31.8.06

Los argentinos, uno a uno

Analizamos a los 9 jugadores clave de la albiceleste
Quinteto inicial:
-Pepe Sánchez: 1.93. Un base experimentado que controla muy bien el juego. Antepone el pase al tiro. Un NBA testimonial, pero un jugador con una personalidad tremenda en la cancha.

-Manu Ginobili: 1.96. Campeón de la NBA. Buen tirador y excelso penetrador. No le tiembla el pulso a la hora de asumir responsabilidades cuando llega el clutch time. Aunque antes también hacía las veces de base ahora es un escolta total.

-Andrés Nocioni: 2.01. Temporadón con los Bulls. El ex-alero del Tau es un jugador muy físico e intenso. Muy completo en todas las facetas del juego, ha mejorado mucho en tareas reboteadoras y ha pulido su lanzamiento de larga distancia.

-Luis Scola: 2.04. Un cuatro muy poderoso. Rápido en los desplazamientos cortos y con muy buenos movimientos en las inmediaciones del aro. Ojo si hay enfrentamiento directo con Felipe Reyes, saltarán chispas. Si Garbajosa anota desde 6.25 tendrá que emplearse muy a fondo para llegar a esos tiros y la defensa albiceleste tendrá que hacer un esfuerzo adicional enorme.

-Fabricio Oberto: 2.08. Pívot veterano que ha contado con pocos minutos en los Spurs en su último año. Es fuerte y muy trabajador, pero no muy alto. Su veteranía es un grado, aunque sufrirá si se empareja con Gasol.

Reservas importantes:
-Carlos Delfino: 2.00. El alero-escolta de los Pistons ha cuajado buenos partidos en el Mundial, con algunas rachas anotadoras muy destacadas. Es quien más aporta saliendo del banquillo. Está tirando muy bien.

-Rubén Wolkowisky: 2.08. 'El Colorado' es otra roca bajo los aros. No regala nada al rival, pero también tiene sus limitaciones, en especial en la vertiente técnica.

-Walter Herrmann: 2.03. Partidos muy buenos y en otros desaparecido. Su versatilidad siempre hace daño, si está inspirado puede anotar desde cualquier posición. Una buena ayuda para el juego de equipo.

-Pablo Prigioni: 1.86. Con Pepe Sánchez no le quedan muchas oportunidades, aunque si juega ya sabemos lo que se puede esperar de él: buena dirección, gran capacidad recuperadora, pero discreta aportación anotadora.

Los otros:
-Daniel Farabello (escolta de 1.94).
-Leonardo Gutiérrez (alero de 2.00).
-Gabriel Fernández (ala-pívot de 2.04).

España - Argentina, la semifinal soñada

En los enfrentamientos directos, España cuenta con ventaja
A pesar del enorme potencial del quinteto inicial argentino, el global parece favorable a España. Los de Pepu Hernández oponen de salida un bloque pétreo, que juega de memoria y que los aficionados se saben de carrerilla.

Además, el banquillo argentino parece más limitado, mientras que los 12 integrantes del combinado español se sienten parte importante del equipo. Sus secundarios lo son de verdad, pero los nuestros parecen más capaces de asumir responsabilidades si fuera necesario.

Argentina - España
Quinteto inicial:
Pepe Sánchez – José Manuel Calderón
Manu Ginobili – Juan Carlos Navarro
Andrés Nocioni – Carlos Jiménez
Luis Scola – Jorge Garbajosa
Fabricio Oberto – Pau Gasol

Reservas importantes:
Carlos Delfino – Rudy Fernández
Rubén Wolkowisky – Felipe Reyes
Walter Herrmann – Álex Mumbrú
Pablo Prigioni – Carlos Cabezas

Secundarios:
Gabriel Fernández - Marc Gasol
Daniel Farabello - Sergio Rodríguez
Leonardo Gutiérrez – Berni Rodríguez

... y un poco de NBA

Herrmann, ya es jugador de los Bobcats
Walter Herrmann jugador de Unicaja firmó con los Bobcats de Charlotte. El alero argentino pasó la revisión médica en Japón, en el hotel donde se aloja el equipo de Estados Unidos.

Atlanta da un toque de veteranía a su plantel con la contratación de Lorenzen Wright, ala-pívot de los Grizzlies hasta el año pasado y que ya jugó en el equipo de Georgia hace años.

Indiana contrata al escolta Jimmie Hunter.

Y Utah firma a su elección de segunda ronda del draft, el pequeño base Dee Brown, ex de Illinois.

30.8.06

Estados Unidos ofrece dos caras

Sufrió durante buena parte del choque ante Alemania
Ya lo hemos dicho varias veces: si te duermes dos minutos ante EE.UU. te matan. Y algo así le pasó a Alemania. Después de aguantar buena parte del partido una buena racha de los americanos echó por tierra sus ilusiones.

85-65 (40-39 al descanso), por veinte al final, que parecen muchos para lo que se vio sobre el parqué nipón. De nuevo, Carmelo Anthony tiró del carro (19 puntos) aunque no estuvo nada fino en el tiro (7 de 19). Bosh (10 y 7) y LeBron (13, 5 y 4) también dieron la cara. Mal día el de Wade con un pésimo 1 de 11 en tiros cde campo (al menos repartió 5 asistencias y capturó 7 rechaces).

En Alemania, muy bien Ademola Okulaja (15 y 9, con gran acierto en el tiro: 6 de 7) y flojo Nowitzki (15 y 9, también, pero con 3 de 12 en el lanzamiento).

Mucho tendrá que mejorar el team USA ante Grecia si quiere meterse en la final, aunque mimbres tiene para ello...

Grecia derrota a Francia

73-56. Los helenos, superiores
El partido comenzó trabado y con un marcador bajo, pero poco a poco los griegos fueron marcando diferencias.

Papadopouolos y Fotsis se fueron a 14 puntos, pero fue Diamantidis el mejor del partido con 13 tantos, 8 rebotes y 5 asistencias. Spanoulis firmó 11, y Schortsianitis 10 en 11 minutos.

En Francia el más destacado fue Gelabale, autor de 12 puntos y 5 rebotes. Diaw se quedó en 9 y 6 y el resto del equipo estuvo muy gris.

Grecia confirmó los pronósticos de SiempreBasket, y de casi todos los aficionados, y se las verá con el ganador del Estados Unidos - Alemania.

Don Nelson, muy cerca de fichar por los Warriors

Golden State despide a Mike Montgomery
Los Warriors han despedido a Mike Montgomery, a quien tendrán que pagar unos cinco millones de dólares. El relevo en el banco es un clásico de la NBA y un viejo conocido de la Bahía de Oakland: Don Nelson.

El maestro del small ball llega a un conjunto en reconstrucción, que no parece encontrar el rumbo hacia la competitividad a pesar de las incorporaciones de los últimos años.

Por otra parte, los Hawks de Atlanta han ejecutado la opción que tenían sobre tres de sus jóvenes jugadores: Josh Childress, Josh Smith y Marvin Williams. De esta manera se aseguran su concurso hasta la campaña 2007-2008. La apuesta de los de Georgia por los jóvenes es total.

29.8.06

Brillantes semifinalistas

España iguala el mejor resultado de su historia en un Mundial y se las verá con Argentina
89-67. No hubo partido y España fue muy superior a Lituania desde el arranque. Navarro, muy enchufado y enchufador, fue el estilete que abrió las primeras diferencias.

Luego emergió el Pau de las grandes ocasiones. Entre el escolta y el ala-pívot firmaron 47 puntos. Pau añadió 9 rebotes a sus 25 tantos. Rudy fue la tercera fuerza anotadora de los de Pepu Hernández, en los que sólo Cabezas se quedó sin anotar.

En lo negativo, Garbajosa volvió a mostrarse fallón (0 de 9 en el tiro, con 0 de 7 desde el arco); muchos tiros lejanos y ninguno dentro. Lo bueno es que en este partido no nos hacían falta. Todas las balas que se haya guardado en el cargador vendrán bien para los dos próximos compromisos.

En Lituania, Mache y Songaila, irreconocibles (2 puntos entre los dos) y sólo la brega de los Lavrinovic, la fuerza de Kleiza (15) y un poco de Kalnietis (14) sirvieron para algo.

Ahora espera Argentina, muy superior a Turquía (83-58), con Nocioni, Scola, Oberto y Delfino a buen nivel. Toca descansar y reponer fuerzas. La puerta que lleva a la sala de los metales preciosos nos está esperando.

España: (28+19+18+24) Calderón (4), Navarro (22), Jiménez (5), Garbajosa (4), Pau Gasol (25) -cinco inicial-, Reyes (4), Sergio Rodríguez (2), Rudy (10), Marc Gasol (7), Mumbrú (4), Berni Rodríguez (2) y Cabezas (-).

Lituania: (11+19+12+25) Kalnietis (14), Kleiza (15), Zukauskas (5), Songaila (2), Darius Lavrinovic (17) -cinco inicial-, Delininkaitis (4), Javtokas (-), Macijauskas (-), Jasaitis (-), Gustas (2) y Kryzstof Lavrinovic (8).

España y Lituania, dura lucha por alcanzar las semifinales

Los de Pepu parten como favoritos
Martes 29 de agosto. 9:30. Partido de cuartos de final del Mundial de Japón.

Macijauskas, en el juego exterior, y Songaila, los hermanos Lavrinovic y Robertas Javtokas, en el interior, son las principales amenazas lituanas. Tampoco hay que olvidar al Nugget Linas Kleiza. El mayor problema sin duda lo tienen en el puesto de base donde ni Giedrus Gustas ni Mantas Kalnietis dan un buen nivel.

España es superior, pero la que manda es la ley de la cancha y es ahí donde hay que demostrar quién es mejor.

28.8.06

Así quedan los cuartos de final

Apenas hubo margen para las sorpresas
Los partidos de octavos no ofrecieron sorpresas espectaculares, aunque quizá lo más sorprendente fuera la eliminación de Italia a manos de Lituania, próximo rival de España.

Argentina 79 - 62 Nueva Zelanda.
Italia 68 - 71 Lituania.
Turquía 90 - 84 Eslovenia.
España 87 - 75 Serbia y Montenegro.
Alemania 78 - 77 Nigeria.
EE.UU. 113 - 73 Australia.
Francia 68 - 62 Angola.
Grecia 95 - 64 China.

Y así serán los cruces de cuartos:
Argentina - Turquía.
España - Lituania.
Alemania - Estados Unidos.
Grecia - Francia.

A pesar de haber fallado varios pronósticos, lo que se mantiene inalterable es que las semifinales serán en nuestra opinión:
Argentina - España.
Estados Unidos - Grecia.

27.8.06

España, sólida ante Serbia

El partido estuvo siempre controlado
87-75. España ofreció una imagen de equipo solvente ante Serbia y demostró que este grupo está llamando a hacer grandes cosas. Bien Gasol, y sólidos Rudy, Mumbrú y Marc.

España: Calderón (12), Navarro (8), Jiménez (2), Pau Gasol (19), Garbajosa (6) -cinco inicial-, Rudy (17), Marc Gasol (9), Mumbrú (8), Sergio Rodríguez (2), Berni Rodríguez (-) y Cabezas (3).

Serbia y Montenegro: Avdalovic (-), Rakocevic (11), Jorovic (5), Nikolic (2), Milicic (18) -cinco inicial-, Popovic (10), Raicevic (9), Marinovic (15), Ilic (2) y Tripkovic (3).

25.8.06

Así quedan los cruces

Pronósticos más o menos fáciles, pero sin descartar sorpresas
Octavos de final: (26 y 27 de agosto)
Argentina - Nueva Zelanda.
Turquía - Eslovenia.
España - Serbia.
Italia - Lituania.
Grecia - China.
Francia - Angola.
EE.UU. - Australia.
Alemania - Nigeria.

El Turquía - Eslovenia, el Francia - Angola y el Italia - Lituania son los más igualados. Los eslovenos son capaces de lo mejor y de lo peor; los galos no están finos; e Italia siempre sabe competir, aunque los lituanos tienen calidad.

Los cuartos, según SiempreBasket: (29 y 30 de agosto)
Argentina - Eslovenia.
España - Italia.
Grecia - Angola.
Estados Unidos - Alemania.

Quizá mi pronóstico de España - Italia sea el que presente mayor igualdad por la sempiterna competitividad transalpina. El resto de choques parecen tener claros favoritos.

Las semis, según SiempreBasket: (1 de septiembre)
Argentina - España.
Grecia - Estados Unidos.

Un atractivo duelo hispano. Los choques recientes cayeron del lado europeo, pero a estas alturas cualquier factor podría decidir para un lado u otro. Ventaja para los de Pepu. Y los de Coach K, favoritos ante los de Panos Giannakis.

La final, según SiempreBasket: (3 de septiembre)
España - Estados Unidos.

... y no hace falta que diga quién quiero que gane esa final.

24.8.06

Últimos movimientos en la NBA

Wilcox seguirá en Seattle

-Seattle renueva al ala-pívot Chris Wilcox, uno de sus principales objetivos del verano.

-Miami renueva al pívot Alonzo Mourning, agente libre sin restricciones.

-Cleveland renueva al ala-pívot Drew Gooden.

-New Jersey firma al agente libre Eddie House, escolta ex de Phoenix.

-Cleveland firma al pívot agente libre Scot Pollard; y se hace con Eddie Basden de Chicago a cambio de Martynas Andriuskevicius.

-New Jersey renueva al verteranísimo Cliff Robinson y corta al base-escolta Zoran Planinic. La segunda decisión no hay quien la entienda dada la calidad del balcánico.

-Detroit nombra técnico ayudante a Terry Porter.

-Dallas firma a los agentes libres José Juan Barea, Pat Carroll, Ndudi Ebi y Darius Washington.

-Orlando renueva a Bo Outlaw.

-Charlotte renueva al ala-pívot Jake Voskuhl.

-Sacramento firma al pívot Loren Woods, ex de Toronto.

-Milwaukee se hace con el escolta Ruben Patterson de Denver a cambio del ala-pívot Joe Smith.

-New Orleans firma al base Jannero Pargo, ex de Chicago.

-New York contrata al all around player Jared Jeffries, ex de Washington.

-Washington contrata al escolta DeShawn Stevenson, ex de Orlando.

-Dallas corta al enorme pívot Pavel Podkolzin.

Paliza soberana de España a Japón

Serbia y Montenegro será nuestro rival de octavos
55-104. Recital de España ante la débil anfitriona. Tras unos comienzos un tanto titubeantes, España rompió el partido se fue de 20 con la gorra y pasó a jugar a placer.

Los nipones desmotraron que sólo saben jugar a correr y tirar y que le da igual perder por 1 que por 50.

Gasol, Navarro, Garbajosa, Mumbrú y Marc Gasol superaron la docena de puntos y Felipe Reyes se estrenó en el Mundial.

Japón: (14+13+9+19) Setsumasa (-), Orimo (13), Amino (11), Yamada (12), K. Takeuchi (-) -cinco inicial-, Igarashi (5), Ito (-), Kawamura (-), Sakurai (4), Joji Takeuchi (6), Furuta (1) y Kashiwagi (3).

España: (27+20+31+26): Calderón (2), Navarro (18), Jiménez (6), Pau Gasol (21), Garbajosa (12) -cinco inicial-, Sergio Rodríguez (6), Rudy (4), Marc Gasol (12), Mumbrú (13), Reyes (5), Berni Rodríguez (5) y Cabezas (-).

Estados Unidos sufre ante Italia

Carmelo Anthony ganó el partido
94-85 y gracias. Estados Unidos fue por detrás durante buena parte del choque. Los Belinelli (25), Mancinelli (12), Soragna (11) y Di Bella (12) hicieron sudar de lo lindo a los americanos. El partidazo de Melo (35 tantos) y la ayuda de Wade (26) inclinaron la balanza del lado de los teóricos favoritos.

Anthony estuvo letal y firmó un último cuarto para enmarcar. Pleno de recursos, Carmelo anotó desde todas las posiciones cuando su equipo más le necesitaba. Hasta bien entrado el tercer cuarto los transalpinos mandaron en el marcador y dieron la impresión de poder con el rival. LeBron estuvo flojo y sólo Elton Brand ayudó. El resto del equipo estuvo desaparecido.

23.8.06

Y Al Harrington se fue a los Pacers...

Se confirmó uno de los rumores de verano
Indiana Pacers se ha hecho con los servicios de Al Harrington vía sign and trade y con John Edwards, ambos de los Hawks de Atlanta, a cambio de una elección futura de primera ronda del draft. Es decir, prácticamente poco o nada.

Harrington, alero de 2.06 y 110 kilos, era una de las perlas del mercado de agentes libres y durante buena parte del verano se comentó que podía recalar en los Lakers. Finalmente no será así y el jugador volverá a Indiana, equipo en el que debutó en la Liga.

Los Pacers amplían su nómina de jugadores exteriores (escoltas y aleros) pues a los Stephen Jackson y Danny Granger se unen los Marquis Daniels, Rawle Marshall, Maceo Baston, Shawne Williams, James White y Josh Powell.

Así fue el Summer Streetball at Galizano's Court


Faltaron varios míticos, pero no guardamos rencor a nadie...

A pesar de las ausencias notables, la convocatoria del II Summer Streetball at Galizano’s Court exhibió un buen nivel. Los participantes pusieron toda la carne en el asador y deleitaron a la escasa concurrencia con un juego vibrante y espectacular –en ocasiones- y falto de oxígeno y pleno de oxido -en otras-.



Carlo Brunamonti O’Brigon, Chema Kill, Barry Rasty Tiro White y Peter Mihm dieron el callo, lucieron tipín y camisetas oficiales del evento durante casi una hora y media.

Brunamonti, el jugador más en forma, estuvo bullidor, certero en las entradas a canasta, notable en el tiro de media distancia y bien en defensa. “Si no hubiera ido ayer a los Picos de Europa, la meto para abajo”, afirmó a SiempreBasket el escolta residente veraniego en Galizano, cofundador de Summer Streetball y propietario de la red del evento.



Kill, duro como una roca, cumplió sus deseos y vio cómo no se le pitaba ni una falta en ataque en toda la tarde… Bien en las cercanías del aro y notable en la media distancia, el de Toyota fue uno de los destacados. Seis años sin contacto con el esférico naranja parecieron seis horas. Gran reaparición la suya (y aceptable morado el que aún tengo en el costado izquierdo).



Barry White dio toda una lección de pundonor y elegancia sobre el hormigón cántabro. El biólogo, pintor y gente de bien dio la cara, lució espectacular look pirata con pañuelo rojo en la testa, devolvió (¡¡¡por fin!!!) las zapatillas Adidas Running que Peter Mihm le cediera en la primera edición del Summer Streetball at Galizano's Court y enchufó sus míticos Rasty Tiro y Kingston Bandeja cuando fue preciso para los intereses de su equipo.

Highlight de la nublada tarde cántabra




Por su parte, Peter Mihm sorprendió a propios, a extraños y a sí mismo cuando en la rueda de calentamiento metió dos mates consecutivos. El primero no fue captado por los medios allí acreditados; pero el segundo ha pasado a formar parte de esos documentos para la historia personal. O’Brigon atrapó el instante mágico en el que Mihm estampaba el balón en el aro. Para los escépticos avanzamos que éste seguro que no estaba a 3.05, pero sí cercano a los 2.95; que hay que meterla; que uno cumple ya 38 castañas; que ronda los 90 kilos; y que no estamos para vuelos muy majestuosos. Además, la inactividad es una losa muy pesada.



En otro capítulo, hay que destacar el éxito de los diseños de las camisetas del torneo, obra del diseñador windsurfero Abraham García –que supo captar a la perfección las intenciones de Mihm-. El color verde barrió al azul en las elecciones e hizo que fuera el “tono cántabro” el dominante en detrimento del azul celeste. Ya se trabaja en los diseños del torneo de 2007.

Desde aquí queremos agradecer al pueblo de Galizano su acogida y el cuidado magnífico de su pista central, sede fija del Summer Streetball. Esperamos que en años venideros el evento se incluya en el programa de las fiestas locales. Y también hay que dar las gracias al gran Litros, sin el que todo esto no habría sido posible. ¡¡Gracias, crack!!



El lunar lo pusieron los que no acudieron por diversos motivos: viajes, comidas familiares, suspensión del permiso de conducir, pereza, miedo escénico, entrevistas de trabajo (en domingo)… En fin, nos hacemos mayores y cada uno se agarra a lo que puede. Por nuestra parte, como la ilusión sigue intacta, el año que viene más.

España gana a Angola sin jugar bien

Los de Pepu serán primeros de grupo
93-83 y poco más. No se jugó muy allá, pero se ganó sin mayores problemas a un equipo correoso y físico que se ha convertido en una de las sorpresas del Mundial nipón. Gasol fue el que marcó la diferencia, bien secundado por Rudy y Garbajosa.

El juego no fue fluido, se falló demasiado en defensa y se permitió que un jugador como Gomes se fuera a 24 puntos. La lectura es la que todos hacemos: no todos los días se va a jugar de diez. Y hay que ver que el resultado no peligró en ningún momento.

Además, fue una buena ocasión para ver que hay otros jugadores enchufados a parte de Navarro, Pau y Garbajosa. El partido de Rudy fue notable y su aportación puede ser vital en los próximos compromisos.

España: (25+21+19+28) Calderón (2), Navarro (12), Jiménez (5), Garbajosa (15), Pau Gasol (28) -cinco inicial-, Mumbrú (7), Sergio Rodríguez (-), Cabezas (6), Marc Gasol (2), Rudy (16) y Berni (-).

Angola: (12+24+21+26) Mingas (9), Lutonda (18), Almeida (2), Cipriano (6), Gomes (24) -cinco inicial-, Morais (5), Barros (5), Carvalho (12) y Moussa (2).

22.8.06

Ricky Rubio, madera de crack


Llevó a España al oro en el Europeo Cadete
España se proclamó campeona de Europa en categoría cadete y buena culpa de ello la tuvo Ricky Rubio, el base del Joventut que ya debutara este año en Granada en ACB de la mano de Aíto García Reneses.

El jovencísimo jugador demostró en la gran final ante Rusia que él está hecho de una pasta diferente. Primero forzó la prórroga con un triple desde medio campo cuando el seleccionador español ya se encaminaba a felicitar al técnico rival. Después, dos tiros suyos forzaron el segundo tiempo suplementario. Y eso no fue todo, terminó el partido con ¡¡51 puntos, 24 rebotes, 11 asistencias y 7 robos!! Un triple doble colosal.

Ricky ha sido el máximo anotador del torneo (22,3 puntos), el máximo reboteador (12,8), el mejor asistente (7,1) y el mejor recuperador (6,5). Sumó dos triples-dobles y un cuádruple-doble (con 11 robos) en ocho partidos. Sin duda son números galácticos, de un jugador de otro planeta.

Algunos le comparan con el inigualable Drazen Petrovic. Quizá sean palabras mayores y sin duda aún es muy pronto para enjuiciarle. Lo que sí es cierto es que se da un aire con dos de nuestros favoritos: Pete Pistol Maravich y Mirza Delibasic.

España arranca a toda pastilla

Con resultados contundentes y buen juego
Muy buen comienzo de España en el Mundial de Japón. Tres partidos y tres victorias. El miércoles espera la sorprendente Angola.

El hueso más duro de la primera fase ofreció resistencia durante los dos primeros cuartos, pero en el tercero, España rompió el partido. Navarro y Calderón fueron determinantes.

Alemania: Hamann (4), Greene (14), Okulaja (4), Nowtizki (14), Femerling (9) -cinco inicial-, Schultze (2), Garrett (7), Demirel (-), Jagla (-), Herber (10), Roller (7) y Grunheid (-).

España: Calderón (20), Navarro (19), Jiménez (4), Garbajosa (12), Pau Gasol (16) -cinco inicial-, Mumbrú (7), Sergio Rodríguez (2), Cabezas (-), Marc Gasol (3), Fernández (7) y Berni Rodríguez (2).

Los panameños están pagando muy caro su floja preparación y su mala planificación (fueron los últimos en llegar a Japón). Tienen mimbres para mucho más, pero como equipo están siendo una enorme decepción.

Panamá: Cota (2), Douglas (9), Hicks (7), Lloreda (9), Garcés (6) -cinco inicial-, Cárdenas (2), Peralta (3), Daley (5), Máximiliano Gómez (-), Levy (2), Dionisio Gómez (9) y García (3).

España: Calderón (5), Navarro (8), Jiménez (5), Garbajosa (10), Pau Gasol (26) -cinco inicial-, Fernández (21), Cabezas (1), Mumbrú (7), Sergio Rodríguez (2), Marc Gasol (1) y Berni Rodríguez (15).

Se empezó sufriendo ante Nueva Zelanda en un arranque de partido trabado, pero se terminó a lo grande. Gasol, Garbajosa y Navarro estuvieron a gran nivel.

España: Calderón (5), Navarro (16), Jiménez (6), Garbajosa (16), Pau Gasol (16) -cinco inicial-, Fernández (2), Cabezas (-), Marc Gasol (8), Mumbrú (12), Sergio Rodríguez (2) y Berni Rodríguez (3).

Nueva Zelanda: Penney (15), Henare (11), Jones (6), Cameron (7), Bradshaw (12) -cinco inicial-, Olson (3), Boucher (-), Frank (10), Rampton (4), Winitana (2) y Vukona (-).

4.8.06

SiempreBasket cierra por vacaciones hasta el próximo 22 de agosto


Buen verano a todos
Me voy de vacaciones a la verde Cantabria. A descansar, a desconectar del trabajo, a ver a la familia, a jugar un poco a basket y a preparar la próxima temporada.

A mi regreso a Madrid, el Mundial ya estará lanzado y el mercado se habrá movido de lo lindo. Aquí estaremos para contarlo desde nuestra perspectiva y ya no habrá parones en el blog hasta Navidad. ¡¡Hasta la vuelta, cracks!!

P.D. Os dejo con un vídeo de baloncesto veraniego en las calles de Nueva York...

Estados Unidos aplasta a Puerto Rico

Y Amaré Stoudemire causa baja para el Mundial
No tuvo color el partido y Estados Unidos masacró a Puerto Rico por un doloroso 114-69. Los hombres de Coach K fueron un rodillo en todo momento.

El quinteto inicial, un tanto atípico, lo formaron Chris Paul, Dwayne Wade, LeBron James, Carmelo Anthony y Chris Bosh. Los mejores fueron Melo (18), Jamison (16), Wade (14) y LeBron y Joe Johnson (10 cada uno).

La noticia del día fue la baja en la lista de Amaré Stoudemire que seguirá recuperándose de sus problemas de rodilla. En los próximos días otros dos jugadores serán cortados.

Calendario de la selección en el Mundial

Mucha competencia en el camino hacia el oro
España comenzará su andadura en el Mundial de Japón el día 19 de agosto. Muchas esperanzas hemos depositado en este equipo, tan bueno o mejor que el de Los Ángeles 84. Todos tenemos en mente que hay opciones de lograr algo grande; lo que no nos atrevemos a decir es si será medalla o de qué metal...

Algunos hablarán de vendida de humo, pero lo que es cierto es que hay potencial, buenos jugadores y concepto de equipo. Luego será la competición la que nos coloque en nuestro sitio, pero las miras son muy altas.

El Mundial de Japón tendrá un nivel impresionante, y prueba de ello es que son muchos los que optan a lo máximo. Los principales favoritos serían (por orden descendente): Estados Unidos, España, Argentina, Francia, Grecia, Eslovenia (ojo con ellos), Alemania, Serbia y Montenegro, Italia, Lituania, Turquía, Australia y Brasil. Muchos equipos con los que habrá que luchar a brazo partido cuando llegue la hora de la verdad. Y no hay que descartar sorpresas, como Nigeria, por ejemplo (si fueran los Udoka, Oyedeji, Muoneke, Nwosu, Diogu, Ekezie, Olowokandi o Ebi).

Este es el calendario de España:
-19 de agosto: España - Nueva Zelanda.
-20 de agosto: España - Panamá.
-21 de agosto: España - Alemania.
-23 de agosto: España - Angola.
-24 de agosto: España - Japón.

3.8.06

En agosto, la 2ª edición del mítico Summer Streetball at Galizano's Court


Se espera una participación entusiasta y poco más...
La 2ª edición del Summer Streetball at Galizano's Court es una realidad. En lo personal, llego en la peor forma posible de mi existencia, así que no prometo ni media carrera; la defensa será from Miranda de Ebro; los rebotes a lo Sabas, sin saltar; y el tiro, puff, pues confiemos en el tiro y en la Divina Providencia...

Espero que allí estén los Carlo Brunamonti O'Brigon, Javi Electric Boogaloo Shat, Barry Rasty Tiro White y Antonello Chof Chof Riva (duda de última hora), todos ellos presentes en una 1ª edición memorable.


Este año podría haber algunas incorporaciones estelares -todas ellas aún por confirmar- tipo Chema Kill, Toys'R'Us, Borin 0'Brigon, Andrew Three Whopper, Emilio Gehry, Vic Thorpe y algunos otros míticos (todos siempre bienvenidos)...

Lo que sí se pide a los participantes es cumplir con unas reglas básicas: respetar a los más perjudicados físicamente; no cebarse ante la falta de oxígeno del rival; no salir a tirar de tres y enchufar forzando al defensor a salir al tiro en la próxima; no ir al rebote ofensivo (ya habrá más oportunidades de anotar); conceder siempre, al menos, metro y medio al atacante; reconocer siempre las faltas; y no protestar nunca. Se trata de pasarlo bien, como ya sucedía a finales de los 80 y principios de los 90.

La primera convocatoria -casi oficial- es para el domingo 13 (así que dispongo de 10 días para perder un par de kilos y ganar resistencia). Y se habla de una posible segunda el día 20. Las camisetas del evento -disponibles en azul celeste y verde oscuro- se repartirán hasta agotar las escasas existencias. Los participantes veteranos la tienen asegurada, los rookies deberán ganársela.

Elson, refuerzo interior para los Spurs

El ex del Barça, un buen especialista defensivo
Primero se fue Rasho Nesterovic a los Toronto Raptors; luego fue Nazr Mohammed quien se comprometió con los Detroit Pistons. El juego interior de los San Antonio Spurs perdía efectivos y no se producía alta alguna. Pues bien, ayer se consumó la contratación de Francisco Elson, procedente de los Denver Nuggets, que se suma a la de Jackie Butler.

El jugador holandés, de 30 años y 2.10, que en España jugó en Barcelona, Pamesa y Caja San Fernando, firmó el año pasado unos números de 4,9 puntos y 4,7 rebotes, en 22 minutos.

Además, los texanos han incorporado recientemente a Jackie Butler, ex Knicks. El año pasado, el poste de 2.08 disputó 53 partidos, promediando 5,3 puntos y 3,3 rebotes en 13,5 minutos.

Por otra parte, los Mavs han firmado al alero fuerte Pops Mensah-Bonsu (2.03 y 110 kilos), un rookie que no fue drafteado a pesar de sus buenas actuaciones con la Universidad de George Washington. El contrato es por un año con opción a un segundo. Mensah-Bonsu, londinense de nacimiento, coincidió en la NCAA con Maureece Rice, el hombre que batió en su día el récord de anotación de Wilt Chamberlain en High School en el Estado de Pennsylvania. Rice lo dejó en 2.681 puntos.

Los Minnesota Timberwolves han renovado al alero Justin Reed, alero de 2.03 y 109 kilos, que llegó el año pasado procedente de Boston. El año pasado promedió 6,3 puntos y 2,4 rebotes en 17 minutos.

2.8.06

Earl The Goat Manigault, la leyenda del creador del doble mate

Kareem Abdul Jabbar le considera el mejor jugador de la historia

Earl Manigault es para muchos el mejor baloncestista de siempre. Nunca jugó en profesionales; pasó por la cárcel; fue adicto a la heroína…; pero sus ansias de superación le llevaron a vencer sus desgracias para ser considerado todo un ejemplo entre sus vecinos de Harlem. El doble mate, un libro sobre su vida o un par de películas sobre su vida son sólo algunas pinceladas de lo que fue su existencia.

Cuando se hace un perfil de un jugador legendario es fácil caer en los tópicos y en la exageración y ése pudiera ser el caso de Manigault. Tal vez ello se deba a que no abunda material sobre sus partidos, por lo que la mayor parte de lo que ha llegado a nuestras manos son declaraciones de los que jugaron contra él y leyendas, muchas leyendas… Lo que sí es cierto es que los que compartieron cancha con él sólo hablan maravillas de su juego.

Para Abdul Jabbar, el mejor de siempre
Kareem Abdul Jabbar, el día de su retirada, fue preguntado por quién había sido para él el mejor de todos los tiempos. El pívot de los Lakers permaneció callado unos instantes y cuando rompió el silencio afirmó que “podría haber sido La Cabra, Earl ‘The Goat’ Manigault”. Jabbar debe saber algo de baloncesto después de 21 años en la NBA, 6 anillos, 1.560 partidos, de ser el máximo anotador de la Liga con 38.387 puntos. Viniendo de quien se llamara Lew Alcindor no parece que fuera un juicio gratuito, no.

Aunque vivió siempre en Harlem, Manigault nació en Charleston (South Carolina) el 7 de septiembre de 1944. Le tocó vivir una lucha diaria por salir adelante, como a cualquiera de sus vecinos. Lo que diferenciaba a este joven del resto era un talento único a la hora de jugar al basket. A los 17 años comenzaba ya a hablarse de él, era el comienzo de su historia como baloncestista.

La mítica Rucker League iba a ser el escenario en el que se iba a dar a conocer. En esta competición veraniega se juntaban los mejores jugadores de playground con algunos de los jugadores profesionales de más renombre: Lew Alcindor, Earl Monroe, Julius Erving, Connie Hawkings, Jackie Jackson o Helicopter Knowings. De esa época viene el apodo de La Cabra, debido a sus espectaculares saltos (dicen que su salto vertical era de 1.35 metros). Sin embargo otra teoría afirma que el nombre le viene de la imposibilidad de uno de sus profesores en pronunciar bien su apellido, lo que derivó en apodo, The Goat. Sea como fuera, el caso es que desde su 1,85 Earl lograba alcanzar una elevación inimaginable.

El doble mate
Pero no sólo de salto vive el jugador, aunque ayude… Manigault era capaz de crear cosas nuevas nunca vistas en el mundo de la canasta. El caso más conocido, y por el que su nombre es más conocido, sin duda es el doble mate. Por muchos concursos que hayamos visto en los últimos años, nunca hemos llegado a ver a nadie irse hacia el aro, meterla para abajo con la mano derecha, atrapar el balón con la izquierda antes de que caiga y volver a cambiarlo de mano para volver a machacarlo con la diestra. Suena a jugada inverosímil, pero para alguien como The Goat no lo era…

No se sabe cuanto hay de literario en esta jugada maestra. De lo que no hay duda es de que ha hecho correr ríos de tinta. En 1980, el escritor Barry Beckham publicaba el libro Double Dunk (Editorial Holloway House). La obra se reeditó en 1993 (Editorial Beckham House). El tomo describe el ambiente de los playgrounds, nos habla de sus jugadores, pero sobre todo rinde homenaje a la figura de Manigault y a su obra maestra, el doble mate.

Entre otras de sus hazañas, algunos afirman haberle visto pisar la frente de un oponente en su camino ascendente hacia el aro. La mítica jugada de los saltarines de coger monedas de cuarto de dólar de lo alto del tablero también figuraba en su currículum. Su afición por las apuestas le llevó a ganar 60 dólares después de meter 36 mates seguidos de espaldas en un partidillo. Además, en su etapa de High School logró el récord de anotación de la historia de Nueva York con 52 puntos.

Sus problemas comenzaron al ser expulsado del Harlem’s Benjamin Franklin High School por consumo de marihuana. Manigault no se rindió y terminó sus estudios en el Laurinburg Institute de North Carolina. Su acceso a la universidad era inminente y cerca de un centenar de colleges llamaron a su puerta, entre ellos Indiana, North Carolina y Duke. Sin embargo, su decisión final le iba a llevar a la Johnson C. Smith University, un modesto centro en el que predominaban los estudiantes afroamericanos. Las cosas no le iban a ir bien, tuvo problemas con su técnico y sus notas no eran buenas. Sólo resistió un semestre antes de volver a Harlem. Ahí cayó en las tétricas redes de la heroína y su vida cambió por completo. El robo y la mendicidad ocupaban todas las horas del día a la búsqueda de dinero para conseguir una dosis.


Una vida de superación
Son sus peores momentos y los paga con la cárcel. En 1969 y 1970 pasará 16 meses tras los barrotes por posesión de droga. Y entre 1977 y 1979 regresa a prisión, esta vez por intento fallido de robo. Pero la vida de Manigault está marcada por las ansias de superación. Primero vence su adicción a la heroína y, segundo, consigue no volver a caer en la delincuencia. Supo rehacer su vida y, de hecho, en los meses anteriores a su muerte (un paro cardiaco acabó con él el 16 de mayo de 1998) Earl dedicaba todos sus esfuerzos a la organización del campeonato Walk Away from Drugs, participaba en el programa Stay at School de la NBA, además de ser parte activa y comprometida en la vida de su Harlem querido.

Dos años antes de su muerte, la HBO realizó una película para la televisión titulada Rebound. The Story of Earl ‘Goat’ Manigault. El film fue dirigido por Eriq LaSalle y protagonizado por Don Cheadle (Ocean’s Eleven, Traffic o Boggie Nights). En el largometraje se presenta al mito como “el mejor jugador de baloncesto que nadie haya conocido”. Otra película basada en la vida de Manigault es More than a Game.

En la actualidad, los neoyorquinos playgrounds de la calle 98 con Amsterdam Avenue, donde él maravillara con sus aciones, llevan el nombre de Goat Park en homenaje a la figura de uno de los que más cosas nuevas supo hacer dentro de una cancha de basket: Earl The Goat Manigault.

Junior Harrington, a los Grizzlies

Y Devean George, a los Mavs

-Memphis ha contratado a Junior Harrington, base de 1.92 y 84 kilos. El director de juego promedió en el Summer Pro-Am League 10 puntos, 3,3 asistencias y 1,9 rebotes en siete partidos. El año pasado jugó en el Pamesay sus números fueron de 13 tantos, 4 rechaces, 2 pases de canasta y 2,3 robos por partido.

-Dallas ha contratado a Devean George, ex de los Lakers, por dos años a razón de 4,2 millones de dólares por campaña. 6 puntos y 4 rebotes son sus números de la pasada campaña. George es un alero de 2.03 y 106 kilos que nunca terminó de explotar en L.A.

-Chicago ha firmado a sus dos elecciones de primera ronda: Thomas y Sefolosha. Tyrus Thomas es un alero fuerte de 2.06 y 99 kilos procedente de LSU. El año pasado firmó 12,3 puntos, 9,2 rebotes y 3 tapones por partido. Por su parte, Thabo Sefolosha es un escolta de 1.98 y 96 kilos que el año pasado actuó en el Angelico Biella italiano promediando 12 puntos y 7 rebotes y buenos porcentajes en el tiro (41 por ciento en tiros de tres y 50,5 en tiros de dos).

-L.A. Clippers se han hecho con los servicios del ala-pívot de 2.06 y 107 kilos Aaron Williams. El año pasado promedió 5,8 puntos y 4,9 rebotes con los Hornets.

-Utah firma a su elección de segunda ronda Paul Millsap, alero de 2.03 y 110 kilos, procedente de Louisiana Tech, donde el año pasado promedió 19,6 puntos y 13,3 rebotes.

-Charlotte contrata a su elección de segunda ronda Ryan Hollins, pívot de 2.13 y 101 kilos. Con UCLA promedió el año pasado 7 puntos, 5 rebotes y 1 tapón por partido.

-Washington podría igualar la oferta de los Knicks a Jared Jeffries, de 30 millones por cinco años.

1.8.06

Joan Plaza entrenará al Real Madrid

Es un estudioso del basket, que siempre ha estado a la sombra
Joan Plaza, técnico catalán de 43 años, será el nuevo técnico del Real Madrid la próxima temporada. El año pasado ya estuvo en el banquillo madridista como segundo de Boza Maljkovic.

Sin duda es una apuesta de riesgo por su falta de cartel. Y es que no hay que olvidar que al Madrid sus tentativas de incorporar a Aíto García Reneses, Jasmin Repesa o a Oktay Mahmuti les salieron todas rana. Plaza ha sido segundo, además, de Aíto y de Manel Comas.

Además, el Real Madrid ha hecho pública la renovación de Edu Hernández-Sonseca hasta 2008. El pívot de 2.12 promedió el año pasado 5 puntos, 3,8 rebotes y 0,5 tapones en la ACB.

Por otro lado, el Akasvayu ha firmado a Marvis Bootsy Thornton, escolta tirador que el año jugado jugó con el Barcelona.

Portland contrata a Magloire

Steve Blake se va a los Bucks; buena noticia para Sergio
Los Portland Trail Blazers han fichado al pívot de los Bucks Jamaal Magloire. Milwaukee recibe a cambio al base Steve Blake, al ala pívot Brian Skinner y al poste Ha Seung-Jin.

La noticia es buena para Sergio Rodríguez que ve cómo se marcha uno de los mejores bases del equipo, quizá "el más titular" del plantel. Ahora, el timón del equipo queda en manos de Jarret Jack, Dan Dickau y Sergio Rodríguez. Todo apunta a que el canario podría gozar de minutos de juego.

El equipo de Pau Gasol, Memphis Grizzlies, ha renovado el contrato al base Chucky Atkins. Todo apuntaba a la salida del jugador, que no ha ofrecido un rendimiento óptimo, pero al final continuará en Tennessee. La escasa capacidad para defender y dirigir hacen de Atkins un base peculiar. Es un buen tirador, pero poco más. De todas formas, su papel con la recuperación de Damon Stodamire y la llegada del rookie Kyle Lowry podría ser bien distinto al de la campaña pasada.

Por otro lado, los Bulls de Chicago han contratado al escolta de corte defensivo Adrian Griffin.

Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España.