cabezas (3).

Grecia: (18+21+21+17) Diamantidis (6), Chatzivretas (3), Kakiuzis (8), Dikudis (8), Papadopulos (2) -cinco inicial-, Tsartsaris (7), Spanoulis (24), Vasilopulos (10), Zisis (6) y Papaloukas (3).

Y el rival de España será Rusia, después de imponerse a Lituania por 86-74. Kirilenko (29 y 8), Holden (18) y Khryapa (15) fueron los más destacados de los ahora finalistas. Sisikaukas (30) y Kaukenas (12) no fueron suficiente oposición.

Lucha por el quinto puesto:
Francia 69-86 Croacia.
Alemania 69-65 Eslovenia.

España-Grecia y Rusia-Lituania, las semifinales

Lituania pasó las de San Quintín para meterse en semifinales. Croacia estuvo en el partido hasta el último segundo y sólo el desacierto de Planinic en los últimos tiros libres les privó de forzar una prórroga. Al final, 74-72 para los de Saras.

Lituania: (17+21+15+21) Jasikevicius (6), Kaukenas (8), Siskauskas (4), Javtokas (2), Krystof Lavrinovic (3) -cinco inicial-, Darjus Lavrinovic (2), Maciulis (3), Kleiza (19), Songaila (20) y Jasaitis (7).

Croacia: (19+16+20+17) Kus (3), Planinic (16), Tomas (10), Markota (5), Kasun (4) -cinco inicial-, Ukic (-), Popovic (12), Rozic (8), Banic (6), Prkacin (2) y Barac (6).

En el otro partido de cuartos, Eslovenia demostró que es un equipo pcon clase, pero sin espíritu ganador. Después de dar todo un baño a Grecia y de ir ganando por 16 puntos a falta e cinco minutos para el final del choque, se dejaron remontar y se quedaron fuera de la lucha por los metales al perder por 62-63. Lamentable. Lakovic tuvo en sus manos el tiro ganador, pero falló...

Eslovenia: (17+17+17+11) Lakovic (14), Domen Lorbek (2), Jagodnik (2), Smodis (10), Nesterovic (16) -cinco inicial-, Dragic (7), Slokar (4) y Erazem Lorbek (7).

Grecia: (14+14+12+23) Diamantidis (5), Chatzivretas (2), Kakiuzis (2), Dikudis (4), Papadopulos (10) -cinco inicial-, Spanulis (6), Papalukas (17), Burusis (2), Zisis (7), Pelekanos (-), Vasilopulos (2) y Tsartsaris (6).

14.9.07

España pone la primera piedra

Repaso en toda regla de España a Alemania y 85-55. Comenzó el partido con dominio local, pero los germanos parecían no estar dispuestos a dejarse superar fácilmente. Fue un espejismo. Al descanso ya dominaban los de Pepu por 13 y a este equipo cuesta remontarle como a pocos.

Calderón, Rudy, Navarro y Marc anotaron en cifras dobles. Y eso es lo que rompe a cualquier rival, que asiste atónito a la lluvia y a las truenos desatados por un equipo que cuando no encuentra la inspiración recurre a la transpiración.

Alemania sabía que necesitaba a Nowitzki y a varios más, pero el MVP estuvo por debajo de su nivel y los compañeros lo intentaron, pero fracasaron. Sólo Jagla, Herber, Demirel y Femmerling dieron la cara, aunque... se la partieron, metafóricamente.

Los dos últimos cuartos fueron un auténtico paseo y no hubo color, bueno sí el rojo que poblaba las gradas del remozado Palacio de los Deportes.

Hoy conoceremos a nuestro rival en la lucha por entrar en la gran final. Eslovenia o Grecia, dos buenos equipos, uno que está ofreciendo su mejor versión y otro que no está en su momento más dulce, pero que siempre ha de ser tenido en cuenta por el nivel de sus jugadores y su capacidad competitiva.

España: (18-22-26-17) Calderón (17), Rudy Fernández (12), Jiménez (3), P. Gasol (7), Reyes (6) -cinco inicial-, Cabezas (3), Navarro (12), Sergio Rodríguez (1), Berni Rodríguez (3), M. Gasol (10), Mumbrú (2) y Garbajosa (7).

Alemania: (14-13-16-12) Hamann (2), Greene (-), Okulaja (5), Nowitzki (11), Femerling (8) -cinco inicial-, Demirel (7), Arigbabu (-), Garrett (4), Herber (7), Roller (-), Gruenheid (1) y Jagla (10).

En el otro partido de la jornada, Rusia se impuso a Francia por 75-71 en un final de partido en el que los fallos en los lanzamientos de tiros libres fueron clave. Holden (15), Khryapa (16), Morgunov (14) y Pashutin (11) fueron los mejores de los ya semifinalistas. En los galos, Parker (15) y Diaw (17) lideraron el ataque, pero sus errores al final le costaron la eliminación.

Greg Oden, operado de la rodilla

Una mala noticia para los Trail Blazers, el número 1 del pasado draft pasó por el quirófano, se le hizo una artroscopia, se le encontraron algunos daños y la microrrotura que sufre le tendrá en el dique seco un tiempo estimado de entre seis y doce meses. Es decir, en el peor de los casos podría haber dicho adiós a la temporada antes de debutar.

"Hay muchas cosas positivas que favorecen a Oden, como su juventud, que el área donde había daño era pequeña, o que el resto de la rodilla se veía normal. Esas son buenas señales para una recuperación completa de la cirugía de microfractura" dijo el doctor del equipo Don Roberts.

La sombra de la mala suerte con las elecciones más altas de la franquicia planea de nuevo. Muchos no se olvidan de los problemas físicos y la desgracia de hombres como Sam Bowie o Bill Walton. Esperemos que Oden se recupere bien y que dé muchos éxitos a los del Rose Garden.

13.9.07

Alemania, el rival de cuartos

Alemania se impuso a Italia y será el rival de España. Nowitzki (15 y 10) y Herber (15) fueron los que tiraron del carro germano. Belinelli (25) estuvo demasiado solo.

Francia derrotó a la decepcionante Turquía. Diaw (18) y Kirksay (15) fueron los mejores de los galos. Kaya Peker (19) fue el único que no estuvo de vacaciones en los otomanos.

Y en el partido que echó el cierre, Lituania -casi sin Jasikevicius, que sigue ccon sus prpblemas físicos- fue muy superior a Eslovenia. Siskaukas (21) se echó el equipo a sus espaldas, jugó de todo y lideró de manera clara el partido. Songaila, Kaukenas y los Lavrinovic hicieron el trabajo de apoyo a la perfección.

Grupo F:
Alemania 67-58 Italia.
Francia 85-64 Turquía.
Eslovenia 61-80 Lituania.

1. Lituania 5/0.
2. Eslovenia 4/1.
3. Francia 3/2.
4. Alemania 2/3.
5. Italia 1/4.
6. Turquía 0/5.

La jornada de hoy:
B- Rusia - Francia 19:00.
A- España - Alemania 21:30.

La jornada de mañana:
C- Croacia - Lituania 19:00.
D- Grecia - Eslovenia 21:30.

Las semifinales las jugarán los ganadores del A contra el D y del B contra el C. Mi apuesta personal es que serán España - Grecia y Rusia - Lituania.

12.9.07

España empezó sufriendo y terminó barriendo

El partido ante Israel tuvo de todo. España arrancó discreta en ataque y floja en defensa; y el rival comenzó completamente enchufado al partido y muy inspirado a la hora de mirar el aro rival. El parcial del primer cuarto (29-19) lo dice todo.

Sin embargo, los de Pepu supieron rehacerse a las mil maravillas. Israel siguió jugando con soltura, pero los locales casi devolvieron el parcial (28-19). Uno abajo al descanso, después de haber sufrido más de lo esperado, parecía una renta fácilmente superable.

En la reanudación, los macabeos empezaron con un triple. Todo hacía indicar que iban a seguir dando mucha guerra, pero fue ahí donde los campeones del mundo dejaron claro que si lo son es por algo. La defensa aumentó sus prestaciones; el rival no pudo seguir con su acierto y el tercer cuarto terminó con España ya mandando en el marcador por 6 puntos.

En el último cuarto, no hubo color. Los anfitriones bajaron el culo, defendieron a saco, estuvieron bien en ataque y dejaron a los contrincantes en 5 puntos. Después de sufrir tocó gozar: 96-73. Por cierto, Sergio y Berni fueron titulares. Sólo una anécdota.

En el capítulo de destacados, Pau Gasol estuvo enorme con 26 puntos y 7 rebotes en sólo 18 minutos. Calderón (15, en 18 minutos), Mumbrú (14) y Garbajosa (12) fueron los otros destacados. En Israel, Eliyahu, Tapiro y Naor lograron 15 tantos cada uno.

España sabrá hoy a quién se enfrentará en el cruce de cuartos: Italia y Alemania se enfrentan por un hueco en la siguiente fase, aunque ello suponga verse las caras con el ganador del Grupo E...

España: (19+28+27+25) Sergio Rodríguez (-), Berni Rodríguez (5), Jiménez (2), Garbajosa (12), Pau Gasol (26) -cinco inicial-, Mumbrú (12), Calderón (15), Cabezas (5), Fernández (7), Reyes (9) y Marc Gasol (6).

Israel: (29+19+20+5) Tapiro (15), Naor (15), Halperim (7), Pnini (2), Green (9) -cinco inicial-, Hagag (3), Tamir (-), Eliyahu (15), Kozikaro (2), Roth (-) y Roberts (5).

Grupo E:
Croacia 70-83 Rusia.
Grecia 85-67 Portugal.
España 99-73 Israel.

1. España 4/1.
2. Rusia 4/1.
3. Grecia 3/2.
4. Croacia 2/3.
5. Portugal 1/4.
6. Israel 1/4.

Grupo F:
1. Eslovenia 4/0.
2. Lituania 4/0.
3. Francia 2/2.
4. Italia 1/3.
5. Alemania 1/3.
6. Turquía 0/4.

Alemania - Italia 16:30.
Francia - Turquía 19:00.
Eslovenia - Lituania 21:30.

Así serán los cuartos de final:
Rusia vs. Francia.
España vs. Ganador del Alemania - Italia.
Ganador del Lituania - Eslovenia vs. Croacia.
Perdedor del Lituania - Eslovenia vs. Grecia.

11.9.07

Italia llama a la puerta

Victoria muy trabajada de Italia ante Turquía tras una próroga. Los transalpinos, tras unos malos resultados podrían meterse en cuartos tras la derrota de Alemania. Gigli (17 y 10) y Belinelli (17) hicieron estériles los 34 puntos de Turkoglu.

En los otros partidos de la jornada, Lituania dio buena cuenta de Francia. Siskaukas (19), Songaila (17) y Jasikevicius (14 y 7 asistencias) fueron mejores que Parker (11 y 6) y Pietrus (13).

Por último, Eslovenia aplastó a Alemania. El mejor fue Smodis (22 puntos), bien acompañado por Nesterovic y Lakovic. Nowitzki se quedó en 16 tantos.

Grupo F:
Italia 84-75 Turquía
Lituania 88-73 Francia.
Alemania 47-77 Eslovenia.

1. Eslovenia 4/0.
2. Lituania 4/0.
3. Francia 2/2.
4. Italia 1/3.
5. Alemania 1/3.
6. Turquía 0/4.

Y en la tarde de hoy se cierra la segunda fase en lo que respecta al grupo de España. Los de Pepu serán primeros si ganan a Israel.

Grupo E:
Croacia-Rusia 16:30.
Grecia-Portugal 19:00.
España-Israel 21:30.

1. España 3/1.
2. Rusia 3/1.
3. Croacia 2/2.
4. Grecia 2/2.
5. Israel 1/3.
6. Portugal 1/3.

10.9.07

España, superior a Rusia

Buen partido de España , completo, con tensión, pleno de garra y de intensidad. Garbajosa salió de titular y lo hizo bien; Rudy no tuvo su día; pero Navarro estuvo enchufado en todo momento y Calderón cuajó su mejor encuentro del Eurobasket. El 69-81 final resume lo que fue el choque.

Rusia salió muy enchufada y aunque Kirilenko hizo dos faltas en menos de dos minutos que le condenaron al banquillo dominó el primer cuarto. Khryapa acertó con tres triples casi consecutivos. pero ni por esas rompía el partido. España aguantaba ene l marcador.

Los tres cuartos siguientes fueron para los de Pepu Hernández. Por momentos se abusó del triple y cuando mejor se jugó es cuando se buscó el pase interior para Pau o cuando Felipe se fajaba bajo el aro. Mediado el segundo parcial el seleccionador español ya había sacado a 10 jugadores; no saldrían más, Sergio y Berni no pisaron el parqué a lo largo de los 40 minutos.

Rusia (23+12+18+16): Holden (7), Samoylenko (-), Kirilenko (21), Khryapa (14), Savrasenko (-) -cinco inicial-, Shabalkin (-), Morgunov (13), Monia (2) y Pashutin (12).

España (20+20+23+18): Calderón (17), Fernández (2), Jiménez (3), Garbajosa (11), Pau Gasol (13) -cinco inicial-, Marc Gasol (-), Reyes (11), Navarro (15), Cabezas (3) y Mumbrú (6).

En los otros partidos de la jornada, Portugal dio la sorpresa y se impuso a Israel con un gran partido de Gomes (23 y 11) y Jordao (20); Eliyahu (29 y 9) no fue suficiente. Y Grecia derrotó a Croacia con un canastón increíble desde más allá de la línea de tres de Spanoulis en el último segundo. Diamantidis (23) y Papadopoulos (22) fueron los mejores de los helenos.

GRUPO E:
Portugal 94-85 Israel.
Grecia 81-78 Croacia.
Rusia 69-81 España.

1. España 3/1.
2. Rusia 3/1 .
3. Croacia 2/2.
4. Grecia 2/2.
5. Israel 1/3 .
6. Portugal 1/3.

Hoy se disputan los partidos del GRUPO F:
Italia - Turquía 16:30.
Lituania - Francia 19:00.
Francia - Alemania 21:30.

9.9.07

Ganaron los favoritos

No hubo sorpresas y los equipos que hasta ahora han mostrado una buena imagen ganaron a los que no lo han hecho. Buen ambiente en el Telefónica Arena, a pesar de que no jugara España. Aunque los abonados no se dejen ver en todos los partidos...

Francia ganó a Alemania con relativa facilidad. Mientras Nowitzki estuvo inspirado (19 puntos aldescanso) los germanos aguantaron, pero el MVP de la NBA se quedó 12 minutos sin ver aro y los galos los aprovecharon. Sólo Okulaja (14 y 9) ayudó a Dirk (28 y 6). Y Tony Parker hizo y deshizo a su antojo (23, 5 y 3 asistencias). Pietrus, Kirksay y Turiaf anotaron en cifras dobles.

El segundo partido de la tarde, en el que la ruidosa afición lituana no dejó de animar, la igualdad presidió casi todo el choque, aunque al final Lituania fue mejor. Italia se complica su futuro. Kaukenas (22) fue el mejor. Jasikevicius (13) tuvo problemas físicos, pero supo llevar a los suyos al triunfo. En los italianos, Bargnani (15 y 7) y Marconato (10) fueron los mejores, aunque hay que destacar el buen esfuerzo final de Belinelli (9). Para los highlights queda el canastón al término de la primera mitad de Soragna desde 10 metros.

Y en el partido que cerró la jornada, Eslovenia tumbó a la decepcionante Turquía. Nesterovic, Slokar y Dragic anotaron en cifras dobles en un equipo que jugó como tal. De los turcos sólo se salvaron Turkoglu (17) y Okur (14).

GRUPO F:
Francia 78-66 Alemania.
Italia 74-79 Lituania.
Turquía 51-66 Eslovenia.

1. Lituania 3/0.
2. Eslovenia 3/0.
3. Francia 2/1.
4. Alemania 1/2.
5. Italia 0/3.
6. Turquía 0/3.

Y esta noche (21:30, LaSexta), España-Rusia, partidazo. Este es el plantel ruso.
4 Nikita Shabalkin PF 2.04.
5 Jon Robert Holden G 1.84.
6 Sergey Bykov G 1.90.
7 Andrei Kirilenko F 2.09.
8 Nikita Morgunov F 2.10.
9 Petr Samoylenko G 1.87.
10 Victor Khryapa F 2.03.
11 Zakhar Pashutin G 1.96.
12 Sergey Monya F 2.05.
13 Anton Ponkrashov F 1.98.
14 Aleksey Savrasenko C 2.17.
15 Nikolai Padius G 1.95.

8.9.07

España no brilla, pero da un soberano repaso a Grecia

El partido arrancó con tensión y sin que ningún equipo encontrara el camino del aro en los primeros ataques. Sin embargo, España salió con una marcha más que Grecia y demostró que no quería dar ningún tipo de facilidad al rival. Tras varios minutos en los que se sucedieron los errores, los de Pepu empezaron a mandar en el marcador y así sería hasta el final.

No jugó muy bien España: errores en defensa y falta de fluidez en ataque hacen que el partido no sea modélico en algunos aspectos. Pero sí que lo fue en cuanto a ganas e intensidad. Los campeones del mundo se emplearon a fondo, exhibieron muchas ganas y un ansia por querer devolver al equipo a la senda del éxito encomiable.

Los dos primeros cuartos caían del lado de los Gasol y compañía. Navarro y Garbajosa salían desde el banquillo y la grada se volcaba con los jugadores que más en vilo nos han tenido en los últimos días. Pepu rotaba el equipo y el ritmo se mantenía alto. Grecia empezaba a sufrir de lo lindo y sólo Spanoulis parecía capaz de hacer algo ante la telaraña del oponente. Al descanso, un rotundo 45-24 dejaba a los helenos muy tocados.

En la reanudación, España bajó el ritmo de manera preocupante y los griegos trataron de aprovecharlo. Fruto de la defensa hispana y de sus propios errores, los de Panagiotis Yannakis desaprovecharon la oportunidad de rebajar la barrera psicológica de los 10 puntos. Hubo momentos de atasco en España. Ni Gasol (15 puntos, 5 rechaces y 5 asistencias), ni Navarro veían aro, pero fue ahí donde surgió un majestuoso Rudy Fernández, auténtico rey del partido. Sus triples y sus vuelos estratosféricos terminaron por decantar el partido y dieron tranquilidad a una afición volcada con los suyos.

El 76-58 evidencia quien fue el dueño y señor del encuentro. Ahora toca esperar a ver qué pasa ante la Rusia de Kirilenko, pero eso ya será el domingo a partir de las 21:30.

España: (23+22+11+20) Pau Gasol (15), Rudy Fernández (20), José Manuel Calderón (4), Felipe Reyes (10), Carlos Jiménez (8) –cinco inicial- Juan Carlos Navarro (7), Jorge Garbajosa (0), Carlos Cabezas (0), Berni Rodríguez (4), Álex Mumbrú (7), Marc Gasol (1) y Sergio Rodríguez (0).

Grecia: (15-9-15-19) Zisis (3), Vasilopoulos (0), Dikoudis (0), Diamantidis (8), Papadopoulos (2) –cinco inicial- Papaloukas (9), Pelekanos (0), Bourousis (10), Spanoulis (8), Chatzivrettas (8), Tsartsaris (5) y Kakiouzis (5).

En los otros partidos de la jornada, Rusia ganó con relativa comodidad a Portugal (Kirilenko, 16 puntos); e Israel dio la sorpresa ante Croacia en un choque muy igualado, en que sobresalió la figura de Yaniv Green (17 puntos, 16 rebotes y 3 tapones).

GRUPO E:
Portugal 65-78 Rusia.
Israel 80-75 Croacia.
España 76-58 Grecia.

1. Rusia 3/0.
2. España 2/1.
3. Croacia 2/1.
4. Grecia 1/2.
5. Israel 1/2.
6. Portugal 0/3.

7.9.07

Ante Grecia, examen de recuperación

España ha meditado, ha hecho balance y ha repasado errores. Nada como la autocrítica para ver las cosas con perspectiva y encarar el duelo de esta noche ante Grecia a tope. No lo pondrán fácil los helenos, un bloque pétreo con muy buenos jugadores, altos, con clase, aguerridos y... grandes competidores.

Son los actuales campeones de Europa y subcampeones del mundo. No son nuevos en esto, pero los hombres de Pepu tampoco. De hecho, en la final del pasado Mundial, España los pasó por encima. 70-47 en una final para la historia, y eso fue hace sólo un año y cuatro días.

En el bando local, no sólo hay que contar con el factor ambiental. El Telefónica Arena registrará el entradón habitual, pero además, Pepu Hernández podrá contar casi con total seguridad con Navarro. Según el parte de Delfín Galiano, médico de la Federación Española, Juan Carlos Navarro "se ha adaptado satisfactoriamente al entrenamiento realizado. Si la recuperación hasta las horas previas al partido que enfrentará a España frente a Grecia es adecuada se prevé su participación en el partido". Una buena noticia. Tener al nuevo jugador de los Grizz en la recámara ofrece nuevas opciones al juego del equipo, especialmente en el ofensivo, claro.

En los tres partidos disputados en la primera fase, los mejores de los griegos han sido Spanoulis (13,7 puntos), Dikoudis (13,3 tantos y 6,3 rebotes) y Tsartaris (8,7 puntos y 5 rechaces). Papaloukas promedia 7,3 tantos por partido, saliendo del banquillo y disputando unos 28 minutos. En sus partidos anteriores, los de Panagiotis Yannakis han tenido problemas. Ganaron a la rocosa Israel por diez (76-66); a Serbia, en la prórroga, con ayudita arbitral (68-67); y cayeron ante Rusia (53-61).

Plantel de Grecia:
4-Theodoros Papaloukas 2.00.
5-Ioannis Bourousis 2.15.
6-Nikolaos Zisis 1.95.
7-Vasileios Spanoulis 1.92.
8-Panagiotis Vasilopoulos 2.02.
9-Michalis Pelekanos 1.98.
10-Nikolaos Chatzivrettas 1.95.
11-Dimosthenis Dikoudis 2.05.
12-Konstantinos Tsartsaris 2.05.
13-Dimitrios Diamantidis 1.96.
14-Lazaros Papadopoulos 2.10.
15-M. Kakiouzis 2.04.

GRUPO E:
Portugal - Rusia. 16:30.
Israel - Croacia 19:00.
España - Grecia 21:30.

1.Rusia 2/0.
2.Croacia 2/0.
3.España 1/1.
4.Grecia 1/1.
5.Israel 0/2.
6.Portugal 0/2.

6.9.07

Una mala noche la tiene cualquiera

Perdimos ante Croacia, sí (por 85-84). No se jugó bien y se pueden buscar las excusas que se quiera. Es cierto que Pau Gasol estuvo sentado muchos minutos; es cierto que los árbitros no estuvieron nada bien; pero es más cierto que no se tomaron las mejores decisiones en los momentos decisivos y que el tiro final de Marko Tomas nos hundió. Unos dirán que había que haber hecho falta, otros que no se defendió bien ese tiro... y todos puede que tengan algo de razón. Pero lo importante es que esto no era el cruce de cuartos.

España se las verá ahora con Grecia, Rusia e Israel y parte con una victoria (ante Portugal) y una derrota (la de anoche). Se acabaron los 711 días sin conocer la derrota (28 partidos), pero empieza una nueva serie que esperamos que se vea culminada con el oro en el Eurobasket. No hay que bajar los brazos; hay que crecer y saber sufrir. Ha sido un palo, pero un palo que no nos aleja de nada. Mañana a las 21:30 el equipo tiene que dar un paso al frente ante los poderosos helenos. ¿Qué mejor oportunidad para volver a nuestra senda?

Croacia: (21+19+27+15) Kus (10), Tomas (13), Planinic (10), Markota (6), Kasun (8) –cinco inicial- Ukic (3), Popovic (18), Prkacin (5), Banic (12) y Barac (0)

España: (28+22+15+19): Pau Gasol (26), Rudy Fernández (14), José Manuel Calderón (10), Felipe Reyes (10) y Carlos Jiménez (5) –cinco inicial- Carlos Cabezas (2), Sergio Rodríguez (0), Berni Rodríguez (5), Marc Gasol (0), Álex Mumbrú (4) y Jorge Garbajosa (8).

Así quedó la primera fase:
GRUPO A:
Israel 87-83 Serbia.
Rusia 61-53 Grecia.
1. Rusia 3/0
2. Grecia 2/1
3. Israel 1/2
4. Serbia 0/3

GRUPO B:
Portugal 77-67 Letonia.
Croacia 85-84 España.
1. Croacia 2/1
2. España 2/1
3. Portugal 1/2
4. Letonia 1/2

GRUPO C:
Lituania 84-80 Alemania.
Républica Checa 72-80 Turquía.
1. Lituania 3/0
2. Alemania 2/1
3. Turquía 1/2
4. Républica Checa 0/3

GRUPO D:
Eslovenia 67-66 Francia.
Polonia 70-79 Italia.
1. Eslovenia 3/0
2. Francia 2/1
3. Italia 1/2
4. Polonia 0/3

Y así se jugará la segunda fase:

GRUPO E:
Rusia, Grecia, Israel, Croacia, España y Portugal.

GRUPO F:
Lituania, Alemania, Turquía, Eslovenia, Francia e Italia.

7 septiembre: Rusia-Portugal, Israel-Croacia y Grecia-España.
8 septiembre: Lit.-Italia, Alemania-Francia y Turquía-Eslov.
9 septiembre: Croacia-Grecia, Portugal-Israel y España-Rusia.
10 septiembre: Francia-Lit., Italia-Turquía y Eslovenia-Ale..
11 septiembre: Rusia-Cro., Grecia-Port. e Israel-España.
12 septiembre: Lit.-Eslov., Alemania-Ita. y Turquía-Francia.

5.9.07

España no se deja sorprender por una sólida Letonia

Sorprendió Letonia con una salida fulgurante. Transiciones rápidas y ataques cortos, con una gran eficacia en el tiro exterior. España no perdió la calma, jugó como sabe y espero su momento. Jugar contra el equipo de Pepu es muy complicado porque no se va del partido en ningún momento, y eso provoca que si se cometen un par de fallos se te van...

Pau Gasol (26 puntos, 9 rebotes, 4 tapones y 3 asistencias) fue el referente básico de los anfitriones cuando las cosas estaban más igualadas. El ala-pívot se mostró imparable en ataque, con canastas de todas los colores. Rudy Fernández su más fiel escudero y sigue cumpliendo a un nivel espectacular. Antes de Eurobasket dije que era el mallorquín estaba llamado a ser una de las sensaciones del torneo, y lo mantengo. Anoche se fue a 18 puntos.

Otro que estuvo a gran nivel fue José Manuel Calderón. El base de los Raptors tuvo momentos tremendos en los que evidenció una facilidad pasmosa para hacer muy fácil lo complicado. Garbajosa, por su parte, estuvo muy bien en el tiempo que estuvo en cancha, anotando con facilidad. Unos buenos minutos de Mumbrú también resultaron claves para romper el choque de forma casi definitiva. Y todo esto dentro de un buen nivel general, aunque los bases reservas no estuvieron finos.

En los letones, Biedrins evidenció su poderío interior; Valters nos recordó a la facilidad tiradora de su padre (el sublime Valdis Valters); y Skele cuajó un final de partido pleno de calidad.

El 93-77 final habla a las claras de la solidez de España que logra resultados cómodos hasta en los partidos que no comienzan de acuerdo a un guión más o menos esperado.

España: 93 (25+16+29+23) Pau Gasol (26), Rudy Fernández (18), José Manuel Calderón (14), Felipe Reyes (4) y Carlos Jiménez (2) –cinco inicial- Carlos Cabezas (0), Sergio Rodríguez (0), Berni Rodríguez (3), Marc Gasol (6) y Álex Mumbrú (8), Jorge Garbajosa (12).

Letonia: (20+16+19+22) Helmanis (6), Blums (6), Jahovics (3), Valters (12), Biedrins (17) –cinco inicial- Vitols (2), Skele (16), Vaikulis (2), Veselovs (9), Cipruss (0) y Grafs (4).

En el resto de la jornada, hay que destacar la victoria sufrida de Grecia ante Serbia tras una prórroga forzada con canastón de Gurovic sobre la bocina; el nuevo fiasco de Turquía, en esta ocasión ante Alemania (Nowitzki, 24 puntos); y el triunfo de Francia ante Italia (con 36 puntos de Parker)

GRUPO A:
Rusia 90-56 Israel.
Grecia 68-67 Serbia.

GRUPO B:
Croacia 90-68 Portugal.
España 93-77 Letonia.

GRUPO C:
Lituania 95-75 Rep. Checa.
Alemania 79-49 Turquía.

GRUPO D:
Francia 69-62 Italia.
Eslovenia 70-52 Polonia.

Y esta noche, Croacia (LaSexta 21:30):
Roko-Leni Ukic. 1.95
Davor Kus. 1.91
Marko Popovic. 1.85
Marin Rozic. 2.03
Nikola Prkácin. 2.08
Marko Tomas. 1.96
Zoran Planinic. 1.97
Mario Stojic. 1.98
Damir Markota. 2.09
Marko Banic. 2.00
Mario Kasun . 2.15
Stanko Barac. 2.17

4.9.07

España arrolla en el regreso de Garbajosa

161 días llevaba Jorge Garbajosa sin jugar un partido oficial. Ante Portugal regresó a la competición y lo hizo fiel a sí mismo. Se le notó con precaución cuando tenía que defender, tampoco había necesidad de salir a morder, pero lo hizo con muchas ganas de hacerlo bien y dispuesto a anotar desde el primer momento. No estuvo dubitativo y lanzó lo que le iba cayendo en las manos. Al final, 8 puntos, 4 rebotes y 2 recuperaciones en 18 minutos, Garbo en estado puro.

El partido no tuvo historia. Los lusos salieron fuertes, pero fue un espejismo, el rodillo local los aplastó sin piedad y al descanso el resultado era de 19-46. Al final, 56-82 para España. El más destacado fue Pau Gasol, que con 19 puntos hizo y deshizo a su antojo bajo el aro rival. Marc Gasol y Felipe Reyes anotaron en dobles cifras y fueron los otros apoyos ofensivos españoles.

Portugal: (13+8+14+21) Silva (6), Santos (9), Gomes (2), Jordao (2), Evora (8) -cinco inicial-, Miranda (3), Cunha (9), Ramos (5), Minhava (-), Coelho (7), Fernandes (5) y Simao (5).

España: (23+23+18+18) Calderón (1), Fernández (7), Jiménez (6), Reyes (10), Pau Gasol (19) -cinco inicial-, Garbajosa (8), Cabezas (7), Marc Gasol (11), Berni Rodríguez (4), Mumbrú (7) y Sergio Rodríguez (2).

En la jornada de ayer hay que destacar las sorpresas relativas de las derrotas de Italia y Turquía ante Eslovenia y Lituania. Y es que hay rivales ante los que el que se duerme lo paga.

GRUPO A:
Serbia 65-73 Rusia.
Israel 66-76 Grecia.

GRUPO B:
Letonia 85-77 Croacia.
Portugal 56-82 España.

GRUPO C:
Rep. Checa 78-83 Alemania.
Turquía 69- 86 Lituania

GRUPO D:
Polonia 66-74 Francia.
Italia 68-69 Eslovenia.

Y hoy, ante Letonia (LaSexta, 21:30):
Uvis Helmanis. 2.03
Aigars Vitols. 1.92
Armands Skele. 1.93
Janis Blums. 1.90
Raimonds Vaikulis. 1.91
Gatis Jahovics. 1.98
Sandis Valters. 1.90
Pavels Veselovs. 2.07
Kaspars Cipruss. 2.07
Raitis Grafs. 2.07
Kristaps Janicenoks. 1.96
Andris Biedrins. 2.08

3.9.07

Navarro, baja en la primera fase

Primer contratiempo para Pepu. Juan Carlos Navarro tiene una microrrotura fibrilar en el adductor de la pierna derecha y se perderá los partidos ante Portugal, Letonia y Croacia.

El doctor Delfín Galiano afirma que "no merece la pena arriesgar". No es que sea una lesión grave, pero no hay que arriesgar. El propio Navarro señaló que "si hoy fuera la final jugaría, pero no merece la pena forzar".

Este tipo de dolencias resultan muy molestas y requieren un tratamiento prudente, ya que en caso de forzar la lesión puede necesitar de un mayor tiempo de recuperación.

A partir de las 21:30, España-Portugal, por LaSexta.

2.9.07

Garbajosa jugará el Eurobasket

La Federación Española logró la póliza que asegura el concurso de Jorge Garbajosa y los Raptors dieron finalmente el sí después de dar un no. Los Raptors velan por sus intereses, pero ha quedado más claro que prima el dinero (del seguro) que su la opinión médica que defendieron en su momento. Cada uno hace valer lo suyo, y me parece bien.

Jorge Garbajosa fue inscrito poco antes de que "sonara la bocina". El seguro se comenta que ronda los 600.000 euros, una auténtica barbaridad por reunirse una serie de circunstancias que hacían al torrejonero casi inasegurable.

El ala-pívot había mostrado hace unos días una disposición total a pagar de su bolsillo parte de esa póliza. Y hoy lloró de alegría ante los medios por el logro. Chapeau para el compromiso del jugador.

El lado triste es el de Jordi Trías que se queda a las puertas de participar en un gran torneo después de haber trabajado tanto como el que más. Ya sólo queda una cosa, que el árbitro lance el balón al aire.

Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España.