31.5.06

El rumor cobra fuerza: Garbajosa, a los Raptors

Doce millones de dólares por tres temporadas, supuesta oferta
Lleva sonando con fuerza desde hace un par de semanas que Jorge Garbajosa podría abandonar Unicaja de Málaga para firmar con los Raptors de Calderón.

Ayer en varios sitios de internet se hacían eco de la noticia. Radio Marca decía que las posturas estaban muy cercanas. Y hoy, en Marca.com Eduardo Schell y Nacho Duque así lo recogen.

Ya es sabido que Colangelo es un hombre que mira mucho a Europa. Además, hace poco incorporó a su equipo a Maurizio Gherardini, quien a su vez fue el responsable de que Garbajosa recalara hace años en la Benetton de Treviso.

Gherardini trabajó codo con codo con Mike D'Antoni, en su época de entrenador en Italia. De hecho, otro de los equipos que supuestamente estaban interesados en firmar al español eran los Suns, toda vez que su técnico conoce al pívot y éste es un jugador que podría encajar bien en el estilo de juego de los de Arizona.

La oferta que manejan en Marca.com rondaría los 12 millones por tres años, lo que habla bien a las claras de la cotización de Garbajosa en el mercado NBA.

Los Suns meten la directa

Fácil triunfo de los de D'Antoni
Buen partido de los Suns ante unos Mavs que se fueron desinflando a medida que avanzaba el choque. Josh Howard volvió a resentirse de sus molestias y habrá que esperar a ver su evolución para el quinto partido.

El 106-86 evidencia los pocos problemas que tuvieron los de Arizona para subir al marcador el 2-2 en la eliminatoria. El regreso de Raja Bell al quinteto titular tras sus problemas físicos dio un plus defensivo a su equipo. El escolta estuvo muy intenso, incluso pasado de vueltas en ocasiones, defendió con dureza, dio un recital de teatro defensivo al buscar las faltas en ataque del rival, pero ayudó mucho.

Nash logró 21 puntos y 7 asistencias; Diaw 20, 9 rechaces y 4 pases de canasta; Barbosa fue el máximo anotador con 24 y una gran serie en el tiro: 10 de 13 en tiros de campo y 4 de 6 en los triples. Además, Marion añadió 15 y 8.

En los Mavs, Nowitzki estuvo muy por debajo de sus prestaciones: 11 puntos (3 de 13) y 7 rechaces. Howard hizo 16 y 9; Terry y Griffin, 13; y Harris y Stackhouse, 10.

Los Suns rebotearon algo menos que su rival, pero tiraron mucho mejor (54 por ciento frente a un 41).

Esta noche:
Detroit Pistons 1-3 Miami Heat (2.00h. Canal+ Deporte 2).

30.5.06

Unos firmes Heat ponen a los Pistons contra las cuerdas

Los de Riley, muy sólidos
89-78 y sin problemas mayores en el último cuarto, sin duda una lección de madurez la que ofrecieron los Heat anoche. Los Pistons lograron detener la avalancha ofensiva de Wade en el tercer cuarto, pero Flash volvió a resurgir en el último con una actuación excelsa.

Wade firmó 31 puntos (8 de 11 y 15 de 19 desde el tiro libre), 6 rebotes y 5 asistencias. O'Neal se fue a 21 y 9 y Udonis Haslem fue la tercera fuerza de los de Florida con 16 tantos. También hay que destacar la sólida dirección de Gary Payton ante el desacierto de Jason Williams.

En los Pistons, que apretaron de lo lindo en defensa aunque de manera estéril, no destacó nadie en especial. Cinco jugadores superaron la decena, pero nadie estuvo por encima de los 15 puntos. Poco brillo y mucho plomo en las piernas de los pupilos de Flip Saunders.

Wade recibió marcajes muy severos y duros y besó el parqué en numerosas ocasiones. Eso sí, demostró que está inmenso, mantuvo la concentración, no cayó en provocaciones y fue la gran estrella del partido.

Con el 3-1 en la eliminatoria, muy mal pintan las cosas para los de Michigan. Y en Miami empiezan a creer de verdad en sus opciones...

29.5.06

Los Mavs ganan en Phoenix

Y se ponen 2-1 en la serie
Dirk Nowitzki volvió a ser el mejor del los Mavs con 28 puntos, 17 rebotes y 5 asistencias. El alemán supo aglutinar el juego de los suyos bien apoyado en Josh Howard (28 tantos y 12 rechaces) y Jason Terry (19). Como novedad táctica, Avery Johnson sacó de titular en el puesto de falso cinco a Van Horn.

Los Suns jugaron con sólo 7 jugadores y la aportación del banquillo se quedó en 6 puntos. Eso sí, Nash sumó 21 y 7 asistencias; Barbosa, 17; Diaw, 20; Tim Thomas, 14 y 10; y Marion, 10 y 18. No estuvieron finos en ataque, como demuestran sus 88 puntos, y está claro que los partidos por debajo de 100 ó 110 puntos benefician a Dallas.

El Barcelona, mejor que el Real Madrid

Los de Ivanovic, semifinalistas
Esta vez el Madrid no contó con la inspiración de Bullock (10 puntos), pero sí con la de Felipe Reyes (24 y 11). El efecto Sinanovic no surtió resultados como en el anterior partido, aunque el pívot no estuvo mal (7 puntos y 4 rebotes en 14 minutos).

En el Barça, la tripleta formada por Navarro (19 y 5 asistencias), Williams (13 y 6 pases de canasta) y Fucka (12 y 8 rebotes) se bastó para dar cuenta de un rival que dice adiós a la Liga y a la máxima competición europea.

Polaris World Murcia, a la ACB

Se impuso al CAI en Zaragoza en el quinto partido
El Polaris World Murcia ha conseguido el ascenso a la ACB al conseguir una victoria épica victoria ante al CAI Zaragoza, en el Pabellón Príncipe Felipe de la capital maña. Los murcianos vencieron por 90-99 en la prórroga del quinto partido de las semifinales LEB (2-3).

28.5.06

Repaso de los Heat a los Pistons

Los de Florida lideran la serie por 2-1
Los Heat aprovecharon el segundo cuarto del choque para irse en el marcados y no tuvieron problemas en los minutos finales. Al final, 98-83.

Saunder empleó a 10 jugadores, pero aún así la aportación del banquillo fue testimonial: McDyess 9 puntos y 4 rebotes; Delk, 4; Hunter, 3; y Delfino y Davis que ni se estrenaron. Para desgracia de los de Michigan, esta vez Prince no funcionó (3 puntos y 4 asistencias) y por ahí se esfumaron buena parte de sus opciones.

Billups (31) fue el mejor aunque las faltas personales fueron su particular losa. Hamilton añadió 20 y Rasheed 11 y 10 rebotes.

En los vencedores, Wade fue una auténtica pesadilla: 35 puntos (13 de 17 y 9 de 11 desde el tiro libre), además añadió 8 rebotes y 4 asistencias. Shaquille brilló también y fue un auténtico martillo pilón en la zona: 27 puntos (11 de 15) y 12 rebotes. Walker, con 11 tantos, 4 rechaces y 4 pases de canasta, completó el trabajito.

Mañana, también en el American Airlines Arena de Miami, el cuarto partido. Una victoria local dejaría a los Pistons con la soga al cuello.

Y está noche, Suns 1-1 Mavs. (3.00h., Canal+ Deporte 2).

El Tau, semifinalista

Ganó con apuros en Girona por 67-73
Los 24 puntos y 17 rebotes de Luis Scola fueron vitales para la suete final de la serie. El argentino tuvo una actuación descollante, mientras que en las filas locales sólo McDonald (21 puntos y 4 asistencias) fue una referencia ofensiva.

Akasvayu: McDonald (21), Salenga (2), Kammerichs (9), Thompson (4), Fran Vázquez (5) -cinco inicial-; Raúl López (12), Myers (3), Dueñas (4) y Gabriel (7).

Tau: Scola (24), Prigioni (0), Hansen (7), David (11) y Jacobsen (0) -cinco inicial- Ukic (6), Erdogan (8), Splitter (11) y Vidal (6).

27.5.06

Sergio Rodríguez, a Estados Unidos

Probará con varios equipos y calibrará sus opciones para el draft
La agencia EFE afirma que el base de Adecco Estudiantes, Sergio Rodríguez, tiene previsto viajar a a Estados Unidos para realizar varias pruebas con equipos NBA.

El base está incluido entre los candidatos a entrar en el draft de la NBA de 2006 y cruza el charco con la intención de valorar sus opciones. En caso de no ver las cosas muy claras podría renunciar a ser incluido (una semana antes del sorteo) y lo volvería a intentar en la próxima edición.

Sin duda se trata de una gran experiencia para un jugador de su juventud y proyección. Sergio, que cumplirá 20 años el próximo 12 de junio, tiene comprometidos entrenamientos con Phoenix Suns y Chicago Bulls; y, además, se habla de que hay opciones de probar también con los Boston Celtics y los Memphis Grizzlies, entre otros.

Los Mavs igualan la eliminatoria

Josh Howard jugó y fue decisivo junto con Nowitzki
Los Mavericks lograron su primer punto en la Final de la Conferencia Oeste ante los Suns al vencer por 105-98 en el American Airlines Center.

Fue un partido de alternativas en el marcador. Empezaton mandando los hombres de Avery Johnson, pero el segundo cuarto tuvo color foráneo. Más equilibrado resultó el tercero, mientras que el cuarto decisivo fue texano.

Si en la víspera se dudaba sobre el concurso de Josh Howard con los Mavs, anoche no sólo jugó sino que fue decisivo en la suerte del choque con 29 puntos (10 de 19), 7 rebotes y 2 tapones, en 40 minutos. Nowitzki estuvo en su papel, como siempre, con 30 tantos (12 de 21), 14 rebotes y 6 asistencias. Jason Terry se sumó a la fiesta con 18 y Stackhouse añadió otros 11. Harris se quedó en 9.

En los Suns, el mejor fue Boris Diaw, autor de 25 puntos, 10 rebotes y 6 asistencias; Tim Thomas sumó 20 tantos; Nash 16 y 11 pases de canasta; y Marion, 19 y 19 rechaces. El que no jugó por lesión fue Raja Bell y D'Antoni sólo empleo a 7 jugadores, con Barbosa como titular (8 puntos -3 de 15- y 4 asistencias) y Jones y House saliendo del banco.

Esta noche:
Miami Heat 1-1 Detroit Pistons (2.00h. Canal+ Deporte 2).

Madrugada del domingo al lunes:
Phoenix Suns 1-1 Dallas Mavericks.

Un Madrid todo coraje vence en el Palau

La actuación de Sinanovic, clave
El Real Madrid derrotó al FC Barcelona en el Palau Blaugrana a base de corazón y de ganas. Los locales estuvieron muy desacertados y el tesón de los blancos les dio la recompensa de, al menos, llevar la serie de vuelta a la capital.

En el 76-84 final tuvo una importancia enorme los mintos de calidad de Sinanovic (11 puntos, 8 rebotes y 3 mates) con un triple incluido al final de una posesión que dio aire a los de Maljkovic en el marcador.

Además, Bullock anotó 22 tantos y repartió 7 asistencias; Felipe Reyes logró 16 con 9 rechaces; y Videnov aportó 11 tantos, con 3 de 5 desde más allá del arco.

En los de Ivanovic, los mejores fueron Shammond Williams, 22 puntos y 6 asistencias; Fucka, 17 y 7 rebotes; y Navarro con otros 12.

Winterthur Barcelona (18+20+13+25): Williams (22), Navarro (12), De la Fuente (7), Fucka (17), Marconato (4) -equipo inicial-, Basile (-), Grimau (4), Kakiouzis (10) y Trías (-).
Real Madrid (17+16+23+28): Bullock (22), Sonko(11), Scales (8), Reyes (16), Hernández-Sonseca (2) -equipo inicial-, Videnov (11), Sinanovic (11) y Fisher (3).

26.5.06

Detroit iguala la serie

Con una poderosa defensa
Los Pistons recuperaron su solidez defensiva como prncipal argumento para subir al marcador el 1-1 en la serie ante los Heat. Los de Michigan comenzaron arrollando con un parcila de 25-12 de salida. El 32-22 de parcial en el último cuarto a favor de los visitantes fue estéril.

Prince fue el mejor de los locales con 24 puntos y 11 rebotes. Hamilton añadió 22; Billups, 18; Sheed, 16; y Ben Wallace, 9 y 12 rechaces. El banquillo sólo aportó 3 puntos en...

Por su parte, Miami tuvo a en Wade a su mejor hombre con 32 puntos, 7 rebotes y 5 asistencias, pero sumó ¡¡9 pérdidas!! O'Neal firmó 21 tantos y 12 rechaces; y Walker, 11.

Ahora, la eliminatoria viaja a Florida donde los Heat tendrán la oportunidad de ponerse por delante ante su público.

Unicaja y Joventut, semifinalistas

Y el Tau se adelanta en su serie
Anoche:
Unicaja 80-75 Estudiantes (3-0).
Joventut 81-76 Gran Canaria (3-0).
Tau 93-84 Akasvayu (2-1).

Viernes:
Barcelona 2-0 Real Madrid (20:15. La2).

Mal pintan las cosas para el Madrid, que no podrá contar con Rakocevic y Hamilton (ambos con paperas), Hervelle (que ayer recibió un golpe en la cara que lle ha dejado K.O. por fractura en el maxilar), Tomas (que sigue lesionado) y Gelabale (por decisión del técnico que no le inscribió). Vamos un cinco casi titular. Muy mal lo tienen los blancos que deberán jugar muchos minutos con tres pequeños y que han demostrado una clara inferioridad con respecto a los azulgrana. En el Barça no hay novedades tras el despido de Bootsy Thornton.

25.5.06

Esta tarde, los terceros partidos de la ACB

Unicaja y DKV pueden sentenciar
Este jueves se disputan tres de los cuatro partidos de cuartos de final de la ACB. Tau y Akasvayu buscarán tomar la delantera en la serie, mientras que Adecco Estudiantes y Gran Canaria Grupo Dunas tienen ante sí un match ball en contra.

El Barça-Madrid, como ha sucedido hasta ahora, se disputa un día más tarde.

Así van las series:
Tau Vitoria 1-1 Akasvayu Girona.
DKV Joventut 2-0 Gran Canaria G. Dunas.
Unicaja Málaga 2-0 Adecco Estudiantes (21:00 Telemadrid).
Winterthur Barcelona 2-0 Real Madrid (Viernes. 20:15. La2).

Diaw da el primer punto a los Suns

Phoenix se impuso a Dallas en el American Airlines Center
118-121 para los Suns con un descollante Boris Diaw, que se fue a 34 puntos. Una canasta suya, a falta de 0,5 segundos, puso el 118-119 en el marcador, que luego sería ampliado con dos tiros libres de Tim Thomas con el tiempo ya finalizado.

Nash estuvo enorme con 27 puntos y 16 asistencias; Marion firmó 24 y 13 rechaces; y el propio Thomas 17 y 7.

Los Mavs por su parte tuvieron sus opciones, pero no tuvieron la suerte de cara y terminaron por encajar una derrota dolorosa y que les obliga a ganar al menos un partido en Phoenix. Algunas pérdidas tontas con más de tres minutos por jugarse provocaron que la ventaja dde 9 puntos se diluyera. Y es que a Phoenix no se le puede dar ni un mínimo respiro.

Nowitzki hizo 29 tantos y capturó 19 rechaces. Harris, muy inspirado, se fue a 30 puntos y 5 robos. Stackhouse logró 16 y Terry, 15.

Además, el alero Josh Howard se lesionó en el primer cuarto al torcerse un tobillo y su concurso es dudoso para el resto de la serie. Sin duda un duro contratiempo para los texanos.

24.5.06

Los Raptors, primeros en elegir en el draft

Podrán hacerse con un refuerzo importante
Bryan Colangelo, manager general de la franquicia, tendrá que decidir qué le viene mejor a su equipo. Pero hay que recordar que en su momento se mostró más partidario de traspasar a su elección del draft a cambio de un veterano de nivel, dado que el equipo está integrado por mucha gente joven de talento.

Quizá ahora que cuenta con el número 1 vea las cosas de otra manera, y es que pasar por alto a gente como LaMarcus Aldridge, Adam Morrison o Tyrus Thomas puede ser considerado delito.

Estos son los diez primeros:
1. Toronto
2. Chicago (de New York)
3. Charlotte
4. Portland
5. Atlanta
6. Minnesota
7. Boston
8. Houston
9. Golden State
10. Seattle.

El Bruesa Guipúzcoa Basket, a la ACB

Y el Polaris toma ventaja
El Bruesa Guipúzcoa Basket logró en ascenso a la ACB al vencer en el tercer partido de los playoffs al Baloncesto León por 88-81 tras una prórroga.

En la otra semifinal de la Liga LEB, el Polaris World Murcia aventaja 2-1 al CAI tras derrotar a los maños por 71-66.

Los Miami Heat conquistan el Palace de Auburn Hills

Se impusieron por 86-91
Los Heat supieron jugar con decisión el primer partido ante los Pistons. Los de Pat Riley mandaron en el marcador durante buena parte del choque y dieron muestras de solidez. Con esta victoria logran, además, contar con el factor cancha a su favor.

Si alguien brilló sobre el parqué del Palace fue Wade, autor de 25 puntos, con 9 de 11 en el tiro, en 26 minutos. Wlaker se fue a 17; O'Neal, a 14 y 8 rebotes; Williams firmó 10; y Payton, 14.

Por su parte, en los de Michigan, el mejor fue Hamilton con 22. Billups logró 19 y 7 pases de canasta; Prince 16; McDyess, 10; y Ben Wallace, 6 y 14 rechaces. Sheed fue la gran decepción, con sólo 7 puntos en 32 minutos.

Los Heat mandaron cómodamente en los dos primeros cuartos y llegaron a contar con 12 puntos de ventaja. En el tercer cuarto, los locales llegaron a ponerse por arriba en el electrónico, pero en los momentos finales los de Florida no vieron peligrar nunca el partido.

23.5.06

Mavs - Suns, final del Oeste

Dallas necesitó de la prórroga
Los Mavs se metieron en la final en un partido que necesitó de la próoroga para su resolución final. Los Spurs remontaron una desventaja de 20 puntos y llegaron a ponerse tres arriba merced a un triple de Manu Ginobili. Pero fue ahí donde surgió Dirk Nowitzki, quien forzó la personal de Bowen, anotó la canasta de dos y metió el adicional.

Dirk acabó con unos espectaculares 37 puntos, 15 tebotes y 3 asistencias. Jason terry, que volvía tras la sanción, se fue a 27 tantos, mientras que Howard añadió 18. En los Spurs, Duncan logró 41 puntos, 15 rechaces, 6 asistencias y 3 tapones. Ginobili, 23, y Parker, 24, pero insuficientes para paliar el pacial de 15-7 del tiempo extra favorable a Dallas.

En la otra eliminatoria, los Suns jugaron fieles a su estilo del run & gun y les salió bien. Los cuatro días de descanso fueron el mejor bálsamo posible para los hombres de Mike D'Antoni. Steve Nash se fue a 29 puntos y 11 asistencias; Marion a 30 y 9 rechaces; Tim Thomas, a 16, 6 y 6 pases de canasta; Diaw, a 14, 8 y 5; Barbosa, a 18; Y Raja Bell y Jones añadieron 10 cada uno. Demasiada aportación para cualquiera.

En los Clippers, Elton Brand volvió a estar enorme con 36 puntos y 9 rebotes; Maggette añadió 18 y 9; Livingston, 14; y Kaman (10). No estuvieron finos Cassell (11 y 6 asistencias), Mobley (10).

En esta ocasión los angelinos no dominaron el rebote (32 para cada equipo) y se encontraron con un equipo que enchufó 15 de los 27 tiros de tres que intentó. Ante tal despliegue, poco pudieron hacer los Clipps.

22.5.06

Detroit, finalista en el Este

Se impuso a Cleveland por 79-61
Los Pistons tiraron de defensa para meterse en la final de Conferencia. El partido fue feo para el espectador, pero intenso por momentos. Prince fue el máximo anotador de los de Michigan ccon 20 tantos, seguido por Rasheed (14), Hamilton (15) y Billups (12).

En los Cavs, LeBron firmó 27 puntos y 8 rebotes. Larry Hughes, que volvía a las canchas tras la muerte de su hermano, fue el únic que ayudó a King James. El escolta logró 10 tantos, 6 rebotes y 5 asistencias, en 25 minutos; pero nadie más dio el nivel mínimo. Los otros cuatro integrantes del quinteto inicial sumaron sólo 16 puntos, dos menos que todo el banquillo.

Sin duda, como ha afirmado Mike Brown: "Una lección de experiencia que le servirá a LeBron y a todos nosotros".

Esta noche:
San Antonio Spurs 3-3 Dallas Mavericks.
Phoenix Suns 3-3 Los Angeles Clippers.

Digital+ ofrece a partir de las 02.00h. el San Antonio-Dallas. A continuación, el séptimo entre Phoenix y LA Clippers.

21.5.06

Barça, Unicaja y Joventut toman clara ventaja

El Tau cayó en Girona
Real Madrid 70-88 Winterthur Barcelona (0-2).
Sólo Felipe Reyes tiró del carro (19 puntos y 9 rebotes) y acabó expulsado con dos técnicas. Shammons Williams, capaz de lo mejor y de lo peor, fue el máximo anotador azulgrana con 17 puntos, apoyado en la labor de Basile (12) y Fucka (14). Los blancos se quedan a un paso del abismo y comprometen su futuro europeo para las próximas campañas.

Estudiantes 73-88 Unicaja (0-2).
Garbajosa, 24 puntos (6 de 9 en triples), Santiago (15), Hermann (11), Risacher (11) y Cabezas (10) fueron demasiado ante un equipo madrileño en el que destacaron Sergio Rodríguez y Antonio Bueno, con 23 puntos cada uno. La eliminatoria queda prácticamente decidida.

Akasvayu 83-74 Tau (1-1).
Fran Vázquez (16 y 10), Kammerich (15), Ariel McDonald (14) y Raúl López (13) fueron los mejores de los gerundenses. Luis Scola (25 y 13) fue el mejor de los vitorianos, seguido por Hansen (18).

G. Canaria Gr.Dunas 69-72 DKV Joventut (0-2).
Lubos Barton (20), Álex Mumbrú (12 y 8) y Elmer Bennett (10 y 6 asistencias) fueron los artífices del éxito badalonés en tierras canarias. Aunque tuvo que ser Holcomb con un triple sobre la bocina (sus tres únicos puntos) quien decidiera la suerte del choque. En los locales el mejor fue Sitapha Savane con 20 puntos y 10 rechaces.

Jornada calentita de ACB

Los favoritos mandan en las cuatro series
Domingo de basket, domingo de playoffs. Hoy se juegan las eliminatorias de cuartos de la ACB, y todas con algo en común: el 1-0 favorable a los equipos mejor calsificados en la temporada normal.

A las 12:30 se juegan el Adecco Estudiantes - Unicaja, el Gran Canaria Grupo Dunas - DKV Joventut y el Akasvayu Girona - TAU Cerámica.

Por la tarde (19:00h.), el partido que siempre tiene más morbo. Esperemos que esté más igualado que el del viernes, auténtico paseo para los de Dusko Ivanovic. Real Madrid - Winterthur FC Barcelona (por La 2).

20.5.06

Spurs y Pistons igualan la serie

Ambos tiraron de casta para superar a Mavs y Cavs y podrán sentenciar ante su público
Los Spurs se impusieron a los Mavs por 86-91. Stackhouse fue el sustituto de Terry en el quinteto titular, pero su aportación fue discreta (10 puntos). Nowitzki se fue a unos sobresalientes 26 tantos y 21 rebotes, pero sólo Howard (17) y Van Horn (10) echaron una mano. La baja del sancionado escolta se nos antoja decisiva en la suerte de la serie por lo inoportuna.

En los actuales campeones, no brilló Parker (8), pero sí lo hicieron Manu Ginobili (30 tantos y 10 rebotes) y Tim Duncan (24 y 8).

En el otro partido de la noche, los Pistons lograron la machada ante los Cavs por 82-84. LeBron no fue suficiente y de nuevo tuvo que tirar del carro un poco desasistido. El Elegido firmó 32 puntos, 11 rechaces y 5 asistencias, pero volvió a perder muchos balones (7). Gooden (13 y 8) e Ilgauskas (16) fueron los únicos de Ohio que aportaron en ataque.

Larry Hughes fue incluido en el plantel de nuevo, tras la muerte de su hermano, aunque no disputó ni un sólo minuto.

En los Pistons, el mejor fue Sheed con 24 puntos, bien ayudado por Hamilton (17), Billups (15) y Prince (15). Sin brillantez, pero siempre con regularidad, los de Michigan desmostraron el valor del juego en equipo. Los últimos minutos de Billups (autor de cinco tiros libres y tres rebotes ofensivos) fueron claves.

Así se juegan los partidos decisivos:

-Madrugada del domingo al lunes:
Detroit Pistons 3-3 Cleveland Cavaliers.

-Madrugada del lunes al martes:
San Antonio Spurs 3-3 Dallas Mavericks.
Phoenix Suns 3-3 L.A. Clippers.

El primer duelo, para el Barça

Los de Ivanovic ganaron con facilidad por 79-67
El Madrid fue sólo Reyes y un poco de Sonko. EL Barça fue muy superior aunque los blancos dieran un poco de maquillaje al marcador. Navarro, con 27 puntos, fue el arma letal blaugrana.

Winterthur Barcelona (26+22+21+10): Williams (10), Navarro (27), De la Fuente (7), Fucka (9), Marconato (8) -equipo inicial-, Grimau (5), Basile (8), Kakiouzis (5), Sato (-) y Trias (-).

Real Madrid (19+14+17+17): Sonko (14), Bullock (13), Scales (10), Reyes (13), Hernández-Sonseca (8) -equipo inicial-, Videnov (3), Fisher (1) y Hervelle (5).

19.5.06

Jason Terry se pierde el sexto partido

Por golpear a Michael Finley
Así lo ha anunciado Stu Jackson, Vicepresidente de Operaciones de la NBA. Jason Terry golpeó a Finley en una acción embarullada, que terminó con un salto entre dos, sin que los árbitros se percataran de ello.

Sin duda se trata de una baja muy sensible en el equipo de Dallas. Todo apunta a que será Stackhouse quien ocupará el puesto de dos en el quinteto titular, jugando Devin Harris de uno. Aunque quizá sea el rocoso Adrien Griffin quien aparezca de inicio y el ex de los Tar Heels siga con su papel de sexto hombre.

Los Clippers fuerzan el choque decisivo

El séptimo se jugará en la madrugada del lunes al martes en Phoenix
Los Clippers se impusieron en el Staples Center a los Suns por 118-106, con lo que la serie queda igualada a 3 y se resolverá en el séptimo partido.

Elton Brand (30 puntos, 12 rebotes, 5 tapones y 3 asistencias) y Corey Maggette (25 tantos, 8 rechaces y 4 pases dse canasta) fueron la clave del éxito. Además, Quinton Ross añadió 18 puntos; Kaman, 15 y 10 capturas; y Cassell, otros 15. Además, los angelinos dominaron el rebote.

En los Suns, Shawn Marion con 34 puntos, 9 rebotes y 6 robos, fue el mejor. Barbosa, con 25, también estuvo inspirado. Nash se quedó en 17 y 11 asistencias. Seguro que los cuatro días de descanso les vendrán muy bien a los de Arizona para recargar unas pilas que parecen bajo mínimos.

Victorias de Tau, Unicaja y Joventut

Sin sorpresas
Esta noche se juega el otro partido de los playoffs, el que enfrentará a Barcelona y Real Madrid, en una enconada lucha por meterse en las semifinales de la ACB y por lograr un puesto en la próxima edición de la Euroliga.

Ayer, los resultados fueron estos:
Tau 80-68 Akasvayu.
Unicaja 84-78 Adecco Estudiantes.
DKV Joventut 81-70 Gran Canaria Grupo Dunas.

18.5.06

Ya hay mejores quintetos de la NBA

El primero parece incuestionable
Pau Gasol no logró entrar en ninguno de los tres quintetos aunque sumó 49 puntos. Parece que la actuación de su equipo en los playoffs ha tenido su peso, aunque se suponga que lo que cuenta es la temporada normal.

Primer quinteto:
Steve Nash, Phoenix. 583
Kobe Bryant, L.A. Lakers. 597
LeBron James, Cleveland. 610
Dirk Nowitzki, Dallas. 584
Shaquille O’Neal, Miami. 402

Segundo quinteto:
Chauncey Billups, Detroit. 378
Dwyane Wade, Miami. 373
Elton Brand, L.A. Clippers. 309
Tim Duncan, San Antonio. 277
Ben Wallace, Detroit. 363

Tercer equipo:
Allen Iverson, Philadelphia. 104
Gilbert Arenas, Washington. 79
Carmelo Anthony, Denver. 97
Shawn Marion, Phoenix. 270
Yao Ming, Houston. 261

Otros jugadores que recibieron votos:
Kevin Garnett, Minnesota, 94; Tony Parker, San Antonio, 66; Pau Gasol, Memphis, 49; Vince Carter, New Jersey, 47; Paul Pierce, Boston, 29; Jason Kidd, New Jersey, 20; Dwight Howard, Orlando, 11; Marcus Camby, Denver, 9; Richard Hamilton, Detroit, 9; Rasheed Wallace, Detroit, 8; Zydrunas Ilgauskas, Cleveland, 5; Nenad Krstic, New Jersey, 5; Ray Allen, Seattle, 4; Mehmet Okur, Utah, 4; Michael Redd, Milwaukee, 4; Brad Miller, Sacramento, 3; Joe Johnson, Atlanta, 2; Sam Cassell, L.A. Clippers, 2; Mike Bibby, Sacramento, 1; Chris Bosh, Toronto, 1; Boris Diaw, Phoenix, 1; Antawn Jamison, Washington, 1; Andrei Kirilenko, Utah, 1; Chris Kaman; L.A. Clippers, 1; Chris Paul, New Orleans/Oklahoma City, 1.

Fichajes para los playoffs

Barça, Madrid y Unicaja se refuerzan
Igor Rakocevic y Marko Tomas no podrán jugar los playoffs por el título con el Real Madrid y Thornton con el Barça.

Los blancos se han hecho con Flip Videnov, alero de 1.96 del del Telek Spor turco. Es internacional con Bulgaria. En el pasado Europeo de 2005 fue tercer máximo anotador por detrás de Nowitzki y Navarro, con 22'7 puntos.

Además, Maljkovic ha dejado fuera del roster a Mickael Gelabale, mientras que ha incluido a Nenad Sinanovic.

Por su parte el Barça ha fichado al pívot griego de 2.11 Giannis Bourousis y al alero Romain Sato (1,95m. y 25 años). Thornton y Cota causan baja.

Además, el Unicaja de Málaga ha inscrito al escolta griego de 1.98 Kostas Vasileiadis, que estaba cedido en el PAOK Salónica.

Los Cavs dan la vuelta a la serie.

Los Spurs salvan un match ball in extremis
Detroit Pistons 84-86 Cleveland Cavaliers (2-3).
San Antonio Spurs 98-97 Dallas Mavericks (2-3).

Los Pistons tuvieron en sus manos forzar la prórroga, pero de nuevo estuvieron muy desacertados en los momentos finales. Una canasta de Drew Gooden a pase de LeBron James, con 27 segundos por jugarse, dio el triunfo a los Cavs.

LeBron se fue a 32 puntos (13 de 30 y esta vez no estuvo tan errático como en los últimos partidos). Ilgauskas (14 puntos y 10 rebotes) y Marshall (14 y 13) resultaron un apoyo decisivo.

En los Pistons, Prince (21) fue el máximo anotador aunque un tiro suyo fue taponado por Marshall a 11 segundos del final. McDyess (11 y 11), Billups (17), Hamilton (15) y Sheed (10 y 9) no fueron armas decisivas. Ahora, los de Ohio tendrán la oportunidad de sentenciar la eliminatoria ante su afición.

En el otro partido de la jornada, los Spurs salvaron un match ball de forma muy apurada. Jason Terry tuvo en sus manos el tiro para mandar a los Spurs de vacaciones, pero lo erró y Nowitzki que se hizo con el rebote no pudo llevarlo a la red. Los Mavs tienen aú en sus manos la opción de meterse en la Final de Conferencia.

Dirk se fue a 31 puntos y 10 rebotes, Howard se quedó en 16 y Terry y Harris en 15. Por los vencedores, Duncan firmó 36 tantos y 12 capturas, Parker 27 y Ginobili, 18. Dos robos de Manu fueron vitales en los momentos finales, en concreto uno sobre Terry con todo por decidirse.

Esta noche:
Los Angeles Clippers 2-3 Phoenix Suns.

17.5.06

Romain Sato, al Barça

Un alero que destaca por sus condiciones físicas
El Barcelona ha contratado al alero Romain Sato hasta final de temporada. El ex jugador del Sicc BPA de Jesi, de la A2 italiana, tiene 25 años, es originario de Bimbo (República Centro Africana), mide 1,95 cm y pesa 93 Kg. En Italia, Sato se ha mostrado como un alero potente, buen defensor, buen reboteador y my explosivo en ataque.

Sato jugó las de verano de Chicago y Minnesota el pasado verano, pero no logró firmar un contrato por lo que inició su aventura italiana. En el Sicc BPA Jesi sus números han sido buenos: 25,6 puntos y 7,5 rebotes en la fase regular; y en tres partidos de playoffs ha promediado de 35 puntos y 14,6 rebotes.

Romain Guessagba-Sato-Lebel, nombre completo de Sato, nació 2 de marzo de 1981, habla inglés, francés, gkadiri, sango, swahili y yakoma. Y tras su paso por el país transalpino se supone que hablará también algo de italiano. Desde hace años tiene una página web (http://www.starinanylanguage.com/
) que lleva tiempo sin actualizar, que da idea de su talento con los idiomas; aunque lo de "estrella" está aún por apuntalar.

Los Spurs lo eligieron en el draft de 2005 con el número 52, pero el jugador no se hizo con un puesto. Sato se forjó en la Universidad de Xavier en donde promedió 15 puntos y 7 rebotes, en sus cuatro años.

Los Suns recurren a la casta

Miami, primer finalista del Este
-Phoenix Suns 125-118 Los Angeles Clippers.
-Miami Heat 106-105 New Jersey Nets.

Partidazo en el US Airways Center, con dos prórrogas para decidir el choque. Los Suns lideran ahora la serie por 3-2, pero lo tuvieron muy compplicado ante unos aguerridos Clippers.

Phoenix tiró por la borda una ventaja de 19 puntos. Cassell forzó con un triple la primera prórroga; Raja Bell hizo lo propio para forzar la segunda; y cinco puntos de Leandrinho Barbosa en ésta dieron el triunfo final a los de D'Antoni.

En la hora de los hombres, Shawn Marion emergió como líder total y se fue a unos fantásticos 36 puntos y 20 rebotes. Tim Thomas también ayudó con sus 24 tantos y Raja Bell se fue a 22. Nash estuvo por debajo de su nivel de temporada regular, pero por encima del que está ofreciendo en la serie ante los angelinos: 17 puntos (7 de 17 en tirs de campo y 0 de 5 en triples), 13 asistencias y 7 rebotes.

En los Clipps, los mejores fueron Elton Brand (33 puntos y 15 rebotes) y Sam Cassell (32). Chris Kaman jugó 19 minutos en los que logró unos sólidos 11 puntos y 11 rechaces.

En el otro partido de la jornada, los Heat sellaron su pase a la siguiente ronda ante unos erráticos Nets. Los de New Jersey tuvieron opciones de alargar la serie, pero no tuvieron acierto en los momentos importantes del choque. Walker (23), Wade (21) y O'Neal (17) fueron los mejores de los de Miami. Mientras que Jefferson (33), Carter (33) y Kidd (20) fueron los mejores de los que ya están de vacaciones.

Esta noche:
Pistons 2-2 Cavaliers.
Spurs 1-3 Mavericks (Madrugada del martes al miércoles, Canal+, 03.30h).

16.5.06

Navarro, MVP

Un reconocimiento sin duda merecido
Pasamos un poco por encima de la noticia a causa del poco tiempo del que disponemos, pero nos alegramos de la noticia. Navarro merece una distinción de este tipo después de haber cuajado un temporadón.

SiempreBasket

Gracias a la web Zona 131
Zona 131, una de las páginas de referencia del panorama baloncestístico español, nos ha colocado en su lista de Lecturas diarias. Desde aquí sólo queremos manifestarles nuestra gratitud. Muchas gracias amigos.

http://www.zona131.com/blog/

Golpe de efecto de Cavs y Mavs

Dallas pone a los Spurs contra las cuerdas
Los últimos finalistas de la NBA recibieron dos duras derrotas anoche. Los Mavericks superaron a los Spurs por 123-118, después de prórroga. En esta ocasión Duncan (31 p., 13r., 6 a. y 3 t.), Parker (33) y Ginobili (26) dieron lo mejor de sí mismos, pero no fue suficiente ante el empuje de los hombres de Avery Johnson: Terry (32), Nowitzki (28), Stackhouse (26) y Harris (18).

En la otra serie, los Cavaliers derrotaron a los Pistons por 74-72. LeBron firmó 22 puntos, 9 asistencias, 8 rebotes y 8 pérdidas. Falló 15 de sus 23 intentos y logró un flojo 5 de 10 desde la líena de personal. Snow (12) y Varejao (10) fueron importantes en un partido de baja puntuación.

En Detroit, muy bien Hamilton (30), pero los demás no acompañaron: Billups se quedó en 11 puntos y Prince en 16. El resto ni existió.

Esta noche:
Phoenix Suns 2-2 Los Angeles Clippers.
Miami Heat 3-1 New Jersey Nets (Madrugada del martes al miércoles, 01.00h. Canal+ Deporte 2).

15.5.06

Victorias de Heat y Clippers

Miami, aun paso de la Final de Conferencia
Resultados:

-Miami Heat 102-92 New Jersey Nets (3-1). Wade, 31 puntos.

-Los Angeles Clippers 114-107 Phoenix Suns (2-2). Elton Brand, 30. Cassell: 28, 11 r. y 9 a.

Barcelona - Real Madrid, cruce de cuartos en la ACB

Breogán y Manresa, a la LEB
El Tau ganó al Barcelona en el Palau; ahora, Madrid y Barça se jugarán estar en la próxima edición de la Euroliga. Más morbo imposible.

En lo negativo, decimos adiós -mejor hasta pronto- a dos clásicos de la ACB: Manresa y Breogán. Esperamos verlos de nuevo en la ACB en poco tiempo.

14.5.06

Los Mavs toman ventaja

Y los Cavs logran su primer triunfo de la mano de un gran LeBron
Los Mavericks lograron una victoria muy trabajada por 104-103 sobre los Spurs. Fue un partido lleno de alternativas, en el que los locales salieron muy enchufados desde el primer minuto. Devin Harris fue clave al volver a superar a Tony Parker. El base de Dallas se fue a 24 puntos y apretó en defensa al galo (15 puntos).

Ginobili salió desde el banquillo para sumar 24 puntos, mientras que Tim Duncan fue el mejor con 35 puntos y 12 rebotes. El pívot no pudo jugar los instantes decisivos al ver la sexta falta personal de manera injusta. Los árbitros pitaron falta sobre Nowitzki cuando éste pisaba a Duncan y se caía él solito. Una falta trascendental, que hizo que fuera el argentino quien tuviera que tirar del carro en los instantes decisivos. Manu estuvo bien, con dos penetraciones fantásticas, pero al final no fue suficiente.

Nowitzki hizo un pobre 3 de 9 en tiros de campo, pocos tiros y poco acierto para lo que en él es habitual, pero Dirk brilló desde la línea de tiros libres con un sensacional 21 de 24. Además, sumó 15 rebotes, uno de ellos ofensivo clave en la suerte del choque tras fallo clamoroso de Stackhouse, que sigue empeñado en querer decidir los partidos con acciones tan egoístas como desacertadas. Ayer se quedó en 10 puntos. Además, con dos segundos aún por jugarse falló dos tiros libres (en el segundo -pedrada contra tablero que no tocó ni aro- los aficionados aún se están preguntando qué intentó). Terry firmó 19 y Howard, 12 y 7 rebotes.

En la otra eliminatoria, los Cavs derrotaron a los Pistons por 86-77. Detroit no llegó al 40 por ciento en tiros de campo, mientras que los de Ohio se fueron a un 50. LeBron James logró su segundo triple doble en playoffs: 21 puntos, 10 rebotes y 10 asistencias, a los que añadió 4 robos y 1 tapón. Como siempre no tuvo demasiada ayuda: Varejao se fue a 16 tantos en 22 minutos y Murray añadió 13 tantos; otros cuatro jugadores superaron los 8 tantos.

Los Pistons se acercaron a 4 puntos con minuto y medio para el final, pero una canasta de LeBron, un triple de Damon Jones y dos tiros libres de Murray apenas fueron contestados por una suspención de Sheed.

Los mejores de los de Michigan fueron Hamilton (22) y Billups (con 20). Rasheed (11) y Prince (10) estuvieron por debajo de sus prestaciones.

Esta noche:
Los Angeles Clippers 1-2 Phoenix Suns (Madrugada del domingo al lunes, 02.00h., Canal+ Deporte 2).
New Jersey Nets 1-2 Miami Heat.

13.5.06

Heat y Suns recuperan el factor cancha

Shawn Marion fue decisivo
New Jersey Nets 92-103 Miami Heat (1-2).
Los Angeles Clippers 91-94 Phoenix Suns (1-2).

Lo comentábamos en posts anteriores. Litros y Juanejo comentaban que la aportación de Shawn Marion era fundamental para la suerte de los Suns en la serie. Y así fue anoche. Matrix se fue a ¡¡32 puntos, 19 rebotes, 4 robos y 3 asistencias!! y resultó decisivo para el signo del partido. Steve Nash no tuvo su día y se quedó en 12 tantos y 1o pases de canasta (que tampoco es que estén nada mal), pero suya fue la canasta decisiva cuando la posesión de balón de acababa y quedabab tres segundos para el final del choque. Una suspensión inmaculada, tras abrirse espacios con un codo y distanciar a Corey Maggette su defensor, sentenció el choque. El posterior intento triple de Radmanovic no encontró el interior de la red.

En los Suns, además, brillaron Tim Thomas (19 y 12), Bell (14) y Diaw (11, 7 a. y 6 r.). En los Clippers, el mejor fue Elton Brand (20, 9r., 8 a. y 5 t.). Sam Cassell estuvo muy errático (6 puntos y 2 de 10 en el tiro); Radmanovic estuvo muy bien (18 puntos y 5 de 6 desde el arco); Y Maggette (7p., 14 r. y 5 a.), Mobley (14), Ross (10) y Kaman (11 p., 7 r. y 4 t.) echaron una mano, que fue insuficiente.

En el otro partido, los Heat derrotaron a los Nets gracias a un muy buen último cuarto. Vince Carter (43 puntos) estuvo bastante sólo. Jefferson (17) y Kidd (10 p., 12 a. y 8 r.) no fueron suficiente ayuda. Los de Florida contaron con un enorme Wade (30p., 10 a. y 7 r., 15 puntos en el último cuarto), un aceptable Shaq (19 y 9), un entregado Walker (16) y un eficiente Posey (8 p. y 10 r.).

Esta noche:
Pistons 2-0 Cavs.
Spurs 1-1 Mavs (2.00h por Canal Plus Deporte 2).

Juwan Howard acusado de robo

El ex de la Univeridad de Michigan ya se ha visto envuelto en varias polémicas
Juwan Howard ha sido acusado de robar unas gafas de sol de Cartier valoradas en 1.652 dólares, unos 1.365 euros, en una boutique de South Beach, según informa El Nuevo Herald.

Howard, de 2.06 y 104 kilos con domicilio en Texas y actual jugador de los Houston Rockets, adquirió dos pares de gafas valoradas en 856 dólares, pero en el momento de pagar parece ser que deslizó el otro par a un bolsillo y salió de la tienda. Los propietarios del comercio afirman que la escena quedó recogida por las cámaras de vigilancia.

Peter Kamenesch, abogado de Howard, afirma que el jugador pagó las gafas con su Visa y que todo ha sido una confusión. Howard posee propiedades en la famosa Brickell Avenue de Miami y una casa en la exclusiva zona de Coral Gables.

Esta última campaña ha promediado 11.8 puntos y 6,7 asistencias con los Rockets. En 1996 firmó un contrato por 100 millones de dólares que fue invalidado al exceder los Heat su tope salarial. Ese mismo año fue detenido por conducir ebrio, lo que le obligó a cumplir un programa de rehabilitación.

12.5.06

El Mejor Quinteto Defensivo, un sexteto

Kobe Bryant y Jason Kidd igualaron a votos
Primer 'quinteto':
Jason Kidd (Nets), Kobe Bryant (Lakers), Bruce Bowen (Spurs), Ron Artest (Kings), Andrei Kirilenko (Jazz) y Ben Wallace (Pistons).

Segundo quinteto: Chauncey Billups (Pistons), Tayshaun Prince (Pistons), Kevin Garnett (Timberwolves), Tim Duncan (Spurs) y Marcus Camby (Nuggets).

El primero equipo debería sentar a uno en el banquillo, pero si se enfrentaran creo que ganaríia el segundo, lleno de jugadores muy buenos en tareas destructivas, pero enormes en ataque. Seguro que muchos se acuerdan de Okafor, de Gerald Wallace...

Mi primer partido NBA

La cara de Cedric Maxwell, en las 625 líneas de la pantalla de televisión, forma parte de mis genes
Mi primera imagen de la NBA creo que es del verano del 81. Estaba en la verde Cantabria, hacía calor, eran las doce y pico de la mañana, puse la tele al azar y allí emergió Cedric Maxwell lanzando un tiro libre. Creo que el partido era ante los Sixers, es decir de Finales de Conferencia.

El sudor le caía a chorros. Llevaba el número 31 y parecía un dios. Fue el MVP de las Finales del 81. Un secundario importante del que hoy no creo que muchos se acuerden. Pero para mí fue increíble, nunca lo olvidaré; fue mi bautismo NBA en TV.

Y por aquel entonces me acostumbré a que TVE fuera informal con los horarios, a que nunca anunciara lo que iba a dar, a que cortara los partidos por las buenas. Para nosotros la NBA era un sueño, para ellos sólo un relleno, un parche en la programación estival. Ni aman lo que hacen, ni entienden lo que muchos sentimos. Siempre ha sido así en la pública, y tuvo que llegar el Plus para poner algo de cordura, aunque fuera después de pasar por caja.

Gracias a Nuevo Basket, mítica revista, empezábamos a conocer a toda aquella peña. Nos hablaban de cañoneros que anotaban desde más allá de una línea de tres puntos a siete metros del aro, de tíos de más de 2.20, de pabellones para 20.000 personas cuando aquí eran de 4.000. Mucha magia que se nos metió en el alma para el resto de nuestras vidas.

Por aquel entonces alucinábamos con las zapatillas que llevaban. Todos queríamos unas Converse o unas Avia. Recuerdo mis primeras Converse, blancas y rojas, que destrocé en el asfalto en un par de meses. Y las Avia que mi hermana me trajo de los States. Cuando jugaba, algunos rivales se te quedaban con la mirada clavada en las zapatillas un segundo. Y es que a los que nos gustaba lo que veíamos en aquellas páginas gloriosas de las revistas se nos caía la baba con algunas cosas.

11.5.06

¿Y tú de quien eres?

Tu equipo, tus jugadores, tus partidos memorables...
La idea de este post es que cada uno se quite la careta, diga de qué equipo es, por qué motivo, qué jugador le ha vuelto loco de siempre, qué partidazo memorable recuerda y demás...

Así, Tom Baker -inspirador del post- nos dice que es "de los Pistons por Isiah Thomas, porque me regalaron con 9 años su camiseta con el 11 (¡aún la conservo!) y porque mi hermano era a muerte de los Lakers del Show Time".

Yo, en concreto, soy de los Lakers. Sin duda por Magic y Kareem, pero sobre todo por Magic. Aquellos pases sin mirar, su capacidad para hacer de todo y todo bien, y además bonito. Por preferir la belleza a la sencillez, por su avidez por el triunfo y por ser tan buen deportista.

Tengo en la memoria mil partidos, pero tal vez destacaría un partido de las Finales ante los Celtics, en el que Magic anotó un tiró sobre la bocina contra tabla que daba la victoria. Por no hablar del mítico en el que ganó él solo el encuentro jugando de cinco ante Philly -por ausencia de Jabbar-, y en el que firmó 42 puntos, 15 rebotes y 7 asistencias.

Pero lo mejor del caso es que no soy persona de un sólo equipo. Amo el basket y por ello siempre me gustaron también los Celtics. Muchos no me entienden, pero es que cómo no iba a disfrutar viendo a Bird, a McHale, a Dennis Johnson.

Eso sí, mi segundo equipo son los Knicks, por Reed, por el Madison, por Ewing, por Walt Frazier, por John Starks y porque adoro la Gran Manzana, la capital del planeta, con sus playgrounds, con su Rucker Park, con los jugones de la calle, con las mil leyendas, urbanas o no. Y también me gustan los Warriors (por Mullin, Hardaway, Spree, Marciulonis...), los Sonics (cómo olvidarlos), los Mavs, los Grizzlies (aunque sólo por Pau). Y de universitarios, pues de siempre Saint John's (por Mullin, claro), porque son de N.Y. y de North Carolina, por ser fuente inagotable de talento.

Como jugador siempre admiré a Michael Jordan, es lo que yo quise ser y por tantísimo no fui, el más grande. Una vez dije que "probablemente era el mejor jugador de la historia" y Rafael Alique (director de Marca.com) me dijo: "Vete quitando lo de probablemente". Como en otras tantas cosas, Mr. Alique was right.

Además he disfrutado como un enano con el juego de pies de Olajuwon, el carácter de Charles Barkley, la elegancia del Dr. J, la clase de Bernard King, la capacidad para anotar de lejos de Reggie Miller, el imán reboteador de Dennis Rodman, la magia de Mirza Delibasic (no estuvo en la NBA, pero sí en el Olimpo del Basket, un All Star total), el talentazo de Drazen, la zurda de Mullin... Podría estar así tres días, y aún así me seguirían viniendo imágenes, recuerdos, impresiones, opiniones sobre miles de cosas.

Así que me detengo, hago una pausa y os invito a que deis rienda suelta a vuestras emociones.

Chris Paul, Rookie del Año

No hubo sorpresa
Nadie lo dudaba, pero faltaba la confirmación oficial. Chris Paul ha sido de largo el mejor debutante de la temporada y así se le ha reconocido.

Sus números de la campaña han sido 16,1 puntos, 7,8 asistencias y 2,2 robos de balón, además de dejar entrever un gran margen de mejora y un enorme potencial.

Charlie Villanueva, compañero de José Manuel Calderón en los Raptors, quedó segundo en las votaciones; mientras que el asutraliano Andrew Bogut -último número uno del draft- fue tercero. Eso sí, Paul ganó con el mayor margen desde que 'El Almirante' David Robinson fuera nombrado Rookie del Año allá por el año 90.

Victoria sorpresa de los Clippers

Y Miami recupera crédito
Los dos partidos de anoche llevaron la igualdad a las eliminatorias. Los Suns vieron como los Clippers se reponían del primer varapalo y dieron al rival de su propia medicina (97-122). El 38-22 del primer cuarto fue muy duro para los de D'Antoni.

Seis Suns superaron los 13 puntos. Bell, con 20 fue el mejor. Como comentamos en otros posts, la clave para que los Clippers estuvieran en condiciones de ganar necesitaban un plus de hombres como Kaman, Mobley y Radmanovic. Pues bien, anoche el pívot de fue a 14 puntos y 16 rebotes, el escolta a 23 y 8 rechaces y el alero a 10 y 9. Además, Cassell firmó 23, Brand, 27 y 10 y hasta Ross logró 11. El juego interior fue importante y eso lo pagaron los Suns.

En el otro partido de la jornada, los Heat superaron con claridad a los Nets por 111-89. Wade estuvo enorme con 31 puntos (12 de 19 en el tiro y 3 de 3 desde el arco); O'Neal hizo 21; Williams, 14; Haslem 11 y 10; y Payton, 10.

El 41-19 del primer cuarto mediatizó el choque y los Nets no pudieron meterse en el choque. Carter se quedó en 22, Jefferson, en 16; Kidd, en 15; y Krstic, en 14. No hubo rival.

Esta noche no hay partidos. Habrá que esperar hasta la madrugada del viernes al sábado en la que se volverán a enfrentar Heat - Nets (1-1) y Suns-Clippers (1-1). Y del sábado al domingo, las otras dos.

10.5.06

Ya hay mejor quinteto de la ACB

Cualquier club querría este quinteto
Base: Pablo Prigioni (Tau Cerámica).
Aleros: Juan Carlos Navarro (Winterthur F.C. Barcelona) y Carlos Jiménez (Adecco Estudiantes).
Pivots: Luis Scola (Tau Cerámica) y Jorge Garbajosa (Unicaja).

Puede que algunos prefiramos a otro jugador para algún puesto, pero tal y como se ha dado la elección -efectuada con los votos de los 18 técnicos de la ACB- el resultado final parece difícil de mejorar. Unos se acordarán de Borchardt, otros de Rodney White, y algunos más de Savané, Mickeal o Rudy. Pero qué más da, ¿es que acaso no son todos los que están?

Dallas aplasta a los Spurs

Y los Pistons logran el 2-0
91-111, soberano repaso de los Mavs a los Spurs. Un segundo cuarto tremendo de Dallas resultó decisivo. Al descanso, 38-58. Y es que los de Avery Johnson ganaron los cuatro parciales y fueron superiores a los actuales campeones.

Josh Howard, 27 puntos y 9 rebotes, fue el mejor de los suyos, en los que brillaron también Nowitzki, con 21 y 9; Harris, con 20; y Stackhouse, con 19.

En los Spurs, Duncan estuvo muy bien con 28, 9 y 4 tapones, pero Parker (15) y Ginobili (13) fueron insuficientes ante la falta de ayuda del resto. Sólo Barry (12) aportó desde el banco.

En el otro partido, los Pistons se impusieron a los Cavs por 97-91. Los de Michigan dominaron todo el choque, aunque los de Ohio se acercaron el último cuarto merced a un parcial de 19-31.

LeBron james estuvo sobresaliente con 30 puntos, 14 rebotes y 7 asistencias, pero sólo Gooden (17 y 8) le ayudó. En Detroit, todo el quinteto anotó en cifras dobles: Billups (15), Hamilton (17), Prince (20), Wallace (29) y Wallace (10). Sheed fue el mejor, capturó 9 rebotes y enchufó 5 de los 8 triples que intentó.

Esta noche, los segundos partidos de las eliminatorias Heat-Nets (0-1) y Suns-Clippers (1-0).

9.5.06

Brook y Robin López, madera de NBA


Son gemelos, miden 2.13 y jugarán en Stanford

Leyendo por ahí y surfeando por la red me topé con dos hermanos gemelos que jugaban a baloncesto: Brook y Robin López. Ambos habían disputado el MacDonald’s All America, miden 2.13 y pesan 111 kilos. Pensé “ahí hay un reportajillo” y claro que lo había. Mandé un e-mail a Tom Fitzgerald, periodista del San Francisco Chronicle del que había leído un par de cosas sobre los gemelos, y comencé con esta historia.

Fitzgerald me contó que el padre de los López, Heriberto, fue un jugador de beisbol cubano (medía 2.01) y su madre, Deborah Ledford, una nadadora americana (de 1.80) que llegó a ser medalla de plata en unos Juegos Universitarios de 1967. No cabe duda de que los genes de los dos tienen madera de atletas. Los padres se separaron cuando los gemelos tenían 5 años y viven bajo la tutela abnegada de su madre. Además, los hermanos de Brook y Robin tampoco son mancos, ya que los tres miden entre 2.03 y 2.08.

Tom Fitzgerald nos comenta que “aún es pronto para saber si alcanzarán la NBA, pero lo que sí está claro es que ambos parecen mejores que los hermanos Collins y éstos siguen en la Liga. Tienen la altura, la capacidad atlética y la inteligencia, pero necesitan al menos tres años en collage para convertirse en proyectos NBA”.

Nacidos el 1 de abril de 1988, Brook es mayor por un minuto, los dos se han comprometido con la Universidad de Stanford, la misma en la que estudió su madre. Sin duda el juego interior de esta universidad se verá muy reforzado. Esta temporada han jugado con el instituto de San Joaquin Memorial con el que han logrado una marca de 30-3.

Para su madre “no hay nada como Stanford”, así que desde febrero sus dos hijos ya están comprometidos con la prestigiosa institución académica. Brook afirma que “antes de jugar en la NBA quiero hacerlo en Stanford”, a eso se le llama confianza en sus posibilidades.

Brook promedia 13,5 puntos y 7 rebotes; mientras que Robin firma 10,4 puntos, 8,8 rebotes y 5,7 tapones. No son números muy altisonantes, pero es que en el equipo las responsabilidades están muy repartidas. Con ellos juega Quince Pondexter, un alero de 2.01 que promedia 21 tantos por noche, ya comprometido con Arizona para el año que viene. Así que no es necesario que los López anoten 25 cada uno.

Los número hablan, eso sí, y señalan que Brook es más jugador de perímetro, mientras que Robin es mucho más interior y más sólido en defensa, con un enorme talento para taponar.
Los propios técnicos de Stanford señalan que ven a los López mejor que a los Collins antes de que llegaran a la Universidad: “Son mejores atletas, corren más y mejor y saben manejar el balón. Además son trabajadores”. Y su futuro podría ser más brillante que el de los dos hermanos que pasean sus nombres por Utah y New Jersey con más pena que gloria, sin aportar nada a sus respectivos equipos.

Ahora habrá que esperar para ver si Brook y Robin responden a las expectativas y se convierten en dos freshmen impactantes en la NCAA.

Ben Wallace, Mejor Jugador Defensivo

Repite galardón
Ben Wallace repite premio, como lo hicera Steve Nash con el MVP. El poste de los Pistons ha sido cuarto en rebotes (11.3), noveno en tapones (2.2) y décimo en robos (1.78). Es decir, es el único jugador que figura entre los diez primeros en tres categorías de la NBA.

58 de los 124 primeros puestos fueron para Wallace, que superó a Bruce Bowen y Andrei Kirilenko. El jugador tallado en 2.06 no duda en afirmar que él mide 2.01, pero sus poderosos 108 kilos y su capacidad atlética hacen de él un rival que a nadie gusta tener enfrente.

Su reconocimiento no sorprende ya que ha cuajado una buena temporada, su equipo ha logrado 64 victorias, récord del equipo, ha sido All Star por cuarta vez, ha superado los 100 tapones y 100 robos por sexta campaña consecutiva (algo que sólo han conseguido Olajuwon, Doctor J,, Sam Lacey y David Robinson).

Este verano, Big Ben se convierte en agente libre sin restricciones, pero Joe Dumars ya ha afirmado que una de sus prioridades es renovarle por unos cuantos años. Palabra del asesino silencioso.

El duelo ofensivo, para los Suns

Los de Arizona trabajaron a tope para doblegar a los Clippers
130-123 y basket vistoso. Suns y Clippers respondieron a lo que se esperaba de ellos y depararon un partido vibrante, con anotación y con una relativa incertidumbre en el marcador final. Los de Arizona tuvieron siempre un colchón de puntos en los momentos finales, pero los angelinos no dieron su brazo a torcer y lucharon en todo momento por sus opciones.

En la hora de los hombres, los mejores dieron la talla: Nash, 30 puntos y 12 asistencias; Marion, 20 y 15 rebotes; Raja Bell, 22; Diaw, 19; Barbosa, 17; Tim Thomas, 12. Un trabajo de lo más completo.

En los de L.A., tampoco se arrugaron los Brand, 40 y 9; Cassell, 28; Maggette, 20; y Livingston (10, 9 a. y 6 r.). Pero, eso sí, Mobley (3), Kaman (8) y Radmanovic (5) no tuvieron su día (5 de 16 en el tiro). Lo que quedó claro es que los Clipps tienen nivel para dar la car en playoffs y que no venderán fácilmente su piel.

Los Nets ganan en Miami

Su tripleta funcionó
Los Nets conquistaron el American Airlines Arena por 88-100. Carter (27 p., 8 r. y 6 a.), Kidd (22 p., 9 r. y 7 a.) y Jefferson (20) se bastaron para superar a unos erráticos Heat.

En los de Florida, Wade (25 puntos) estuvo errático (8 de 19 y 9 de 15 en tiros libres) y Shaq (20 y 10) no fue la fuerza determinante de otros partidos.

La salida en tromba de los Nets, con un 38-21 en el primer cuarto decidió el choque. New Jersey pasa a contar ahora con el factor cancha a su favor. La primera sorpresa va cobrando cuerpo.

8.5.06

Suns-Clippers, en D+

Se decidió ya el partido de esta noche
Digital Plus no daba señales de vida sobre qué partido se iba a ofrecer esta noche. Pues bien, al final será el Suns-Clippers (4.30 de la madrugada por Canal Plus Deporte 2).

El resto de transmisiones siguen siendo un misterio por el momento. Muy mal se están haciendo en las cosas en Sogecable en los últimos tiempos. La marcha de Andrés Montes es de esos asuntos que hacen que se colme el vaso de la paciencia de los aficionados...

Steve Nash, MVP

El canadiense repite título
Steve Nash ha sido elegido MVP de la temporada regular. El base se suma al club de jugadores que han logrado el galardón en dos ocasiones consecutivas. Nash superó a LeBron James y a Dirk Nowitzki en la elección de los periodistas especializados.

Los 125 periodistas que cubren la información de la NBA en Estados Unidos y Canadá le dieron 924 puntos totales, superando por un amplio margen a LeBron James (688 puntos) y a Dirk Nowitzki (544 puntos).

Nash firmó unos números de 18,8 puntos, 4,2 rebotes, 51,2 en porcentaje de tiros de campo y 92,1 en tiros libres -el mejor de la liga–, encabezó la lista de los mejores en asistencias con 10,5, y estuvo cerca del 50 por ciento en los tiros de tres. Temporadón de nuevo del director de juego de los de Arizona.

Spurs y Pistons cumplen con su papel

Los Cavs no fueron rival
Partido igualado en el AT&T Center de San Antonio. Al final 87-85 para los Spurs. Con el tiempo tocando a su fin, Stackhouse, que terminó con 24 puntos, falló el tiro que hubiera forzado la prórroga.

Los Mavs comenzaron mandando, pero anoche los de Popovich sí contaron con el Duncan de las mejores ocasiones: 31 puntos, 13 rebotes y 4 asistencias. Además, Parker se fue a 19 y Ginobili a 15. En Dallas, Nowitzki firmó 20 y 14 rebotes, Howard, 17, y Terry, 14.

En el otro duelo de la jornada, los Pistons se impusieron a los Cavs por 113-86. LeBron estuvo por debajo del nievl de las últimas semanas y se quedó en 22 puntos (9 de 18). Y los Pistons, como siempre, contaron con todo su arsenal: Prince (24), Hamilton (20), Billups (14 y 10 a.), Wallace (10 y 7 r.), McDyess (12) y Hunter (12).

Los de Michigan fueron un rodillo imparable. Al descanso ya mandaban por 69-48, con 43 puntos logrados en el segundo cuarto, récord histórico de la franquicia. Casi nada.

7.5.06

Arranca la segunda ronda de los playoffs

Esta noche, dos partidos
San Antonio Spurs vs. Dallas Mavericks, una eliminatoria en la que los de Gregg Popovich parten con el factor cancha a su favor, pero en el que no lo tendrán fácil. Tras superar con algunos problemas a los Kings, ahora los vigentes campeones se ven las caras con un equipo que viene de barrer a los Memphis Grizzlies.

La otra eliminatoria que arranca hoy enfrenta a los subcampeones, Detroit Pistons, con los Cleveland Cavaliers del gran LeBron James. Parece evidente que los Murray, Hughes, Ilgauskas, Gooden, Marshall y compañía van a tener que dar lo mejor de ellos mismos para ayudar a James en la consecución del milagro. Los de Ohio derrotaron a los Wizards en una serie de mucha anotación y con partidos muy igualados, mientras que los de Michigan no encontraron tanta oposición en los Bucks. Billups, Hamilton, Prince, Sheed y Wallace llegan bien, y McDyess y Delk, también.

Además, en la madrugada del lunes al martes comienzan las series entre Heat y Nets, y Suns y Clippers. Los ochos mejores se enfrentan con su particular hora de la verdad.

Pronóstico SiempreBasket:
Mavs - Suns.
Pistons - Heat.

Soberano repaso de los Suns a los Lakers

Los Suns se verán las caras con los Clippers
121-90, un resultado más que elocuente. Así terminó una eliminatoria que pudo haber tenido otro sino si Kobe Bryant hubiera anotado el último tiro previo a la prórroga del sexto choque. Ese balón no entró, Phoenix se llevó ese partido y anoche barrió a los Lakers.

Tremendo mérito el de los hombres de Phil Jackson, y tremenda también la capacidad de los Suns para dar la vuelta a una eliminatoria que tuvieron muy en contra. No es nada fácil remontar un 1-3 y ellos lo han hecho a base de talento, de ataque, de intesidad y de mucho tesón.

Siete jugadores de Phoenix superaron la decena, pero el máximo anotador del duelo fue Leandrinho Barbosa, autor de 26 puntos, con un sensacional 10 de 12 en el tiro y 5 de 5 desde el tiro libre. Boris Diaw volvió a demostrar que es el jugador de mayor progresión de la Liga: 21 tantos, 9 asistencias y 6 rebotes; Nash se quedó en 13p., 9a., y 6 r.; Raja Bell, en 13; Marion, en 14p. y 10r.; Jones, en 10; y Thomas, en 12. Sin duda un perfecto ejemplo de trabajo en conjunto.

En los Lakers, Kobe Bryant se quedó en 24 puntos, con 8 de 16 en el tiro. Luke Walton, una de las sorpresas agradables del equipo en la serie se fue a 16.

Paul lidera el mejor quinteto de rookies

Un quinteto sin doses ni treses puros
Chris Paul (Hornets), Deron Williams (Jazz), Charlie Villanueva (Raptors), Channing Frye (Knicks) y Andrew Bogut (Bucks) son los integrantes del primer quinteto de rookies de la actual temporada en la NBA.

El base de los Hornets acaparó todos los votos para estar en este quinteto y se convierte en el candidato número uno a ser elegido Rookie del Año, tal y como se espera desde hace meses.

El segundo quinteto lo integran Raymond Felton (Bobcats), Luther Head (Rockets), Danny Granger (Pacers), Marvin Williams (Hawks) y Ryan Gomes (Celtics). El español José Manuel Calderón recibió tres votos de los expertos.

6.5.06

Spurs y Cavs superan ronda

San Antonio, muy superior
Los Spurs ganaron por 83-105 en cancha de los Kings con un sensacional Tony Parker (31 puntos) y un muy buen trabajo de todo el bloque. Bibby (19) y Wells (17 y 11 rebotes) fueron los mejores de los californianos.

En el otro partido sí que se vio espectáculo de playoff con unos Cavs que ganaron gracias a una canasta de Damon Jones. EL base sólo jugó los últimos 14 segundos de la prórroga, pero asumió toda la responsabilidad y LeBron casi se lo come a besos al término del partido. Su amigo Damon, un gran secundario de la liga hizo su trabajo a la perfección. El propio LeBron firmó 32 puntos, Marshall se fue a 28 y Murray, a 21. Gilbert Arenas lo bordó durante todo el choque, pero falló dos tiros libres a 14 segundos para el final que resultaron decisivos. Aún así se fue a 36 tantos y 11 asistencias. Enorme temporada la suya. Butler (18, 20 rebotes y 5 asistencias) ayudó lo suyo, lo mismo que Daniels, autor de 22 puntos. Jamison se quedó en 15.

Esta noche séptimo y decisivo Suns-Lakers, en Arizona. ¡Viva el basket!

5.5.06

El mercado se mueve

Mil rumores invaden la actualidad del basket
Muchos rumores en el aire. Nombres y más nombres. El Barça mantiene su interés en hacerse con el pívot de Orlando Magic Mario Kasun, un 2.16 de enorme potencial que no cuenta con minutos en la NBA. A España le hizo mucho daño en el pasado europeo hasta que las faltas personales lo lastraron. Se trata de un poste muy físico, ccon gran movilidad para la altura y el peso que mueve. Sin duda sería un jugador interior dominante en ACB.

El problema para los culés es que Juan Carlos Navarro parece cada vez más cerca de la NBA. Los Wizards están interesados y tienen sus derechos. Además, en las últimas horas diversos medios han hablado del interés de otras franquicias, como Nueva York o Miami, en el escolta.

Por su parte, el Tau parece haberse hecho ya con los servicios de Kaya Peker, un 2.07 muy duro. La más que probable marcha de Luis Scola a la NBA y la inclusión en un puesto alto del draft de Tiago Splitter hacen más que necesaria la contratación de gente interior, efectivos muy difíciles de encontrar en un mercado cada vez más competitivo y reducido. Eso sí, los vitorianos parecen no contar con Drobnjak aunque éste tiene contrato en vigor.

El Madrid anda interesado en Vujcic (Maccabi) y Papaloukas (CSKA), pero la peculiar situación que atraviesa el club, sin nadie en el poder, hace imposible cualquier negociación. Además, la cotización de ambos jugadores es casi galáctica por lo que no será nada fácil contar con ellos.

Por último, Sergio Rodríguez y Rudy Fernández se han apuntado al draft de 2006. Ambos valorarán sus opciones y podrán echarse atrás en su decisión hasta el 18 de junio, diez días antes del sorteo. Rudy es serio candidato a salir en los últimos puestos de la primera ronda. Mientras que Sergio aparece como candidato a lottery pick en la edición de 2007. Tiempo al tiempo.

Los Suns igualan la serie

Heat y Nets avanzan
Partidazo en el Staples, con prórroga, grandes acciones de Kobe y espectáculo. Bryant tuvo en sus manos el partido, pero esta vez falló, eso sí, después de lograr canastas imposibles vitales para mantener con vida a los Lakers. Al final, 126-118, con un 21-13 en el tiempo extra para los de Nash (32 puntos y 13 asistencias). Además, Tim Thomas (21 y 10), arbosa (22), Marion (20 y 12) y Diaw (19) estuvieron a la altura del choque por los Suns. En L.A., Kobe (50 tantos con un genial 20 de 35), Odom (22, 11 y 9) y Brown (17 y 9) fueron los mejores.

Ahora, la eliminatoria viaja a Phoenix y los Suns recuperan la condición de favoritos. Mucho esfuerzo y mucho talento están derrochando para doblegar a unos muy meritorios Lakers.

Los Nets derrotaron a los Pacers por 96-90 (4-2). Kidd rozó el triple doble (le faltaron dos puntos), Carter se fue a 24 y Jefferson fue el mejor con 30. En Indiana, 40 de un desconocido Anthony Johnson y 21 de Jermaine O'Neal.

Y, por último, los Heat se deshicieron de los Bulls por 96-113 (4-2). Shaq sólo disputó 21 minutos, pero logró unos tremendos 30 puntos, 20 rebotes y 5 asistencias. Wade le apoyó con 23 tantos y Haslem con 17 y 14 rechaces. Los Bulls estuvieron algo por debajo de sus prestaciones de los últimos choques, aunque Hinrich (23), Gordon (21) y Nocioni (20) sí dieron la cara en todo momento.

Las únicas series que están aún sin resolverse son:
Spurs 3-2 Kings. Madrugada del viernes al sábado.
Cavs 3-2 Wizards. Madrugada del viernes al sábado.
Suns 3-3 Lakers. Madrugada del sábado al domingo.

4.5.06

Montes, a LaSexta

Danos tu opinión
Andrés Montes, para casi todos la voz de la NBA en España, se va o se fue, dicen. LaSexta parece ser su destino final, con lo que queda rota la pareja Montes-Daimiel, de tan buenos recuerdos para casi todos los que seguimos la NBA al detalle.

No les he oído nada a los comentaristas de D+, pero hay foros en los que se comenta que el propio Andrés lo dijo a micro abierto en su último partido. No puedo afirmarlo puesto que no he visto ese momento, pero siento su adiós, como siento el momento elegido para hacerlo: en plenos playoffs.

Los rumores apuntan en muchas direcciones, entre ellas que la NBA abandonará D+. Otros dicen que los derechos de la mejor Liga del mundo se irán a LaSexta y, casi todos, que volverán a TVE. No sé qué me da más miedo...

Una NBA transmitida por Esteban Gómez y Nacho Calvo sería letal para las audiencias. Por no hablar del mal trato que sufrirían las emisiones: cambios de horarios, conexiones con el partido ya empezado y demás... Pero en LaSexta, si cuidaran el producto y con Montes y Daimiel, podría estar muy bien.

Y es que, no lo olvidemos, Montes le da mucha vidilla, pero sin Antoni para dar la réplica, ofrecer el dato imposible y aguantar las salidas de pata de banco del "jugón" no sería lo mismo. Nos hemos acostumbrado a ellos y los cambios no nos gustan.

Tampoco voy a llegar a decir que no me gusten los otros, los míticos 'chinos' como les llaman en algunos foros, pero está claro que bajan el nivel. La imaginación, los motes, lo de sacar parecidos y su peculiar estilo siempre nos han dado vidilla a esos momentos en los que un partido no respondía a las expectativas. En los momentos del Estopa Mix te salía un por qué eres tan bueno McGrady, un se dejaba llevar, un cristal de bohemia, un Gassman de la Liga, un lentejita Boykins, un club del gourmet, un sector pijo de la Liga, un alcatraz Wells, un calabazas club, un Bonilla a la vista, un Morcelli Christie o un cuscús... Imaginativo y siempre "buscando el lado lúdico de la vida". El que nos gusta. Gracias, Andrés, de verdad.

La despedida de Andrés Montes

Jerry West: "Gasol no es una superestrella"

El presidente de los Grizzlies, descontento
Jerry West no ha terminado satisfecho el año y no es para menos. Lo último que ha declarado (yo lo he leído en Associatted Press) el presidente de los Memphis Grizzlies es que "necesitamos una gran estrella. Tenemos a Pau Gasol que es un muy buen jugador joven, pero no una superestrella ahora mismo. Él es un all-star, pero hay una diferencia entre una cosa y otra".

West añade que "Gasol es un jugador al que si le pasas el balón, anota", pero que aún tiene que madurar en situaciones de presión.

A West se le está criticando por estas declaraciones, pero en mi opinión hay mucho de cierto en ello. Para mí, Pau no es Nowitzki, Duncan, Garnett, O'Neal, Kobe, Wade, Billups... Es un gran jugador, pero que aún está un peldaño por debajo de los más grandes. Conociendo a Gasol, no me extrañaría que fuera capaz de ascender ese peldaño. Su actitud es siempre inmejorable, sus veranos son siempre una garantía de mejora y de trabajo y es un ejemplo de responsabilidad (tras firmar su contrato millonario su rendimiento ha ido a más).

En fin, no se puede criticar a Pau sin conocer las demás razones existentes en un equipo con un único jugador de nivel. Me canso de decirlo todos los días. Miras a los Pistons y ves a cinco o seis tíos dispuestos a aportar de todo, con fiabilidad. Miras a los Suns y lo mismo; los Mavs, igual; por no hablar de los Spurs, claro... Pero es que incluso Nets, Pacers, Heat, Cavs, Wizards, Clippers y varios más tienen al menos a tres o cuatro jugadores que suman puntos de forma regular. Los Grizz, no. Memphis sólo tiene a Pau; luego, un día Jones mete 15, otro los mete Miller, o Atkins...

Así no se puede aspirar a nada en los duros playoffs. Memphis carece de rebote y de un par de hombres interiores más duros, de un base sólido que acompañe a Stoudamire (Atkins y Jackson son dos parches), y de dos tiradores más fiables (menos lesiones y más acierto en el útimo cuarto) que Miller y Jones.

Estoy seguro de que West está satisfecho con Pau, y muy poco satisfecho del rendimiento de ocho o diez de sus compañeros.

Esta noche, las eliminatorias del 3-2

Tres equipos a un paso del éxito y tres al borde del abismo
Pacers 2-3 Nets, en Indiana.
Bulls 2-3 Heat, en Chicago.
Lakers 3-2 Suns, en L.A.

Sobre el papel, los Lakers son los que cuentan con más a su favor para sentenciar la eliminatoria, toda vez que cuentan con el factor campo a su favor.

Bulls y Pacers podrían igualar la serie y forzar el séptimo choque en cancha contraria, por lo que no lo tienen nada fácil. Esta madrugada, las respuestas a nuestras dudas.

Los Pistons ganan la eliminatoria

Y Cleveland se pone en ventaja
Así van los playoffs:
Mavs 4-0 Grizzlies.
Clippers 4-1 Nuggets.
Pistons 4-1 Bucks.
Spurs 3-2 Kings.
Lakers 3-2 Suns.
Heat 3-2 Bulls.
Nets 3-2 Pacers.

En los partidos de anoche, los Pistons barrieron a los Bucks. Richard Hamilton, que no parecía estar en su mejor momento, se fue a 40 puntos. Wallece le acompañó con 22 y el equipo funcionó como una máquina casi perfecta. El 122-93 es elocuente.

Bien diferente fue el Cavs 121-120 Wizards, resuelto tras prórroga. El partido fue un duelo a muerte entre los dos mejores pistoleros de cada equipo. Al final, LeBron James anotó la canasta decisiva y terminó con una tarjeta de presentación demoledora: 45 puntos (14 de 23 en tiros de campo y 17 de 18 en tiros libres), 7 rebotes y 6 asistencias. Larry Hugues, con 22, y Eric Snow, con 18, fueron sus dos mejores aliados. En los capitalinos, Arenas se fue a 44 tantos (14 de 24 y 10 de 10 y 6 de 9 en triples). Jamison (32) y Butler (20, 11 r. y 5 a.) estuvieron a un gran nivel, pero el acierto de The Choosen One pudo con todo.

3.5.06

Los favoritos cumplen con su papel

La eliminatorias se igualan
Nets 92-86 Pacers (3-2).
Heat 92-78 Bulls (3-2).
Spurs 109-98 Kings (3-2).
Suns 114-97 Lakers (2-3).

2.5.06

Gasol, de vacaciones

Pau estuvo más solo que nunca, si cabe...
25 puntos y 6 rebotes firmó Pau. El siguiente anotador de los Grizzlies fue Mike Miller, con 10. ¿Se puede ganar así un partido de playoffs? Atkins, 8 puntos; Battier, 5; Warrick, 4; Jackson, 8; Wright, 4; Jones, 7... En fin, Jerry West -que sabe mucho de esto- debe estar con cefaleas pensando en cómo eliminar grasa (jugadores ya de vuelta y con sueldos elevados) en este equipo y meter músculo y calidad (gente joven o en su mejor edad con ansias de triunfo).

Es cierto que Pau ha podido estar un peldaño por debajo de sus prestaciones, pero es el único jugador de los Grizz que ha dado la cara y no se ha escondido. Porque ¿dónde han estado los Miller, Jackson, Atkins, Battier o Wright a lo largo de la serie? DESAPARECIDOS.

Anoche, Memphis cayó por un abrumador 76-102. La diferencia en el marcador se fue ampliando de manera constante y nadie parecía capaz de frenar la hemorragia. Nowitzki se fue a 27 puntos con la gorra; Howard, a 24; Stackhouse, a 19; y Terry, a 12. Cuatro armas cargadas frente a una sola. Demasiada diferencia ¿no?

Memphis ya tiene el dudoso récord de ser la franquicia con la peor racha de derrotas en playoff con 12. Curiosamente 12 son los partidos que los de Tennessee han disputado. Tres años clasificados para la prolongación de la temporada, tres eliminatorias a cuatro partidos y 12 derrotas. Sin duda la mente de Pau Gasol tiene que estar encendida. Es el momento de la reflexión, de la pausa y después llegarán las decisiones, en frío. O cambian las cosas a corto plazo o el de Sant Boi, un ganador nato, empezará a pensar en cambiar de aires.

Además, la jornada deparó otras cosas. Los Clippers, franquicia con peor récord de Memphis, mandó a casa a los Nuggets por 4-1 al vencer por 101-83. Melo volvió a ser el máximo anotador con 23 puntos, pero con un mal 8 de 24 en el tiro. En los angelinos, Maggette y Mobley, ambos con 23, y Brand (21 y 11) fueron los mejores. Cassell y Kaman (con 10) y Livingston (con 8 y 14 asistencias) ejercieron de complementos comprometidos con la causa del éxito.

Los Pistons lograron su tercera victoria (3-1) ante los Bucks por 99-109. Billups, con 34 puntos, fue el estilete de los de Michigan. Hamilton y Prince se fueron a 18 tantos y McDyess a 11 y 11 rebotes. En Milwaukee, Redd fue el mejor con 33, y Ford (21) y Bell (12) lo intentaron en balde.

No hay que ser muy observador para darse cuenta de que en todos los equipos victoriosos hay siempre cuatro o cinco jugadores que aportan. Está claro que eso es lo que le falta a Memphis, único equipo que ha sido incapaz de dar una alegría a su afición. Hasta el año que viene FedEx Forum. Hasta este verano, Pau. Y gracias por tu temporadón y por tu esfuerzo.

1.5.06

I love this game!!!

La jornada de anoche, todo sorpresas, un homenaje al baloncesto en su esencia más pura
Vayan por delante los resultados:
Lakers 99-98 Suns (3-1).
Bulls 93-87 Heat (2-2).
Wizards 106-96 Cavs (2-2).
Kings 102-84 Spurs (2-2).

Kobe Bryant forzó primero la prórroga y luego la decidió cuando el partido agonizaba (99-98). Los Lakers colocan a los Suns con el agua al cuello. Una victoria más de los angelinos y adiós a la temporada... Kobe estuvo GENEROSO, anotó 24 puntos (9 de 14) y dio 8 asistencias. Lamar Odom, 25 tantos y 8 rebotes, y Kwame Brown, 12 y 10, fueron decisivos. En los Suns, Nash (22 y 11 a.), Marion (20 y 12 r.) y Diaw (21, 8 r. y 7 a.) fueron los mejores.

Los Bulls volvieron a demostrar que son jóvenes, pero duros de pelar. Su tripleta de oro volvió a lucir, con un Chapu Nocioni inmenso jugando a nivel de All Star. Dos tiros libres suyos a 18 segundos de la conclusión dejaron el marcador final de 93-87. El argentino se fue a 24 puntos, 7 rebotes y 3 robos, bien secundado por el backcourt titular: Hinrich (21 y 9 a.) y Ben Gordon (23 tantos y 4 triples). En los Heat, Wade (20 y 10 a.) fue el mejor, ayudado por los 21 de Walker y los 16 de O'Neal.

Los Wizards igualaron la serie a dos. LeBron firmó 38 puntos y 7 pérdidas, y estuvo sólo asistido por Murray (19) e Ilgaukas (13) en los Cavs. El resto de compañeros estuvo desaparecido en combate. Los capitalinos volvieron a basarse en su tripleta: Arenas (34), Butler (21) y Jamison (22), es decir, 77 puntos entre los tres, algo ya habitual en su trayectoria.

Por último, los actuales campeones recibieron un baño en toda regla. Los Kings apelaron a un mix de casta y clase para llevarse el partido con absoluta claridad (102-84). Los Spurs ni la olieron. Parker (22) y Duncan (17) fueron lo único un poco salvable. La otra cara la dieron los californianos, con un Bonzi Wells enorme: 25 puntos (9 de 11 en el tiro) y 17 rebotes. Bonzi promedia en la serie unos escalofriantes 21 puntos y 12,25 rebotes. Seguro que más de uno le echa de menos o se acuerda de él ahora en Memphis. Además, otros cuatro Kings estuvieron muy sólidos: Miller (19), Bibby (16 y 7 a.), Artest (14) y Martin (14). Suena complicado, pero ¿podrá Sacramento doblegar a San Antonio?

El CKSA, campeón de Europa

Papaloukas, decisivo
A tenor de lo visto en la jornada del viernes, nadie apostaba por un triunfo del CSKA, pero éste se dio. El Maccabi no estuvo fino. Basta con decir que entre Parker y Vujcic sumaron 10 puntos...

Solomon aguantó a los macabeos en el partido, pero la inmensa clase de Papaloukas (18) y la brega de Smodis (12, con dos triples decisivos), más aportaciones como las de Langdon (11) o Vanterpool (16) desequilibraron la balanza a favor de los rusos dirigidos por un emocionado e incrédulo Ettore Messina que no daba crédito al éxito conseguido.

El 73-69 final refleja lo apretado que fue el final, si bien las defensas se impusieron durante tres cuartas partes del partido a los ataques. Sólo el último cuarto (con un parcial de 24-21 para los moscovitas) sirvió para ver espectáculo ofensivo de los que hoy por hoy son las dos mejores escuadras del Viejo Continente; sin duda alguna.

Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España.