28.2.06

Gasol, estelar

Los Grizzlies vuelven a la senda del triunfo
39 puntos (16 de 22 y 7 de 10 en tiros libres), 10 rebotes, 3 asistencias y 3 gorras, esa es la tarjeta de visita que Pau Gasol les dejó a los Wizards (108-98). Con esta actuación, los promedios del español son ahora mismo de 20,24 puntos por noche, 9,15 rebotes, 4,2 asistencias y 1,94 tapones. ¡¡Temporadón!!

Por su parte, peor fueron las cosas para los Raptors de Calderón. Los de Toronto perdieron ante los Heat por 101-94. Shaq & Wade se fueron a 59 puntos, 16 rebotes, 9 asistencias, 3 robos y 3 tapones. Calde se quedó en 3 asistencias en 11 minutos y no anotó.

27.2.06

Nueva derrota de Memphis

Y Gasol, como siempre
23 puntos, 6 rebotes, 2 asistencias, 2 robos y 2 tapones. Pero su equipo perdió ante los Wolves por 105-99. Tres derrotas consecutivas que duelen lo suyo en la carrera por lograr un buen posicionamiento para los playoffs.

26.2.06

Derrota de los Raptors ante los Mavs

Partido serio de Calderón
Los Raptors perdieron por 113-115 ante los Mavs en la prórroga. Un gran Nowitzki (32 puntos y 11 rebotes)decidió en el último segundo. Calderón estuvo sólido con 8 puntos, 3 rebotes y 3 asistencias en 25 minutos.

En otros partidos brillaron Gilbert Arenas con 46 puntos o Shawn Marion con 31 tantos y 24 rebotes.

SiempreBasket

21ª Jornada ACB
Resultados ACB
-Adecco Estudiantes - Lagun Aro Bilbao Basket 92 - 81. Con 35 puntos y 12 rebotes de McDonald.
-Forum Valladolid - Etosa Alicante 83 - 73. Davis, Hopkins y Corrales, tripleta de éxito.
-Gran Canaria Grupo Dunas - Real Madrid 83 - 68. Los canarios superan como conjunto a un Madrid liderado por Bullock.
-C.B. Granada - Llanera Menorca 109 - 71. Recital de Paraíso: 23 puntos (sin fallo en tiros de campo), 8 rebotes y 8 asistencias.
-Caja San Fernando - Winterthur F.C. Barcelona 73 - 77. Lou Roe (25p., 9r.), insuficiente para parar a Marconato (15, 10) y compañía.
-Alta Gestion Fuenlabrada - Unicaja 68 - 77. Cinco malagueños por encima de 10 puntos y un descollante Pepe Sánchez con 13 tantos, 10 rebotes y 9 asistencias.
-Ricoh Manresa - Leche Rio 79-87. Mickeal, estelar: 22 puntos y 15 rebotes.
-Akasvayu Girona - DKV Joventut. Un Joventut muy serio da todo un repaso a los gerundenses.
-Pamesa Valencia - TAU Ceramica. Prigioni sigue en racha: 17 puntos y 7 asistencias.

25.2.06

Los Spurs vencen en el FedEx Forum

Gasol, de nuevo enorme ante Duncan
Pau se fue a 21 puntos, 12 rebotes, 2 robos, 1 asistencias y 1 tapón, pero los Grizzlies perdieron en los últimos instantes después de meterse en el partido a base de triples en el último minuto. Al final, derrota por 80-83. Tsakalidis fue titular en los de Fratello (7 puntos, 7 rebotes, 2 tapones en 21 minutos).

En los muchos partidos de la jornada, algunas cosillas de interés:
-El debut de Francis con los Knicks se saldó, cómo no, con derrota. Steve 'Franchise' estuvo bien con 16 puntos, 5 asistencias y 4 rebotes, pero el partido fue para los Nets por 90-94.
-Yao Ming brilló ante los Warriors y los Rockets ganaron sin TMac gracias los 22 puntos y 21 rebotes del asiático.
-Los Hawks liderados por los 40 puntos y 13 asistencias de Joe Johnson vencieron a los Pacers en los que se lució Stojakovic con 34 tantos.
-Y primer partido en el que Darko Milicic cuenta con minutos en Orlando. El ala-pívot disfrutó de 22 minutos de juego y no lo hizo mal: 8 puntos (3-4 en tiros de campo y 2-2 desde la personal), 5 rebotes, 2 tapones y 1 asistencia. Su equipo ganó a Seattle por 102-89 y él, claro, tuvo su mejor actuación de la temporada.
-En L.A. los Clippers dieron un baño a los Lakers, pese a los 39 puntos y 8 asistencias de Kobe Bryant. Elton Brand (32-11) fue el mejor del choque.

24.2.06

Drobnjak, en el ostracismo

Aún le queda un año de contrato
Muchos nos preguntamos las razones por las que Predrag Drobnjak no pisa la cancha en los partidos del Tau. El pívot no parece contar para Perasovic y tampoco es que contara mucho antes para Pedro Martínez. El jugador llegó en verano como un buen refuerzo para el juego interior vitoriano, pero su papel en el equipo ha ido perdiendo fuelle hasta llegar a no jugar en varios partidos. Ahora mismo es el cuarto poste de la rotación, con Scola, Splitter y David por delante. El gran beneficiado es el hispano-brasileño que está gozando de mucho tiempo sobre el parqué, pero no deja de ser extraño que Drobnjak no rasque bola.

Desconocemos cuál es la situación interna del vestuario, pero lo peor para los de Querejeta es que tiene contrato al menos para la próxima temporada y su caché es de los más altos del equipo...

Los Mavs se imponen a los Grizzlies

Gasol bajó sus prestaciones
18 puntos, 4 asistencias y 3 rebotes de Gasol y una floja actuación de conjunto posibilitaron que los Mavs derrotaran al conjunto de Memphis por 97-87. Nowitzki, 31 tantos, y Jason Terry, 23, fueron los más destacados en el equipo texano.

Cambios antes del cierre

El mercado de la NBA se movió de lo lindo
En una operación entre cuatro equipos se vieron envueltos nueve jugadores:

-Seattle adquiere a Earl Watson, Bryon Russell, una segunda ronda del draft de 2008 y dinero de Denver.
-Denver recibe a Reggie Evans de Seattle, y Ruben Patterson y Charles Smith de Portland.
-Portland se hace con Voshon Lenard de Denver y Brian Skinner de Sacramento.
-Sacramento recibe a Vitaly Potapenko de Seattle y Sergei Monia de Portland.
-Cleveland se hace con Ronald Murray de Seattle y Mike Wilks y dinero.

Además, Cleveland recibe a Lee Nailon y una segunda ronda del draft de 2006 de Philadelphia por una segunda ronda condicionada del draft de 2006.

Miami se hace con Derek Anderson de Houston por Gerald Fitch.

New Jersey recibe a Bostjan Nachbar de New Orleans por Marc Jackson, Linton Johnson y dinero.

Pleno español en la jornada de Euroliga

Madrid, Barça y Tau ganaron
El Madrid se impuso al Maccabi por 90-75 en un gran partido de Rakocevic y Bullock.

El Barcelona ganó en Kaunas por 86-85 gracias a los 32 puntos de Navarro, bien secundado por Williams.

Y el Tau venció al Bamberg en Alemanis por 77-72, con un inmenso Luis Scola, autor de 36 puntos.

El miércoles, Unicaja perdió en Grecia por 87-84 después de ir mandando en el marcador durante gran parte del encuentro.

23.2.06

Boza y los bases-escoltas

El técnico del Real Madrid, gran aficionado a este tipo de jugadores
¿Qué tienen en común Igor Rakocevic, Louis Bullock, Mous Sonko, Josh Fisher, Alex Scales y Óscar González? Todos son jugadores del Real Madrid y juegan de base, de escolta o de ambas cosas. Óscar González no cuenta para el técnico; Fisher y Scales son dos recién llegados; Sonko, un hombre de su confianza; y Sweet Lou y Rako, dos de sus apuestas para la temporada.

¿Por qué ese afán de contratar a jugadores que responden a ese perfil de pequeños, tiradores, pero no exactamente creadores de juego? Y, mientras, Sinanovic dado de baja hasta nueva orden...

Se confirma el rumor

Francis, a los Knicks
New York recibe a Steve Francis de Orlando a cambio de Trevor Ariza y Anfernee Hardaway. Una operación difícil de entender: NY se hace con uno de los mejores bases de la Liga, aunque su última temporada no esté siendo brillante.

Orlando incorpora a Ariza, un alero de futuro, y se come el elevado contrato de Hardaway, inédito esta campaña... Eso sí, Anfernee no seguirá y los de Florida se deshacen del contrato de 49 millones de dólares que tiene Francis por los próximo tres años, con lo que abren una posibilidad enorme para actuar en el mercado de agentes libres de este verano.

Buford, no; Alex Scales, yes

Juega de escolta y mide 1,93
Otro escolta para el Real Madrid. Podría debutar ante el Macccabi, se llama Alex Scales y procede de los Toros de Austin de la NBDL. Se formó en la Universidad de Oregón y ha jugado
–poco– en Rockets, Nets y Sonics.

Como ya sucediera con Toby Bailey hace unas semanas, la incorporación de Buford quedó desestimada finalmente cuando ya se daba por hecha.

22.2.06

Rumor de traspaso

El intercambio entre Magic y Knicks, más cerca
Según la prensa norteamericana, Steve Francis y Pat Garrity se irían al equipo de la Gran Manzana y Jamal Crawford, Maurice Taylor y Trevor Ariza a Orlando.

Los equipos de la NBA apuran sus opciones de traspaso antes de que expire el plazo y ya veremos si este trade termina de cuajar o no.

Por el momento, sólo podemos decir que es otra operación de Isiah Thomas, muchos nombres, contratos altos, pero sin una necesidad real del equipo. El proyecto neoyorquino sigue siendo un despropósito completo, aunque quizá Steve Francis y Starbury juntos funcionen. No sé por qué me pega que con Larry Brown esa pareja no funcionará...

Rodney Buford, cerca del Real Madrid

Y el Barça incorpora a Ben Handlogten
El Real Madrid ha incluido en su equipo a Rodney Buford en el último día para dar de alta jugadores ante el Top 16 de la Liga Europea. Buford es un escolta-alero que jugó con Pau Gasol en Memphis y con experiencia en Nets, Heat, Kings, Sixers, además de haber jugado en varios equipos europeos. Mide 1.96, es un aceptable anotador, aunque no destca por su tiro exterior. Recientemente Buford fue descartado por el Akasvayu.

Por otro lado, el Barça ha incorporado a Ben Handlogten, pívot que fuera compañero de Raúl López en los Jazz. El jugador participará de inicio sólo en competición europea.

Otros equipos que han movido ficha han sido el Laguna Aro, que incorpora al base Sasa Stefanovic, y el Pamesa, que incorpora al escolta Todosr Stoykov. Además, el Etosa ha descartado finalmente la incorporación de Josip Sesar.

La Fiesta Española, para Pau

Gasol y Calderón brillaron en su enfrentamiento
94-88 para los Grizzlies, con un Pau en su línea: 21 puntos, 10 rebotes y 6 asistencias. Calderón anotó todo lo que lanzó y firmó 11 tantos, 7 pases de canasta y 4 capturas. Los españoles pusieron la calidad en el parqué y el colorido en las gradas.

Las decisiones alocadas de Mike James en los momentos finales del choque hundieron a los Raptors, mientras que el acierto de Eddie Jones en dos jugadas (triple a pase de Pau y dos tiros libres) decantaron la suerte del choque en favor de los locales.

En los de Memphis, cinco jugadores anotaron más de 10 puntos: Pau (21), Miller (16), Warrick (15), Jackson (14) y Wright (10). Bobby Jackson estuvo desafortunado con un 5 de 16 en el tiro, aunque anotó un lanzamiento vital con el partido totalmente abierto; y lo mismo Chucky Attkins (1 de 9). El conjunto de Pau añora a Stoudamire y sufrirá sin un director de juego puro.

21.2.06

Los problemas de TMac

¿Pero qué te pasa McGrady?
Ríos de tinta corren por Estados Unidos especulando sobre qué le pasa a la estrella de los Houston Rockets. Tracy McGrady afirmaba hace unos días que se encontraba sin ganas de jugar, con ganas de parar, de desaparecer del mapa, debido a unos problemas personales. No dejaba claro qué le pasaba, pero sí que se vislumbraba una crisis que afectaba de una manera u otra a su entorno más íntimo.

Los aficionados hemos asistido a un mes de febrero raro en lo que respecta a su juego. Ver actuaciones de TMac de 13 puntos, 11, 25, 7, 28 y 10 no es normal. Un día bueno, dos horribles. Series de 5 de 19, 5 de 18, 9 de 22, 3 de 20, 10 de 21 y 4 de 15 sorprenden en un jugador que lanza mucho, pero con un acierto siempre mayor...

Ahora empezamos a entender que a este jugador de PlayStation le pasaba algo, no era él. Le deseamos que supere sus males y que siga siendo el jugador capaz de las cosas más imposibles.

El jueves se cierra el plazo de traspasos en la NBA

Límite 48 horas
¿Quién moverá ficha en las próximas horas? Se habla mucho de los Knicks, de los Celtics (muy interesados, por cierto, en Splitter para la próxima campaña), de los Nuggets, de los Lakers... Muchos equipos, muchos jugadores, muchos contratos y muchísimo dinero en movimiento. ¿La solución a todo ello? En pocas horas...

Duelo español que en la NBA

Pau vs. Calderón, en el FedEx Forum
Segundo enfrentamiento entre los dos españoles de la Liga. Los Grizzlies son favoritos después del parón del fin de semana de las estrellas. Un partido que ha sido considerado por los Grizzlies como la Fiesta Española. Todo aquel que se presentara estos días en las oficinas del equipo con el pasaporte español recibía dos entradas para el partido.

En Memphis están volcados con su All Star. Primero fue la fiesta de la barba de Pau y ahora esto. Seguro que Gasol se siente respaldado y cuidado desde los despachos. Ahora sólo falta que se termine de apuntalar el equipo.

20.2.06

El Este se impone al Oeste

Gasol máximo reboteador del partido
El Este se impuso al Oeste por 122-120, LeBron se llevó el MVP tras anotar 29 puntos y MacGrady fue el máximo anotador del choque con 36 puntos. Gasol no anotó ni un punto, falló sus tres intentos de canasta, pero atrapó 12 rebotes en sólo 14 minutos de juego. Avery Johnson no tiró del español en demasía, pero éste siempre respondió sobre la cancha. El problema de Pau es que es un jugador poco egoísta y el partido de ayer supone en muchos casos una apología del egoísmo anotador. De todas formas, para la historia quedan su presencia y sus 12 rebotes, que dan una proyección de 38 rebotes en 48 minutos. Así es Pau.

El Tau se lleva la Copa

El Pamesa pagó su mal inicio
Empezar perdiendo por 31-8 en una final no es el mejor augurio, sin embargo el Pamesa luchó hasta la extenuación por recortar un marcador muy adverso. Harrington (18 puntos) y Dikoudis (26) se vaciaron, pero su esfuerzo no fue suficiente ante la brillantez ofensiva de Erdogan (20), Jacobsen (19) y Scola (19), más un Prigioni colosal en defensa y organización de juego (15 asistencias y 6 recuperaciones) que le llevarían al título de MVP. El 85-80 final se queda en anécdota.

19.2.06

Nate Robinson vence en el concurso de mates

El base de los Knicks homenajeó a Spud Webb
Se vio un concurso de mates de buen nivel. Nate Robinson gozó del favor de público y jueces. Su estatura oficial es de 1,75, pero en su particular homenaje a Spud se pudo ver que no superaba en exceso el 1,67 de éste. Voló sobre el que fuera ganador de los dunks en los 80, impresionó con su capacidad de vuelo, pero quizá sus mil intentos hicieran alguna de sus actuaciones un poco tediosas. Y pasó algo similar a lo de Nowitzki. Cada jugador puede fallar un intento de mate y Nate falló en más sin ser penalizado (¿o es penalizar dar un diez como dio uno de los jueces?). No hay que quitar mérito al pequeño base, pero la cara de Iguodala al ver como su contrincante se llevaba el premio lo dice todo.

Andre Iguodala fue el que protagonizó el mejor mate de la noche. Apartó a los fotógrafos y pidió la colaboración de su compañero Allen Iverson. Éste lanzó el balón contra la parte trasera del tablero y Andre recogió la bola, agachó la cabeza para no estrellarse contra el cristal (en su primer intentó se golpeó en la frente) y estampó el balón en el aro de forma perfecta. Un mate original, osado, novedoso, difícil y con gran riesgo físico. En su concurso quizá abusó de los balones por detrás y por entre las piernas, pero es que ¿es eso fácil? Nooooo, hay que volar mucho y muy alto para hacer que eso parezca fácil. Quizá su error fue no reservar el mate descrito para la final. Nunca se sabe qué es mejor...

Josh Smith fue muy mal puntuado por los jueces en un majestuoso mate logrado a dos manos tras volar desde la línea de personal. La extrañamente baja puntuación le dejó sin opciones de optar a meterse en la final.

Hakim Warrick, compañero de Pau en los Grizzlies estuvo más gris de lo esperado y decepcionó a los que esperaban más de él.

Nowitzki, injusto ganador de los triples

El alemán no debió pasar a la final
Nadie dice ni pío, pero para mí la final de los triples la tenían que haber disputado Ray Allen, Gilbert Arenas y Jason Terry. Nowitzki anotó la canasta que le metía en la final (el último balón bicolor) fuera de tiempo. En la repetición se observa claramente que cuando el tablero se ilumina, para indicar el final de los 60 segundos, el balón aún no había salido de las manos del alero teutón.

El caso es que se hizo la vista gorda y Dirk, que debería haber quedado empatado con Chauncey Billups y Quentin Richardson con 12 puntos, superaba los 13 de su compañero de equipo (Terry) y se metía en la lucha por el título. Su participación en la segunda y decisiva fase no tiene peros. Fue mejor que Allen (15) y Arenas (16). Sus 18 puntos sí fueron legales. No se entiende que la organización se salte las normas, que para algo están. Y no es que tengamos nada contra Nowitzki, al contrario, somos fieles seguidores de sus actuaciones y de su enorme talento, pero al César lo que es del César...

Wade gana los Skills; y el equipo de San Antonio el Shooting Star

Buen nivel en los concursos secundarios
En el Skills Championship, decepcionaron Nash y Paul y brillaron LeBron y Wade. La final entre estos dos fue de gran nivel, en especial el concurso del jugador de los Heat que fue inmaculado y se quedó a poco más de un segundo del récord del propio Nash.

Parker, Wecker y Kerr se impusieron en el Shooting Stars con récord del concurso incluido. El base francés, la jugadora de la WNBA y el que fuera (y es) excelso tirador no dieron oportunidad al resto al anotar desde todas las posiciones en 25 segundos, con canasta de Parker desde medio campo en su primer intento. Tanto Kobe como TMac se exhibieron tirando y anotando desde medio campo como quien lanza un tiro libre.

Tau y Pamesa, finalistas contundentes

Se impusieron con claridad a Madrid y Unicaja
El Pamesa se impuso a Unicaja por 87-74 dando muestra de una enorme solidez. Avdalovic no brilló, pero Timinskas se fue a 23 puntos y 11 rebotes, Stepp a 15 tantos y 3 pases de canasta y Harrington a 11 y 4 asistencias. El juego valenciano fue completo y fueron muchos los jugadores que aportaron. El Unicaja no contó con la inspiración de su jugador franquicia, Garbajosa falló sus 6 intentos de trs puntos y sólo apareció en los instantes finales en una demostración de garra. Por los malagueños destacaron Herrmann, con 23 puntos (5 de 9 en triples) y Brown con 16 tantos.

En la segunda semifinal, el Madrid volvió a recurrir a la épica, pero esta vez no le salió bien. Después de ir todo el partido por detrás y con Bullock lesionado, Sonko renqueante y Felipe Reyes y Rakocevic eliminados por personales, se acercó en el marcador en el último cuarto en un esfuerzo estéril gracias a Edu Hernández Sonseca, quien volvió a demostrar que con confianza y minutos es un poste que puede aportar cosas.

Scola estuvo enorme (20 puntos y 9 rebotes), muy motivado y con una entrega total. Erdogan fue un martillo pilón desde el exterior. Hansen (12 tantos)volvió a evidenciar su calidad en momentos complicados. David hizo un trabajo muy completo (15 y 5). Y Prigioni merece capítulo aparte. Sólo 5 puntos, pero 8 asistencias y 3 recuperaciones, por no hablar del sinfín de pérdidas que provocó con su omnipresente defensa de anticipación. Actuación de diez.

Ahora, la final está abierta y tanto los de Ricard Casas como los de Perassovic llegan en un gran momento de juego y de motivación. Una final abierta y llena de alicientes.

18.2.06

El Madrid da la sorpresa y el Tau confirma su poderío

Pamesa-Unicaja y Tau-Real Madrid, semifinales
Algunos apostaban por el Madrid como favorito para ganar la Copa del Rey a pesar de llegar en un mal momento. No me encuentro entre ellos, desde luego. El Real comenzó el partido dando una imagen penosa, naufragando ante Navarro, que empezó el partido haciendo y deshaciendo a su antojo.

Una ventaja de diez puntos parecía una losa muy pesada para los de Boza, pero el equipo blanco sacó su casta, se metió en el partido, consiguió que esa desventaja no fuera más, cerró la sangría causada por La Bomba y empezó a hacer su juego. Aumentó la agresividad defensiva, dominó el rebote de ataque (16 capturas) y tras un pésimo 1 de 14 en triples, encadenó un gran 10 de 20. Bullock anotó a rachas, en su línea, pero tuvo grandes momentos. Y Rakocevic estuvo enorme en muchas fases del partido haciendo un despliegue físico descomunal. En el Barça brillaron Navarro con 16 puntos y 7 asistencias y el siempre incómodo Kakiousis (13 tantos). La brega de Reyes (14 y 8) fue determinante, bien apoyado en tareas reboteadoras por Hervelle (7 rechaces) y Hernández Sonseca (5 rebotes en 6 minutos). Al final, el 77-67 fue casi hasta cómodo para los madrileños.

En el otro partido el TAU dominó a un DKV que decepcionó. Sólo Lubos Barton estuvo a un nivel interesante con 16 puntos en los verdinegros; Rudy se quedó en 11. En los de Vitoria, gran trabajo de equipo con un buen Erdogan (21 puntos), un gran Hansen (15 y 7) y un descollante Splitter (18 y 4 en sólo 25 minutos). Los de Perasovic fueron muy superiores a los de Badalona de los que se esperaba más.

Victoria de los sophomores ante los rookies

Andre Iguodala, MVP
24 puntos, de sus 30, logrados en la segunda parte del partido hicieron que Andre Iguodala fuera designado jugador del encuentro. Los de segundo año hicieron avler sus galones para imponerse por 106-96. Ben Gordon, con 17 puntos, y Delonte West, con 15, también tuvieron una noche acertada. Entre los rookies destacaron Charlie Villanueva con 18 puntos y 11 rebotes y Luther Head, con otros 18 tantos.

17.2.06

Kasun, un refuerzo de gran nivel, por confirmar

El pívot dice que tiene una oferta del Barcelona
Así lo ha afirmado el poste en Estados Unidos. El jugador se encuentra sumido en negociaciones con los Magic y habría recurrido a ofertas de Europa –en concreto una del FC Barcelona– para aumentar su caché, que se iría por encima de los dos millones de dólares por campaña.

Kasun no está contando demasiado en la rotación de los de Florida, un equipo al que le vendrían muy bien las prestaciones de un jugador que el pasado verano causó una enorme impresión en el Eurobasket: grande, dominador, muy físico...

SiempreBasket

Un fin de semana dedicado al baloncesto
Copa del Rey (viernes, sábado y domingo), partido de los rookies y sophomores (viernes), concursos de mates, triples y demás (sábado) y All Star Game (domingo). ¿Se puede pedir mayor colocón?

Seguimos apostando por Unicaja en la Copa, y por Garbajosa para el MVP. Por el Oeste, en el All Star. Por Nate Robinson, en los mates. Por Ray Allen, en los triples. Por Chris Paul, en los skills. Y por TMac, Drexler y Swoopes en la otra parida (en este caso por decir algo). Bon appétit, gourmets!!

Pamesa y Unicaja avanzan a semifinales

Garbajosa, Dikoudis y Avdalovic, jugadores clave
La Copa del Rey ya conoce a los dos primeros semifinalistas: Pamesa y Unicaja. Los valencianos se impusieron a un Akasvayu que pagó la novatada a pesar de la calidad de sus jugadores. Sólo Raúl López y McDonald estuvieron a un buen nivel, pero el partidazo de Avdalovic (cuatro de cuatro en triples y 29 puntos) y de Dikoudis (21 puntos y 11 rebotes) fue determinante.

En la segunda semifinal, un Garbajosa estelar doblegó la resistencia del Gran Canaria Grupo Dunas. Los isleños tiraron de casta, pero la actuación del de Torrejón maravilló a todos los presentes, que le dedicaron una sonora ovación cuando fue cambiado con el choque ya resuelto. Sus cinco triples, su defensa de antelación, su intensidad y su capacidad para lleer situaciones del juego fueron un escollo demasiado duro para Savané y compañía.

El viernes, Barça-Madrid y Tau-Joventut. Dos partidos para paladares exquisitos.

16.2.06

Rodman sigue soñando con la NBA

Dice que maneja ofertas de dos equipos
Dennis Rodman sigue dando que hablar. Después de firmar contratos con varios equipos americanos de Ligas Menores, ahora el díscolo alero mata el gusanillo jugando en los Brighton Bears de la British Basketball League. En el último partido, ante el equipo de Londres, The Worm finalizó con 4 puntos y 9 rebotes.

El inagotable reboteador afirmó a la BBC que, a sus 44 años, su sueño sigue siendo "regresar a la NBA. De hecho, Portland y Toronto me han ofrecido hacer pruebas con elllos". El jugador regresará a los Estados Unidos después de haber disputado tres partidos con el conjunto de Brighton por los que se ha embolsado 50.000 libras (unos 75.000 euros).

Además, durante su estancia en las islas, Rodman apareció en un programa televisivo titulado Gran Hermano de Celebridades. El espectáculo, siempre presente en sus actuaciones, dentro y fuera de las canchas.

Cara y cruz para Grizzlies y Raptors

Gasol volvió a brillar
Victoria de los Grizzlies ante los Sacramento Kings por 84-78 con 24 puntos, 7 rebotes, 3 asistencias y 4 tapones de Pau Gasol. El ala-pívot volvió a evidenciar que llega en un buen momento al fin de semana de las estrellas.

Por su parte, Jose Manuel Calderón dispuso de 17 minutos, en los que aportó 4 puntos, 2 rebotes, 2 asistencias y 3 robos de balón. Los Raptors cayeron ante los Knicks por 98-96.

Intercambio entre Pistons y Magic

Darko Milicic jugará en Orlando
El baloncesto de la NBA tiene a veces cosas difíciles de entender. La lógica no siempre manda en materia de traspasos. El de ayer es uno de esos casos. Carlos Arroyo, un buen base, y Darko Milicic, todo un número dos del draft de 2003 (por delante de Carmelo Anthony), a cambio de Kelvin Cato, pívot veterano con una trayectoria descendente, y una futura primera ronda del draft.

Parece evidente que el cambio es favorable para Orlando, en especial si Milicic, jugador de sólo 20 años, explotara. El potencial de Darko parece innegable, como innegable es que hasta ahora los técnicos que ha tenido no han apostado nunca por él. En Florida podrá disputar de minutos para demostrar si vale lo que en su día se habló.

Duelo de cañoneros en Boston

El TD Banknorth Garden de los Boston Celtics fue el escenario de un enfrentamiento de máximo nivel. Dos jugadorazos se veían las caras: Paul Pierce y LeBron James. El partido respondió a las expectativas y el partido se fue a dos prórrogas para caer finalmente del lado de los Cavs. En el bando local, Pierce brilló con 50 puntos, mejor marca de su carrera, 8 asistencias y 7 rebotes. En el visitante, LeBron firmó un espectacular triple doble con 43 puntos, 12 rebotes, 11 asistencias, 4 tapones y 2 robos.

James promedia 31 puntos, 7 rebotes y 6 asistencias, y venía de anotar 44 puntos ante los San Antonio Spurs. Sin duda alguna, El Elegido atraviesa por uno de los mejores momentos desde que llegó a la Liga.

15.2.06

Los Knicks mueven el mercado

Steve Francis, el objetivo
Aún es pronto para saber en qué acabará todo, si cuaja la jugada a varias bandas, etc... Nueva York, Orlando, Detroit y algún equipo más podrían entrar en la operación u operaciones. En principio los rumores apuntan a que Steve Francis terminaría en N.Y. aunque el coste para los del Madison no está aún muy claro. Eso sí, Jamal Crawford, Trevor Ariza, David Lee y Penny Hardaway aparecen como los nombres recurrentes en diversas combinaciones. Por su parte, los Pistons podrían enviar a Arroyo y Milicic a cambio de Cato y una primera ronda de los Magic. Si esta operación se concretara, los de Orlando verían con mejores ojos la opción de traspasar a Francis. Quedan ocho días para el deadline y lo único que está claro es que el mercado se moverá y que los Knicks se moverán.

Una Copa del Rey muy abierta

El Unicaja es el equipo que llega en mejor momento
El jueves arranca una edición de la Copa del Rey que se presenta igualada y sin un claro favorito. Quizá el Unicaja de Málaga sea el conjunto que llega más en forma a la cita madrileña, aunque Barcelona y Tau pueden ser dos duros oponentes. Mis pronósticos son conservadores y no dan pie a la sorpresa. ¿Un error? Puede ser, pero mi lógica me dice que el Unicaja ganará al Gran Canaria; el Akasvayu al Pamesa; el Tau al Joventut y el Barça al Madrid. Luego, en los cruces, Unicaja se impondrá a los gerundenses, y el Tau a los azulgrana. FInal Unicaja-Tau y victoria para los malagueños. ¿MVP? Garbajosa, claro. El domingo veremos. Y ¿me comeré mis palabras? Pues si hay que comérselas, me las comeré encantado. Lo que nadie me podrá quitar es el disfrute de ver en acción a ocho de los mejores nueve equipos de la ACB.

Wilcox, a los Sonics por Radmanovic

Cambio de cromos entre Clippers y Seattle
Siguen los movimientos antes de que llegue la fecha de cierre. EL último que se ha hecho oficial tiene como protagonistas a Chris Wilcox por Vladimir Radmanovic. Los angelinos se hacen con un alero alto tirador que viene e completar su quinteto inicial en el puesto más vulnerable. Ahora, Cassell, Cuttino, Radmanovic, Brand y Kaman conformarán un conjunto inicial pleno de recursos ofensivos a los que habrá que añadir a Corey Magette cuando se recupere de sus problemas físicos.

Los Sonics por su lado se quitan de encima un jugador que les estaba dando problemas en las negociaciones de renovación y logran a un cuatro poderoso, con mucha clase y de enorme capacidad de progresión si dispone de minutos. Este trade muy probablemente abrirá las puerta a otro: el de Reggie Evans. Muchos cuatros (Collison, Fortson, Lewis -un 3,5-, Potapenko -un 4,5-...) en un equipo que necesita de otras cosas. En principio el traspaso podría ven ir muy bien a las dos partes.

14.2.06

Una canasta de Gasol sobre la bocina da el triunfo a los Grizzlies

Pau firmó de nuevo unos números espectaculares
Grizzlies y Warriors disputaron un partido flojo, pero con un resultado incierto hasta el final. Con 3.9 segundos para el final, los de Memphis disponían de un tiempo muerto. En la reanudación, Jones pasa el balón a Gasol, éste recibe más allá de la línea de tres puntos, se va en dribling hacia el aro y anota ante la oposición de dos rivales. Canastón.
Pau terminó el partido con 23 puntos, 13 rebotes, 6 asistencias y 2 tapones. Su 10 de 26 en tiros de campo y 3 de 6 desde la línea demuestran que no tuvo su mejor noche, pero la canasta de la victoria deja esa cuestión en segundo término. Lo importante es que el equipo recupera la senda del triunfo (dos seguidos a domicilio) y que Pau sigue asumiendo más y más responsabilidad.

Buen partido de Calderon

El base brilló ante los Timberwolves
José Manuel Calderón firmó una brillante actuación ante Minnesota. El base dispuso de 25 minutos de juego, en los que logró unos meritorios 11 puntos, 5 rebotes y 2 asistencias. Además, los Raptors parecen atravesar un buen momento de resultados y, después de un mal inicio de temporada, ahora apuntan incluso a los play-offs.

Lampe, a los Rockets

Y Moochie Norris a los Hornets
Lampe sigue sin hacerse un hueco en la NBA, pero el cambio en el que se ha visto envuelto le puede venir muy bien. Byron Scott no contaba con él: 16 minutos totales en dos partidos, ni una canasta, un par de rebotes en cada choque y dos asistencias... Pobre balance para un jugador de 21 años y ya tres años de experiencia en la Liga. Tras su paso por los Suns y los Hornets, el polaco con pasaporte sueco tratará de convencer con su versatilidad de que puede ser un recambio válido en el puesto de cuatro. Sus 2.11 y 124 kilos deberían darle algunos minutos que ayudaran a despejar una de las incógnitas de la competición: ¿Es Lampe un proyecto sólido? ¿O el cartel del que venía precedido nunca se correspondió con la realidad?

13.2.06

¿Que pasa en los Knicks?

Isiah Thomas, sin rumbo
Mal marchan las cosas a los del Madison. Un equipo carísimo, lleno de jugadores con talento, dirigidos por un técnico campeón de la NBA,... pero con unos resultados horribles. Quince derrotas en 16 partidos es un balance de los que ponen una franquicia patas arriba. Isiah Thomas ya no sabe qué inventar antes de que expire el plazo de intercambios. El gran responsable es él, en primer lugar, y lo sabe. Los dueños de los Knicks no ven nada claro el futuro de su General Manager. Y es que no hay que olvidar que los Knicks son serios candidatos a superar el peor registro de la historia del equipo: 21 victorias y 59 derrotas (temporada 61-62). De momento, su balance de 14-36 iguala el peor de siempre de los knickerbockers. Malos tiempos para la lírica en la cancha situada en la calle 31 con la Séptima.

German Gabriel, letal desde el arco

En sus últimos partidos, el pívot se sale
Juega de pívot, pero desde muy joven apuntaba maneras desde la media distancia gracias a su buena mano. En los últimos partidos ha enchufado la friolera de 14 triples de 20 intentos. ¡¡¡Un 70 por ciento de acierto!!! En lo que va de Liga, el poste acredita un 47 por ciento (con 41 de 87). Está claro que es un jugador atípico: 2.07, no muy rápido, poco saltador, pero muy listo y con una mano letal. El Madrid probó su medicina. Y dos triples suyos, cuando peor estaban las cosas para el Akasvayu, fueron decisivas en la remontada de los gerundenses en Vista Alegre. De crack.

Artest ya aporta

The Last Warrior parece adaptado a su rol en los Kings
Nueve partidos disputados ya con la camiseta de Sacramento y Ron Artest parece ya llevar mucho tiempo jugando con Mike Bibby y compañía. Aunque el nivel ofrecido por los de Adelman en muchos partidos hayan estado muy por debajo de lo esperado, con la llegada del ex jugador de Saint John's algo parece reactivar la maquinaria del otrora juego alegre y desenfadado californiano. En los últimos siete encuentros el equipo ha ganado siete y el poderoso alero ha promediado unos notables 18 puntos, 5 rebotes y 3 asistencias.
No vamos a decir que Artest revolucione el juego del equipo, no. Pero es cierto que su carácter duro puede venir bien a un conjunto en el que hay jugadores de gran calidad (Bibby, Abdur Rahim, Wells) y en el que quizá se añorara algo más de mala uva en algunas situaciones. Eso sí, estoy convencido de que donde se fortan las manos es en Indiana. La manita de Pedja Stojakovic, tan del agrado de Larry Bird, encaja muy bien en el estilo de juego de los Pacers. El tiempo pondrá a cada uno en su sitio y dirá quién ha sacado más tajada con este intercambio.

12.2.06

Gasol conquista el Staples Center

El español se impuso a Kobe Bryant
Partidazo de Pau ante los Lakers. Los Grizzlies llevaban una mala racha negativa con cinco derrotas consecutivas (cuatro de ellas como visitantes), pero anoche la figura del ala-pívot catalán eclipsó a todos los que pisaron la pista angelina. Sus 31 puntos, 12 rebotes, 7 asistencias y 2 tapones fueron decisivos en la victoria de los de Memphis. Pau se salió en los dos primeros cuartos (se fue al descanso con 19 tantos), pero como viene siendo habitual el equipo se desinfló en la segunda mitad. Por fortuna para los de Fratello, se recuperó la compostura en los últimos cinco minutos y se remontó un abismo de 9 puntos. Pau tuvo unos instantes finales gloriosos. Canasta y tiro adicional, mandó a un buen Kwame Brown al banquillo con seis faltas, puso un tapón decisivo y anotó en los momentos más calientes. La propia televisión americana le eligió como jugador de partido. Actuaciones así en canchas como el Madison Square Garden, el Palace de Auburn Hills o el Stapples Center son las que ayudan a forjar la solidez de una carrera en la Liga. Ayer Gasol cinceló un poco más la importancia de su nombre en la competición más importante del planeta.

11.2.06

Justicia con Gilbert Arenas

Sustituye al lesionado Jermaine O'Neal en el All Star
El base de los Wizards vio recompensada su gran campaña con la llamada de David Stern para sustituir al ala-pívot de los Pacers Jermaine O'Neal.

Para celebrarlo, anoche ante los Cavs de LeBron, el jugador se fue a 31 puntos, 10 asistencias, 8 asistencias y 3 tapones. Casi un triple doble. Partidazo.

10.2.06

Cota, un base puro para el Barça

¿Qué dirá Boza?
Tiene guasa. Hablábamos de que el Madrid no encontraba un base puro y el que ha dado con él es su eterno rival. Quizá el técnico bblanco prefiera bases con otro corte; es cierto que Ed Cota no es un gran anotador, pero lo que es innegable es que el jugador forjado en Chapel Hill es de los mejorcito llevando la manija de un equipo. Sus compañeros son mejores con él en la cancha. Que se adapte al juego de los de Ivanovic el tiempo lo dirá..., pero es evidente que su llegada es de las que alegran a los baloncestistas de corte ofensivo. Eduardo Enrique Cota, angelino de 29 años y 1,85 de estatura, se licenció en Estudios Africanos y es un admirador de Jason Kidd y Magic Johnson.

El Madrid busca base

A la caza de un director de juego

Lleva Bozidar M. varios meses buscando un creador de juego nato y no lo encuentra. Llama la atención que en el equipo estén Bullock, Rakocevic, Sonko, Josh Fisher, Óscar González y que siga buscando, pero es que resulta que salvo este último ninguno de los demás responde a lo que podríamos llamar un uno puro. El interés por Justin Hamilton no terminó de cuajar, aunque para mí éste sea más un 1,5 que un 1. Es cierto que no parece que el mercado sea amplio, pero por qué Boza se trae a Madrid a prueba a Toby Bailey (ex de UCLA), que es un dos claro. Se habló de la opción de Carles Marco, sonaron otros nombres, pero parece que el Madrid sigue sin un timonel. ¿Pepe Sánchez, Ed Cota o Tyus Edney? Suenan bien, pero no parece nada realista hoy por hoy.

Mario Austin

Barça y Madrid, gustos iguales
¿Por qué se pelean Barcelona y Madrid por un jugador que pudieron fichar hace ya tiempo? Mario Austin es una roca, un buen jugadr interior. La NBA lo despreció de manera incomprensible, pero aquí tampoco se hicieron mucho eco de ello (me refiero a Europa). Ahora entre los dos equipos españoles están subiendo su caché. ¿Falta de planificación? ¿Desconocimiento del mercado? No lo sé, pero no parece que hayan acertado mucho en su política de fichajes de hombres interiores ¿no?

Damnificados

Carmelo Anthony y Gilbert Arenas, los ausentes
El gran damnificado este año, si de All Star hablamos, no es otro que Melo. El pedazo jugador, ex de Syracusse, no estará en la gran fiesta. Partidos de más de 40 puntos (26 de media), un equipo que mejora sus prestaciones gracias a su gran aportación, espectáculo en muchas accciones, mentalidad ganadora...

Sin duda merecía ir, pero creo que también lo merecían Marcus Camby o Gilbert Arenas. ¿O es que nadie recuerda los partidazos de Arenas? El de los Wizards promedia unos bestiales 28,6 puntos y casi 6 asistencias. Y el pívot de Denver añade a sus casi 15 puntos más de 12 rebotes y algunas exhibiciones increíbles de poderío interior.

No irán, pero no nos olvidamos de ellos.

SiempreBasket

SiempreBasket
Comentan algunos que a quién se le ocurre celebrar en el mismo fin de semana la Copa del Rey de basket y el All Star de la NBA. A mí me parece una gran idea. Los horarios son compatibles y el aficionado tiene ante él días de verdadero colocón. ¿Qué más queremos los que amamos el basket?

Pau, All Star

Hoy es un gran día para el basket español. Un jugador nacido aquí y formado aquí ha logrado encumbrarse a lo más alto del deporte americano, con todo lo que ello conlleva. Muchos hablarán a favor y muchos en contra, pero lo que está claro es que Pau Gasol ha conseguido escalar una de las cimas más altas del mundo deportivo mundial. Estará presente en una cita a la que sólo acceden los 24 mejores del planeta. Ha recibido una cantidad enorme de votos, pero han sido los entrenadores de la Liga los que le han llevado a la gran fiesta del basket.

El ala-pívot ha sabido ganarse el respeto de la mejor competición del planeta gracias a su fe y tesón. Muchos dijeron cuando partió para allá a la celebración del draft que le faltaba peso, que no aguantaría el ritmo infernal de la competición, que si el rookie wall, que si, que si, que si... La primera nos la dio en la frente: Rookie del Año. La segunda fue su asentamiento en la Liga con unos números de jugador importante. La tercera fue la firma de su contrato de estrella. Y la más importante viene ahora: elegido All Star. Casi nada.

Tengo claro que Pau debe aportar aún más: más solidez defensiva, más responsabilidad -aún- en ataque, más intensidad reboteadora. Y, lo más importante, debe aprender a contagiar su espíritu ganador a una franquicia perdedora. Si en su día se criticó su cambio por el jugador franquicia de los Grizzlies -Abdur Rahim-, no creo que nadie ahora se acuerde de eso. O sí, deberían recordar el acierto que supuso. Abdur Rahim sigue siendo un buen jugador, pero con una progresión muy inferior a la de Pau. La mano de Jerry West se dejó ver y esperemos que se siga viendo en el futuro del equipo de Memphis, por el bien de Pau y de todos los que le seguimos.

Licencia de Creative Commons
Este blog está bajo licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España.